Cambiar filtros de aire (motor y habitáculo) - Motores 1.4 TSI y 1.5 TSI EVO

Tema en 'Mecánica' iniciado por Bichobio, 10 Ene 2020.

  1. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

    Ubicación:
    Santvi Horts BCN (Bilbao Steel)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Teóricamente no hay/no debe haber diferencias, pero igual estos figuras del vídeo son gente con suerte y VAG para el mercado del otro lado del Atlántico, no ha montado los tornillos o bien, ellos los han quitado antes, por que consideran que no son necesarios. Es cuestión de hablar con alguien de taller en Seat y comentarlo, pero los tornillos inferiores enganchan en la tapa superior, por si acaso se soltara la tapa de alguna pestaña, que no debiera.

    Los autores del vídeo son mexicanos, por tanto los vehículos comercializados allí, están sujetos al cumplimiento de la normativa USA que, obliga industrialmente a quitar/poner ciertas cosas en la maquinaria y a facilitar el trabajo de los operarios (cosa que en Europa no se hace, por parte de la CE) es posible que los tornillos no estén montados en el mercado americano, en tal caso, nos da una pista sobre qué hacer con ellos, la próxima vez que cambiemos el filtro y estemos fuera de garantía... ¡quitarlos! En el peor de los casos, le ponemos a la caja del filtro, un par de bridas de calidad a lo ancho, para asegurarnos que, no se abra y tira millas.

    Desde mi punto de vista, las pestañas me parecen algo endebles, comparadas con las 4 pestañas del filtro de aire de mi antiguo nissan primera que, te dejabas los dedos para quitarlas con guantes (mejor que intentarlo con herramientas) y para ponerlas se ponían perfectas, además la tapa me dio la sensación de ser un plástico, de menor calidad en el Ateca.
     
    A Ajr le gusta esto.
  2. gymnos

    gymnos Forero Experto

    Ubicación:
    Toledo
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Yo no quitaría los dos tornillos, cuando cambié el filtro me dió la sensación de que la caja quedaba más sellada gracias a los tornillos, como comentáis las pestañas no son muy fiables.

    Saludos.
     
    A Bichobio y Ajr les gusta esto.
  3. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    IMG_20200306_100512.jpg IMG_20200306_100519.jpg

    Pues filtro cambiado (qué de mierda tenía para solo 9 meses, eso sí, 24.000Km). Muchas gracias por el tutorial!

    La verdad es que no me convence mucho el método de forzar la guantera para sacarla, ¿tan difícil era poner un par de pestañas a soltar o algo así? xD
     
    Mayo, gymnos, Ajr y otra persona les gusta esto.
  4. RaulCM

    RaulCM Forero Experto

    Ubicación:
    Ensanche de Vallekas (Madrid)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Puff, que de mierda que tiene.

    Cuánto tiempo tiene tu coche ??
    No te lo han cambiado nunca en alguna revisión ??
     
    A gymnos le gusta esto.
  5. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

    Ubicación:
    Santvi Horts BCN (Bilbao Steel)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    De nada, un placer poder compartirlo con mis compañeros y ver que os ayuda en las tareas sencillas de mantenimiento, donde podemos meterle mano sin excesiva complicación y además ahorrarnos unos euretes, pa' la gasolina. :thumbsup::thumbsup:
     
    gymnos, Ajr, CarlosES y otra persona les gusta esto.
  6. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

    Ubicación:
    Santvi Horts BCN (Bilbao Steel)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    El mío andaba muy parecido con 7.000 kms menos y casi un año de uso...
     
    A RaulCM le gusta esto.
  7. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    9 meses :roflmao:, aún no ha pasado ninguna.

    Pues sí, mucho más barato y te llevas puesto el mejor del mercado
     
    A Bichobio le gusta esto.
  8. BriHerVi

    BriHerVi Forero Experto

    Ubicación:
    Alrededores de Barcelona
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Con el permiso concedido de @Bichobio dejo algunas imágenes con su descripción por si puede ser de ayuda para quien quiera cambiarlo:

    FILTRO ANTIPOLEN: es todo lo contrario al filtro motor, sencillo y rápido de cambiar.
    • Se hacen ceder los topes laterales de la guantera y se baja hacia los pies, hasta que hace tope y queda trabada. (ojo, sacar el contenido de la guantera antes)

    IMG_20200624_183632.jpg

    • Fijarse bien que en la parte derecha de la guantera, sale una barra de una rueda dentada y queda colgando (luego hay que volver a ponerla en su sitio) (editado)
    IMG_20200624_184930.jpg

    • Nos asomamos al hueco que deja y tenemos la tapa del filtro a la vista, se sueltan las 3 pestañas superiores con cuidado, salen con poquita fuerza que hagamos y la sacamos de su soporte. (Se sacan las pestañas de arriba marcadas en rojo, cuidado con las de abajo marcadas en azul en la foto de no romperlas o doblarlas. Una vez sueltas las de arriba cede para ti y tienes que subir la tapa hacia arriba para que salgan las pestañas de abajo)
    IMG_20200624_185238.jpg

    IMG_20200624_185150.jpg

    • Quitamos el filtro viejo, ponemos el nuevo... con las flechas del "Air Flow" apuntando al suelo.
    IMG_20200624_184845.jpg

    IMG_20200624_184912.jpg

    IMG_20200624_185053.jpg
    IMG_20200624_184924.jpg IMG_20200624_185123.jpg
    • Colocamos la tapa en su sitio, ajustamos las tres pestañas superiores, haciendo "click" una por una, con suavidad.
    • Ojito ahora, en la parte derecha de la guantera, la barra que tiene que encajar en una rueda dentada correctamente y permitirnos subir la guantera sin problema. Cuestión de maña. (editado)
    IMG_20200624_184930.jpg
    • Subimos la guantera y ayudamos con las manos los laterales de la guantera hacia dentro despacio, para pasar los topes hacia atrás y a correr. (15 minutos)
    IMG_20200624_183637.jpg

    Listo!!

