Telefónica lidera el camino al 5G y colabora con SEAT utilizar esta tecnología en sus vehículos

Tema en 'Mundo Seat/Cupra' iniciado por Lukas, 17 Mar 2018.

  1. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Hola Compis,

    El pasado mes de Enero Telefónica ha presentado el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, que le permite liderar el camino al 5G en España con el primer despliegue de capacidades 5G en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina, en colaboración con Nokia y Ericsson. Además SEAT y FICOSA desarrollaran aplicaciones de vehículo conectado utilizando tecnología 5G para ser implementadas en los vehículos de la marca española.

    [​IMG]

    Telefónica convertirá ambas ciudades en un laboratorio vivo durante los próximos tres años (2018-2020) con propuestas pioneras, desde las primeras capacidades de la quinta generación móvil hasta el despliegue de la nueva red 5G y el desarrollo de casos de uso que permitirán a los ciudadanos y a las empresas disfrutar de las ventajas de esta tecnología.

    En concreto, la nueva generación móvil hará posible incrementar la velocidad hasta obtener picos desde uno hasta 10Gbps (más de tres veces la velocidad actual de la fibra en el hogar) y reducir la latencia hasta llegar a un mínimo de entre uno y cinco milisegundos, además de disponer de alta capacidad, con la posibilidad de tener hasta 100 veces más dispositivos conectados.

    En paralelo al despliegue tecnológico, se desarrollarán casos de uso 5G con pruebas de concepto de los nuevos servicios, productos, experiencias y modelos de negocio que serán posibles gracias a esta tecnología y a las ventajas de incremento de ancho de banda o disminución de la latencia que aporta.

    Entre ellos, cabe destacar el trabajo de Telefónica junto con SEAT y FICOSA en aplicaciones de coche conectado. Estas aplicaciones conectan el vehículo con la infraestructura 5G para la mejora de la seguridad y de la gestión del tráfico.

    Pues parece que los futuros SEAT dispondrán de 5G :thumbsup::thumbsup::whistling::whistling::whistling:.



    De hecho para el folleto han utilizado un ATECA

    Disponéis de mas información en:

    Saludos ;););).
     
    Última edición: 4 Abr 2018
    Juanmontequinto, glendon, Unicorn y 3 otros les gusta esto.
  2. elmiky16

    elmiky16 Forero Experto

    Ubicación:
    Valle del Kas, Madrid.
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
  3. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    @elmiky16 va a ser que no :thumbsup::thumbsup:, no trabajo para Telefónica ni para ninguna compañia operadora de servicios de Telecomunicación aunque si te puedo comentar que en algún elemento de hardware de las BTS del 4G (estaciones base) si he tenido que ver con su diseño. Pero a día de hoy, de todos los operadores que tenemos en España (y soy cliente de Vodafone, por poco tiempo o_Oo_O puesto que desde enero me han subido 30€/mes la factura en el combinado que tengo contratado en casa), el que mas está apostando por el 5G es Telefónica y de hecho es el único operador que va a efectuar una transición a 5G mediante utilización de hardware 4G en dos ciudades españolas: Segovia y Talavera de la Reina, además de desarrollar soluciones hardware para la interjconexión de vehículos bajo esta tecnología y de ahí viene la reseña entre Telefónica, SEAT y FICOSA a la que aludía en mi anterior post.

    El articulo que pones sobre el acuerdo de Orange y SEAT es mas para el desarrollo de Apps bajo tecnología 5G (que es donde está el negocio de las empresas y operadores), esperemos que sean mejores que las actuales Apps recomendadas por SEAT para conectar nuestros móviles con 4G a los ATECAs, instale alguna para probar y no me gustan nada. Por cierto he insertado el enlace que me has enviado en el post original.

    Un abrazo compi ;););).
     
    Última edición: 5 Abr 2018
    A Fleki, elmiky16 y Butanex les gusta esto.
  4. elmiky16

    elmiky16 Forero Experto

    Ubicación:
    Valle del Kas, Madrid.
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Me quito el sombrero con tu respuesta ;) Chapó!
     
    A Lukas le gusta esto.
  5. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Bueno compis pues vamos a hablar algo más sobre el 5G.

    Hace unos meses Gobierno abrió una consulta sobre la licitación de la banda de 700 MHz (que ocupa desde los 694 hasta los 790 MHz), y obligará a un segundo dividendo digital para la TDT o dicho de otra forma que nos va a volver a tocar a resintonizar nuestras antenas de TV y cambiar los amplificadores monocanal los que no dispogais de amplificadores multicanal para TV muy típico de las comunidades de vecinos de nuestro pais. En el Plan Nacional 5G, se detalla el proceso de licitación de bandas que se va a llevar a cabo en este año de 2018, y que que ya ha comenzado en el mes enero. También ha confirmado las bandas para el 5G en España. Así, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) ha detallado algo muy importante de cara al 5G: las bandas que se utilizarán, para qué se utilizarán, qué velocidad alcanzará cada una, y cuándo podrán empezar a licitarselas primeras a los operadores españoles. En concreto, serán cuatro las bandas que el 5G va a utilizar en España, en lugar de las tres que había confirmadas hasta ahora:

    • 700 MHz: velocidad mínima garantizada de 100 Mbps y conectividad estable y confiable gracias a su gran alcance en larga distancia y en zonas con bastantes paredes.
    • 1,5 GHz y 3,6 GHz: principal cobertura en zonas urbanas gracias a la utilización de Smart-cells, y que ofrecerán velocidades de entre 1 y 3 Gbps. Estas son las más importantes para el despliegue de ciudades inteligentes y conectadas, con la llegada de nuevos dispositivos como los coches conectados y autónomos.
    • 26 GHz: cobertura de menor alcance y realizada principalmente con hotspots, con velocidades de hasta 10 Gbps. Se usará en estaciones de tren, estadios deportivos, o en fábricas con dispositivos inteligentes.
    La licitación de las bandas ha comenzado en enero de 2018 con las de 3,6 y 1,5 GHz, que actualmente se encuentran libres. Para los 26 GHz hace falta analizar más asuntos técnicos y tecnológicos, y su licitación tendrá que esperar, mientras que la de los 700 MHz se empezará a licitar en la primera mitad del año. El Gobierno espera liberarla entre 2019 y 2020 (ya que actualmente esta cocpada con canales de la TDT), con el fin de que para el año 2020 se empiece el despliegue de las redes 5G.

    [​IMG]
    Intel anuncia sus modems 5G que veremos en móviles, coches y PC en 2019 Con estos nuevos modems podremos obtener desde nuestros terminales móviles Velocidades de hasta 10 Gbps y latencia de menos de 4 ms . Para acelerar su llegada, el Ministerio convocará concursos para fomentar su investigación y desarrollo por parte de operadores y fabricantes, con pruebas en todas las bandas pero de momento no hay fecha fijada para ello :(:(. Además de velocidades de hasta 10 Gbps, la latencia será un factor crucial en estas conexiones. Mientras que actualmente con el 4G tenemos entre 20 y 30 ms, con el 5G se espera que bajen a 1 ms, siendo de 4 ms el máximo que permite el estándar. El 5G también se usará para comunicaciones de máquina a máquina (M2M), lo cual ayudará a facilitar el apagado de los estandares 2G y 3G (UMTS) El 3G se apagará en 2020 y el 2G en 2025 en España, antes de lo esperado . Moraleja si tienes un terminal 2G ó 3G vete pensando en renovarlo por que en unos años no lo vas a poder utilizar:thumbsup::thumbsup::thumbsup:.

    Aunque esta información es un poco técnica espero que sea de vuestro interés, por lo menos se que al compi @elmiky16 le va a interesar.

    Saludos ;););).
     
    A elmiky16 le gusta esto.
  6. Altro71

    Altro71 Forero Experto

    Ubicación:
    Polvo, niebla, viento y sol
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    Pero si los coches SEAT ni tienen botón e-Call ni WiFi para todo el vehículo, además de la mierda que son las App móviles, ¡qué me estás container!
     
  7. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Los nuestros MY17 , MY18 parece que no pero los que vengan detrás el MY19 va a traer el E-call si no no pasará la homologación compi @Altro71 y a partir de los MY20 casí seguro que incorporarán tecnologías 5G por que si no se quedarán obsoletos. Saludos ;););)
     
    A Altro71 le gusta esto.
  8. Altro71

    Altro71 Forero Experto

    Ubicación:
    Polvo, niebla, viento y sol
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    Sí, sí, te meterán el e-Call como una mejora del MY '19 y lo tienen que llevar porque es obligatorio por la normativa europea.
     
  9. elmiky16

    elmiky16 Forero Experto

    Ubicación:
    Valle del Kas, Madrid.
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Lukassss que me enciendes y la empresa me manda al paro por contar secretos confidenciales jejeje.

    No voy a tener sobreros para quitarmelo ante tu perfecto resumen! Yo como soy perezoso os paso un articulo muy interesante, donde se explica el 5G como nuevo ecosistema tecnológico con los tres pilares básicos que aporta esta nueva tecnología.

    [​IMG]

    5G, del internet de las personas a la "conectividad ambiente" - Nobbot

    Hay que diferenciar el coche sensorizado (front assist, trafico posterior, etc..) o Tesla y con algunas funciones tecnológicas como el ecall, donde es el coche quien procesa la informacion... al coche comunicándose mediante 5G con el entorno, donde el procesado de la información esta en la nube y los tiempos de respuesta/latencia son como los que indicaba Lukas, con el fin de evitar riesgos ya que todo habla con todo...:) como en la imagen.

    [​IMG]

    Cualquier duda o curiosidad que tengáis os podemos aburrir el compañero @Lukas y yo encantados!

    Un abrazo y darle las gracias de nuevo a @Lukas
     
    A Lukas le gusta esto.