Hola a tod@s: Yo he llenado al principio para saber cuanto cabía, el depósito a tope hasta ver la gasolina en la boca de llenado. Luego siempre lleno hasta el primer salto de pistola que es lo correcto. Con el 4wd, justo al encenderse la reserva, le caben 50.5 litros, por lo que la reserva es de unos 4.5 L.
Y procuro llenar de nuevo al tener sobre un 1/4 de depósito, creo que es lo mejor.
Dicho esto, si que noto demasiado ruido de " oleaje" en el depósito cuando vas gastando, no me ha pasado tanto en ningún vehículo y jamás en los más nuevos, si en alguno de hace más de 30 años. Por lo tanto y como se comenta, entiendo que no está bien resuelto el tema en los depósitos que llevamos, habría que saber si están compartimentados. En cuanto a que al abrir el depósito salen un montón de gases como comentan varios compañeros, me pasa siempre que lo abro y no es nada normal. Y vigilo cuando lo hago, ya que son muy explosivos y no quiero tener un percance en una gasolinera, pero es un fallo imperdonable. Los depósitos siempre han tenido un pequeño agujero ó válvula para que entrara el aire, de lo contrario no llega el combustible a la bomba como todo el mundo debe saber. Ese agujero también servía para que salieran los gases que se producían y al ser constante y poco a poco, no era peligroso. Pero desde hace años y por temas ecológicos, los coches llevan un sistema para recoger esos gases y no salir a la atmósfera. Para no dar el coñazo, decir que es una válvula de ventilación que recoge los gases del depósito en la canister pasando por un filtro de carbono que lo deja en un bote donde luego al arrancar pasan al sistema y se queman, evitando sacar esos gases a la atmósfera. Y la teoría es buena y funciona muy bien, pero no sé porqué pero no lo hace en los Ateca, al menos los que conozco y los que alguno comenta en el foro. Así que entiendo no es un problema de una unidad, como al compañero que baja al garaje y le sucede, es un problema de que algo no han hecho bien ó simplemente no han hecho. Mi consejo es que al ir a repostar, hacerlo con total seguridad ( sin móvil cerca), abrir el tapón con cuidado y dejar salir los gases sin poner la cara encima, lo hago siempre así y sin problema, pero es molesto.
Saludos.