...Te esperaba Somoza... pero ¡que poco has tardado!
La verdad es que imaginaba que no aceptarías mi discurso directamente...
No acabo de estar de acuerdo con obviar por completo esta diferencia en el par, si bien reconozco que la potencia es el verdadero barómetro que mide el rendimiento de un motor.
De todas formas, te plantearé un problema.
Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que otro punto determinante a la hora de medir el rendimiento de un coche es la
relación peso/potencia, es decir, cuantos kilogramos de peso tenemos por cada caballo del motor. Obviamente, cuanto más bajo es el valor, más rendimiento debería tener el coche.
Si cogemos el Ateca
TSI 1.4 150CV 4Drive manual, vemos que sus valores son estos:
PESO (en orden de marcha con conductor, dato oficial): 1.460 Kg.
POTENCIA: 150 CV
RELACIÓN PESO/POTENCIA: 9.73 Kg/Cv
Mientras que el Ateca
TDI 2.0 150CV 4Drive manual, tiene los siguientes valores:
PESO (en orden de marcha con conductor, dato oficial): 1.548 Kg.
POTENCIA: 150 CV
RELACIÓN PESO/POTENCIA: 10.32 Kg/Cv
Queda claro, por tanto, que de las versiones comparadas, ambas tienen la misma potencia, pero el TSI pesa casi 100 Kg menos, con lo que, como es lógico, su relación peso/potencia es menor que la del TDI y, por tanto, debería tener cierta ventaja en prestaciones frente al diesel. Sin embargo, según los datos oficiales, ambos hacen el 0-100 en 9 segundos y como corrobora el interesante estudio aportado por
@Hrodger, ambos aceleran prácticamente igual.
Las preguntas que ahora me surgen son las siguientes:
¿Porqué ambos coches tienen casi idénticas prestaciones si el TSI tiene una relación peso/potencia menor (en casi 100 kilos)?
¿Porqué el TSI no aprovecha esa ventaja para superar, aunque sea por poco, al TDI?
La respuesta, amigo Javier es, probablemente, la mayor cilindrada y el extra de par que tiene el TDI. Puede que no sea la panacea de diferencia (de hecho creo que es una diferencia muy pequeña, dicho sea), pero es suficiente para igualar el rendimiento de ambos coches salvando su diferencia en peso, lo que prueba que algo tiene que ver...
Nota al pie: Esta comparativa es posible ya que ambas versiones cuentan con el mismo tipo de tracción, lo que hace que sea lo más equiparada posible.