Sobrecalentamiento motor

Tema en 'Mecánica' iniciado por Rubeng92, 1 Jul 2019.

  1. MigueVik

    MigueVik Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Pues finalmen
    te SEAT se hace cargo de la mano de obra y yo pagaré materiales, unos 200€, así que he aceptado… el cambio de líquido refrigerante es muy complicado hacérselo?
     
    A yeyutus le gusta esto.
  2. Basil

    Basil Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Verde Jungla
    Pues nada, otro con lo mismo TDI 150 con 65.000 km y mensaje en Fis de temperatura e indicador 120°. Paro y a los 2 minutos arrancó y 90 ° hasta que lo llevé al taller al día siguiente. Como ya había leído en el foro, fui al concesionario y les dije que sabía del problema y que me cambiarán si o si la bomba y el G13 por el G12 Evo . Que hablaran con Martorell porque sabía que cubrían parte del coste. Hoy lo he recogido y me han cambiado bomba y el refrigerante. Por cortesía de la casa. Cierto es que paso todas las revisiones allí y he aprovechado para cambiar pastillas traseras, pero he flipado. Siempre quedará la duda de si realmente han cambiado la bomba o han hecho algún trapi, pero bueno si queda resuelto pues también me vale.
    Saludos para tod@s
     
  3. MigueVik

    MigueVik Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Te han cambiado bomba de agua y refrigerante gratis? Aún estaba en garantía?
     
  4. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Tienes en Youtube un centenar de videos de cómo hacerlo en un Leon tdi, o golf td, que llevan el mismo y exacto motor. es muy sencillo pero lleva unas horas....Paciencia,
     
  5. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Te cambiaron la bomba seguro, porque no hay trapi que valga, las bombas una vez que empiezan a fallar va en increchendo el fallo, y no tienen arreglo, (no la van a sacar, desmontar, limpiar y vuelta a montar), seguro que te pusieron una nueva.
    Y el refrigerante al 90% lo cambian con una máquina que a ellos, siendo largo pero sencillo, les lleva mucho menos tiempo que si te pones hacerlo tú mismo....(al concesionario que cambia muchos le compensa tener una máquina que aspira por un lado y empuja el líquido por otro, valen una pasta esas máquinas). Soy el primero en quejarme cuando me cobran, pero tienen una maquinaria que vale una pasta y que tienen que amortizar, no todo es ganancia ni mucho menos.
     
  6. Basil

    Basil Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Verde Jungla
    No me han cobrado más que el cambio de pastillas. Según el concesionario, me han cambiado la bomba y el líquido. El líquido se puede ver a simple vista, aunque han dejado el depósito del G13. La bomba no puedo comprobarlo y no me voy a poner a desmontar tapa porque tampoco sabría cómo verificarlo.
    Les dije que si o si cambiaran las dos cosas y que ya veríamos hasta donde estarían dispuestos a asumir parte del coste en la marca.
    Lo del trapi me refería a la posibilidad de que hayan dejado abierta la bomba anulando algo y corrigiendo el posible error que pudiera dar en la ITV, que por cierto en dos meses tendré la oportunidad de comprobar.
    Pero bueno, es todo especular,
    De momento va bien. Y si no me vuelve a dar el susto, pues es de lo que se trataba.
     
    A yeyutus le gusta esto.
  7. MigueVik

    MigueVik Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Llamé hoy para que aprovecharan el cambio de la bomba del agua y me cambiaran el refrigerante a g12 evo, y sin problemas, me lo hacen sin ningún coste adicional
     
    A yeyutus le gusta esto.
  8. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Pues a los que os lo regalan, os ahorráis unos cuantos euros, pues son dos garrafas de 5litros aunque lleva 8 te comes dos garrafas que a precio google son 30+30€ = 60€ que además el trabajo de purgar el viejo y meter el nuevo aunque lo hacen a máquina que aspiran y todo el rollo, a ellos lo normal sería facturar una hora...que es otra pasta a lo que sumas el IVA y la verdad es que se enrollan, eso es el concesionario, porque el fabricante ahí ni mutis......pues esta bien que en el subforo correspondiente pongas bien en este caso porque se lo merecen al concesionario que te atiende bien, puesto que cuando las cosas se hacen bien, debería saber y en ambos casos se han portado, por tanto colgarlo ahí y que se sepa, así se pilla rápido a los que se lo curran y los que son unos jetas....del fabricante ni hablamos porque ese aplica política de vw y la del mucho morro que le ponen a todo.
     
