Cambiar filtros de aire (motor y habitáculo) - Motores 1.4 TSI y 1.5 TSI EVO | Club Seat Ateca

Cambiar filtros de aire (motor y habitáculo) - Motores 1.4 TSI y 1.5 TSI EVO

Tema en 'Mecánica' iniciado por Bichobio, 10 Ene 2020.

  1. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

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    Replico y adapto, para los compañeros que tienen un "milki" (1.5) el post que tengo en mi hilo de presentación, ya que considero de "interés general", el poder ahorrarnos "unos dineros" en el mantenimiento de nuestro Ateca, sin mucho esfuerzo y que en la factura de la Seat o de cualquier taller, puede representar un "apretón" a nuestra cartera.

    A tener en cuenta que, según la guía postventa Seat 2019, el filtro de aire motor son 35 euros; El filtro antipolen también cuesta 35 euros y si lo quieres de carbón activo 40 euros. Por 20 euros aproximadamente, compré los dos filtros (con los portes incluidos) "casi" un depósito de gasolina de ahorro, si cambiamos los dos filtros por nuestra cuenta en vez de hacerlo en la Seat.

    Os dejo el procedimiento que he seguido para, cambiar el filtro de aire motor (más por curiosidad que por otra cosa) y también el filtro antipolen o filtro de habitáculo (éste es igual en todos los Atecas).

    Estos son los recambios originales para el motor 1.4 TSI:
    • Filtro de aire motor …......…………..……………..... …. 04E 129 620
    Como para gustos, los colores... elegimos uno de ellos (válidos para ambos motores):
    • Filtro antipolen (interior) - carbón activo ...…..... 5Q0 819 653
    • Filtro antipolen (interior) - normal .…..…………….... 5Q0 819 644

    Enlace a un fabricante y su buscador de filtros (aire, aceite, gasolina... todos) para que encontréis los filtros que lleva el Ateca, de una tacada y sin mover más músculos.

    https://catalog.mann-filter.com/EU/spa

    Cómo bien suponéis, no he puesto filtros originales, pero son los filtros con las referencias del fabricante y por tanto, la información base para pedir los recambios compatibles de las demás marcas de filtros. Metiendo esas referencias en los buscadores de las webs de recambios, encontraréis todas las referencias compatibles, con los filtros originales.

    FILTRO DE AIRE MOTOR: (ese pedazo de ingeniero que lo parió, inútil)

    (Equipado de fábrica con MANN FILTER - Ref: C 27009 // Instalado filtro de aire motor - Mahle Filter LX 3525)
    • Soltar las dos toberas que van al filtro, tanto la de entrada como la de salida, con un alicate de pico de loro y corriendo las abrazaderas hacia atrás a lo largo de las toberas.
    • También hay que sacar de la trasera del "cajón del filtro", el tubo fino de caucho que lleva detrás enchufado a un pitorro de plástico, sino las váis a ver p.... o p........
    • Luego de soltar estos tres tubos, hay que sacar el "cajón" donde va el filtro de los tres pitones en los que va apoyado, tirando hacia arriba con suavidad pero con ganas. Lleva 3 pitones (uno por detrás, en la zona central y dos en la delantera, uno en cada extremo) y sale.
    • Una vez que ya tenemos el cajón fuera del motor, se le da la vuelta y se aflojan los dos tornillos que lleva en la tapa inferior, hasta que llegan al tope sin caer. Sino se sueltan los tornillos, no sale la tapa superior.
    • Media vuelta al cajón del filtro y abrimos los 4 cierres de presión que lleva la tapa, con cuidado y ya tenemos el filtro a la vista.
    • Quitamos el filtro usado, ponemos el filtro nuevo, encajándolo bien en la base y ajustando la tapa correctamente a los cierres, hasta que hagan click.
    • Y repetimos la maniobra de desmontaje, en sentido inverso para montarlo.
    • Una vez cerrada la tapa del cajón, apretamos bien los 2 tornillos, colocamos sobre los 3 pitones del cajón (apretamos con ganas hasta que asiente) y su correspondiente encaje en los mismos (no debe moverse nada)
    • Reposición a su lugar original, de los 3 tubos que hemos soltado al principio y colocación de las 2 abrazaderas de las toberas principales.
    Lo que habéis leido, pero sin soltar el tubito...



