Sobrecalentamiento motor

Gracias de nuevo. Por lo visto había soltado otra clema, de ahí ellos testigos encendidos. A ver si llego a destino y pruebo mañana soltando la clema correcta que tu me indicas.

Gracias de nuevo. Por lo visto había soltado otra clema, de ahí ellos testigos encendidos. A ver si llego a destino y pruebo mañana soltando la clema correcta que tu me indicas.
Si soltaste la que no es por eso esos testigos...Para el coche correctamente en algún sitio sin peligro y enchufa el que tienes suelto mal y es este otro
upload_2022-5-15_14-51-54.png

pongo la flecha y ahí lo encuentras...es un enchufe (lo llamamos clema) esta colocado en VERTICAL, tú sueltas el macho que va arriba y tiras hacia fuera, necesitas destornidallador plano para hacer un poco de palanquita y presionas y tiras hacía arriba y queda suelto....los otros enchúfalos ya que la puedes liar.
y así viajas tranquilo, bien y sin problemas, acuérdate esta en VERTICAL puesto la parte hembra queda allí sujeta no se cae, quita solo ése, el resto para el coche y los enchufas como estaban no tienen error suelen tener sólo una postura en la otra no entran.

Para que no le pase a nadie más, el error de soltar la que no es
upload_2022-5-15_15-18-55.png

Estupendo, así lo haré. Ya había enchufado la clema que había quitado erróneamente y han desaparecido los testigos antes citados. Luego, cuando haga viaje largo y esté seguro de que la bomba este abierta, soltaré la clema que tu indicas de forma tan ilustrativa. Gracias de nuevo

A ver @yeyutus que tengo una curiosidad viendo la foto. Veo desconectada la clema marrón que va a la EGR, ¿qué misterio tiene?
Saludos.

Ninguno, el misterio es que @J.S. se equivocó de clema "MARRÓN" y soltó la que no era, por eso el coche le entra en fallo y no le deja superar los 80km/h... cuando lo que tenía era simplemente un atasque de la bomba de agua.
quiso hacer la Ñapa, pero se lió...el resultado que en el cuadro le da avisos de avería y entra en modo prueba de fallos. y que la Bomba sigue igual de jodida y atascada.
Se lió de sitio....buscó una marrón y la que vió...la de la bomba de agua esta entre los tubos de agua y gasoil, al moverlos un poquito se ve bien....por eso le puse que esta en posición vertical, no se vaya a liar ahora y coger una clema Negra horizontal y suelte las que van a los inyectores o a los calentadores.
Tuvo una buena intención el compañero pero se lió de clema
Si lo hace bien, tendrá la avería solucionada, y se ahorrará un montón de euros.
Voy hacer patria....con lo que te ahorras te subes por Asturias a cualquier sitio, todos son preciosos, y haces un poco de turismo y te tomas un par de botellas de sidra....Seguimos siendo paraiso natural, es cualquier sitio que visites muy guapo

Cuenta con ello... y brindaría por ti. Asturias es precioso, mi madre era de cerca de Sotres. Por cierto, acabo de llegar de Riaño a Bilbao con bloqueo de bomba a los 10 minutos, pero tras arrancar un par de veces se ha desbloqueado. Mañana quito el cable que me has indicado. Saludos

Buenas.
Otro más.
Ateca 1.6 tdi 63.000 km.
Calentón inesperado.
Paro cuando puedo, vuelvo a arrancar y temperatura se baja a 90°.
Mañana lo llevo al taller, voy a cambiar a g12 evo.
Y desconectar la bomba.
Un saludo.

coloquialmente decir desconecto la bomba lo entendemos todos....pero no digas eso en un taller que pensarás que estas pirao....la bomba si se desconecta revienta el motor. lo que harás es dejar la bomba de agua en Manual, siempre girando y para ello desconectas la clema.
así suena mucho mejor incluso para un mecánico que te escuche.

Correcto, me he expresado mal.
Perdón.

nada que disculpar, tranquilo es una apreciación para cuando vayas al taller lo digas exactamente, al taller (particular) el servicio oficial no te hace "apaños" te cambia la bomba si o sí. Pero si no quiere gastarte euros ahora mismo...pues una forma de ahorrar es esta otra.

Ya le he desconectado la crema.
Después de pasarle el obdeleven me sale este fallo.
Supongo que será normal.

Adjuntos

• Screenshot_20220606-160307_OBDeleven.jpg
    Screenshot_20220606-160307_OBDeleven.jpg
    53,4 KB · Visitas: 47
Ya le he desconectado la crema.
Después de pasarle el obdeleven me sale este fallo.
Supongo que será normal.

