Lo resumo rápido la explicación en los coches de toda la vida cuando uno arranca el motor, la bomba de agua se pone a girar.
En el Ateca son más modernos, la bomba permanece cerrada al principio, para que el coche coja más rápido la temperatura y así contamina menos. El invento esta muy bien, peroooooo....la bomba de fallo (que no reconocen), la bomba o porque es mala o por el refrigerante G13, deja de funcionar bien, y la apertura y cierre se atasca, si se atasca lo que tu notas es que se dispara la temperatura....
Por eso al apagar y volver a encender en alguna ocasión ya funciona y parece que todo va bien...pero no va bien, vuelve a dar el problema....la solución barata...SOLTAR el enchufe mano de santo, ya nada manda abrir o cerrar, siempre esta abierta y girando moviendo el agua.
La diferencia...pues supongo que tu alcanzas la temperatura de 90º de marcador en 5 minutos y el mío lo hace en 6 o 7 minutos....nada más es inapreciable...la bomba siempre gira y mueve el agua internamente en el mío sin el enchufe y en el tuyo, girará cuando el coche este caliente y estará cerrada cuando el coche esta frio....solo influye para que el bloque del motor este más caliente y por tanto esos 2 minutos de diferencia contamine menos y gaste menos durante 2 minutos....y te va a costar 576€ si no esta en garantía.
Pues ya me dirás.....y para que vuelva a pasar lo mismo cada +/- 4 años, te sale un poco caro la cosa.
Página 7 de este subforo, colgué las fotos del único enchufe que hay al quitar la tapa que es sólo tirar ni tiene tornillos la tapa, y verás ese enchufe, lo sueltas una vez que de esas que te marque 90º y es que esta la bomba girando y ya nada le mandará cerrarse....mano de santo.
y por si acaso cambia ese G13 por G12evo....Y los 576€ en tu bolsillo mejor que en los de nadie
El fabricante del motor y no es Seat es el grupo VAG no va a reconocer el problema nunca jamás tendría que cambiar a todos los diesel vendidos lo mismo, y no sólo seat, vw, audi, skoda y son millones de coches....no lo van a reconocer.