    Más información aquí:

    1.4 TSi Air Filter replacement - Harder than it should be



    Con el permiso de los compis del Club Seat León, ya que nuestro hermano pequeño también lleva la misma motorización:

    Brico: sustitucion filtro del aire - motor 1.4 tsi 150 cv • Club de Propietarios del Seat Leon

    La toma de aire del motor está empotrada en la calandra, por tanto el aire que le entra está bastante más limpio que, en otro tipo de filtros que, llevan la toma de admisión dentro del propio motor, donde el aire tiene más suciedad. La SETA dice cada 90.000 kms, eso es una burrada, en mi opinión. Tras ver el filtro de aire motor abierto por debajo (fotos más abajo) lo revisaré con 30.000 kms recorridos, a ver cómo está y decido si, cambio el filtro de aire motor cada 30.000 o cada 45.000 kms.

    Aquí os dejo unas imágenes del estado de los filtros originales, el naranja de los agujeros es el filtro motor, con casi 17.000 kms, la cuarta fotografía es el filtro antipolen, en la penúltima foto, se ven las referencias de los filtros que he puesto, por si alguien está interesado en instalar los filtros de la marca Mahle/Knecht. Y en la última foto, el alicate de "pico de loro" mencionado anteriormente.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    Afortunadamente, los poseedores de un 1.5 TSI EVO, tenéis el cambio del filtro de aire tiradísimo (suertudos) con una sencilla "suelta" de tornillos, levantáis la tapa del filtro de aire motor, quitáis el filtro viejo, ponéis el nuevo en la misma posición, ajustáis la tapa bien y vuelta a apretar los tornillos para dejarlo todo listo, en total 10 minutos (dando conversación al cuñado):roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:


    Prueba-Skoda-Karoq-1.5-TSI-150-CV-DSG-19.jpg

    Y para que veáis que no discrimino, para cambiar el filtro de aire motor original 1.5 TSI EVO, no necesitáis brico de ninguna clase, un destornillador de estrella y un par de guantes. Con la referencia VAG: 5Q0 129 620 E podéis encontrar el recambio por internet o en este buscador, todos los filtros de una sola vez.

    https://catalog.mann-filter.com/EU/spa

    FILTRO ANTIPOLEN: es todo lo contrario al filtro motor, sencillo y rápido de cambiar.

    (Equipado de fábrica con MANN FILTER - Ref: CU 26009 // Instalado filtro antipolen de carbón activo: Mahle Filter LAK 888)
    • Se hacen ceder los topes laterales de la guantera y se baja hacia los pies, hasta que hace tope y queda trabada. (ojo, sacar el contenido de la guantera antes)
    • Fijarse bien que en la parte derecha de la guantera, sale una barra de una rueda dentada y queda colgando (luego hay que volver a ponerla en su sitio) (editado)
    • Nos asomamos al hueco que deja y tenemos la tapa del filtro a la vista, se sueltan las 3 pestañas superiores con cuidado, salen con poquita fuerza que hagamos y la sacamos de su soporte.
    • Quitamos el filtro viejo, ponemos el nuevo... con las flechas del "Air Flow" apuntando al suelo.
    • Colocamos la tapa en su sitio, ajustamos las tres pestañas superiores, haciendo "click" una por una, con suavidad.
    • Ojito ahora, en la parte derecha de la guantera, la barra que tiene que encajar en una rueda dentada correctamente y permitirnos subir la guantera sin problema. Cuestión de maña. (editado)
    • Subimos la guantera y ayudamos con las manos los laterales de la guantera hacia dentro despacio, para pasar los topes hacia atrás y a correr. (15 minutos)

    Abajo del todo os dejo una archivo con las instrucciones para el cambio del filtro antipolen. Este vídeo es de un Golf inglés, salvo la posición de la guantera, todo lo demás es igual y para orientarse vale perfectamente.




    El filtro antipolen, lo cambiaré cada 15.000 kms o cada año, aunque al haberle puesto un filtro de carbón activo, es posible que lo aguante 2 años o 30.000 kms. Por experiencias personales, llámense alergias, olores y demás, vista la suciedad que ha cogido, lo suelo hacer en todos mis coches, muy a primeros de marzo, para que esté al 100%, durante la primavera.

