URGENTE !!! NOVEDAD !!! Afectados por el DCC

Estado
No está abierto para más respuestas.
yo creo y sólo creo que No todos los frentes se pueden abrir ahora (sin el coche en la mano) como indica el autor del post,
Pero no se trata de abrir frentes contra SEAT sino de buscar soluciones y tal vez sea más fácil encontrar soluciones ahora sin el coche en la mano que luego, que sólo te queda ir a donde indica el autor del post:

Por tanto que uno en nombre de los que somos realmente ahora, se dirija a SEAT buscando soluciones me parece lo más apropiado.

Guay, 1 más!

...
Empezar a moverse antes de tener el coche no sé si es procedente, porque podríamos llevarnos una sorpresa y tener el DCC instalado (hace un rato acabo de leer que SEAT había lanzado una "campaña de ajuste de puertas" para que cerrasen mejor).
...

Como tú decidas @Pep'on , pero por los compañeros que han recibido su Ateca, estamos al 99,99% seguros que los nuestros tampoco van a venir con el DCC.

En el sub foro desaparición de motores han colgado un documento de seat de Abril que tiene datos interesantes técnicos, pero flipo, pues en ese documento no viene ya nada del DCC ni el sonido motor, se ve que había 2 líneas de trabajo una que si lo ponía en la publicidad. Documento que es vinculante para nosotros y había otro documento que no lo ponía.

A que fueron tan torpes que colgaron de la web, los dos o mandaron a los concesionarios sólo el que nos beneficia.

Realmente metieron la pata, publicitaron algo que no tenían pensado poner al vehículo y no fueron capaces de pararlo durante meses pues mi compra es de Julio día 26 y por el malo me guié. Tanto por Internet como por catálogo seguían con el error. Obviamente es una gran empresa con una super red de concesionarios y supongo que parar un error les lleva un largo periodo de tiempo.

Creo que como aquellos que pierden décimos o participaciones de lotería deberían haber puesto un anuncio en la prensa, para salvaguardarse y no lo hicieron.

@Don Draper estimado compañero de foro, ciertamente en los contratos hay de todo como en botica pero creo que te falta saber la definición de clausula abusiva, y este es un ejemplo de libro.
por tanto la misma es nula, ciertamente SEAT puede mejorar el coche sin previo aviso todo lo que necesite, y ya veo a SEAT buscando en el mercado "secundario de ingenieros" a uno o varios que digan que quitaron el DCC precisamente para mejorar el coche, aunque dudo que el grupo VAG les deje hacer tal desaguisado,
Si estas convencido de que el Becario como Auxiliar administrativo en prácticas, copio mal el catálogo y el auxiliar administrativo Becario en prácticas de la imprenta no se dio cuenta, y que el Sonido motor el DCC y otras cosas como el motor 2.0 de 150 4x2 son meros fallos de BECARIOS y del sr. de la limpieza de SEAT sin que ningún mando intermedio ni superior se hubieran dado cuenta, incluso me lo puedo creer, pero entonces en manos de quienes estamos???, y que barato les sale el coche con esa mano de obra con poca cualificación??
y Si todo esto fueron errores simplemente errores, y llevamos todo el mes de AGOSTO poniéndolos en conocimiento de SEAT que es una empresa muy grande, no hay nadie que active alguna alarma para hacer algo???? se ve que sí pues cambiaron el catálogo por si colaba aunque volvían a poner que KW son 162 caballos en el motor 2.0 tdi 110 cv, (en este foro tienes los catálogos diversos) y si se dan cuenta de los errores porque no salen manando un mail a cada usuario dando explicaciones ??
y como no hacen una rueda de prensa y dicen que ha sido un pequeño lío de un becario??
No cuela, no cuadra, no encaja, y cada vez la mentira es más grande y la bola crece más.
Y si son tan buenos en SEAT España, por ejemplo con el tema de la Alarma, bastará decir que es una política comercial y que no se puede configurar aquí, y le dicen a los concesionarios que es lo que hay que cambiar para que la alarma sea compatible, y si el cliente quiere que lo compre, pero ni para eso son competentes o eficaces.
Ya son varios medios de comunicación y cada vez serán más, hasta la fecha y han vendido millones de coches, les ha salido todo siempre bien, pero no se han enterado que ESPAÑA ha cambiado, que el consumidor exige más y que deberán ponerse las pilas si o si, o me veo como ciudadano, colaborando para que no vayan a la quiebra, por tanto mi deseo es que MEJOREN que se modernicen que se pongan las pilas y se pongan a trabajar y que ojalá a seat le vaya muy muy bien. Pero han de cambiar un 100% la forma de abordar estos problemas.

