Por si a alguien le interesa mi experiencia con un chip en mi Ateca 1.6tdi aquí va un tocho.
Tras hablar con un mecánico de VW y otro de una ITV (que por cierto tiene reprogramado su BMW con BND y está encantado) descarté hacer una repro mientras mi coche siguiese en garantía.
Así que decidí como alternativa probar un chip. En concreto un Racechip RS con app que permite tres programas (eco, sport y race) y en cada uno de ellos varios niveles. Precio, 289€, así que como veis no me fui al chip más barato.
La instalación/desinstalación son 10 minutos o incluso menos. Solo me dio la lata un tornillo que tenía que quitar y tenía miedo que se cayese y acabase perdido por medio del motor, lo cual sería un problema. Si no fuese eso, enchufar los tres conectores es un minuto.
Para ver como iba hice dos pruebas
En un tramo con bastante pendiente salía del mismo punto hasta coronar dicha pendiente (unos 800m calculo). En el primer caso salía en 5 a 80 km/h y sin el chip coronaba a 140 km/h. En el segundo salía del mismo punto a 50 km/h en 3, cambiaba a 4 al llegar a las 4.000 vueltas y tiraba también hasta coronar la pendiente, a 160km/h sin chip.
A lo mejor no debía dar estos datos en el foro ya que, sintiéndolo mucho, es una clara infracción de tráfico. Tal vez debería decir que hablo de una suposición. Si no es correcto, edito el texto y lo quito.
En fin, al grano. Minutos más tarde, con el chip en modo race (el más heavy digamos).... los resultados fueron idénticos. Con el sport también. Con el eco no lo probé.
En otro foro leí a un usuario que le había pasado lo mismo en un VW, llamó a Racechip y se lo solucionaron con un nuevo software a través de la propia app. Meses después afirmaba que seguía encantado con el chip.
Siento deciros que yo no les di opción, ya que se me encendió un testigo en el cuadro y directamente lo quité y lo devolví. (A este usuario de VW también le había pasado lo del chivato antes de actualizar la app), así que no sé lo que hubiese pasado en mi caso.
En relación al servicio postventa de RaceChip debo decir que ha sido muy correcto en todo momento. La única pega que puedo poner es que tuve que enviar el chip a Alemania a mi coste (20€ con seguro), pero es así, por muy mal acostumbrados que nos tenga Amazon Prime...
De todos modos esto me ha servido de algo. El Ateca calca las prestaciones de un Seat Toledo 1.9 Tdi que tuve hace 20 años y que alucinaba con lo bien que iba (la prueba que hice saliendo en tercera se me ocurrió precisamente porque fue la que hizo el taller al cambiarle el caudalímetro que se había estropeado en su día).
Ya sé que el peque tdi no anda como grandote 2.0 de 150cv, ni mucho menos, pero si quieres anda de sobra. Así que me dejo de experimentos.