    A moli, grr1200 y Sunavera les gusta esto.
  9. korky82

    korky82 Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Otro.mas, a los 5 minutos de arrancar... mañana harr lo de quitar ese conector.. y a tirar millas..
     
    A yeyutus le gusta esto.
  10. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    @korky82 y además de desenchufar el conector....otro día cambia el el G13 refrigerante que llevas por un G12EVO, que a la larga te va a dar otras averías no solucionables como la anterior, por ejemplo te puede picar el enfriador de la EGR y eso vale una pasta.
    Ese G13 fuera y pones G12evo....Si tienes bolsa de silicatos la quitas y si no sale, pues a comprar baso de expansión del refrigerante sobre 30€ el baso en seat, + refrigerante G12evo sobre 50€ + 4 garafas de 5litros agua destilada del mercadona 15€, te lleva más tiempo pero igual de sencillo que quitar el conector....y así te queda OK, refrigerante cambiado y bomba siempre funcionando.
    La avería más pequeña que produces ese liquido si pica algo son miles de euros...cámbialo que luego no tiene arreglo
     
    A moli y korky82 les gusta esto.
  11. korky82

    korky82 Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    @yeyutus claro que lo voy a hacer, por cierto el mío es 2.0 4 drive 150 diesel del 2007 , con 51.200 km.
     
    A moli le gusta esto.
  12. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    que poco te duró la bomba a mí con uno exactamente igual me dió problema creo recordar 95mil km, ya hice con el enchufe suelto casi 20mil y ningún problema más en ese aspecto
    Por cierto lo de soltar el enchufe, lo leí como Asistencia que daban en Audi para algunos que daban fallo, para salir del paso, hasta cambiar la bomba, para que pudieran seguir circulando, que conmigo lo llevan claro con el timo de la Bomba de agua, así se queda hasta que toque cambiar la correa de distribución que será próximo a los 200.000.
     
  13. korky82

    korky82 Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Ya lo he desconectado, espero k que estuviera abierto, temperatura de aceite sobre 95 y temperatura del refrigerante a 90.
     
    Última edición por un moderador: 21 Oct 2021
    A yeyutus le gusta esto.
  14. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    si se queda a 90 y sigues haciendo km es que la bomba esta abierta moviendo la polea que desplaza el agua....cuando esta cerrada la bomba gira pero al retraerse no mueve el agua....hay fotos por internet y videos de youtube de como funciona, se retraer una parte y por tanto no mueve el agua y cuando esta abierta mueve el agua....si lo tienes así verás que ya no cambia nunca más. Yo también estaba mosca los primeros días por si acaso no estaba bien, super preparado para poner la calefacción con calor para los pies a tope, que le hace bajar la temperatura....pero se ve que se quedó abierta y ya nunca más volverá a cerrar que gire hasta que toque cambiarla
     
    Última edición: 22 Oct 2021
    A blancogo y korky82 les gusta esto.
  15. Txomin1234

    Txomin1234 Forero Novato

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Gris Rodium
    Hola, voy a buscar el coche hoy al ataller, al principio el conce que no quería hacerse cargo, llamada a un amigo de postventa y se hacen cargo de piezas, saben que caen como moscas, pero se ve que no llega al nivel mínimo para hacer campaña...¿Alguien puede explicar mejor lo de la bolsa e silicatos?, no lo he pillado.