Si tú lo quieres ver así, estás en tu derecho, faltaría más. Quiero decir: ¿crees que es una cláusula abusiva ese enunciado de que la empresa se reserva el derecho de cambiar las características del producto sin previo aviso?

Entonces, ¿por qué esa cláusula no se ha eliminado de todos los catálogos de Seat, y de todos los catálogos de todas las marcas de coches, televisores, neveras, microondas y todo lo que se te ocurra citar?
¿Que pasa, que llevamos años tragando con cláusulas abusivas y solo se nos ha ocurrido rebotarnos ahora?

También dices "La cláusula quiere decir que SEAT en "BENEFICIO" de sus clientes se permite hacer cambios, nunca es para perjudicarles siempre es para beneficiarles".

Eso es otra interpretación tuya, que es lógico que hagas porque te beneficia, claro. Pero es una interpretación. Igual que si llega el caso, un juez tendrá su interpretación también, y la que valdrá será la suya, no la tuya.

Otra:" la falta de un vicio oculto no te vincula con la recepción del vehículo."

Un vicio oculto es un defecto que no se puede apreciar en el momento de la entrega de un artículo (sea cual sea) que tú compras. Ahora, explícale al juez de turno, que un coche que viene sin DCC está defectuoso.
Por esa regla de tres, toda la gama Mii, Ibiza, León (en parte) y Alhambra, están defectuosos, ¿no?

Ah, claro, que en el caso de estos modelos, no decía nada en el catálogo, ok... En el del Ateca si lo decía, además de una cláusula con la Seat y cualquier empresa se cubren las espaldas, en la que se dice que pueden alterar las características que consideren convenientes.

Respecto al tema de la alarma, lo mismo... Que aquí no se pueda configurar y en otro sitio sí que se pueda, ¿no es un claro ejemplo de política comercial? ¿De verdad hace falta una rueda de prensa para explicar eso? ¿Lo dices en serio...?

En fin... Si quieres puedo decirte lo que querrías escuchar, que Seat es una m*** y que pagarán caro lo que se han atrevido a hacer, y que lo han hecho adrede con mala fe, etc...
O puedo tratarte como una persona inteligente, y decirte mi opinión sin ningún otro interés, que aunque sea distinta a la tuya, a lo mejor te aporta otro punto de vista, igual que me lo aporta a mí leer las opiniones del resto, aunque no piensen igual que yo.

El catálogo es una publicación vinculante, en el acabado xcellent viene el Drive profile con DCC. Yo compré un coche con acabado Xcellent; si no viene el DCC, hay motivo suficiente para reclamar. La Ley de Defensa del Consumidor define las cláusulas abusivas.
Ya son ganas de buscar otras cosas. No hay más que hablar. Luego saldrá como salga.

El acabado Xcellent no existe, amigo. :thumbsup:

Es muy posible :)
Pues yo, si fuera tu, buscaría otra marca que me asegurara que no me va a entregar una carretilla en lugar de un coche; porque claro, Seat puede entregarme lo que le dé la gana según la cláusula.
Pues no amigo, Seat tiene que someterse a la legislación europea de protección del consumidor. Y sí, los catálogos son vinculantes y como tales, deberían haber sido revisados antes de ponerlos en circulación y no tardar tres meses en corregirlos. Bien se retiran de la circulación, bien colocando una pegatina, bien adjuntando un folio notificando la errata, como hacen las empresas serias y responsables. Si Seat no lo hizo, allá ellos, yo compré un coche con DCC y por supuesto que voy a exigir que lo tenga. Si Seat no me lo puede servir, ya veré yo si rescindo el contrato o solicito una disminución del precio equivalente al valor del dcc.
Si lees desde el principio del hilo, verás seguramente contestación a tus dudas.

compañero @Don Draper
respecto a:
También dices "La cláusula quiere decir que SEAT en "BENEFICIO" de sus clientes se permite hacer cambios, nunca es para perjudicarles siempre es para beneficiarles".

Eso es otra interpretación tuya, que es lógico que hagas porque te beneficia, claro. Pero es una interpretación. Igual que si llega el caso, un juez tendrá su interpretación también, y la que valdrá será la suya, no la tuya.

Pues ya te informo que no es cosa mía fueron esos Romanos los que hace 2000 años se empeñaron en fijar cosas como el In dubio pro reo (en caso de duda lo más beneficioso para el reo)o el in dubio pro operario en materia laboral y así en cada ámbito y como en todo en la vida el copia y pega (pero bien hecho el copia y pega no como seat) nos ha hecho llegar hasta hoy con los mismo beneficios jurídicos. No lo digo yo porque me beneficie, sino los principios generales del Derecho, pero seguro que alguien más experto lo puede ampliar.

