Consumo de líquido refrigerante

Tema en 'Mecánica' iniciado por ramon74, 28 Feb 2017.

  1. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Yo creo que se refiere al líquido refrigerante compi @Kalato , es decir al G13 contiene aditivos de silicato para evitar la incrustación y la oxidación del circuito refrigerante cosa que no ocurría con sus predecesores G11 y G12. Al el G13 ser un refrigerante orgánico necesita este aditivo para funcionar correctamente. Dado que tanto los motores diesel como de gasolina del grupo VAG utilizan G13, no debieran de efectuar esta distinción.

    Una de las grandes ventajas de usar aditivos de silicato en radiadores de aluminio, al contrario que muchas especificaciones anteriores que utilizaban tecnología inhibidora de ácidos orgánicos (OAT), el G13 cuenta con aditivos de silicato para una mayor regeneración del aluminio. La introducción de aditivos de silicato hace del G13 el anticongelante ideal para un uso prolongado en todos los radiadores modernos, especialmente los que tienen en su composición aluminio, hierro fundido y aleaciones de magnesio. Sin embargo, el G13 no es una opción acertada para los sistemas de refrigeración antiguos con radiadores y núcleos calefactores de cobre/latón (no se integra bien con la soldadura de plomo). En su lugar, debe utilizarse un anticongelante de especificación G11 o G12.

    Tienes mas información en Champion - Release The Full Potential - Blog - Anticongelantes y refrigerantes G13: datos importantes que debe conocer y en ¿Que anticongelante debemos utilizar en el Ateca?, consejos. varios . Lo de la bolsa de SIlica Gel que creo es a lo que te refieres, se suele utilizar para evitar humedades en ciertos equipos electrónicos para que no se oxiden utilizar una bolsa dentro del vaso de expansión es la primera vez que lo oigo. Ademas no sería eficiente, puesto que cuando el gel se moja pierde su capacidad desecante pero es un dato que desconozco, por ello me extrañaría que lo utilizasen como desecante ya que en cuanto se arranque el vehículo perdería su efectividad. Saludos.
     
    A Hateca y Kalato les gusta esto.
  2. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    No compi @Kalato , el aditivo de silicatos lo lleva el propio G13 en su composición química, por que es un anticongelante basado en la glicina (organico) no en el etilenglicol como los de generaciones anteriores. Lo de la bolsita me ha sorprendido por doble razón la primera por que no lo había oído nunca y la segunda por que no le veo la utilidad si es que es Silica Gel (desecante industrial a base de silicato), ya que como te comentaba en mi post anterior este componente en cuando se moja y a la temperatura, humedad y presión que funciona el circuito de refrigeración de nuestros ATECAs pierde sus propiedades. Saludos.
     
    Última edición: 4 Dic 2018
  3. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    @Lukas creo que un dia preguntastes por la.etiqueta del g13 de kraff.
    aqui te dejo las fotos DSC_2550.jpeg DSC_2551.jpeg
     
    A Lukas le gusta esto.
  4. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Gracias, con tu permiso compi @Kalato paso las fotos a ¿Que anticongelante debemos utilizar en el Ateca?, consejos. varios veo que aunque pone G13 en la etiqueta no cumple las normas de VW puesto que segun pone en la etiqueta contiene etilenglicol con lo que no lleva la misma composición que el original de VW aunque en la etiqueta del Kraff dice que si cumple la norma G13 (VW TL 774 J / VW TL774J), yo ante la duda lo de poner "Etilengicol" puede ser una errata no lo asuraría, en cambio si no quieres usar el original de VW puedes usar el de Champion que si que cumple la normativa G13.

    upload_2018-12-4_11-16-19.png

    Saludos.
     
    Última edición: 4 Dic 2018
    A Kalato le gusta esto.
  5. Albertaco307

    Albertaco307 Forero Novato

    Hola compañero@s no tengo un Ateca, tengo el hermano Tiguan con 9 meses y con 10000 km, hoy he tenido que pasarme por el concesionario para que me rellenasen también la bombona, estaba bajo el mínimo, no me ha llegado a saltar el chivato, leyendo he visto que es algo muy común en el grupo Vag.
    Me quedo más tranquilo sabiendo que no es un caso aislado.
    A disfrutar de nuestras máquinas!!!!, son la caña.
    Saludos.
     
