Cito esta afirmación del compañero
@Javier Somoza sobre la capacidad de recuperación del
TSI 150 frente al
TDI 150. Fue mencionada en otro hilo pero lo pongo aquí para respetar la temática y no inundar el hilo original con sub-debates sobre otros temas.
@Javier Somoza sostiene que el TSI acelera y recupera más rápido que el TDI 150 CV. Dicha afirmación no concuerda con la realidad por los motivos que a continuación dispongo:
Los datos oficiales (extraidos del catálogo) a los que Javier hace referencia son los siguientes:
TSI 150 CV:
0-100 km/h: 8.5 s
80-120 km/h: 10.3 s
TDI 150 CV 4Drive:
0-100 km/h: 9,0 s
80-120 km/h: 14,0 s
TSI 150 CV 4Drive:
0-100 km/h: 9,0 s
80-120 km/h: 11.1 s
ACELERACIÓN:
Respecto al 0-100, es cierto que el TSI de 150 acelera 0,5 segundos más rápido que el TDI de igual caballaje, pero hay que tener en cuenta que se está comparando la versión de dos ruedas motrices del gasolina con la de 4 ruedas motrices del diésel. Si comparamos la versión 4Drive del gasolina, vemos que la aceleración de 0 a 100 la hace en los mismos 9 segundos que el diésel, por tanto, podemos deducir que ambos motores pierden 0,5 segundos de aceleración en el 0 a 100 al tener la tracción 4Drive. Por tanto, en igualdad de tracción (e incluso teniendo en cuenta que el motor diesel pesa más), ambos motores aceleran igual de rápido.
RECUPERACIÓN:
Javier afirma que el
TSI es el motor que más rápido recupera, sin embargo, no es el motor con mayor par, por tanto, hay algo que no acaba de cuadrar en dicha afirmación. Para entender porqué esa afirmación no es cierta, es importante entender como Seat ha realizado la prueba. En este caso, han medido la velocidad que tarda cada motor en pasar de 80 a 120 km por hora, pero en la marcha más larga (es decir, la sexta velocidad).
Si nos fijamos en la relación que tienen ambas sextas en ambas mecánicas, vemos que el ratio del gasolina es de 0.927 y el ratio del diésel de 0,717. Teniendo en cuenta que a mayor ratio, mas baja es la relación de la marcha, vemos que la sexta del gasolina es considerablemente más corta que la del diésel. Por ello, es lógico que le cueste menos tiempo recuperar en esa marcha que un motor con más par.
Mi conclusión es que el TSI 150 gasolina no supera al TDI 2.0 150 diésel, ni en aceleración ni en recuperación o capacidad de arrastre, por lo que no creo prudente ir haciendo afirmaciones en ese sentido, sobre todo buscando no confundir a la gente que busca decidir sobre su nuevo Ateca en este foro...