Sigo explicando que es un vicio oculto, es aquel que no puedes ver o no sabes detectar o no se aprecia en el momento de la venta, a simple vista, (se aprecia si lleva 3 o 5 puertas) pero nadie cuando sale del concesionario montado en el coche sabe si su coche le han puesto aceite, o si en vez de disco duro el navegador plus, le han puesto otra cosa, son cosas que no se ven a simple vista, y el DCC yo no veo si a los amortiguadores les llegan cables o sensores, porque no están a la vista, habría que desmontar cosas para verlos en su totalidad.
Por vicio oculto no solo se entiende aquello que está defectuoso sino aquello que tiene que venir con el coche y tu pagas por ello y luego descubres que no lo trae, por ejemplo tiene que traer muchos airbag y luego nos los trae y no lo ves hasta que hay un accidente o lo dicho del disco duro del navegador plus, son cosas que no se ven a simple vista.

Lo de la alarma ya es más redondo, se trata de política comercial de SEAT pero les voy a enseñar un poco de Derecho comunitario y derecho al consumidor Europeo, esto es como lo de los Romanos, estos de la EU no paran de dictar normas y normas que nadie lee, pero mira por donde sin quererlo casi, cada vez van igualándonos en unas cosas y otras (algún día tocarán los sueldos dentro de 100 años) y te sonará eso que trae nuestra constitución de no ser discriminado por razón de...el art. 14 de toda la vida, pero mira por donde, cuando hicieron la CE Española nuestros constituyentes también hicieron copia y pega de otras constituciones y luego los tratados de la UE, van y también hacen copia y pega bien hecho, y vuelven a poner lo mismo.
Será que SEAT no leyó estas cosas.

El copia y pega, no es un invento del siglo XX ni del XXI lleva miles de años haciéndose, pero se hace BIEN, y en SEAT lo hicieron mal y cuando se hace mal, te tienes que comer aquello que pones equivocadamente.
Puedes intentar solventarlo con anuncios en prensa, con cartas personalizadas con adendas a los catálogos y más historias pero como digo es un "puedes" pero en SEAT ni intentaron el "puedes" debían estar acostumbrados a que el cliente traga y traga, pero como dije los tiempos han cambiado, todo es más moderno, la gente es muy rara y lee foros y se entera de cosas, contrasta opiniones que todas son buenas,( la mía y la tuya) y hace que todas las empresas tengan que ponerse las pilas para reaccionar muy rápido o te comen el mercado.
A mi personalmente me gustaba más la época Romana, pero incluso allí ya había principios generales del Derecho y a favor de los consumidores.
El saber no ocupa lugar y nunca te acostarás sin saber un cosa más. Yo estoy abierto para aprender todo lo que me pueda enseñar cualquiera sobre cualquier cosa, y por supuesto puedo equivocarme ya lo dijo Seneca antes que yo, errare humanum est, sed perseverare diabolicum
Por cierto este buen señor era de nuestra Córdoba de toda la vida, es que los Cordobeses son mundiales. Lucius Annaeus Seneca

Si tú lo quieres ver así, estás en tu derecho, faltaría más. Quiero decir: ¿crees que es una cláusula abusiva ese enunciado de que la empresa se reserva el derecho de cambiar las características del producto sin previo aviso?

Entonces, ¿por qué esa cláusula no se ha eliminado de todos los catálogos de Seat, y de todos los catálogos de todas las marcas de coches, televisores, neveras, microondas y todo lo que se te ocurra citar?
¿Que pasa, que llevamos años tragando con cláusulas abusivas y solo se nos ha ocurrido rebotarnos ahora?

Otra:" la falta de un vicio oculto no te vincula con la recepción del vehículo."

Un vicio oculto es un defecto que no se puede apreciar en el momento de la entrega de un artículo (sea cual sea) que tú compras. Ahora, explícale al juez de turno, que un coche que viene sin DCC está defectuoso.
Por esa regla de tres, toda la gama Mii, Ibiza, León (en parte) y Alhambra, están defectuosos, ¿no?

Ah, claro, que en el caso de estos modelos, no decía nada en el catálogo, ok... En el del Ateca si lo decía, además de una cláusula con la Seat y cualquier empresa se cubren las espaldas, en la que se dice que pueden alterar las características que consideren convenientes.