    Si lo he podido hacer yo... lo puede hacer cualquiera!! (ya se que el filtro está muy sucio... lleva dos años ahí y con 30.500 km o_O:rolleyes: para la próxima al año o a los 15.000 km jejejeje)

    Un saludo!! ;):thumbsup:
     
    Sunavera, Mayo, litololo y 14 otros les gusta esto.
  9. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

    Ubicación:
    Santvi Horts BCN (Bilbao Steel)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Divino @BriHerVi no se puede explicar mejor, ni con más detalle... gracias por el aporte. :thumbsup::thumbsup::thumbsup::thumbsup::thumbsup::thumbsup::thumbsup:
     
    A gymnos y BriHerVi les gusta esto.
  10. mcguiver

    mcguiver Forero Activo

    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Bila
    El procedimiento para bajar la guantera seria este...no?
    Luego seria quitar la tapa del filtro.
    Un saludo
     
    Mayo, Bichobio, gymnos y otra persona les gusta esto.
  11. gymnos

    gymnos Forero Experto

    Ubicación:
    Toledo
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Muy bueno el vídeo.
     
  12. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Buenas tardes @Bichobio y @BriHerVi , felicidades a los por la explicaciones del montaje y desmontaje del filtro del aire y el de polen. Si bien me ha quedado claro que la flecha del flujo de aire debe ir hacia abajo es curioso que en el video ingles que ha puesto @Bichobio
    en el minuto 2:40 se ve que la flecha apunta hacia arriba. Así que me ha entrado la dudo ¿la flecha del flujo de aire hacia arriba o hacia abajo?. Yo creo que debe ir hacia abajo pero en el video ingles esta justo al revés. Los ingleses son raros ya que conducen por la izquierda pero lo de poner el filtro al revés ya es de juzgado de guardia. Saludos.

    Edito la flecha va para abajo al volver ver el video al principio parece que va hacia arriba pero cuando saca el filtro se ve que la flecha apunta hacia abajo.
     
    Última edición: 21 Jun 2021
    A Bichobio, gymnos y Juanmontequinto les gusta esto.
  13. ANLUMAR

    ANLUMAR Forero Experto

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Azul Energy
    @Lukas Tan fácil como fijarte antes de sacarlo como viene puesto de fábrica y duda resuelta. ;)
     
    A Bichobio y Lukas les gusta esto.
  14. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Efectivamente es lo que pensaba hacer, pero ya me he dado cuenta que la flecha apunta hacia abajo, así que duda resuelta :thumbsup:.
     
    A Bichobio, Juanmontequinto y ANLUMAR les gusta esto.
  15. BriHerVi

    BriHerVi Forero Experto

    Ubicación:
    Alrededores de Barcelona
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Hola @Lukas, lo mismo que te ha comentado @ANLUMAR, yo me fijé como venía la flechita antes de sacar el filtro jejeje, ya veo que duda resuelta y así también queda más claro para los demás.

    Un saludo!! :thumbsup::thumbsup:
     
    A Lukas, ANLUMAR y Bichobio les gusta esto.
  16. TygerBeast

    TygerBeast Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    A Bichobio, moncarjo y Ritxilin les gusta esto.
  17. Mijelito

    Mijelito Forero Activo

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Edition
    Color:
    Azul Energy
    Buenos dias. Pues llevaba unos dias pensando en verificar el estado de los filtros y cual es mi sorpresa ver el estado en que se encuentran. He de decir que mi coche es un V.O por eso que no fiaba del estado de los filtros. Dejo unas fotos para que valoréis.

    20210829_112529.jpg 20210829_112545.jpg 20210829_112701.jpg 20210829_113018.jpg 20210829_113944.jpg 20210829_113952.jpg
     
    A gymnos y Bichobio les gusta esto.
  18. Mijelito

    Mijelito Forero Activo

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Edition
    Color:
    Azul Energy
    Tambien quería preguntar si tendria problemas en la revisión colocando filtros de otra marca.Agradecer al autor del hilo por la difusión del contenido
     
  19. D@ni

    D@ni Forero Experto

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Pues leído el hilo y visto los vídeos... con mis alergias y viendo facilidad y precio pus me tire a la piscina( con manguitos,flotador,gafas y demás) jiji.
    Fácil no...lo siguiente..
    Solo decir que la rueda dentada hay que tirar primero hacia abajo y después afuera
    Resultado.....
    DCD78FD8-20E1-4562-9D1F-4943FC6D0136.jpeg 82C0E187-5F62-43AA-B7A1-36B5F3387657.jpeg
    resultado
    Merece la pena por ese dinero llevar el aire bien
     
    A Bichobio y TygerBeast les gusta esto.
  20. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

    Ubicación:
    Santvi Horts BCN (Bilbao Steel)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Yo puse Mahle-Knecht a los 15.000 en el motor y en el antipolen (traía Mann/Denso de fábrica), hice la revisión de los 30.000 kms y nadie dijo nada, es más ni deben... por respeto al cliente.

    Mi consejo personal, filtro antipolen 15.000 kms o un año, cambio imperativo. Filtro motor 30/45.000 kms, según se vea, pero yo me inclino por la primera opción.
     
    Última edición: 17 Sep 2021
    A moncarjo, Mijelito y TygerBeast les gusta esto.