    Gracias
     
  16. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Resumido para andar por casa en plan cafetería....a los TDI desde hace años (actualmente ya no, desde hace aprox 1 año ya no es así), pues les ponían refrigerante G13 y al ser el motor de HIERRO no de aluminio o con muchas partes de hierro, el bote de expansión del refrigerante el que ves al abrir el motor, una bolsita en su interior con Silicatos, los cuales se van diluyendo con los años, en el líquido y hacía una mejor protección del coche.....esa es la teoría. en el bote pone MIT SILIKATEN o algo así en Alemán. grabado en el plástico o pintado en plástico.
    Problema que la teoría esta muy bien pero que esa composición por lo que sea (muchos y diversos factores) se va al traste, (por mezclar diferentes refrigerantes aunque todos ponga G13, por que los silicatos se van demasiado rápido diluidos, por el uso y mil cosas) se deteriora y aquello, empieza a cambiar el color como primer aviso, deja de ser ese rosita claro y empieza a cambiar, más oscuro, rojo, marrón, empiezan a verse cosas en el liquido, etc, etc, y ese refrigerante puede atascar y picar muchas cosas. Por todo donde pasa que son muchos sitios.
    Entre lo más sonado y que les pasa a muchos, Bomba principal de agua, empiezan a ir mal y antes también el enfriador de la EGR
    el fabricante del motor, tonto no es, y los nuevos ya no lo traen así osea que lo sabe perfectamente y ahora si vas a comprar un Bote de Expansión ya no lo hay con silicatos, ya no existen, todos sin él...y por si acaso dice haber evolucionado el G13 con la versión G12....pues saber que algo pasa lo saben, pero cambian a eso en los nuevos.
    Ciertamente es que no ocurre al 100% de los coches, yo tengo en mi propia familia ese mismo motor y no le ha pasado nada con parecidos km y parecidas fechas y ambos seat....lo que en esa parte tienen razón les pasa a muchos pero no a todos.
    Recomendación , Lo de la bomba de agua esta dicho como salvarlo sin gastarse un sólo euro, desenchufa la clema para que quede siempre abierta, y hacerlo antes de que se atasque del todo o sino ya no vale esa solución
    Lo del Refrigerante, pues lo mismo, cambiarlo si tu bote pone MIT Silikaten....pues con pinzas hay algunos botes que se pueden sacar la bolsita tirando fuerte de ella, y en otros casos imposible y toca comprar un bote que valen aprox nuevo 30€ si lo coges de desguace 10€, lo limpias muy bien, y lo instalas, solo es poner unos tubos....y desde ahí empiezas con Agua destilada a limpiar todo el circuito haciendo funcionar el coche y el tubo de retorno del agua lo sueltas y verás que va saliendo el refrigerante hasta que que al final sale el agua destilada. Como hay sitios por donde pasa que sólo se activan con la calefacción puesta, forzando el motor, pues o bien lo sacas a dar una vuelta con Agua destilada no le pasa nada al coche o bien electrónicamente con vag com u Obdeleven le activas las bombas y así un par de veces y finalmente ya le añades el G12Evo con el mismo sistema hasta que lo veas que el G12evo te sale por tubo de retorno... es sencillo ambas cosas
    Herramientas un simple alicate para soltar las abrazaderas, + 8 litros agua destilada si lo haces 2 veces pues 16 litros, + 8 litros de G12evo....eso es barato sobre los 60 o 70€ y si te toca comprar bote pues otros 30€
    La explicación es casera y simple para andar por casa....en Youtube y google, las tienes hechas por mecánicos, ingenieros y demás
     
    grr1200, blancogo, cartonban y 2 otros les gusta esto.
  17. Txomin1234

    Txomin1234 Forero Novato

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Gris Rodium
    Hola, gracias por la explicación, al final han sido "sólo" 260 euros con la atención comercial, sino creo que se iba cerca de los 600 pavos...
     