Respecto al tema de la alarma, lo mismo... Que aquí no se pueda configurar y en otro sitio sí que se pueda, ¿no es un claro ejemplo de política comercial? ¿De verdad hace falta una rueda de prensa para explicar eso? ¿Lo dices en serio...?

En fin... Si quieres puedo decirte lo que querrías escuchar, que Seat es una m*** y que pagarán caro lo que se han atrevido a hacer, y que lo han hecho adrede con mala fe, etc...
O puedo tratarte como una persona inteligente, y decirte mi opinión sin ningún otro interés, que aunque sea distinta a la tuya, a lo mejor te aporta otro punto de vista, igual que me lo aporta a mí leer las opiniones del resto, aunque no piensen igual que yo.

El acabado Xcellent no existe, amigo. :thumbsup:

Quizás no se trata de una cláusula abusiva en términos legales, pero desde luego está cláusula no debe permitir al vendedor hacer cambios significativos en la especificación del vehículo. Creo que @yeyutus se refiere a que SEAT lo estaría usando de manera abusiva si bajo este concepto se otorga el permiso de quitar el DCC. ¿y porque no quitar el Alcantara y los faros full led también?

Según SEAT RESPONDE están estudiando mi caso desde el 30 de Agosto y no se han remitido a este cláusula para explicarme lo sucedido. Creo que es buena señal porque les hubiera costado ni media hora de trabajo hacerlo.

Por lo del vicio oculto creo que @yeyutus se refiere a que no tenemos manera de verificarlo porque no es una parte que se ve. Yo discrepo porque hay dos maneras de verlo sin desmontar medio coche:
- la ruleta tiene que tener un modo "Confort"
- El sistema de infotainment debe permitir regular la suspensión en modo "Personalizado"

Entendemos tu punto de vista, pero ten en cuenta que tenemos unos casos en los que los propios comerciales confirmaron que llevaba DCC, basándose en el catalogo evidentemente; que el catalogo es el único recurso que pone SEAT a disposición de los clientes para que sepamos lo que lleva el coche (ni el configurador, ni la web, ni el propio pedido tiene el detalle de equipamiento de las versiones).

Por ultimo, que quede claro que la mayoría de la gente aquí no pretende ir a juicio por eso. Estamos buscando una solución por las buenas con SEAT que si es una empresa responsable debería entender que ha cometido un error, ha engañado querriendo o sin querrer a sus clientes y ahora tiene que compensarlo de algún modo.

Última edición:

Si duda, tú eres de los que no lee la prensa. Hay MILES de sentencias condenando a empresas por cláusulas abusivas, emisión de preferentes con información inexacta, publicidad vinculante, etc. ¿de verdad que no has visto nunca nada de eso? :thumbsup:

Eres persistente. Pero no he conseguido ver en los catálogos de Mii, Ibiza, etc que tuvieran DCC. Se me debe haber escapado o son casos diferentes.

Veo que has definido perfectamente lo que es una cláusula abusiva. O sea, @yeyutus tiene razón. Te transcribo el concepto legal:"Las cláusulas abusivas son aquellas (= estipulaciones, disposiciones o normas contractuales) donde el consumidor o el usuario no tiene margen o espacio de negociación, es decir vienen impuestas, lo que implica que aquél ni las consiente expresamente ni puede modificar sus características, colisionan con las normas de la buena fe perjudicando al consumidor o usuario y generan un desequilibrio relevante a favor de la parte que las ha impuesto y en contra del consumidor o usuario."
Yo creo que la nota de la última página del catálogo sí encaja en el concepto, aunque seguramente para @Don Draper, no. Cuestión de opiniones. :thumbsup:

El acabado Xcellent no existe, amigo.:thumbsup:

Verdaderamente es de una gran pobreza usar como argumento un lapsus, amigo. :thumbsup:

Última edición:
Guay, 1 más!

Como tú decidas @Pep'on , pero por los compañeros que han recibido su Ateca, estamos al 99,99% seguros que los nuestros tampoco van a venir con el DCC.

Yo también estoy al 99,99℅ convencido de que no lo llevará, pero hasta que no lo tenga, no podré confirmarlo.

