Problema con el cambio manual

esta foto corresponde al alojamiento de la bomba donde esta metida y verás que el fondo esta sucio
upload_2021-11-29_23-31-52.png
y esta otra foto es la bomba haldex sucia
upload_2021-11-29_23-32-47.png
Y limpia es a base de usar dedo y papel y limpiar lo gordo, y luego spray de w40 para arrancar toda esa porquería y soplar y soplar y queda impoluta como nueva, secas y soplas y para montarla intenta añadirle algo del aceite haldex con una jeringuilla y supongo, sólo supongo lo agradecerá la bomba. PD no te cargues las juntas que creo sólo creo que no las venden sueltas en recambios tendrías que ir con la medida a una casa de juntas tóricas o rodamientos que suelen tener y cruzar los dedos para que tengan esa medida, pero sirven las mismas....alguno te dirá que se cambian...y como en todo si las cambias será mejor pero aguantan perfectamente unos cuantos cambios si no pierden. No intentes ni quitarlas déjalas como están si no tienes repuesto para ellas

Buenas noches, hoy ha tocado cambio de aceite de la caja de cambios manual, es muy fácil tanto drenar como llenar que lo hemos hecho con el mismo bote de aceite. Con casi 120.000 kms que tiene el coche ha salido el aceite más negro que los huevos de un grillo por lo que recomiendo hacer este mantenimiento sobre los 100.00 kms. He usado ravenol mtf-3 75w gl4. (2,3L).
Un saludo

Alguno me puede decir cual es el tapon de llenado de la caja de cambios? Es el de plastico de encima de los sensores? Un saludo gracias de ante mano.

@Hectorride por debajo del coche obviamente, quitas el cubremotor, y ves toda la caja de Cambios es grandísima no hay pérdida obviamente, y tiene dos Tornillos que son Diferentes.... el de abajo para vaciarla y el de encima para llenarla. La medida es Hasta que se desborda. Creo recordar que es una llaven Allen (no recuerdo el número) muy gorda, ESTA DURO, pero si metes un tubito de palacan en llave allen abre sin problema.
Para vaciarlo completamente mejor a motor caliente, obviamente el liquido esta caliente y fluye super bien. Y rellenas hasta que se desborda. creo recordar que son 2,2 o 2,5 litros...tienes que comprar 3 botellas de litro. en el configurador de castrol si entras vas poniendo el modelo que tienes el año y al final te dice la referencia de todos los líquidos que lleva el coche.
Hay aditivos muy diversos, que mejoran el funcionamiento de la caja de cambios que puedes alucinar....tipo Liqui Moly u otras marcas. y alguien te dirá que estropea no se qué o si el bronce no soporta el no se cuantos, pero la Realidad es que la mejora es cualitativa cuantitativa.

pd. Si solo quieres comprobar el nivel, ENTONCES hazlo a motor frío que el liquido estara en su medida, porque si quieres ver el nivel a motor caliente te autoengañas tirará ya líquido incluso al quitar el tornillo de llenado porque cualquier fluido con calor aumenta su volumen, es algo simplísimo de entender. Pero desgraciadamente ves cada cosa...como motor caliente subir elevador y abren llenado y tira...y dicen es que te lo llenaron mucho....y es que sobraba...Falso... comprobar nivel en frío....cambiar en caliente. Hay además de castrol motul y otras marcas compatibles con el líquido del cambio de marchas mientras cumpla especifícaciones. Y te dirán que es para toda la vida.....pero si lo cambias alguna vez con ciento y pico mil kilómetros ese cambio lo agradecerá.
Se puede hacer uno mismo esta operación teniendo sitio para levantar el coche con 2 Gatos por la parte delantera a la altura de las puertas delanteras y te metes debajo....más sencillo con un elevador obviamente y para llenarlo, si tienes Geringuilla grande super fácil porque meter la botella de litro e inclinarla para que caiga es un poco complicado.
no tengo una foto pero si la hay en el club tiguan del mismo motor con la misma caja de cambios de 6 velocidades, o bien te das de alta para descargar la foto y tienes marcados los tornillos o habrá alguien como el moderador @moli que pueda pegarte aquí la foto.

Última edición:
@yeyutus sisi si lo tengo ubicado el tema es que el tornillo de llenado que he visto en videos no esta en mi coche en su lugar yo tengo dos sensores ,el bloqueo de la caja de cambios y encima un tornillo hexagonal de plastico (que supongo que sera el de llenado).pero antes de vaciar queria asegurarme.muy bien explicado todo por cierto muchas gracias! Mi caja es como esa.

Adjuntos

• Screenshot_2024-08-14-21-06-36-346_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2024-08-14-21-06-36-346_com.android.chrome.jpg
    44,1 KB · Visitas: 31
Tenemos el mismo motor, un 2.0 tdi 150 cv y 6 velocidades, el mío es "viejo" fabricado setiembre 2016 aunque lo matriculé creo recordar 2-1-2017, salvo que hubieran cambiado, las cajas de cambio con los años....no recuerdo ahora mismo, pero juraría que es una Allen, se lo cambié en mi caso al principio...año 2017 o 2018 y ya no me acuerdo por el paso de los años.

PD: Los aditivos hacen maravillas pero no milagros....en mi caso la dureza del cambio desapareció, (pasó a ser una maravilla) por el aditivo....pero el milagro de que el sincronismo de la 1ª para pasar a 2ª estaba mal y sigue mal...en garantía de 4 años me hicieron perder el tiempo y la paciencia para decir que con el tiempo mejoraba....mejoró mi mala leche pero el sincronismo no...y la tomadura de pelo de te dejo el coche desmontamos el cambio, se manda la pieza defectuosa a fábrica y ellos deciden y si mandan un cambio nuevo completo o solo la pieza y te quedas sin coche tal vez 3 o 4 meses...fue lo único que mejoró con las garantías SEAT.

2º PD...lo que yo quería era: Pides un cambio...cuando llegue al Servicio oficial me llamas traigo el coche lo dejo una semana y me cambias la caja de cambios...mandas la mía en garantía y verán que esta mal....pero el servicio oficial decía....y si luego no nos la paga Seat?? y si no les vale....y pidieron protocolo que fue...se desmonta todo entero e internamente..se revisan las piezas se manda la estropeada y será fábrica la que decida si manda un nuevo cambio entero o si solo manda el sincronismo....resultado, los mandé a tomar por dónde escuecen los pepinos, porque suponía dejarme sin coche meses que los conozco ya muy conocidos como son con los plazos y los tiempos. La solución de 1ª a 2ª inconscientemente ya me sale...pasas un segundo por el punto muerto y metes 2ª y así no rasca ni va duro ni leches...el resto de marchas tanto ascedente como descendente, van todo seguido y suave muy suave.

Última edición:
@yeyutus sisi si lo tengo ubicado el tema es que el tornillo de llenado que he visto en videos no esta en mi coche en su lugar yo tengo dos sensores ,el bloqueo de la caja de cambios y encima un tornillo hexagonal de plastico (que supongo que sera el de llenado).pero antes de vaciar queria asegurarme.muy bien explicado todo por cierto muchas gracias! Mi caja es como esa.
Es por el tornillo de plástico, es la retención del punto muerto ,ese tapon tien una bola con un muelle que vale para retener el punto muerto. (No se cae la bola , es todo una pieza) le quitas y le echas 2.3l de aceite a la caja. La mia es es igual ,sin tapon de llenado/nivel
en estas sin ese tapon se llena por ahi y tiene que ser con la cantidad medida.
Conveniente que midas el aceite que saques y tener referencia si estaba bien o no.

@Kalato muchas gracias si puedo sacare unas fotillos y las subo por si a alguien mas le sirve de guia.

Hola buenas , me he comprado el ateca 1.5tsi 6 velocidades manual xcellence edition matriculado en junio del 2020 , tengo dudas con la caja cambios que monta en volkswagen me dicen que mi chasis da la MQ 250-F6, creía que era la mq 281 porque justo el cambio se hizo en esa época. Que opináis de la 250 si es cierto que la lleva? Y si alguien me puede confirmar que es esa pues mejor. Muchas gracias, un saludo

Ateca, 2018, 140.000 km, 1.6 tdi, caja de cambios atascada de repente en ralentí, no pone ninguna marcha. Cuando paré y el motor estaba en marcha, pude poner marcha atrás sin problemas. Después de eso, la caja de cambios se quedó así y ya no pude cambiar de marcha.

Disculpen tengo un problema con mi seat ateca fr 2019 1.4 tsi, pasa que cuando quiero manejar modo manual, no hace los cambios con las paletas de cambio. Ejemplo: la pongo en modo manual y almquerer hacer los cambios no funciona la paleta y se cambia solo cuando voy m3 o m4 y con la paleta izquierda si bajan losmcambios. Cuando aprieto la paleta + si entra en modo manual pero a la hora de condición no funcionan alguien sabe el porque o si mi transmisión está mal. El vehículo lo agarre de seminuevos con 87,000 km

@Luis Salazar
Hola Luis, tu Ateca es DSG eso quiere decir = Marchas automáticas
este subgrupo es cambio manual, pero manual es que no es DSG, caja cambios de marchas de toda la vida.
Tú te refieres a el cambio en el volante del DSG.
Tendrías que mirar subforo donde hablan de cambio automático
En Europa caja de Cambios manual es = completamente manual, con un pedal de embrague y las marchas.
En América hay pocos coches que tengan los 3 pedales (Acelerador, Freno y Embrague). En europa hasta esta fecha son mayoría los que se venden así aunque la tendencia de coches DSG o automáticos va creciendo.

Volver