    Filtros Antipolen Especiales: más caros que los normales, rondan los 20 euros cada uno. Me parece importante que, aquell@s más sensibles a las partículas en suspensión en el aire o que tienen problemas respiratorios, tengan opciones con una mayor calidad de filtrado, en el habitáculo. @luismo70, creo que cualquiera de estos dos filtros, irá mucho mejor que el normal para tu alergia.

    • MANN-FILTER FP 26009 : Filtro carbón activado con polifenol / con efecto bactericida / con efecto fungicida / Filtro partículas finas (PM 2.5)
    • BOSCH 0 986 628 530: Filtro de carbón activado / con efecto antialérgico / con efecto bactericida / Filtro de polvo fino (PM 2.5)
     

    Adjuntos:

    Última edición: 13 Feb 2020
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  2. RaulCM

    RaulCM Forero Experto

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    Muy buen aporte @Bichobio
     
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  3. moncarjo

    moncarjo Forero Activo

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    @Bichobio eres un crack, muchas gracias por tan buen aporte.
    Saludos.
     
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  4. Felix600

    Felix600
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    Muchas gracias @Bichobio por tomarte la molestia de compartirlo con nosotros.
    Muy buen aporte.:thumbsup:

    Un saludo.
     
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  5. Psycho

    Psycho Forero Habitual

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    Impresionante Post compañero... bien redactado, dividido, explicado y con videos, de 10 sin duda. Gracias por compartir!
     
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  6. solracateca

    solracateca Forero Activo

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    Simplemente gracias por el currado del post.
     
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  7. gymnos

    gymnos Forero Habitual

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    Muchas gracias por este post, todo muy bien explicado.

    Saludos.
     
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  8. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

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    Muchísimas gracias por el post y la info, está super detallado.

    Una pregunta que puede parecer obvia:

    Screenshot_44.png

    Entiendo que instalar el más avanzado traerá ventajas notables y ninguna desventaja, ¿correcto?

    Entre los dos anti polen que comentaste, ¿alguna ventaja del activado con polifenol? He Googleado un poco pero no llegan a comparar ambos.

    ¡Muchas gracias!
     
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  9. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

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    El poder filtrante del FP 26009, es superior al filtro de serie CU26009 y a uno de carbón activo CUK 26009. Filtra olores, partículas más pequeñas y de más tipos, con lo cual el aire que entra en el habitáculo está mucho más limpio.

    Para ser exactos, el FP 26009 es un filtro de carbón activado con polifenol, con efecto bactericida, fungicida y filtra partículas finas (PM 2.5).

    La materia particulada o PM (por sus siglas en inglés) 2.5, son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésma de pulgada) o menos, de diámetro. ... Estas partículas, pueden provenir de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y otras actividades.

    Ampliación (fuente: varios medios)

    Un metro cúbico de aire contiene entre 10 y 80 billones de partículas, por lo que resulta esencial que el aire que llega al interior del automóvil sea lo más neutro posible. Para ello, hoy día, lo más eficaz es contar con un buen filtro del habitáculo. Para mantenerlo en perfecto estado es recomendable cambiarlo una vez al año o cada 15.000 kilómetros, así como cuando el conductor perciba una menor entrada de aire, olor extraño al encender o apagar el sistema de climatización, cuando el habitáculo no se enfríe adecuadamente al encender el aire acondicionado o cuando se acumule de forma rápida polvo o suciedad en el salpicadero.

    De hecho el carbon activo permite absorber 200 veces más de derivados del amoniaco, cuya degradación termina aumentado la concentración de óxidos de nitrógeno y protege de compuestos orgánicos volátiles como el formaldehído. Son más eficaces en la reducción de gases, olores nocivos y óxidos de nitrógeno (NOx). Retiene el polvo fino del aire, incluyendo, las partículas de abrasión de neumáticos y carreteras, así como el que producen los frenos.