El único documento que tengo firmado con la SEAT dice (más o menos) que si no pueden entregarme el bien objeto del contrato deben devolverme el importe que pagué como reserva, y la misma cantidad en concepto de indemnización. Mi prioridad es el coche, no la indemnización

Pues yo, si fuera tu, buscaría otra marca que me asegurara que no me va a entregar una carretilla en lugar de un coche; porque claro, Seat puede entregarme lo que le dé la gana según la cláusula.
Pues no amigo, Seat tiene que someterse a la legislación europea de protección del consumidor. Y sí, los catálogos son vinculantes y como tales, deberían haber sido revisados antes de ponerlos en circulación y no tardar tres meses en corregirlos. Bien se retiran de la circulación, bien colocando una pegatina, bien adjuntando un folio notificando la errata, como hacen las empresas serias y responsables. Si Seat no lo hizo, allá ellos, yo compré un coche con DCC y por supuesto que voy a exigir que lo tenga. Si Seat no me lo puede servir, ya veré yo si rescindo el contrato o solicito una disminución del precio equivalente al valor del dcc.
Si lees desde el principio del hilo, verás seguramente contestación a tus dudas.

El hilo me lo he leído desde el principio, por eso escribí.

Respecto a cambiar de marca, gracias por el consejo, pero pediré un Ateca cuando llegue el momento.
Si compro un coche y me entregan una carretilla, si reclamo tendré todas las de ganar.
Si compro un coche con una característica, y me entregan un coche con todas las características menos una, como hay una cláusula que ampara ese cambio, no estoy tan seguro de tener las de ganar, porque ese cambio no impide el uso del coche, ni compromete su seguridad.
A eso me refiero todo el rato. Y repito una vez más que me hubiese gustado tener el DCC tanto como a vosotros.

Y que lo que yo digo, no es lo que yo creo. Es lo que creo que dirá Seat. Y de momento, a algún forero ya le han respondido eso mismo, que se reservan el derecho de cambiar etc etc... Así que de momento no voy tan desencaminado.
¿Qué luego no se está conforme y se reclama? Todo el mundo está en su derecho, por supuesto.

Gracias por tu respuesta en tono constructivo, de todos modos. Esto es dialogar.

Una cosa más: si llegado el caso Seat decidiese instalar DCC a los que lo pidieron antes de junio, ¿alguien sabe si es viable técnicamente?
Es decir, poderse, materialmente se puede porque algunos León lo llevan, cuando se pide como opcional. Sin embargo, una vez montado el coche y salido de fábrica. ¿qué grado de dificultad técnica implica?
¿Se trata de cambiar solo los amortiguadores? Supongo que no, porque habra una centralita o una unidad de control de por medio, y quizás hasta cableado. ¿Requiere el DCC algún tipo de homologación especial?

Sería interesante saberlo

Última edición:
Si duda, tú eres de los que no lee la prensa. Hay MILES de sentencias condenando a empresas por cláusulas abusivas, emisión de preferentes con información inexacta, publicidad vinculante, etc. ¿de verdad que no has visto nunca nada de eso? :thumbsup:

Eres persistente. Pero no he conseguido ver en los catálogos de Mii, Ibiza, etc que tuvieran DCC. Se me debe haber escapado o son casos diferentes.

Veo que has definido perfectamente lo que es una cláusula abusiva. O sea, @yeyutus tiene razón. Te transcribo el concepto legal:"Las cláusulas abusivas son aquellas (= estipulaciones, disposiciones o normas contractuales) donde el consumidor o el usuario no tiene margen o espacio de negociación, es decir vienen impuestas, lo que implica que aquél ni las consiente expresamente ni puede modificar sus características, colisionan con las normas de la buena fe perjudicando al consumidor o usuario y generan un desequilibrio relevante a favor de la parte que las ha impuesto y en contra del consumidor o usuario."
Yo creo que la nota de la última página del catálogo sí encaja en el concepto, aunque seguramente para @Don Draper, no. Cuestión de opiniones. :thumbsup:

Verdaderamente es de una gran pobreza usar como argumento un lapsus, amigo. :thumbsup:

No te preocupes, sí que leo la prensa y otras cosas. Más que los foros.

En los catálogos de Mii, Ibiza, etc no viene que tengan DCC, correcto. En algunos del Ateca, sí que viene.
Pero por encima de esto, hay una cláusula que licita a la empresa para realizar cambios sin avisar. Y ahí es donde va a estar el principal escollo a la hora de reclamar. La empresa se escudará en eso. Y no lo digo yo, lo dirá (y ya lo ha hecho en algún caso), Seat.

En ningún momento he dicho que me parezca bien, o que esté de acuerdo. Repito que yo también quería DCC y por lo visto, no va a poder ser.

Las normas jurídicas están en muchos casos sujetas a interpretaciones, por parte de las personas físicas, por parte de jueces, fiscales, abogados, etc... Y este caso es otro ejemplo más.

Lo único que digo es que no veo claro que se vaya a poder conseguir algo.

