Sobrecalentamiento motor

@blancogo gracias por la parte que me toca.....los que somos pobres de €€ no queda más remedio que agudizar el ingenio para llegar a fin de mes....(es lo que toca). Eso es lo Genial del FORO poder compartir experiencias que nos aporten luz, nos permitan hacer algún brico, aprovechar la experiencia de otros, y que además sale Gratis todo ello. (y sin publicidad que comerse) Esa parte es gracias a la gran labor de @Tyrol @moli @Juanki @Felix600 ,,,,que nos permiten todo tipo de licencias y a veces burradas, y siempre con mucho respeto y cortesía...(tocaba hacerles la pelota) .No participo nada más que en este y en el del Arona en Foros....y aquí estoy muy cómodo, he aprendido mucho de otros y he trasmitido lo poco que sé.
La paciencia y el explicarse lo mejor posible, no todos partimos de la misma soltura en mecánica o en hacer un simple arreglillo y yo me he atrevido hacer muchas cosas viendo a otros y cómo lo explican.
Entiendo que no somos siquiera competencia para ningún taller, son pequeñas "ñapas" para salir del paso, el que quiera Buena Reparación que vaya a un taller y lo pague...pero no debería enfadar a ningún taller, esto son pijadillas simples pero que te ahorras una pasta.
y en Seat fabricante pagan a los famososo "clinic" que supuestamente prueban los coches y los hacen estupendos para los usuarios, si viera las experiencias de los usuarios, sabrían que falla, que gusta más de sus coches y que gusta menos, donde se echa en falta algo o donde van sobrados...y si alguien con un mínimo de interés en vender y fabricar coches que gusten y se vendan leyera el foro, se enteraría por donde van los tiros....(esta bien que fabriquen lo más barato posible, pero así sabrían que echa en falta un consumidor y lo critica a tope)...pero seguiremos....ayudando lo que se pueda.

Última edición:
Puntualizar que el refrigerante compatible con nuestros motores es el g12 Evo.
El g12 no nos servirá.
Un saludo.

Buenos días compañeros, llevaba tiempo sin meterme por aquí pero estos días le ha pasado una cosa al Ateca que me ha mosqueado, y antes de llevarlo a la Seat os voy a consultar. He mirado ya y no he visto nada así por el foro... Si lo hay perdón :)
Hace como una semana llevaba mi hermana el coche a trabajar, iba sobre 100 por la autovía y dice que de pronto el coche se quedó sin aceleración y le subió la temperatura en segundos y salto un mensaje de sobrecalentamiento en el FIS, pues soltó el acelerador y bajo a 80 y ya le permitió volver a acelerar.
Después lo he cogido yo intentando replicar el fallo, llevándolo en sport y más alegre y haciendo más distancia que mi hermana todo iba bien, agua a 90 grados y aceite entre 103 y 110.
Y esta mañana a mi padre le ha vuelto a pasar igual que a mi hermana, se queda sin aceleración y salta el aviso, y cuando sueltas el acelerador recupera la normalidad.

Perdón por el tocho jaja pero bueno a ver si a alguien le ha pasado o tenéis una idea de lo que podría ser, ahora va bien de refrigerante así que por falta no es. Es el 2.0 TDI 190CV por cierto.

Es un sistema de seguridad. Cuando hay una alteración en la temperatura del motor'evita que puedas acelerar y lastimar el motor.

Última edición por un moderador:
Buenos días,
Tengo un Seat Ateca y con apenas 3 años empezó a dar fallo de sobrecalentamiento motor. Según puedo observar es un fallo generalizado pero SEAT dice desconocer esta avería. Si hay muchos interesados me presento voluntaria a hacer una carta denúncia colectiva presentando facturas de reparación, quejas, etc.. todo de lo que dispongamos y enviarla primero a la SEAT y en caso de no ser suficiente a donde haga falta. No paguemos la reparación de algo que es culpa de ellos. Somos muchos los afectados y por Ley debe ser considerado fallo de fabricación.
En caso de ver muchos interesados crearé un mail especial para esto y os lo daré para gestionar el tema y que me hagáis llegar vuestros casos.

Un saludo

Hola, buenas noches.
Yo tengo el mismo problema de sobrecalentamiento, seat concesionario oficial me dice que es la con la bomba que falla y me clava 600€ por cambiar y ponerme otra igual que pasará lo mismo dentro de 2 años. Tengo el coche 4 años y 60.000 km y es el primer fallo que tengo, tenía la súper garantía y me cumplió en Diciembre. He reclamado a att al cliente de Seat y me han abierto un expediente, porque he alegado defecto de fabricación de la bomba, sino me resuelven iré a la Oficina del.consumidor. No es justo que sea defecto de Seat y pague el consumidor.
Alguien ha puesto una reclamación?

