TSI vs TDI

Tema en 'Mecánica' iniciado por David Padilla, 14 Jun 2016.

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  1. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

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    Me sabe fatal parecer aqui el taliban pro-gasolina del foro. (Quisiera recordaros ya lo he dicho varias veces tambien) que yo vengo de 20 años de diesel. Que mi ultimo coche era un coupe diesel.
    Y que mi elección en este caso viene condicionada por la oferta especifica de este modelo. En otras marcas con otros modelos. Ni siquiera pregunte por el modelo de gasolina equivalente...
    Pero es que lo que no es no es. Y la potencia de un coche se mide en CV no en Nm...
     
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  2. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

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    Buenas @Javier Somoza, no hay nada que disculpar. Cada uno escribe como buenamente puede, sabe o quiere.

    No creo conveniente prolongar más este debate, pues creo que ambas posturas han quedado claras. Tan solo aclarar que yo no me obceco para nada con este tema, pero en este caso, he entrado a rebatir tus argumentos pues no me parece justo o veraz decir que el TSI es más rápido al TDI en todas las situaciones, sin matizar esa información, pues obviamente, será superior o más rápido en algunas cosas e inferior o más lento en otras, repito, aunque los números oficiales digan lo contrario.

    Respecto al tema del par, desde luego tenemos puntos de vista diferentes. Yo no digo que a mayor par mayor aceleración, nunca he dicho tal cosa. No voy a entrar en lo que es el par, pues me da que lo sabes bien, pero si es así, entenderás que las pruebas que hoy en día se realizan para medir la fuerza de par, es decir, las recuperaciones, parten de axiomas (citando la palabra empleada por ti) que no son ciertos, ya que las condiciones en las que se hacen las pruebas varían (vease las relaciones de cambio).

    En mi sincera opinión, creo que el TDI 150, en sexta, a 80 km/h, debe ir como a 1.000 rpm o menos. Va a 2.000 en 120. No lo he comprobado porque jamás se me ocurriría engranar sexta a tan bajas revoluciones y velocidad. Y en mi sincera opinión, es posible que el motor esté bastante ahogado a 80 km/h en sexta, lo que seguramente penaliza la medición de esa prueba en unos nefastos 14 segundos. No obstante, eso no quiere decir que el motor recupere peor que el TSI, de hecho, su mayor cilindrada, su mecánica diesel y su par hablan de lo contrario, aunque los escasos números de Seat no lo corroboren. La conclusión es que la prueba que se ha usado para medir ese aspecto no es para nada concluyente, y sería como enfrentar a dos ciclistas para ver cual es más rápido, pero uno con un plato y piñon más grande que el otro.

    Insisto, yo no defiendo castillos en el aire, pero no me quedo con un 14 y un 10 y digo, vale, gano yo...
     
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  3. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

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    Hombre !! Tu te quedas con "las cifras oficiales no valen, y el diesel anda más por que es diesel y porque lo digo yo y punto"
    @Raul !! da igual cual anda más !! Cuando yo compre el coche ni siquiera mires estas cifras...
    Pero estas equivocado... la cifra de par maximo no dice nada por si sola (si no, la formula uno se correria en tractores)...
    Lo que cuenta es cuanto par, en que rango de revoluciones y cuanta potencia puede entregar.
    El TDI es un motor estupendo con un rendimiento excelente pero no es más rapido que el TSI en ninguna circustancia... y no lo digo yo lo dicen las cifras oficiales y todas las compartivas publicadas...
    Y por favor no confundais más a la gente con el puñetero par maximo porque no es la primera vez ya que leo en este foro gente que cree que el TDI 1.6 anda igual que el TSI 1.4 "porque tienen el mismo par"...
     
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  4. Hrodger

    Hrodger Forero Activo

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    Pongo una gráfica que he visto en una web echa de una comparativa de aceleración entre el Ateca 2.0 tdi 4drive 150 cv (linea azul) y el Ateca 1.4 tsi 4drive 150 cv (linea roja), ambos con cambio de marchas manual.

    Se puede apreciar que van prácticamente igual, aunque por lo que he visto, son las peores prestaciones que he visto en pruebas del Ateca :roflmao:
    en todas las demás que he visto bajan de 9 segundos del 0-100 km/h y aquí se suben casi a los 10 segundos, puede ser que la gráfica esta sacada de una web checa, y bueno ellos tiene el karoq... :whistling:

    pero vamos, por lo que he visto en esta gráfica y en muchas otras pruebas que he visto, en el tema de prestaciones van muy parejos, mucho más que en modelos de gasolina vs diesel de la competencia.