Por último, también denota gran pobreza la falta de sentido del humor, pero tomo nota y no volveré a hacer ningún chascarrillo ni con un lapsus, aunque fuese para quitarle hierro al asunto.

Quizás no se trata de una cláusula abusiva en términos legales, pero desde luego está cláusula no debe permitir al vendedor hacer cambios significativos en la especificación del vehículo. Creo que @yeyutus se refiere a que SEAT lo estaría usando de manera abusiva si bajo este concepto se otorga el permiso de quitar el DCC. ¿y porque no quitar el Alcantara y los faros full led también?

Según SEAT RESPONDE están estudiando mi caso desde el 30 de Agosto y no se han remitido a este cláusula para explicarme lo sucedido. Creo que es buena señal porque les hubiera costado ni media hora de trabajo hacerlo.

Por lo del vicio oculto creo que @yeyutus se refiere a que no tenemos manera de verificarlo porque no es una parte que se ve. Yo discrepo porque hay dos maneras de verlo sin desmontar medio coche:
- la ruleta tiene que tener un modo "Confort"
- El sistema de infotainment debe permitir regular la suspensión en modo "Personalizado"

Entendemos tu punto de vista, pero ten en cuenta que tenemos unos casos en los que los propios comerciales confirmaron que llevaba DCC, basándose en el catalogo evidentemente; que el catalogo es el único recurso que pone SEAT a disposición de los clientes para que sepamos lo que lleva el coche (ni el configurador, ni la web, ni el propio pedido tiene el detalle de equipamiento de las versiones).

Por ultimo, que quede claro que la mayoría de la gente aquí no pretende ir a juicio por eso. Estamos buscando una solución por las buenas con SEAT que si es una empresa responsable debería entender que ha cometido un error, ha engañado querriendo o sin querrer a sus clientes y ahora tiene que compensarlo de algún modo.

Bien, pero yo me pregunto: un vicio oculto es un defecto que no se puede apreciar en el momento de la entrega del bien adquirido, hasta aquí estamos todos de acuerdo.
Sin embargo, la falta de DCC no es un defecto, es un cambio en las características.
Y por otro lado, la clave del asunto está precisamente en el término en sí: vicio oculto. Es decir, que no es apreciable a simple vista.

Si nadie supiese que viene sin DCC, sería oculto. Pero ya lo sabe hasta el gato. Y precisamente, por eso no es oculto, porque a estas alturas todos los sabemos.

Por eso digo que hay que ser cuidadoso con el enfoque de la posible reclamación. Primero porque es discutible que sea un vicio, segundo porque oculto ya no está, ya que todos los consumidores están informados, tercero porque hay una cláusula que ampara ese cambio.

Pensemos por un momento en los compradores del Ateca TDi 4x2 que han pasado a 4x4. Ahí también ha habido un cambio sin previo aviso, y quienes han comprado un 4x2 han acabado o acabarán con un 4x4.
Pero no veo a nadie rasgándose las vestiduras, ni pidiendo sanciones ejemplarizantes para Seat que ayuden a financiar colegios y hospitales, ni a nadie diciendo "yo he pagado un 4x2 y me van a dar un 4x2, aunque sea poniéndomelo luego en el concesionario".
Nadie dice eso. ¿Por qué? Porque en este caso, el cambio sin previo aviso ha favorecido al comprador.

Entonces, ¿esa "cláusula abusiva", nos parece muy mal, pero cuando nos beneficia nos parece muy bien?
No se, curiosa interpretación de la norma. Me parece, o me temo que la norma, y las normas en general, se aplican en las dos direcciones, y para todos los sujetos sometidos a su influencia. No solamente cuando nos beneficia.

Por tanto, y es tan solo una opinión (que para eso están los foros, para opinar y dialogar), sigo viendo complicado el tema del DCC.

El hilo me lo he leído desde el principio, por eso escribí.

Respecto a cambiar de marca, gracias por el consejo, pero pediré un Ateca cuando llegue el momento.
Si compro un coche y me entregan una carretilla, si reclamo tendré todas las de ganar.
Si compro un coche con una característica, y me entregan un coche con todas las características menos una, como hay una cláusula que ampara ese cambio, no estoy tan seguro de tener las de ganar.
A eso me refiero todo el rato. Y repito una vez más que me hubiese gustado tener el DCC tanto como a vosotros.

Y que lo que yo digo, no es lo que yo creo. Es lo que creo que dirá Seat. Y de momento, a algún forero ya le han respondido eso mismo, que se reservan el derecho de cambiar etc etc... Así que de momento no voy tan desencaminado.
¿Qué luego no se está conforme y se reclama? Todo el mundo está en su derecho, por supuesto.