Gracias

Última edición por un moderador:
Me acabáis de dejar de piedra. Mi anterior coche era un audi A4 y lo he vendido con 277000km. En todo ese tiempo, solo ha sido revisiones y punto. No me he quedado tirado ni una vez.

Se tendrían que poner bastantes reclamaciones en seat, de gente que les a pasado. De ese modo la marca tendría la obligación de solucionarlo, como fallo de fabricación.

Yo tb tengo un audiA3 con 20 años y ningún problema, los típicos desgastes y ya. Pero ahora con tanta electrónica es lo que hay.

Yo he puesto una reclamación en att al cliente seat españa y te envían la documentación del taller a un Comité se estudio, y ya te llamarán.

Por otro lado en el concesionario, Ginés Huertas de Espinardo - Murcia, en cuanto le dije los síntomas sabía que era la bomba de agua, signo que ya habrán cambiado unas cuantas-bastantes. En 24 h lo verificaron... Y efectivamente la bomba, 700€ me dicen, a lo que respondo que me parece algo excesivo, y cuenta que me había incluido el cambio de la correa de distribución, digo porrrr!!!??? Si el coche sólo tiene 60 mil km, que tiene ya 4 años me dice. No aceptó cambiar la correa y me da de nuevo el presupuesto, y me baja a 600€... No entiendo, pero si la correa cambiar vale mucho más.
Bueno, llamé a att al cliente de Seat españa. Le explicó el caso y me abren un expediente, el cual le pasa el concesionario la documentación de la avería con el presupuesto de 430€, y me dicen en att al cliente que el ambos presupuestos deberían coincidir. Bueno yo me lo tome como una tomadura de pelo por parte del concesionario. Ayuda ninguna, pillar cacho en todo momento. Me dijeron que si es un fallo de la bomba por defecto que me buscara la vida en att al cliente, ayuda ninguna.

Así que de momento he sacado el coche y he desconectado la flema e iré a otro concesionario que me traten mejor, no son todos iguales.

Alguien ha desconectado la clema que leido por aquí a @yeyutus para aguantar hasta llevar al taller, y saber cómo le ha ido. Aunque entiendo que así no puede ir.
Gracias

@Seat1978 , la "clema" es un simple enchufe pero se llama o lo llaman "Clema" recuerda esta en vertical y con un destornillador plano haces un poquito de palancas, empujas hacia abajo un poco, tiras hacia arriba y queda SUELTO....y lo puedes dejar así de por vida....avería más barata no existe.
llevo miles de kilómetros y no pasa nada absolutamente nada.
si te sale a la primera te lleva 2 minutos....todo....llamar a seat no responde, quejarse al concesionario y ponerse de mala leche te lleva más tiempo....no merece la pena....2 simples minutos y solucionado si el motor ya esta a 90º.....si ves que sube la temperatura es que tu "capuchón de bomba esta muy atascado" pero si es de las primeras veces que te pasa funciona siempre
Somos cientos de usuarios los que vamos con la clema suelta y ya nadie se acuerda de ella ni de la bomba ni de que te pulan tus euros.....y a disfrutar del coche..,

cuando tu coche haga +/- 180mil km o puedes aguantarlo más aún, ahí si tendrás que cambiar la correa de distribución y todo el kit, y ya te piensas poner una bomba de las que ni siquiera traen ese sistema...pero si tienes 60mil, te faltan muchísimos y a despreocuparse.
Además de ahorrarte los euros tu tiempo y el disgusto, se te pondrá cara de felicidad y dirás....joder que pijada y me acabo de ahorrar 700€ y estarás muy contento.

Vale, ya leído todo el hilo conductor de la clema marron, leo que puedes tirar km que va bien y cambiando el líquido G13 por el G12 evo, que es lo próximo que haré. Por lo que si va bien, aún así, si alguien ha tenido algún problema con la ñapa me gustaría que lo compartiera.

Gracias y sobre todo a éste foro! Y a @yeyutus

nadie a reportado problemas....salvo un compañero que se lió y desenchufó la que no era, y hasta con ese error, volvió a enchufarla y a la segunda desconectó la que correspondía y sin problema alguno....tranqui...va perfecto.

@yeyutus muchas gracias de verdad.

El líquido también es aconsejable cambiar, no? G13 por el G12 evo??

sí, es conveniente, pero si el color es el original, es decir es color rosadito y no se ha deteriorado, puedes esperar hacerlo sin prisa más adelante.
cuando conveniene cambiarlo es cuando pasa de Rosa a rojo o a marrón o notas cosas raras en su color, si aún lo tienes rosa claro...eso no te corre prisa

Yo tb tengo un audiA3 con 20 años y ningún problema, los típicos desgastes y ya. Pero ahora con tanta electrónica es lo que hay.

Yo he puesto una reclamación en att al cliente seat españa y te envían la documentación del taller a un Comité se estudio, y ya te llamarán.