    Fuente: Test Seat Ateca 1.4 TSI 4Drive: X=Volkswagen Tiguan/Seat Leon - Autobible.cz

    seat-ateca-14-tsi-vs-20-tdi.jpg
     

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  5. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

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    Este test es muy interesante y la verdad es que sorprende la igualdad en los resultados obtenidos. No obstante, esta prueba mide únicamente la aceleración, vinculada principalmente con la potencia (cifra que es equivalente en ambos motores), pero no hay que olvidar que el 2.0 TDI cuenta con mayor par, por lo que la igualdad en el test no significa que ambos motores rindan igual en todas las situaciones, ya que el TDI debería tener cierta ventaja en situaciones donde el par sea más determinante, por ejemplo, en recuperaciones, en situaciones de subida en pendiente o de elevada carga en el coche así como en arrastre de remolques...
     
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  6. Hrodger

    Hrodger Forero Activo

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    Si puede ser, pero pienso que no habrá mucha diferencia, si en las mismas circunstancias el gasolina se lleva mas revolucionado, donde pueda hacer valer mas su fuerza del motor, no digo que lo supere o llegue a igual al diesel en recuperaciones o tirando de carros, solo digo que llevándolo en su rango mas aprovechable, la diferencia no será mucha. Pero claro, eso ya depende de modos/agrado de conducción, consumo mayor, etc... que al final todo depende de cual te atraiga más y listo :)

    Pienso yo.. :D
     
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  7. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

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    No me mal interpretes, yo no digo que el TSI no sea solvente en esas situaciones, ni tampoco que el TDI destaque muy por encima, pero independientemente de que lleves el TSI en su régimen optimo de vueltas, el máximo par que desarrollará es 250 Nm (entre 1.500 y 3.5000 rpm), frente a los 340 Nm (entre 1.750 y 3.000 rpm) del TDI 2.0 de 150 cv. Son casi 100 Nm más de par, y aunque los dos motores vayan en su régimen de vueltas optimo, el TDI tiene 90 Nm de ventaja, tal vez algo menos si tenemos en cuenta el mayor peso pero, en cualquier caso, diferencia suficiente como para considerarla...
     
    Última edición: 16 Sep 2017
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  8. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

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    No estoy de acuerdo Raul... y seguimos con lo del par... un tractor tiene muchooooo más par que caulquiera de los dos y no acelera más que ninguno de los dos. El par no dice nada si el regimen del motor al que lo da.. cuando aceleras el regimen no es constante (estas acelerando) y por lo tanto es muy importante el rango en el que puedes manterner un par alto (aunque no sea maximo).
    La supuesta ventaja del mayor par (maximo) es solo efectiva si mantienes constante la velocidad (y por lo tanto las revoluciones) por eso el TDI entre otras cosas consume menos...
    Un ferrari (de gasolina) podria arrastar un tanque porque tiene potencia suficiente para hacerlo (eso si consumiendo mucho).
    Hay deportivos puros con la mitad de par que el Ateca TSI que aceleran mucho mejor...
    Al final la potencia pura es la que dicta la fuerza del coche... y LA CURVA de par como la entrega. No es el caso del TDI que coste pero.de nada te serviria tener 500Nm de Par maximo si la curva es muy puntiaguda...
    Yo comparto que TSI es más gastón tirando de una caravana por ejemplo (faltaria más) pero no comparto que lo haga peor porque la potencia final es la misma y la curva del TSI es más plana...
     
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  9. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

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    ...Te esperaba Somoza... pero ¡que poco has tardado! :D

    La verdad es que imaginaba que no aceptarías mi discurso directamente...

    No acabo de estar de acuerdo con obviar por completo esta diferencia en el par, si bien reconozco que la potencia es el verdadero barómetro que mide el rendimiento de un motor.

    De todas formas, te plantearé un problema.

    Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que otro punto determinante a la hora de medir el rendimiento de un coche es la relación peso/potencia, es decir, cuantos kilogramos de peso tenemos por cada caballo del motor. Obviamente, cuanto más bajo es el valor, más rendimiento debería tener el coche.

    Si cogemos el Ateca TSI 1.4 150CV 4Drive manual, vemos que sus valores son estos:

    PESO (en orden de marcha con conductor, dato oficial): 1.460 Kg.
    POTENCIA: 150 CV
    RELACIÓN PESO/POTENCIA: 9.73 Kg/Cv

    Mientras que el Ateca TDI 2.0 150CV 4Drive manual, tiene los siguientes valores:

    PESO (en orden de marcha con conductor, dato oficial): 1.548 Kg.
    POTENCIA: 150 CV
    RELACIÓN PESO/POTENCIA: 10.32 Kg/Cv

    Queda claro, por tanto, que de las versiones comparadas, ambas tienen la misma potencia, pero el TSI pesa casi 100 Kg menos, con lo que, como es lógico, su relación peso/potencia es menor que la del TDI y, por tanto, debería tener cierta ventaja en prestaciones frente al diesel. Sin embargo, según los datos oficiales, ambos hacen el 0-100 en 9 segundos y como corrobora el interesante estudio aportado por @Hrodger, ambos aceleran prácticamente igual.

