Sobrecalentamiento motor

Tema en 'Mecánica' iniciado por Rubeng92, 1 Jul 2019.

  1. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

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    Me alegro, la resolución temporal, yo llevo 25mil kilómetros con la clema quitada y va perfecto.
    Como son unos cabrones en vez de poner Bombas buenas, lo que harán en los futuros motores será quitar la clema o poner algo que no puedas simplemente quitar y poner para dejarte tirado y que por obligación cambies la bomba de agua con el kit de distribución, estarán con una excell, haciendo números y verán como joder al personal....son así el grupo VAG, seat es mero aprendiz de los pajaritos de VAG
     
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  2. Frankortiz

    Frankortiz Forero Activo

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    Bueno, pues ya estamos en casa. Ha ido todo bien, tanto en trayectos cortos durante las visitas de los pueblo alpujarreños como el viaje de vuelta a Córdoba. La verdad es que ni he notado un aumento de consumo ni que tarde mucho más en coger temperatura el coche, todo dentro de la normalidad así que de momento y si no da ningún otro tipo de problema la bomba como de pérdida de líquido o así, aguanto hasta que le toque el cambio de distribución que tenía previsto hacer a los 150.000kms más o menos. Tenía muy claro que a la primera de que me diera este fallo desconectaba la clema aunque también es cierto de qué he tenido suerte pues no es la primera que se queda cerrada y toca cambiar. Un saludo.
     
  3. Kalato

    Kalato Forero Experto

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    Has salvado los muebles jjajaj
    La distribución es a los 120000 y si ya te está dando síntomas de agarrotamiento teniendo 100000km echos yo no esperaba más no sea q te gripe del todo y sea rotura de correa.....
    Yo tengo pensado cambiarla alos 100000 es una cosa q no merece la pena estirarlo más, ya que puede conllevar más perjuicio que beneficio
     
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  4. pinarello

    pinarello Forero Experto

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    Hola @yeyutus hay algún vídeo de donde está situada esa clema me interesa el tema para un familiar un saludo
     
  5. Frankortiz

    Frankortiz Forero Activo

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    También tienes razón, es que le toca ya mismo aceite y filtros, más anticongelante que aún no tuve tiempo de cambiar, también quería cambiar los aceites de la caja de cambios y el diferencial...habrá que aplazar algo para otro momento
     
  6. Frankortiz

    Frankortiz Forero Activo

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    IMG_20220109_171737.jpg

    Espero que te sirva de ayuda. Quitas el plástico cubre motor y en la parte donde va la correa de distribución se ve bien ese conector
     
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  7. pinarello

    pinarello Forero Experto

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  8. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

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    Yo respeto mucho las opiniones de Kalato, faltaría más....pero siempre dice que el cambio de correa es a los 120.000 y todos los AUDI, Volkswagen e incluso skoda con el mismo motor 2.0 tdi fabricado entre el año 16 hasta 22, lo tienen marcado a los 210.000 km, es que te comes casi la mitad de la vida de la correa.
    Por cambiarla, como si la cambian cada 30mil km, cada uno gasta el dinero donde quiere. A veces Kalato parece que fueras fabricante de Correas o rodillos de la distribución (no es el caso). Insisto que es un tema ya discutido en su correspondiente subforo, y es a los 210mil, que son muchos kilómetros y que puede quebrarse la correa o que si te parte tiras el motor a la basura, es completamente cierto. y por tanto sin llegar a estos 210mil kim hay mucho márgen.
    De hecho se probó que dice a los 120mil kilómetros el cambio en países de arena, polvo, o con conducción extrema, vamos que si alguien que vive en el Sahara o Libia o en Islandia no esta leyendo, ahí sí la climatología es bastante extrema y todos los cambios de piezas se adelantan a lo prefijado (que son 210mil km), pero si vives en España, no haces rallie con el coche, no andas a diario por la Arena del desierto, ni haces off road a todas horas, tienes mucho margen para cambio de kit distribución entre los 120mil para situación extrema a los 210mil km, uso como vehículo normal.
    Y que las bombas de agua rompan entre los 60mil y los 90mil es un timo porque esta la correa a más de la mitad de su vida útil, para total ir a la casa y que te vuelva a poner la misma bomba.
    Tal fácil como soltar en este modelo la clema....aunque dales tiempo y quitarán o complicarán esa solución, son así de BUITRES para sacar pasta al cliente, esto no es obsolescencia programada, es que compran una bomba averiada o ponían G13 que saben deja cerco, deja rastros en piezas que tienen que desplazarse y que se traban o que oxidan otras partes que son cobre y lo saben y así venden más incluso te venden un kit de distribución.
     