Por otro lado en el concesionario, Ginés Huertas de Espinardo - Murcia, en cuanto le dije los síntomas sabía que era la bomba de agua, signo que ya habrán cambiado unas cuantas-bastantes. En 24 h lo verificaron... Y efectivamente la bomba, 700€ me dicen, a lo que respondo que me parece algo excesivo, y cuenta que me había incluido el cambio de la correa de distribución, digo porrrr!!!??? Si el coche sólo tiene 60 mil km, que tiene ya 4 años me dice. No aceptó cambiar la correa y me da de nuevo el presupuesto, y me baja a 600€... No entiendo, pero si la correa cambiar vale mucho más.
Bueno, llamé a att al cliente de Seat españa. Le explicó el caso y me abren un expediente, el cual le pasa el concesionario la documentación de la avería con el presupuesto de 430€, y me dicen en att al cliente que el ambos presupuestos deberían coincidir. Bueno yo me lo tome como una tomadura de pelo por parte del concesionario. Ayuda ninguna, pillar cacho en todo momento. Me dijeron que si es un fallo de la bomba por defecto que me buscara la vida en att al cliente, ayuda ninguna.

Así que de momento he sacado el coche y he desconectado la flema e iré a otro concesionario que me traten mejor, no son todos iguales.

Alguien ha desconectado la clema que leido por aquí a @yeyutus para aguantar hasta llevar al taller, y saber cómo le ha ido. Aunque entiendo que así no puede ir.
Gracias
Una vergüenza. Yo cambié la bomba porque fui de los primeros casos, y no sabía lo de la clema.
Y tras protestar, me lo dejaron en 180 euros, por poner ellos ayuda de taller. No sin todos iguales. Aún así debería haberme salido gratis, porque esto es un error de fábrica, no de desgaste, y tendrían q haber sacado una campaña.

Gracias

Gines Huertas son unos caraduras por que en la región de Murcia, son como los dueños de las marcas del grupo VAG y les da igual todo, son unos sinvergüenzas

Una vergüenza. Yo cambié la bomba porque fui de los primeros casos, y no sabía lo de la clema.
Y tras protestar, me lo dejaron en 180 euros, por poner ellos ayuda de taller. No sin todos iguales. Aún así debería haberme salido gratis, porque esto es un error de fábrica, no de desgaste, y tendrían q haber sacado una campaña.

Tienes razón la verdad, pero 180€ ufff suerte tuviste dentro de lo malo

Por lo que he leído y he visto hay muchos coches de grupo Volkswagen que le pasa lo mismo, no entiendo como no hay una queja generaliza para reclamar éste caso.
Ya he desconectado la clema marrón perfecto @yeyutus, y he probado el coche y mejor que antes, aun así lo iré observando.

Gracias de nuevo!

Yo desconecté la clema la semana pasada.
Después que tuviera una subida repentina de temperatura. Y va perfecto.
Lo llevé a un taller y me sustituyeron el g13 por el g12 Evo.
Retiraron bolsa de silicato. Limpieza del circuito y depósito de refrigerante con 10 litros de agua destilada.
Me cobraron 130 euros, por todo.
Ahora estoy tranquilo.

@cartonban Gines huertas son sinvergüenzas no, lo siguiente, tienen un monopolio montado del grupo Volkswagen y alguna más de otra marca de eso se aprovechan, así que muchos murcianos vamos a Alicante a comprar....aun así menos mal que no les.compre el coche a ellos, me.soplaban 3000 euros mas que en Orihuela y ahora visto el trato y atención posventa estoy más que contenta de no dejarles mi dinero a ellos.
Mala experiencia para mi por lo menos.

Siguiendo el hilo del sobrecalentamiento de motor y acercándome a los 60.000 km y 4 años del coche, ya tenía pensado cambiar de G13 a G12 EVO tal y como me recomendó el mecánico de confianza (que me lo deja a 120€), pero aquí va mi pregunta... ¿Recomendáis que antes de que salte el aviso de sobrecalentamiento desconectar ya la famosa clema marrón o mejor esperar por si no da error?

Muchas gracias a todos compis por el aporte al foro!! :thumbsup::thumbsup::thumbsup:

Mi recomendación @BriHerVi es que sí, desconecta la clema....así evitas calentón del motor del coche o cargarseló, por no poder detener la marcha del coche y su consecuencia en la culata u otra pieza....Desconectado no pasa nada....conectado podrías reventar el coche si falla.
Y si me preguntas si falla......No lo sabe nadie, pero el % de las que fallan es grande, unos a los 60mil otros a los 100mil...pero fallan casi todas...Obviamente hay millones de coches con ese sitema y no tenemos todos en el foro....pero el Foro representa un % bastante grande de usuarios...y caen todos más pronto que tarde...por extensión de los porcentajes....es que fallará seguro....así evitas el posible calentón del agua y de la junta culata del coche.

Última edición:
Volver