    Al estar ubicado en el frontal del coche recoge las partículas de otros vehículos y contribuye a mantener el aire limpio. También el dióxido de azufre y el ozono quedan atrapados de manera más efectiva. En definitiva, con el carbón activo es posible reducir la concentración de óxidos de nitrógeno (NOx) en el interior del vehículo a casi cero.

    Otra de las ventajas de estos filtros es que son capaces de filtrar las sustancias que provocan alergias, los llamados alérgenos, así como las bacterias y el moho en un grado muy alto, evitando que entren al vehículo a través del sistema de ventilación.

    Os dejo los enlaces de la web, donde yo suelo comprarlos, creo que más barato y con los portes incluídos... es difícil encontrar.

    https://www.endado.com/articlesearch?id_category=&search_query=fp26009&submit_search=

    https://www.endado.com/articlesearch?id_category=&search_query=BOSCH+:+0986628530&submit_search=
     
    Última edición: 13 Feb 2020
  10. gymnos

    gymnos Forero Habitual

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    En el León llevo el filtro de polen de la gama Frecious Plus y es una maravilla, se nota bastante la diferencia, así que cuando se lo cambie al Ateca pondré uno FP.

    Saludos.
     
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  11. Polar

    Polar Forero Experto

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  12. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

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  13. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

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    Muchísimas gracias por toda la info!! Desde luego al precio que están, me parece casi obligado poner uno de estos. Me preocupaba porque no veía antialérgico en el de Mann y sí en el de Bosch, pero ya vi en la web de Mann que sí que lo es, así que he pillado ese del tirón


    Si sois prime, en Amazon os sale a 15€ puesto en casa: https://www.amazon.es/gp/product/B00URDQ27A/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1
     
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  14. Polar

    Polar Forero Experto

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    @Bichobio

    Te estoy buscando en el lado español,
    Me están buscando en el lado alemán.:thumbsup::thumbsup::thumbsup:
     
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  15. Ajr

    Ajr Forero Experto

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    Filtro de aire de habitáculo, con sólo unos 10.000 kms tras ser cambiado en la revisión.

    Parte superior...:eek:

    IMG_20200214_134303.jpg

    Parte inferior ;)

    IMG_20200214_134318.jpg

    Siguiendo el procedimiento de @Bichobio es fácil...
    Sólo me ha "entretenido" un poco la rueda dentada para el rail de la derecha, que al ir a ponerlo, se me salió del sitio :D
    La puse, coloco la barra, monto la tapa y...sube y baja, pero sin el movimiento de "caída amortiguada" (o sea, que al abrir, caía de golpe :confused:)
    Volví a desmontar la tapa de la guantera (ahora ya le cogí el truco :whistling:) y a montar otra vez la rueda dentada (curioso que lleve una especie de grasa para evitar rozamientos y moverse mejor) en la pieza que la acoge (que por cierto también se desmonta de su ubicación girándola).
    Al final, he vuelto a montar la tapa de la guantera y esta vez, ya ha recuperado su apertura con "caída amortiguada" :thumbsup:

    Pongo foto de la pieza en cuestión para ver cómo se desliza por la barra con el carril dentado interior (por si a alguien más le sucede lo mismo...).

    IMG_20200214_140940.jpg
     
    Última edición: 15 Feb 2020
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  16. Polar

    Polar Forero Experto

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    El equipo siempre se cae, siempre ......:roflmao::roflmao:
     
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  17. gymnos

    gymnos Forero Habitual

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    Pues filtro de aire cambiado esta mañana con mucho sufrimiento y acordándome de toda la familia del señor ingeniero que diseñó el motor.

    No he sido capaz de sacar el tubito de goma que hay en la parte posterior por miedo a romperlo, así que he sudado de lo lindo hasta terminar.

    Vaya tela.
     
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  18. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

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    ¿A que si? Con lo fácil que habría sido, colocarlo en el mismo sitio que lo tienen los 1.5 y poner la misma tapa en el 1.4... no habría quedado nada elegante el motor... :whistling::whistling::whistling::whistling:
     
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  19. Ajr

    Ajr Forero Experto

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    1.4 EcoTSI 150 CV
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    Yo con el filtro de aire de habitáculo me he atrevido, ahora con el del motor...ya no :confused:
    Queda para las revisiones en el taller :whistling:
     
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