    A yeyutus le gusta esto.
  18. MIGUELANGELIN

    MIGUELANGELIN Forero Novato

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Hola buenas tardes.. os comento mi caso por si ayuda.
    Tengo un seat Ateca 1,6 tdi del 2017 de septiembre de 2017 y que ahora tiene 110.000 km.
    Hace una semana me lleve la sorpresa de que a unos 15 km de emprender la marcha me salto un pitido de el cuadro del coche y un mensaje que ponía " sobrecalentamiento motor. pare en manual" y un triangulo color rojo.
    Poco mas adelante cuando pude pare el coche y abrí el capó y vi que no tenia liquido refrigerante- Espere que se enfriara el coche y le rellene de liquido refrigerante (G12) . Seguí mi trayecto y a los pocos km ocurrió lo mismo otra vez ( mensaje que ponía " sobrecalentamiento motor. pare en manual" y un triangulo color rojo. y bajo el nivel de agua).
    Lleve el coche al taller (no es Taller Seat) y me dijeron que no veían que perdiera agua, que igual la consumía.
    La historia que a día de hoy el coche ya no me gasta agua y lo que me hace es que a pocos km de iniciar la marcha, cuando la temperatura del agua llega a 90º C llega un momento que empieza a subir deprisa 93, 98, 105, 111, 115,, 120 mas o menos hasta que llega a los 125 ºC en que me vuelve a poner " sobrecalentamiento motor. pare en manual" y un triangulo color rojo. y el coche se queda sin fuerza ( creo que lo hace por seguridad ). Igualmente el aceite sube a unos 120 ºC.
    Ahora le he pillado un poco el truco y cuando veo que se va a disparar la temperatura del agua por encima de 90ºC PONGO EL COCHE EN 5ª MARCHA Y REDUZCO LA VELOCIDAD, y empieza a bajar la temperatura del agua otra vez 130, 127, 120, 111, 100, 97, así hasta 90ºC y ya se mantiene así todo el recorrido , aunque apriete al coche.
    Le comente al mecánico lo que se estaba hablando en este post y que posiblemente sea cosa de la bomba del agua, ya que le pasa a bastantes usuarios de Seat Ateca.
    Ya he quedado con el de que lo mejor es hacer ya toda la distribución y me quito de problemas. Espero que sea buena decisión y se solucione el problema ya que no es plan de llevar así el coche.
     
  19. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    @MIGUELANGELIN tu bomba de agua empieza a fallar pero eso de que se quede a 90º es que aún desplaza suficiente, eres el prototipo para SUELTA LA CLEMA cuando se queda a 90º sin siquiera para el motor, paras con motor arrancado y suelta la clema....prueba, si se te arregla pues lo dejas así suelta la clema....si ves que sigue haciéndolo pues como bien tienes pensado la distribución con cambio de bomba lo solucionará
     
    A blancogo, grr1200 y MIGUELANGELIN les gusta esto.
  20. Frankortiz

    Frankortiz Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Negro Mágico
    Hola compañeros!!! Otra bomba de agua caída en combate. Esta mañana nos disponemos a hacer un viaje desde Córdoba a la Alpujarra granadina cuando a primeras de cambio "temperatura excesiva, pare el motor". El coche cargado hasta las trancas, con perro, niño, cofre lleno... Estancia pagada hasta el domingo y el puto coche nos viene con éstas...total, que he rezado lo que recordaba de la catequesis para que al parar se quedará la bomba de agua abierta, desconecto clema y...aquí estamos en granada!!! 90°c constante incluso hemos parado para darle la toma al niño y el coche en su temperatura de trabajo normal. Con poco más de 100000kms tocará cambiar el kit de distribución con una bomba normal, montaré el kit de dayco pero bueno, parece que de momento y con un poco de suerte hemos salido del paso. Iré informando de cómo va en estos días y el viaje de vuelta. Saludos
     
    Casablanca, Kalato, yeyutus y otra persona les gusta esto.