@kriptonik ciertamente los motores se calientan antes si circulas con ellos frente a estar parado al ralentí.
Pero cuando sufren más las piezas metálicas que están en rozamiento?? cuando aún no les alcanza el aceite o cuando están frías. Por tanto, si quieres que el motor haga menos "esfuerzos internos" deja que el aceite de forma natural por empuje de la bomba del aceite, llegue a todas las partes, por tal motivo esos 2 minutos parado cuando arrancas con el motor frío son vitales para que un motor dure cientos de miles de kilómetros.
Igualmente cuando el turbo ha venido soplando fuerte (muy altas revoluciones) es conveniente dejarlo también un par de minutos al ralentí, para dejar que se enfrié un poco y engrase, y no raje, (esta avería cada vez es más infrecuente) puesto que han conseguido que la bomba del aceite funcione incluso a motor parado en algunos modelos y que las tolerancias de los actuales turbos, hacen que sean muy pocos los que "rajan".
Si el coche tiene su punto ideal de temperatura de Aceite y en Agua en 90º aproximadamente, comprueba la primera vez que entre en funcionamiento el star&stop, a que temperatura tienes esos parámetros en el fis, verás que si detienes la marcha en un semáforo antes de esa temperatura, el Star&stop, para el motor. Si bien es cierto lo que dices que a temperaturas muy bajas, o cuando la batería no está bien, es capaz de detectarlo y evita entrar en funcionamiento, pero durante el Rodaje, deja que las piezas del motor trabajen cuanto más a gusto y placenteramente mucho mejor. Tendremos miles de kilómetros después para hacerle varias perrerías, y pasar de enfriamientos y de calentamientos, pero el coche habrá tenido un buen rodaje y eso con cientos de miles de kilómetros se nota.
Si sólo le vas hacer aproximadamente 200.000km al coche, ahí te importa todo un comino, pues el coche los va a durar sin ningún problema, le hagas o no le hagas ningún rodaje.
Como bien dices, un motor al ralentí consume entre 0,5 y 0,7, ensucia la válvula EGR, el Filtro DPF, y no es bueno, pero estamos hablando de hacer el rodaje, evitando el Star&stop, no aplicar esto durante la vida del coche pues a la larga ACELERAS una avería que más tarde o temprano tendrás......limpiar válvula EGR y Filtro DPF que si te lo paso a euros, ambas cosas son más de 1500€ de reparación.
Sin embargo veremos con el tiempo cuanto cuesta una puesta en marcha y una batería AGM para un ATECA, obviamente mucho más barato, y más sencillo, pero el tanto arranca y para, por mucho que hayan mejorado los motores de arranque, ya me dirás cuantos años dura....5 o 6 años?? Seguro que tienen previsto que ya se haya pasado la garantía.