    Las preguntas que ahora me surgen son las siguientes:

    ¿Porqué ambos coches tienen casi idénticas prestaciones si el TSI tiene una relación peso/potencia menor (en casi 100 kilos)?

    ¿Porqué el TSI no aprovecha esa ventaja para superar, aunque sea por poco, al TDI?


    La respuesta, amigo Javier es, probablemente, la mayor cilindrada y el extra de par que tiene el TDI. Puede que no sea la panacea de diferencia (de hecho creo que es una diferencia muy pequeña, dicho sea), pero es suficiente para igualar el rendimiento de ambos coches salvando su diferencia en peso, lo que prueba que algo tiene que ver...

    Nota al pie: Esta comparativa es posible ya que ambas versiones cuentan con el mismo tipo de tracción, lo que hace que sea lo más equiparada posible.
     
    Última edición: 16 Sep 2017
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  10. Maquinitas

    Maquinitas Forero Habitual

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    Estoy con @Javier Somoza, no todo es par.

    Yo aprendí a conducir con un 131 supermiriafiori 2000 TC, tenía "solo" 113 CV, un par de 170 NM y era capaz de acelerar de 0 a 100 en 10 s justos (algunos decían que menos) es decir prácticamente igual que el TSI y el TDI pero teniendo mucho menos par (casi la mitad comparado con el TDI) menos CV (37 que son unos cuantos)

    Si es cierto que también era un coche más ligero, pesaba 1045 kg por lo que su relación potencia peso era de poco más de 9,24 kg/cv pero no tanto como para compensar tanto.

    Porque entonces no hay una diferencia abismal? Pues porque hay más factores para determinar las prestaciones de un coche que solo el par motor, influyen los cv, el peso, las relaciones de las marchas, la forma en que se entrega el par y a que rpm,el régimen al que se tiene la potencia máxima....

    Porque el TSI 150 no se separa tanto? pues probablemente porque al contrario de lo que pasaba en la época del 131 que el tema consumo no era tan importante, las relaciones de marchas que equipan ahora se centran más en favorecer el consumo que las prestaciones con lo que son más largas y por tanto favorecen menos las aceleraciones, como dato para corroborar esto el 131 hacia los 1000 metros en 30 s, exactamente igual que el TSI y medio segundo más rápido que el TDI...
     
  11. Unicorn

    Unicorn Forero Experto

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    Yo estoy como @Handyman con las palomitas .... a ver cómo se resuelve el combate, dialéctico, entre dos caballeros y para un ignorante como yo no hay nada como que te enseñen cosas que no se ... como ya he dicho en otra ocasión yo me he comprado un gasolina viendo de un diésel y a mi hermana le he aconsejado un diésel viniendo de un gasolina ...

    Saludos
     
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  12. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

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    Estoy de acuerdo contigo en que son muy parejos... la diferencia puede ser por los desarollo o tal vez porque el TDI tenga una potencia real mayor que el TSI... no disponemos de datos para saberlo... tampoco la grafica muestra todos los datos (por ejemplo que potencia real desarrollan ambos motores en el banco de potencia) en cualquier caso no parecen significativas...
    En eso estamos de acuerdo...
     
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  13. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

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  14. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

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    La comparativa es muy buena y da datos muy siginificativos... pero el TSi no es 4Drive... asi que es verdad que no es la más equilibrada.. de todas formas nos volvemos locos con cual de los dos motores es mejor y la diferencia (en prestaciones) es tan sutil que igual un desarrollo más o menos acertado u otros elementos pueden marcar más diferencia que el propio motor..
     
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  15. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

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    Conozco esa web y la verdad es que está muy bien, pero en este caso, como bien dice @Javier Somoza, no es la misma comparativa que veníamos comentando, ya que está comparando el TSI con tracción delantera con el TDI 4Drive...

    En este caso no puedo rebatir tus argumentos, ya que cualquiera de las razones que citas podría ser el motivo de que el TSI no aproveche esa ventaja en las cifras de relación peso/potencia. No obstante, tampoco creo que podamos descartar el mayor par del TDI como posible causa...

    En lo que creo estamos de acuerdo, y las pruebas lo corroboran, es que ambos motores tienen un rendimiento muy parejo, y ninguno de ellos destaca sobre el otro, al menos en igualdad de transmisión...
     
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