Gracias por tu respuesta en tono constructivo, de todos modos. Esto es dialogar.

Una cosa más: si llegado el caso Seat decidiese instalar DCC a los que lo pidieron antes de junio, ¿alguien sabe si es viable técnicamente?
Es decir, poderse, materialmente se puede porque algunos León lo llevan, cuando se pide como opcional. Sin embargo, una vez montado el coche y salido de fábrica. ¿qué grado de dificultad técnica implica?
¿Se trata de cambiar solo los amortiguadores? Supongo que no, porque habra una centralita o una unidad de control de por medio, y quizás hasta cableado. ¿Requiere el DCC algún tipo de homologación especial?

Sería interesante saberlo

No gastemos más tinta con esto, no merece la pena.. el que quiera reclamar que reclame que está en su derecho y mucha suerte…

Yo coincido contigo don Draper… No lo veo nada claro.. y así lo he manifestado… claro que para mí tampoco es tan importante, porque yo no valore a la hora de comprarlo si llevaba DCC o no.. así que para mí no fue algo determinante..

Pero algunos foreros sí que lo tuvieron en cuenta (y así lo han manifestado) Y desde luego si yo lo hubiera valorado lo exigiría ¡! sin ninguna duda!! Aunque yo soy más de anular el pedido y mandarlos a la mierda si me hacen una faena de este tipo.. pero haya cada cual… de hecho ante este tipo de situaciones lo mejor es ser asertivo y reclamar tus derechos, sin alterarte ni preocuparte lo más mínimo, pero sin desfallecer.. aunque confieso que yo no soy así y no puedo serlo..

En cualquier caso ya veremos en que queda con el tiempo.. No tiene sentido repetir machaconamente los argumentos de cada uno, porque solo sirve para calentar el ambiente.. una cosa más yo en este tema me alegraré mucho si al final estoy equivocado y tenéis razón…

También creo que algunos os habéis venido arriba con la solución que han dado con los TDI y yo me temo que el tema no es ni parecido, en gravedad y en consecuencias pero lo dicho.. ¡! mucha suerte!!

P.D.: Yo no creo que sea “descabellado” montar el sistema del DCC a posteriori (beneficios del CAN-BUS). Otra cosa es el tema de homologaciones y demás… que seguro que es más complicado..

No gastemos más tinta con esto, no merece la pena.. el que quiera reclamar que reclame que está en su derecho y mucha suerte…

Yo coincido contigo don Draper… No lo veo nada claro.. y así lo he manifestado… claro que para mí tampoco es tan importante, porque yo no valore a la hora de comprarlo si llevaba DCC o no.. así que para mí no fue algo determinante..

Pero algunos foreros sí que lo tuvieron en cuenta (y así lo han manifestado) Y desde luego si yo lo hubiera valorado lo exigiría ¡! sin ninguna duda!! Aunque yo soy más de anular el pedido y mandarlos a la mierda si me hacen una faena de este tipo.. pero haya cada cual… de hecho ante este tipo de situaciones lo mejor es ser asertivo y reclamar tus derechos, sin alterarte ni preocuparte lo más mínimo, pero sin desfallecer.. aunque confieso que yo no soy así y no puedo serlo..

En cualquier caso ya veremos en que queda con el tiempo.. No tiene sentido repetir machaconamente los argumentos de cada uno, porque solo sirve para calentar el ambiente.. una cosa más yo en este tema me alegraré mucho si al final estoy equivocado y tenéis razón…

También creo que algunos os habéis venido arriba con la solución que han dado con los TDI y yo me temo que el tema no es ni parecido, en gravedad y en consecuencias pero lo dicho.. ¡! mucha suerte!!

P.D.: Yo no creo que sea “descabellado” montar el sistema del DCC a posteriori (beneficios del CAN-BUS). Otra cosa es el tema de homologaciones y demás… que seguro que es más complicado..

Gracias Javier, coincido 100% contigo.
Solo he intentado aportar un punto de vista distinto, poniendo encima de la mesa los argumentos que seguramente va a esgrimir la parte contraria (Seat en este caso), para que se tengan un cuenta.

@kioba_kny creo que tenemos que clarificar el enfoque y alcance que se quiere dar a esta reclamación.

Para mi el enfoque es muy simple: no conformidad. El coche entregado no corresponde al comprado.

El alcance para mi: quejas a traves de SEAT RESPONDE y OCU si la repuesta de SEAT no me da satisfacción. No ire a Juicio, ni a pedir que condenen a SEAT, no me siento alma de Erin Brokowitch y no creo que el caso lo merezca.

