Rodaje del motor

Tema en 'Mecánica' iniciado por emilio, 15 Jul 2016.

  1. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Compi @Israseatleon no existe una regla escrita para hacer un "rodaje avanzado", pero lo que si existe es el sentido común :thumbsup:. La regla de oro es no pises el acelerador a fondo y revoluciones por encima de las 5000 r.p.m. bruscamente durante los 10000 primeros Kms.
    En mi caso te diré como he efectué el rodaje a mi vulkaniano hace ya algún tiempo.
    1) Hasta los 5000Km no lo pase de 120 Kms/h y 3000-3500 r.pm.(es duro el motor TSI te invita a darle alegría al pedal de la derecha). Ahora que en un adelantamiento necesitabas pasar de las 3500 rpm pues aceleración progresiva (sin dar pisotones brusco ni pisar a finso salvo que sea para evitar un accidente).
    2) Entre los 5000 y 10.000Kms (yo lo estiré hasta los 12.000Km a los que le realicé el primer cambio de aceite (tenía dos años) puedes permitirte subir el régimen de revoluciones hasta 4000-4500 rpm.
    3) A partir de los 12000 Kms ya puedes rodarle normal, y cuando digo "normal" hago hincapié en lo siguiente:
    a) No salir de parado haciendo patinar las ruedas motrices acelerando bruscamente (tus neumáticos y tu motor te lo agradecerán a la larga) :thumbsdown:.
    b) En carretera conducir siempre a velocidad legal (te evitas multas por exceso de velocidad y algún que otro accidente).
    c) Conducir siempre en la velocidad mas larga si quieres hacer buenos consumos de carburante (ya te lo recuerda en el FIS si vas muy revolucionado :thumbsup:).
    d) Aplicar siempre el sentido común en la conducción si vas a salir en una salida inminente de la autovía pues no adelantes al coche que llevas delante para luego cerrarle. Evitaras posibles accidente consumos excesivos de carburante y neumáticos y sobre todo conducirás mas tranquilo y seguro :thumbsup:.

    Bueno espero que estas recomendaciones te sean de interés, compi @Israseatleon , pero son eso recomendaciones, al final cada persona tiene su forma de conducción y es libre de seguir las recomendaciones o no :whistling::whistling::whistling:. Saludos.
     
    Última edición: 22 Mar 2021
  2. Israseatleon

    Israseatleon Forero Novato

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    @Lukas Si, ósea respecto a los kilómetros, el fabricante recomienda 1000 km suaves (rodaje inicial) y hasta los 1500 ir incrementando revoluciones hasta llegar al corte. Pero yo lo estoy alargando hasta los 3000 km. El caso es, que si eso de “ir subiendo las revoluciones” cada x km, por ejemplo si te toca subirlo a las 5000 (el mío el corte lo da a las 6000) se hace una vez o unas cuantas? Y en marchas largas o lo puedes hacer en tercera por ejemplo y después en cuarta etc...
     
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  3. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    El fabricante te indica el "rodaje mínimo" que debes hacer para conservar tu motor en perfectas condiciones, ahora los consejos que yo te he dado era para el "rodaje avanzado" que me preguntabas en tu post. Y como tales consejos cada cual es libre de seguirlos o no :whistling::whistling::whistling:, a mi me han ido bien :thumbsup: y por eso los doy. Saludos.
     
    Última edición: 14 Ene 2021
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  4. Granaíno

    Granaíno Forero Activo

    Lo que dice el fabricante es que no se excedan los 2/3 del régimen máximo de revoluciones, durante los primeros 1.000km. Por ejemplo, en gasolina. Lo máximo son 6.000rpm, por lo que no hay que pasar de 4.000rpm durante los primeros 1.000km.
    Hasta los 1.500€ aumentar paulatinamente.
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  5. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Si quieres que te dure el motor unos cuantos cientos de miles de Kms sin problemas compi @Granaíno alarha el rodaje hasta los 10000-12000 Kms. Te lo digo por mi experiencia con los motores del grupo VAG tanto gasolina como Diesel, ahora cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno. Al fabricante le interesa más que cambies de vehículo cada 4 ó 5 años que cada 10 ó 15 años. Saludos.
     
    Última edición: 14 Ene 2021
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  6. Granaíno

    Granaíno Forero Activo

    Ya, hombre. Yo sólo digo lo que dice el fabricante. También es cierto que los motores de hoy no son los de antaño. Ahora no necesitan tanto rodaje. Aunque llevas razón, si lo alargas, mejor. Pero no sólo por el rodaje, cuanta más “caña” le des, menos durará. Soy muy cuidadoso con los coches, no me gusta “castigar” el motor, ni siquiera después de esos 10.000 o 15.000km. Tengo un A3 2.0 TDI con 18 años y 300.000km, y está impecable.
     
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  7. Israseatleon

    Israseatleon Forero Novato

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    @Lukas si, tienes razón, por eso tenía planeado alargarlo, aún que no tanto, pero seguiré tus consejos. Ahora, mi duda sigue siendo otra jejejeje a donde yo quiero llegar es: si termino por ejemplo esos 10.000 km que me recomiendas y toca ir subiéndolo de revoluciones, cuando por ejemplo tienes que llegar a las 5000 rpm para que el motor se adapte, que lo haces en marchas largas y solo una vez? O lo haces unas cuantas veces e independientemente de la marcha?
    Espero haberme explicado correctamente. A donde voy es si después de hacerle un rodaje inicial “correctamente” después cuando te toca subirle de revoluciones (500 cada 1000 km por ejemplo) cuantas veces tienes que hacerlo para que el motor se vaya adaptando jejeje
     
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  8. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Compi @Israseatleon ,cuando mas gradual y mas progresivo hagas el rodaje tendrás mejor acople de las piezas móviles del motor, evitarás consumos indeseados de aceite y liquido refrigerante, y en principio mas larga será la vida del motor de tu coche :cool:. Si haces caso a lo que dice el fabricante pues a partir de los 1000 Kms ya le puedes dar "zapatilla" (no lo aconsejo en absoluto :ninja:). Respondiéndote directamente a la pregunta que haces a partir de los 10.000 Kms, pues hombre no tienes que llegar a las 5000 rpm o superarlas, salvo que tu quieras hacerlo :thumbsup:. Vamos que el coche no se te va romper si le pones a 5000-5500 rpm en un adelantamiento :) pero en una conducción normal entre 3000-4000 rpm es mas que suficiente para rodar con soltura y te aseguro que el motor se va a adaptar mejor, va a refrigerar mejor y te va a durar mas que si lo llevas todo el rato a 5000 rpm o más rpm. Como te decía en mi anterior post no existe una regla mágica para efectuar el "rodaje perfecto", hay que aplicar el sentido común y eso viene de "serie" con cada uno de nosotros. Recibe un cordial saludo y disfruta de tu vehículo como lo estoy haciendo yo de mi querido vulkaniano.
     
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  9. Israseatleon

    Israseatleon Forero Novato

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    @Lukas muchísimas gracias por todos tus consejos compañero. He de confesar que si es cierto que no tengo un ateca, soy propietario del nuevo SEAT leon como mi nombre indica jejejeje pero me encanta este foro y por eso me registré. Es mi primer coche y supongo que será normal que me invadan las dudas :p
    Tranquilo, el ejemplo de revolucionarlo hasta 5000, es solo para el rodaje, yo de las 3000 no paso, y eso que el par de mi coche está en las 3500 jejejee pero lo voy a mimar como si fuera el último coche que tenga. Después y espero que sea dentro de 20 años, cuidándolo bien claro, si que iré por el ateca, cuando tenga una familia y me exijan más maletero!! Jajajaja gracias compii de nuevo y un abrazo enorme!!
     
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  10. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    No hay de que @Israseatleon mi segundo coche es un Leon MK2 TDi Ecomotive y al que sustituyo el ATECA que ahora lo disfruta mi hermana es un Leon MK1 TDi de 110Hp, que con 20 años a las espaldas y casi 300.000 Kms sigue dando guerra por las carreteras españolas. Ahora ruedo bastante menos que hace unos años pero soy de los que solía rodar 40000-45000 Kms/año. Con el Ibiza TDi me recorrí por motivos de trabajo media Europa. Lo importante es cuidar la máquina para que dure lo mas posible ya que no son nada baratas. Saludos.
     
    Última edición: 13 Ene 2021
  11. Jofebe

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    Es mejor que si lo subes a 5000 vueltas lo hagas en marchas no muy largas, tercera o cuarta, mas que nada por que si lo haces en marchas superiores te estarás metiendo en velocidades poco legales :rolleyes:
     
  12. Israseatleon

    Israseatleon Forero Novato

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    @Jofebe claro ahí está la cosa, ósea si quiero ponerme a 5000 o tienes que llegar al corte a 6000 en sexta no te puedes poner a 200km/h. A ver por poder puedes, pero no debes, legalmente. Pero no le pasa nada no? Ósea es indiferente en qué marcha lo hagas verdad?
     
  13. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    A velocidad mas corta revolucionas mas el motor, por ponerle a 5500 r.pm. lo puedes hacer con el motor caliente de parado y no pasa nada. Si lo quieres revolucionar en marcha a velocidades legales lo tendrás que hacer en tercera o cuarta como te ha sugerido el compi @Jofebe . Para usar la quinta o la sexta te tendrías que ir a un circuito de carreras como el del Jarama. Saludos.
     
  14. Franky

    Franky Forero Habitual

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    Yo en mi anterior coche, un Seat Leon Tdi 110cv sport del 2005, le hice el rodaje como ponía el manual y la verdad que nunca me dio problemas de motor, es mas todavía esta en la familia, yo desde mi opinión hasta lo hacer los 3000 kms no lo subiría mucho de vueltas, alguna vez lo puedes hacer pero no siempre, después de esos 3000 lo vas subiendo progresivamente. A disfrutarlo.
     
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  15. Jofebe

    Jofebe Forero Activo

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    Como podrás ver por las respuestas de todos, esto no es una ciencia exacta, lo mejor es ir poco a poco y con cabeza (para esto y para casi todo en la vida :)).

    Pasarle no le va a pasar nada, pero es mejor ir poco a poco. Como ya te dije yo lo haría en tercera o cuarto por lo de las velocidades legales y ademas por que en movimiento se va refrigerando el motor, lo cual es siempre bueno.
     
  16. Israseatleon

    Israseatleon Forero Novato

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    @Jofebe claro entiendo, que el término perfecto es un concepto que no existe en el mundo del motor, puedes hacerlo lo mejor que puedas, pero no perfecto. Tampoco creo haberme explicado bien jejeje te pongo un ejemplo, un amigo que entiende de coches me dijo que eso de revolucionarlo se hace una o dos veces, y un amigo que es mecánico me dijo que para ir acostumbrando lo a trabajar en el rodaje avanzado lo de revolucionarlo por ejemplo a x rpm se hace unas cuantas veces, tampoco 20 no? No hay un número exacto pero como unas 7 u 8 veces por ejemplo. Incluso hay gente que en el rodaje avanzado, cuando va subiendo de revoluciones cada x km lo hace constantemente, de forma progresiva y paulatina pero constantemente. Entonces claro yo quería más opiniones por que ya tenía dudas de cómo revolucionarlo, sinceramente no subo de normal de las 3000 rpm ingluso suelo cambiar a 2500. Pero el tema del rodaje me lo he tomado muy en serio y quiero conocer más opiniones sonre el rodaje avanzado (cuando ya lleva unos kms de conducción suave y toca ir revolucionando lo)
     
  17. Jofebe

    Jofebe Forero Activo

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    Lo siento, mis conocimientos no llegan a tanto, si te soy sincero ni siquiera había oído hablar del rodaje avanzado :(.
     
  18. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Estoy de acuerdo contigo compi @Franky yo tuve un SEAT Leon TDi MK1 Sport de 110Hp y eso era una roca :thumbsup:. Pero el problema que tenemos en los vehículos de hoy en día, es que conforme avanza la tecnología cada vez lo motores tienen mas electrónica, son mas frágiles y requieren de un mantenimiento más exhaustivo.

    La robustez de un motor TDi de hace mas de 10 años (que son de piedra y no se rompen), no tiene nada que ver con la robustez de los motores TDi y TSi de hoy en día que tienen que cumplir normas de contaminación mucho más estrictas que hace 15-20 años y lo obtienen a base de "capar" rendimiento de motor o el uso de elementos adicionales como: catalizadores, filtros de partículas y aditivos como el AdBlue, que lo que hacen es bajar el rendimiento de los motores (les hacen trabajar en un régimen mas bajo de temperatura y rpms) en aras de un planeta mas limpio y menos contaminado :thumbsup:. Y ya no hablemos de los líquidos refrigerantes que tienen que ser orgánicos para reducir los niveles de contaminación y algunos de ellos como el G13 han dado algún que otro problema como podéis comprobar en el hilo ¿Qué anticongelante o refrigerante debemos utilizar en el Ateca? de las baterías no vamos a hablar en detalle, pero sólo comentar una batería de acido plomo duraba mas de 5 años (algunos cambiábamos la de origen a los 8 años en vehículos Diesel) y las baterías de GEL que se utilizan ahora no van a durar eso ni de lejos (a favor de las baterías de ahora decir que los coches llevamos muuuuuchismo mayor consumo eléctrico ahora que hace unos años :whistling: y que los alternadores "inteligentes" junto al sistema S&S no nos van a cargar NUNCA la batería al 100% Problemas con la batería).

    Todo lo anterior junto con la "obsolescencia programada" de mucho de los componentes de hoy que equipan nuestros vehículos, lo que hace es complicar el mantenimiento de los mismos, así cómo procesos que en principio pueden parecer sencillos como el rodaje. Por eso cuando estrené mi vulkaniano puse especial cuidado en hacerle un rodaje muy "conservador" en aras de maximizar su vida util. :)

    Bueno voy a cortar que ahora cuando releo el post he visto que me ha quedado un "pelín" largo. Saludos.
     
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  19. Malpaso

    Malpaso Forero Experto

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    Hola, bastante de acuerdo con los comentarios del rodaje. Pero un par de apuntes: Los motores de los coches se " duermen" si siempre conduces en la marcha más larga y sobre las 2000 rpm. Yo, un par de veces al año, con el motor bien caliente, coloco en el dsg una marcha, 3a ó 4a, que me permita ir a velocidad legal, por lo de las multas, y circulo unos 10 kms aprox, entre 5500-6000 rpm. Al motor no le pasa nada y luego lo pongo en D, para que el turbo y el aceite vuelvan a su temperatura normal. Mi hermana conduce el otro Ateca, exacto al mío, y cuando lo cogía le notaba menos potencia, pero conduce como " si fuera pisando huevos". Le enseñé como hacerlo y el coche va perfecto, y eso que lleva más del triple de kms que yo, ya expliqué que aunque no tengo la edad, ya soy pensionista hace años y ahora hago pocos. Es un dato, lo de ir siempre a pocas rpm, a tener en cuenta.
    Y sobre la duración de los motores, que también estoy de acuerdo con lo dicho, que aguantan menos y necesitan más mimos debido a todo lo que llevan por la contaminación, y lo veo bien, lo de los TDI lo encuentro una burrada, hay otro aspecto a tener en cuenta. No es lo mismo hacer 10k kms/año que 100k, los coches, como casi todo, se estropean por el uso y también por el tiempo, aparte de la obsolescencia programada, el tiempo en años aunque se use poco, estropea el escape, todos los manguitos del circuito, rodamientos, faros, chapa, frenos,etc.
    Yo entré a trabajar en una empresa a principios de 1982 y me fui a final de 1990, algo más de 8 años y como Director Comercial, hice 85.000 kms al año de promedio, datos seguros porqué los controlaba una secretaría. Me cambiaban el coche cada 3 años, con unos 250k kms y siempre de gasolina y para ser de hace más de 30 años, que se averiaban bastante, la verdad es que jamás tuve averías importantes y desde luego ninguna por vejez de los materiales. Entonces quien hiciera 10k al año, el coche no le duraba 25 años ni de coña, esa es la prueba que el tiempo casca muchas cosas. Luego, como curiosidad, el dueño que era un cabroncete, jeje, ya tenía un contrato con una empresa que los limpiaba y los dejaba impolutos, y de paso les bajaba el kilometraje sobre los 45k, lo que era muy creíble y se los vendían a muy buen precio. Es una anécdota, pero lo importante es que el tiempo también estropea cosas. Saludos.
     
    Última edición: 15 Ene 2021
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  20. Mikel Glz

    Mikel Glz Forero Activo

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    Hola!

    La semana pasada fui a activar lo de subir las ventanillas y abrir/cerrar el coche desde la app de Seat Connect, y le pregunte al chico del taller que me lo hizo sobre el rodaje del coche y sobre el tema de cambiar el primer aceite antes de la primera revisión, para eliminar impurezas, etc.

    Me dijo, que hoy en día no es necesario hacer el rodaje :whistling:, que lo único que hay que hacer es esperar a que el coche este caliente, pero que en cuanto el coche este caliente, le podemos pisar todo lo que queramos, que ya hoy en día no es como antaño. Después de haberme leido las 22 páginas de esta entrada, me dejo temblando.

    De momento llevo 500Km, no pasando nunca de las 3000 revoluciones, pisando el acelerador suave, y haciéndole el rodaje. Creo que por aquí hay mucho más conocimiento que en ese taller.

    Así que aprovecho para daros las gracias!

    Un saludo!
     
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