Hola si, con la clema quitada te sale ese fallo en diagnosis pero nada en el cuadro ni nada anormal en el comportamiento del coche, solo que tarda algo más en coger temperatura de servicio, apenas lo aprecias. Un saludo

Muchas gracias.
Ya me quedo más tranquilo.

llevo 40.000 km con la clema quitada y ni un solo problema de temperatura jamás. y la diferencia en coger temperatura debe existir pero yo no la noto, tal vez en invierno algunos segundos tal vez a lo sumo un minuto...vamos inapreciable....si me dices que contamina un 0,0000001% más porque al estar más frío el motor la combustión es peor...pue lo creería...pero el usuario no nota nada. Pero contamino menos que no tengo que tirar una bomba mal diseñada, ni una correa de distribución que aún puede durar muchos km, etc, etc.
El dinero esta mejor invertido en otras cosas.
El consejo es que cambies el G13 por G12+.....pues esta te sale avería gratis...pero podrían venir otras posteriores (o no, nadie lo sabe) como que se pique el enfriador de la EGR o mil historias y por tanto ese líquido fuera con él, y mete el g12evo.
hay mil maneras de cambiarlo, yo puse la más barata, tu usa la que consideres.
en todos los metodos siempre queda dentro un 0,0000001% de producto antiguo o con la barata un 0,0001, que más da, es inapreciable, ese rastro de G13

Bueno, pues hoy que venia de hacer un recorrido de 80km, aproveche para soltar la clema, mi coche es el 1.6 TDI, tiene 85.000 km, nunca me a dado problemas de temperatura, de quedarse agarrada la bomba ni nada, el liquido (aun llevo el G13) esta rosa y el vaso no parece tener residuos (estoy pendiente de cambiarle el G13 por el G12EVO).
Aun así, después de mucho leeros, me he decidido a soltar la dichosa clema, si ahora lo que hacen es poner una bomba que no lleva ese sistema y bombea siempre agua (como las de toda la vida) entiendo que no causare ningún tipo de prejuicio al motor, salvo unos minutos mas que tardara en calentar, pero que serian los mismos que tardaría si hubiera cambiado la bomba por una de las nuevas, vamos que estoy igual que si me hubieran soplado 800€ por ponerme la bomba esa de Gates, eso es lo que entiendo.
Por si sirve para alguien (no lo he visto en el hilo) el código de error en el modulo de motor es: P199E00 "Válvula de liquido refrigerante para la culata" Vale, estaba puesto, no lo había visto, lo puso Yeyutus en Mayo del 2021

Pido consejo a los entendidos ¿esta mal soltar la clema si nunca me dio problemas? ¿mejor soltarla antes de que pueda quedarse trabada y evitar un calentón? no se, llevo tiempo queriendo hacerlo y ahora me asaltan las dudas.

Saludos
Buenas compañeros, yo acabo de hacer lo mismo que tú, también el 1.6 tdi, el g13 y llevo 75000km, pero antes de que se joda lo desconecto.
Que tal lleváis la experiencia con el desconectado?

no todas fallan, supongo será un % altísimo, pero me imagino que alguna No falle.
Si un ingeniero o varios ingenieros que diseñan el motor decidieron ponerla....por algo sería.
Suponemos o conjeturamos que es para que el coche alcance más rapidamente la temperatura y así queme combustible mas eficazmente y contamine menos....(suponemos).
Pero ese invento de una bomba de agua que gira siempre pero que tiene un capuchón que se desplaza y tapa las aspas, esta visto que no funciona y que a veces se queda pillado, también suponemos que se queda pillado porque el G13 deja un pequeño rastro que le hace no desplazarse correctamente y claro si cuando llega a los 90º de trabajo y tiene que desplazarse para que las aspas si muevan el agua, no lo hace el coche pega el llamado Calentón.....que por ahora no he visto apenas nadie que diga que su Culata hizo BOON....te advierte eficazmente el display y el usuario normal, detiene el coche.
Lo que te acabas de garantizar es que No va a pegar nunca Calentón. Ya que al desconectar la clema que activa el desplazamiento del capuchón que mueve las aspas de la bomba, te has garantizado que siempre desplacen el agua.
Experiencia, En mi caso miles de km y el coche va perfectamente en ese aspecto. y me ahorré los 800€ de la reparación que veo es el precio promedio que cobran por ponerte una bomba que mayormente volverá hacer lo mismo si es la original.

Yo llevo dos o tres días con la clema quitada y ningún problema.
Ya he sustituido también el g13 por el g12 Evo.

Buenas compañeros, yo acabo de hacer lo mismo que tú, también el 1.6 tdi, el g13 y llevo 75000km, pero antes de que se joda lo desconecto.
Que tal lleváis la experiencia con el desconectado?

Ahora el coche tiene 95.000 km y perfecto, si quitar la clema afecta en algo al tiempo de calentamiento, yo en realidad soy incapaz de percibir que tarde mas en ponerse en temperatura, la diferencia debe ser pequeñísima. (probado yendo a trabajar a horas tempranas y con temperaturas bajas, la calefacción funciona igual de bien que antes de hacerlo)
Respecto al anticongelante, PERFECTO el G12 EVO, mantiene color y nivel, le metí viaje de Santander a Montmeló para ir a la formula 1, 3 personas con mucho equipaje, clima puesto y medias sostenidas importantes y el coche como un campeón y sabréis que ese fin de semana hizo mucho calor, desde que lo puse hace 10.000km no a necesitado añadir nada.
Vamos, lo mas importante es que ya casi me he olvidado del tema, cuando antes tenia un paranoilla importante.
Mención y darle las GRACIAS a Yeyutus me anime gracias a el.

Saludos

Última edición:
Volver