El indicador de cambio eficiente de marcha, muchas veces aconseja saltarse una marcha, de 4 a 6 por ejemplo.
Hay veces que uno mismo ve que el cambio propuesto no es lógico, porque el coche no tiene en cuenta circunstancias como la orografía, la pendiente que viene, el resto del tráfico, etc.
En circunstancias favorables, en los manuales, si es posible "ahorrarse" cambios intermedios, de hecho, es algo que también se aconseja en conducción eficiente, siempre y cuando se den las circunstancias idóneas, ya que de lo contrario puede ser hasta contraproducente, para el consumo, las emisiones y hasta puede que a la larga para la mecánica.
Imaginemos una salida en un tramo con una larga pendiente desdendente. En un manual (más fácil incluso con un motor diésel, por aquello de la distinta entrega de par), es posible salir en 2ª, pasar a 4ª y hasta 6ª si hiciera falta, ahorrándonos los cambios intermedios (1, 3 y 5).
Es más, recuerdo que en la última revisión, el jefe de taller, en el recorrido de prueba, conmigo al lado, cambió también de 4 a 6 directamente.
No me sorprendió mucho, ya que yo también lo hago en alguna ocasión "favorable".
Mi pregunta venía por ahí, por si hubiera alguna posibilidad de que los DSG, "automáticamente", hicieran lo mismo en alguna circunstancia favorable, en modo eco, con baja demanda o en el caso de la pendiente descendente.
Por lo que decís, ya me ha quedado claro, que sólo se las salta bajando marchas, ante fuertes requerimientos, no subiéndolas.
Saludos