@gymnos después de horas y horas de lectura de diferentes foros, nacionales y extranjeros (ahí con traducción google que no es la mejor)(para Audi, vw doy por hecho que seat y skoda heredan todo el sistema un tiempo más tarde) he visto que desde el año 2004 empezó añadir las conexiones FAKRA el grupo VAG luego como en el año 2007 cambió su sistema de radio y empezó añadir en sus equipos un doble sintonizador interno y una doble antena, lo resumo en eso que llaman FM1 y FM2 y el software de sus equipos determina previo a que tu lo escuches, por cual de las antenas recibe la señal, buscando aislar parásitos y mayor potencia de señal, lo debe hacer en nanomílesimas de segundo y obviamente no lo notas.
(algunos habían incluso medido el pequeñisimo lag con otras radios/sintonizadores independientes).
En la mayor parte de los casos ambas FM1 y FM2 lo hacen como dicen clark, usando la luneta térmica trasera, toman una parte de la misma buscando polarización horizontal y otra toman polarización vertical.
En otros modelos de vag, las dos antenas las separan, una va al techo, siendo ésta la que toma ambas polarizaciones (multidireccional o dipolo) y otra antena que esconden por la parte trasera del coche próxima a la luneta.
El objetivo es buscar menor ruido y parásitos y coger la mejor señal en cada momento.
tienen que dar soporte a FM pero la fm moderna con RDS y con TA. y para conseguirlo veo que llevan esas 2 antenas.
El propio cable del equipo hace también de antena.
Al no ser un experto, alguien con conocimientos en electricidad/electrónica podría ver más que yo.
@grr1200 ha demostrado tener conocimientos altos.
Yo apostaría al 99% que llevamos esos 2 sintonizadores internos (será un chip del equipo radio y eso no lo encuentras fácilmente) y que llevamos esas 2 antenas (estas tenían que verse en algún lado)
Los nuevos atecas convencido estoy que llevan las 2 antenas en la luneta térmica trasera.
Los viejos atecas como el mío llevan una al techo y la otra debe estar escondida por el portón trasero, estoy buscando, que tener tenía planos del coche, con esquemas y ver si siguiendo el cableado puedo determinar donde están colocados los amplificadores de antena, y donde esté el amplificador de antena, estará próxima la propia antena.
Actualmente el compañero
@Clarck_ que hizo su brico de cambio de antena, su antena dipolo para FM la dejó escondida bajo el tapizado y no nota ninguna pérdida.
Por lo tanto el tema radio fm/am, creo que el coche esta tan bien fabricado que pongas lo que pongas o no pongas nada de nada, tendrás una buena recepción siempre.
Me falta saber si se han currado lo mismo para el tema del GSM, ahí sólo saco información que nuestras antenas utilizan sólo 2 bandas de las 4 o 5 posibles actualmente para recepción, (si bien por todas las bandas se emite datos/voz, están utilizando las bandas mas bajas e iniciales de los primeros móviles GSM/GPRS 1g mal dicho o 2g mal dicho yo ceo que no llegan al UMTS 3g (tal vez a algo mixto).
Los móviles/smartphone actuales y los repetidores que tenemos en España, están muy por encima...del 3g, H el H+ 3G+, 4G, Y en breve 5G
CONCLUSION a tu pregunta....el tema de FM funcionará bien siempre, pon la antena que más bonita te parezca o más barata. (ya sólo por una cuestión de "curiosidad" quiero saber donde esta escondida la otra antena.
Tema de GSM...Sigo investigando.
Tema del GPS....Debemos tener un buen sistema, pues conecta con muchos satélites a la vez muy rápido y es capaz de dar una exactitud superior al propio móvil.
Con la llegada del ECALL, tengo curiosidad en saber como van a darle cobertura, que antena colocarán.