    A Kalato le gusta esto.
  6. AtecaDSG

    AtecaDSG Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Yo tengo la garrafa esa de Krafft y he repuesto un par de ocasiones, no más de un dedo cada vez que lo he hecho, para subir el nivel hasta la marca MAX. No he apreciado ni cambios de color ni nada.

    @Lukas como indicas, se contradicen estos de Krafft. Cumple norma VW TL 774-J aun teniendo diferente composición (etilenglicol) porque a parte de la composición ???? :thumbsdown: sí lo etiquetan como: " Especialmente recomendado vehículos vehículos grupo VAG motores a partir 08/2011. Especificaciones VW TL 774-J (G-13)"
     
    A Lukas y Kalato les gusta esto.
  7. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Yo ante la duda G13 original de VW o el de Champion que si que cumple la norma. ¿Que anticongelante debemos utilizar en el Ateca?, consejos. varios . Lo que me extraña es que la marca Kraff que es yo la teía por una marca de productos de calidad haya cometido un error de etiquetado, tan flagrante. O se les ha ido la olla o si de verdad lleva etilenglicol no es compatible con G13. Saludos.
     
  8. AtecaDSG

    AtecaDSG Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Tienes la composición del G13 original de VW ?
    Por las fotos que veo por internet no encuentro ninguna que indique la composición
    Gracias
     
    A Lukas le gusta esto.
  9. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Compi @AtecaDSG , te envío el enlace de la hoja de seguridad del produccto en PDF, te la puedes descargar en español de https://cdn.partsfinder.bilsteingroup.com/pf-document/sdb38200_ES.PDF . Su composición química detallada la tienes en la sección 3.
    upload_2018-12-5_17-44-11.png


    Como veras en la sección 3 habla de etanodiol , glicerina y 3 3-Etilhexanoato de sodio, no aparece por ningun lado el etilenglicol por eso me mosqueo la composición cualitativa que da Kraff sobre su G13. La pregunta del millon es ¿realmente es G13?, a tenor de lo que pone en la etiqueta creo que NO :thumbsup: .
     
    Última edición: 5 Dic 2018
    A AtecaDSG y V76 les gusta esto.
  10. AtecaDSG

    AtecaDSG Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Pues vaya con estos de Krafft
    Ante la duda no volveré a ponerle más. Cómo mucho he añadido un dedo (poca cosa) en un par de ocasiones y ahí sigue el nivel a máximo (no creo que por esa mínima cantidad ocurra nada, ya digo que ni ha cambiado el color tonalidad ni nada) pero ante la duda el día que haga falta reponer compraré el original VW

    Voy a mirar de contactar con Krafft y que aclaren el etiquetaje de su producto
     
    A Lukas le gusta esto.
  11. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Si eso sería lo correcto por parte de Krafft, que etiquetasen bien, compi @AtecaDSG ya nos comentarás que te contestan. Saludos.
     
  12. Tatin

    Tatin Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Azul Lava
    Pues me temo que el original tambien tiene etilenglicol, lo importante rs que cumpla la norma VW y la denominacion G13, son mas importantes las combinaciones de productos y proporciones para producir los efrctos exigidos y evitar los no deseados. Podeis verlo en las indicaciones de seguridad de un envase de G13 original VW, espero que se aprecie en la imagen, podeis comprobar que la referencia de la pieza es la original del producto de VW para el G13 en la distribucion americana. No se si aqui traera estas advertencias porque para esto los americanos son muy exigentes.

    Screenshot_20181205-190139_Chrome.jpg
     
    A AtecaDSG y Lukas les gusta esto.
  13. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Pues no se que decirte respecto compi @Tatin , me extrañaría que fabricasen G13 diferentes para Europa y America, aunque a lo mejor si quien sabe, lo desconozco (Kraff es una marca americana). Precisamente cuando sacaron el G13 y se abandono el G12++ en Europa para los coches del grupo VAG fue la eliminación etilenglicol por glicerina como base en la fabricacion del mismo. Es curioso que lo hayas encontrado en la Web de amazon de Chile yo acabo de entrar en Amazon USA y tienen los mismos productos que aquí, sera que los "gringos" son menos exigentes que los chilenos :D:D. De hecho respecto al de Krafft que comentaba el compi @AtecaDSG en el propio articulo de Krafft pone que si lleva etilenglicol no recomienda mezclar con anticongelantes de otras tecnologías salvo G12++ (que llevaba etilenglicol) y el G13 (que no lo lleva :thumbsdown:) Cito parte del contenido del articulo.

    "Este nuevo producto, presentado en un envase de 5 litros, es de uso directo y está formulado a base de etilenglicol y glicerina y contiene, además, aditivos anticavitación, anticalcáreos, antiespumantes y "una reserva neutralizante que protege el circuito de refrigeración", según Krafft.

    El fabricante advierte de que no debe ser mezclado con anticongelantes de otras tecnologías (excepto G-12++). "Los anticongelantes con especificaciones G-13 y G-12++ pueden mezclarse, son miscibles, al tener ambos la misma tecnología de inhibidores de corrosión", señala."


    Un poco mas adelante dice: "En cambio, sí puede emplearse en vehículos del grupo VAG que requieran especificaciones VW anteriores (G-11,G-12,G-12+ y G-12++), "previo vaciado completo del circuito de refrigeración, con la única excepción de la G-12++ que puede mezclarse", concluye Krafft."

    Es curioso que digan que se puede mezclar con G12++ que si lleva etilenglicol y que un poco mas adelante te indiquen que hay que vaciar todo el circuito.. ¿En que quedamos?...

    Teneis toda la información en Krafft estrena un anticongelante específico para motores del grupo Volkswagen .

    Yo no tengo comisión en el G13 de VW pero lo seguiré utilizando en mi vulkaniano, ya que veo que ciertos fabricantes alteran la formula original aunque cumplan la normativa y los efectos de la mezcla pueden ser imprevisibles. Saludos.
     
    Última edición: 6 Dic 2018
    A Tatin le gusta esto.
  14. Tatin

    Tatin Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Azul Lava
    Yo creo que el problema no radica en el etilenglicol, puedes ver la descripcion en la web de champion, producto del que tambien se ha hablado aqui, en el que expone las diferencias y ventajas o beneficios. El etilenglicol se elimina por motivos ecologicos, lo importante esta en la utilizacion de aditivos de silicato como inhibidores de corrosion en lugar de acidos organicos, seguramente por aqui vienen los problemas con las mezclas
    Champion - Release The Full Potential - Blog - Anticongelantes y refrigerantes G13: datos importantes que debe conocer
    No he podido verificarlo pero seguramente g12++, con el que si se puede mezclar como incluso dice el articulo al que refieres de kraft, ya utilice este tipo de aditivos en gran parte y uno de los cambios en g13 sea la total o casi total sustitucion del etilenglicol por glicol por motivos ecologicos entre otros, pero parece que una proporcion indeterminada de etilenglicol mantiene el cumplimiento de la norma, y seguro que VW no usa distinto producto en un lugar que en otro, distinto etiquetado seguro por requisitos legales...... y seguro que muchos suministradores que le suministran garrafas con su marca y un contenido que cumple la norma exigida por ellos, champion, kraft, motul, castrol....... y no se cuantisimos mas.
    Yo necesité comprar una garrafa y compré kraft, eso si teniendo muchisimo cuidado de que fuera g13 y especificase la norma del grupo VAG, porque es muy facil confundirlo, incluso los usuarios lo confunden por tener un color parecido pero el g13 ha de ser de un color mas intenso, lo uso con toda tranquilidad. Tambien es cierto que fue mas un problema de disponibilidad en ese momento ya que los precios tampoco son tan dispares si los buscas bien, si hubiera tenido tiempo hubiera comprado VW o Seat o Audi que es todo igual, pero cuando lo necesité solo tenia kraft a mano. Por otro lado ¿quien me dice que no estoy comprando lo mismo? Otro asunto seria el usar "anticongelantes hhdhfufthxxhncx" pero hablamos del caso de un fabricante mas que reconocido.

    Añado algun enlace mas sobre el porque del glicol en lugar de etilenglicol
    Champion - Release The Full Potential - Blog - Producto de la imagen: COOLANT -36°C LONGLIFE G13

    Incluso en la pagina de champion, se ha dicho que no contiene etilenglicol en este hilo, podeis ver que en la descripcion del producto habla de "base de etilenglicol/glicol" aunque luego es dificil encontrar referencias a sus componentes

    Champion - Release The Full Potential - Products - Resultado del producto
     
    Última edición: 5 Dic 2018
    A AtecaDSG y Lukas les gusta esto.
  15. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    He estado mirando varios fabricantes y utilizan base híbrida de etilenglicol y glicina debe ser como tu dices que la norma (por ciertio la he buscado hasta en la bases de datos de ISO y no la encuentro por ninguna parte debe ser secreto de VW) debe permitir un % de etilenglicol aunque no sea tan respetuosa para el medio ambiente como la glicina. Saludos
     
    A AtecaDSG y Tatin les gusta esto.
  16. Tatin

    Tatin Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Azul Lava
    No encontraras este tipo de normas en ISO, te lo digo porque tengo una fuerte relacion con la normalizacion, esta norma es de fabricante. El sector de automocion es extremadamente potente y los grandes grupos publican sus propias normas y requisitos para sus productos, es totalmente habitual, lo veras igual en los aceites, liquidos de frenos......Luego los productos de los fabricantes cumplen simultaneamente multitud de ellas lo cual no parece descabellado, por ejemplo, si ahora los materiales del circuito de refrigeracion son mayormente de alumnio en sus partes metalicas todos exigiran en sus normas que se impida la corrosion del aluminio, si los vehiculos de todos los fabricantes usan en sus escapes sistemas complejos de gestion de gases y filtros como los dpf exigiran a los aceites que no generen cenizas o si los circuitos de freno han aumentado su presion ecigiran que el liquido lo soporte y de unas prestaciones concretas.... al fin y al cabo la evolucion tecnologica y los elementos que usan todos los fabricantes de vehiculos estan bastante alineados en el tiempo, eso si, cuando lo ponen todo en una coctelera y obtienen un conjunto de modelos de vehiculos los resultados no tienen porque ser iguales. A mi lo que suele obtener el grupo Seat-Audi-VW en cuestiones tecnico-mecanico-tecnologicas es de lo que mas me gusta.
     
    A Kalato, AtecaDSG y Lukas les gusta esto.
  17. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Yo soy usuario de vehículos del grupo VAG y en concreto de SEAT desde hace unos 35 años y la verdad que estoy encantado con la marca, y con la misma edad que tú ahora no voy a cambiar- Por cierto tenemos el mismo gusto en cuanto colores se refiere el azulete vulkaniano :thumbsup:. Saludos y disfruta del finde largo.
     
    A Kalato y AtecaDSG les gusta esto.
  18. Tatin

    Tatin Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Azul Lava
    A mi se me ocurrio darle una oportunidad a Opel y en cuatro años, cuando se acabó la garantia extendida tuve que venderlo porque hubiera acabado conmigo, bendito passat el que deje por el Opel, cuanto lo añoré
    El otro que tengo en casa es un Altea con 320.000 km y funciona como el primer dia, aceite y filtros en sus 13 años y un embrague con 290.000 km, imposible quejarse. Empece con los 127, Fura, primeros Ibiza motor system porsche, prospere con el tiempo, VW Passat.....
    No vuelvo a salir del grupo, si le tengo que dar una oportunidad en alguna ocasion a otro solo seria a Mercedes.
    Que dure mucho este largo finde y que lo disfrutemos todos :)
     
    A Kalato, AtecaDSG y Lukas les gusta esto.
  19. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Yo lo q entiendo en ese etiquetado que has puesto, es que puedes usarlo en cualquier coche q use g11 en adelante, siempre que le vacies y uses solo g13, vamos que el g13 no afecta al circuito de refrigeración de normas anteriores.
    Y que en coches que usen g12++ se le puedes añadir sin tener que vaciar todo el circuito de anticongelante
    por ejemplo: cuando se hace la distribución del coche y se cambia la bomba del agua
    Ahora mismo mi ateca lleva todo el.anticongelante de krafft, y como dice @Tatin, creo q las normas son mas en los aditivos que en.la base del anticongelante.
    Con el tiempo os ire diciendo
     
    A AtecaDSG y Lukas les gusta esto.
  20. ramon74

    ramon74 Forero Activo

    Ubicación:
    Mollet Del Vallés
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Naranja Samoa
    Buenas tardes hoy he ido a que me pusieran un poco de líquido refrigerante y le he comentado por que tiene consumo y me ha dicho que estos motores ( gasolina 1.0) consumen un poco de líquido veis normal la contestación? Llevo 32000 km