    Última edición: 9 Ene 2022
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  9. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

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    @pinarello NO TENGO VIDEO, pero es tan tan sencillo que lo reexplico por enésima vez, para un tdi no se los otros gasolina como funciona.
    abres el capó y tiras de la tapa embellecedor que pone TDI y que cubre el motor, va simplemente a presión, creo que tres zonas, tiras y sale la tapa.
    Verás el motor, y la única clema (enchufe) que ves es precisamente esa, esta en la parte izquierda arriba, tirando sin más no sale, lleva una pequeña pestaña que tienes que presionar, y luego a la vez empujas y tiras y queda suelto.
    La única trastada es que si la bomba ya no se mueve porque se quedó trabada ya no serviría el invento, al principio se traba un poco y suelta pero si lo dejas así mucho tiempo, traba y ya no vale el invento. Es mejor hacerlo las primeras veces que te falla.
    Con el motor caliente cuando esta marcando 90º en el cuadro, sueltas la clema y solución de por vida, observa la temperatura, si sigue subiendo es que la bomba esta trabada y no te vale el arreglo, si queda ahí a 90º lo tienes solucionado para siempre.
    Lo más importante esto es un arreglo para salir del paso....pero importante importante es QUITA El dicho refrigerante G13 y pon el G12EVO, previo a hacer un par de limpiezas del circuito con agua destilada, garrafones de 5 litros del mercadona, es muy sencillo super sencillo y también esta explicado, con líquido que no estropea ni atasca nada, esa bomba de agua incluso mejorará el día de mañana. pues la bomba su función de la clema es inactivarla por desplazamiento para que el coche coja primero temperatura y luego desplazarla, pero el G13 con silicatos y sin silicatos es una mierda absoluta, y deja costra, deja residuo y por tanto la bomba ya no desplaza y por eso se caliente el coche, porque traba esa función. Por lo tanto con la ñapa, haces algo provisional, pero muy muy importante quita el G13 del coche, lo tengo explicado como hacerlo para torpes y yo soy de esos torpes. Sin máquina de nada, si tienes vag com o obdeleven es más fácil, pero incluso sin ellos se puede hacer fácil.
    Y CAMBIA EL LÍQUIDO. porque lo siguiente puede ser picar el enfriador de la EGR y eso vale una pasta, taponar el circuito de la calefacción y vale otra pasta y por donde pasa ese G13 va dejando disgustos que tardan años en salir pero quítalo cuanto primero puedas, yo no vendo el G12EVO dice que es igual calidad y sin estos problemas, pues ese usamos. G12EVO. Algunos vehículos es necesario comprar el baso de expansión nuevo, tampoco es muy caro. y ya ninguno trae silicatos.
     
    Última edición: 9 Ene 2022
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  10. Kalato

    Kalato Forero Experto

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    Siento discrepar jajajja
    Cierto es que en muchos de estos motores ponia lo de 210000km, pero esto es como Los consumos, en óptimas condiciones, te aseguro que he visto coches cuidados a mimo, llegar a los 150000-180000 km y joderse la correa, por que le tocaba a los 200000.... Y antes de los 10 u 8 años.
    Otros, simplemente le les ha gripado la bomba y a partido por eso, a otros un rodillo o el tensor... Hay muchas variantes no solo climatología.
    Lugo ya en la elección de cada uno, yo desde luego, soy de los que prefiero gastarme 500 dos veces en dos cambios de distribución q no 3000 en un cambio de medio motor.
    Y es como. Lo de los cambios de aceite.
    O que los haceites de la caja de cambios son de por vida.... Etc etc
     
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  11. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

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    Totalmente de acuerdo, pero 120mil km son poquísimos frente a los 210mi km, en asturiano diríamos que vamos a "permediar" en el medio esta la solución, serían los 165mil km que es ir algo adelantado
    y no son 500€ el kit dos veces, que vale un poco más, en la casa precios del año 2020 que en el año 2022 es aún mucho más. son OCHOCIENTOS Y PICO EUROS que es una pasta.
    upload_2022-1-9_18-55-10.png
     
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  12. Kalato

    Kalato Forero Experto

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    Me. Refería a gastarme 500€ dos veces osea 1000:D:laugh:
     
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  13. pinarello

    pinarello Forero Experto

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    muy buena aclaración yeyutus y agradecido por la explicación un saludo
     
  14. blancogo

    blancogo Forero Habitual

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    Bueno, pues hoy que venia de hacer un recorrido de 80km, aproveche para soltar la clema, mi coche es el 1.6 TDI, tiene 85.000 km, nunca me a dado problemas de temperatura, de quedarse agarrada la bomba ni nada, el liquido (aun llevo el G13) esta rosa y el vaso no parece tener residuos (estoy pendiente de cambiarle el G13 por el G12EVO).
    Aun así, después de mucho leeros, me he decidido a soltar la dichosa clema, si ahora lo que hacen es poner una bomba que no lleva ese sistema y bombea siempre agua (como las de toda la vida) entiendo que no causare ningún tipo de prejuicio al motor, salvo unos minutos mas que tardara en calentar, pero que serian los mismos que tardaría si hubiera cambiado la bomba por una de las nuevas, vamos que estoy igual que si me hubieran soplado 800€ por ponerme la bomba esa de Gates, eso es lo que entiendo.
    Por si sirve para alguien (no lo he visto en el hilo) el código de error en el modulo de motor es: P199E00 "Válvula de liquido refrigerante para la culata" Vale, estaba puesto, no lo había visto, lo puso Yeyutus en Mayo del 2021






    Pido consejo a los entendidos ¿esta mal soltar la clema si nunca me dio problemas? ¿mejor soltarla antes de que pueda quedarse trabada y evitar un calentón? no se, llevo tiempo queriendo hacerlo y ahora me asaltan las dudas.

    Saludos
     
    Última edición: 16 Ene 2022
  15. Frankortiz

    Frankortiz Forero Activo

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    Pues sinceramente no lo veo mala opcion, yo por ejemplo tuve suerte de que se agarró pero volvió, a día de hoy apenas noto que tarde mucho en subir la temperatura, unque si es verdad que tarda más. El coche no suelo meterlo mucho por ciudad porque para ello tenemos un Clio 3 de gasolina pero sí que ahora que acabo de venir de la sierra, en la bajada apenas se toca el acelerador y si es verdad que hasta que yo he llegado a Córdoba y he empezado a andar con el coche, éste no ha subido a más de 80° cuando antes se ponía a 90° antes de llegar a Córdoba. Salvo eso poco más te podría decir. Un saludo
     
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  16. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

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    @blancogo no soy ingeniero para aseverar nada,
    Pero tarda más en coger la temperatura, simplemente es eso....y aunque digo simplemente es cierto que contaminan menos porque queman mejor cuando alcanza la temperatura ideal, son unos minutos más que antes o incluso menos de un minuto. Si contamina menos es que gastara un 0,0001 menos. y poco más, si le pasas un OBDeleven, o un Vagcom, dará el aviso de que no encuentra el sensor.
    Lo más importante, cambia ese G13 por un G12EVO...aunque no te ha dado problema alguno, ahí radica el problema, deja rastro, deja marca el cabrito de refrigerante por eso luego la bomba no desplaza pero hay más cosas que la bomba por eso, quítalo, no te dió problemas pero ha sido suerte, son más los que dan problemas que los que menos...quítalo y pones el otro. y así menos problemas aún.
    Cambiarlo es una bobada, lleva tiempo pero una bobada de simple.
    Herramientas, alicates + un cacho de tubo, te vale de cualquier manguera un poco de cinta aislante para sujetar ese cacho de tubo a lo que se llama "el retorno al vaso de expansión", arrancar el coche poner la calefacción para los pies a tope y tener ese día 4 garrafas de 5 litros agua destilada mercadona (son prácticas y baratas), tener dos garrafas de G12 EVO y ponerse a ello, vas rellenando el vaso de expansión a la vez que por el retorno lo va tirando al cubo que hayas puesto alargando con un cacho de manguera, verás que sale rosa...cuando lo veas que sale transparente es que ya esta devolviendo el agua destilada...ahí paras y sales a darle una vuelta y le atizas que le entre el turbo, que le entre el intercooler y que el coche, tenga un buen meneo...no es cuestión de ir muy rápido sino en marchas cortas dándole....vuelves al mismo sitio y siguiente limpieza con agua destilada, todo el procedimiento y veras que tira agua rosada....pues nuevamente metes agua destilada...y lo mismo. al final ya pones el G12evo.
    Que en tu caso tienes OBDeleven...pues no hace falta salir a zurrarle unos km, sino te vale simplemente activar todas las bombas y así haces la limpieza,,,,pero dos cambios con agua destilada le van fetén para limpiar por dentro todo el G13.
     
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  17. blancogo

    blancogo Forero Habitual

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    Gracias por comentar tu experiencia, imagino que ahora, el que se encarga de mantener la temperatura sea como siempre fue, el termostato.
    Desde que lo hice, recorrí de vuelta a casa unos 33km, aunque el motor estaba templado y la temperatura exterior era de 12 grados, comenzó a subir desde unos 50v grados, hasta estabilizarse en 90/ 92 etc, llego a subir a 95 en una pendiente de autovía, luego en la bajada llegó a 90 grados y se mantuvo ahí hasta llegar a casa.
    Tengo que vigilarlo un poco más, pero creo que así está bien y que será ahora el termostato únicamente el que mantendrá la temperatura a raya.

    Saludos
     
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  18. blancogo

    blancogo Forero Habitual

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    Muchas gracias, gracias a tus comentarios, me atreví a soltar el dichoso conector.
    Tengo dos garrafas de G12evo en la cesta en lubricantes online, creo que no voy a esperar más. Ahora tengo vacaciones y no voy a dejarlo, da un poco de respeto hacerlo pero creo que compensa, lástima no conocer un taller en Cantabria que me diera confianza para que lo hicieran ellos, no me importaría pagar lo que corresponda. Nunca los precios que piden en SEAT.
    Si este viviera cerca....

    El dice que no es buen sistema hacerlo por el tubo de retorno, eso es lo que me da respeto.
    Mi bolsa de silicatos está accesible, no creo que tenga problemas para quitarla, solo me hace falta un poco de confianza para atreverme a hacerlo.
    Ya comentaré cuando lo tenga cambiado.

    Saludos
     
    Última edición: 16 Ene 2022
  19. Frankortiz

    Frankortiz Forero Activo

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    Él lo hace por el tubo de retorno solo que con la texa que te hace todo el procedimiento guiado...ese procedimiento haré yo
     
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  20. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

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    exacto lo hace por el tubo retorno tal como hice yo. En mi caso tuve que cambiar el bote, no se podía acceder al la bolsa estaba colocada de otra manera y no había forma de sacar la bolsa.
    Pero este video no Limpia el circuito, con nada pasa de uno al otro y eso no lo recomiendo, si entre el cambio lo haces con agua destilada si limpia
     
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