Que espero de SEAT (por orden de preferencias):
- que me entreguen el coche con DCC
- que me lo monten a posteriori
- que me presenten excusas y explicaciones convincentes
- que me indemnizen (para mi no es un problema de dinero)

Si el enfoque o el alcance no va en linea con esto, por favor sacame de la lista.

Pensemos por un momento en los compradores del Ateca TDi 4x2 que han pasado a 4x4. Ahí también ha habido un cambio sin previo aviso, y quienes han comprado un 4x2 han acabado o acabarán con un 4x4.
Pero no veo a nadie rasgándose las vestiduras, ni pidiendo sanciones ejemplarizantes para Seat que ayuden a financiar colegios y hospitales, ni a nadie diciendo "yo he pagado un 4x2 y me van a dar un 4x2, aunque sea poniéndomelo luego en el concesionario".
Nadie dice eso. ¿Por qué? Porque en este caso, el cambio sin previo aviso ha favorecido al comprador.

el cambio de 4x2 a 4x4 sí se esta haciendo con aviso previo y requiere aprobación de los clientes mediante la firma de un nuevo pedido... Faltaría más.

Última edición por un moderador:
@Alexflc va justamente en ese enfoque. Creo que los que estamos reclamando esto, es principalmente que el coche monte la opción que hemos comprado, el DCC, así que la máxima prioridad, es que nuestros atecas vengan con el control de chasis adaptativo tal y como mostraba el catálogo por el cual hemos comprado nuestro coche.

@Alexflc
Que espero de SEAT (por orden de preferencias):
- que me entreguen el coche con DCC
- que me lo monten a posteriori
- que me presenten excusas y explicaciones convincentes
- que me indemnizen (para mi no es un problema de dinero)

- no te entregarán el coche con DCC no viene de fábrica así
- No se si se puede montar a posteriori, hay que cablear medio coche
- No se si te presentarán excusas, pero si te indemnizan descontándo algo de tu pedido, ya está en ese acto las excusas dadas.
- al igual que tu no es un problema de dinero, fíjate que llevo meses intentando poner una alarma original de fábrica que será aumentar el pedido en €, no es un tema de dinero es el 1º coche que lo compro y lo configuro a capricho y este DCC es un capricho que venía con él creía yo, y cuando he visto los perfiles de los neumáticos, lo veo incluso más necesario.

Agradecer los comentarios @Don Draper @Javier Somoza y compañía ,que aparte de dar su punto de vista, suben el hilo y lo mantienen vivo.
Creo que los afectados por este tema somos más que conscientes de la lucha que tenemos y tendremos contra Seat y de cual puede ser su versión de los hechos, como nosotros sabemos de sobra cual es la nuestra y los datos y pruebas que aportemos para que se responsabilicen de sus cagadas, ya sean del becario, con su copia y pega de otros modelos o del redactor jefe por no supervisar antes de su publicación un catálogo por el cual miles de compradores iban a utilizar para decantarse por la compra de su vehículo, por las opciones y componentes de serie que en el se incluian.

Pueden alegar y acogerse a lo que quieran, pero si yo compré un vehículo con climatizador que no me lo den con aire acondicionado, si yo compré un coche con detector de fatiga que no me lo den sin el, si yo compré un coche con 4 ruedas que no me lo den con 3 aún siendo este último más seguro porque lo diga Seat y así con todo lo que se incluía.. creo que hasta aquí todos estamos de acuerdo.

Si no es así decírmelo para pediros un préstamo y después devolveros lo que me dé la gana, ya que a algunos les molesta bien poco que jueguen con su dinero.

Ahora que alguien haga el favor de decirme por qué he tenido que pagar yo de más por mi acabado cuando esto es la realidad:
-Entre el modelo del acabado 1.4 TSi Xcellence y el 1.4 TSi Style hay 2.820 € de diferencia y cualquiera puede hacer la prueba de configurar un Style con los mismos acabados que el Xcellence de Serie como única único cambio añadir Alcántara negro en el Xcellence para que sean exactamente iguales y aún así se ahorra dinero... Si si, se ahorra dinero..

Por lo que creo que algo falla, y ese algo es que el dcc en uno venía de serie y en el otro no, nos lo cobraron y por eso el ser más caro, es que si no no le encuentro explicación alguna..

Sería la primera vez en la historia de cualquier marca que haciendo un coche con acabado inferior igual que un coche con acabado superior salga más barato, osea por menos dinero tengo lo mismo.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver