Buenas tardes/noches compis,
Esta tarde he acabado de hacer la conversión del vulcaniano a
FULL LOADED LED lo llamo así puesto que cuando compre el coche mi amiga la comerciala me aseguro al 100% que todas las luces de mi ATECA Style Plus MY18 eran led y que por eso lo habían denominado FULL LED y de esta manera no hay confusión. Así lo pensaba en en principio e incluso lo he asegurado en algún post en este foro…

pero al desmontar las luces de marcha atrás y los intermitentes traseros después de reemplazar los plafones led del maletero y guantera me llevé el primer chasco

puesto tanto las bombillas de marcha atrás como los intermitentes son bombillas de incandescencia normales y corrientes….. (la del intermitente de color ámbar…).

Así que me puse manos a la obra busqué y rebusqué en el hilo de compras en el cual puedes encontrar de todo o casi gracias al compi
@Gordi y el de enlaces que recientemente ha reordenado el compi
@Naikacpc . Así que encargué bombillas LED libres de errores para centralita CANBUS que es la que todos tenemos en nuestros ATECAs, aunque las bombillas estén libres de errores pueden generar errores de “avería esporádica” en un chequeo con sistemas de diagnosis tipo VAG-COM ú OBD11, luego os comentaré cómo eliminar estos errores después de la instalación de manera que cuando paseis por el Taller oficial “no cante la gallina” de que hemos trasteado con la iluminación del ATECA….
Levante el portón, moví las dos tapas traseras del portón y simplemente sustituí las dos bombillas de incandescencia por las led blancas de marcha atrás (tiempo de cambio menos de 1min)

.
Para sustituir las bombillas de los intermitentes traseros la cosa cambia

, hay que soltar los focos traseros y ello está bien explicado en el video del compi
@necdet93 el video está en turco pero el paso a paso se entiende perfectamente
el problema es que el checo que montó los faros traseros de mi vulcaniano debía estar de lunes de “resaca”

, puesto que la rosca del tornillo de nylon que sujeta el faro trasero izdo tenía la rosca dañada y me costó “un huevo y parte de la yema del otro”

, desmontarlo con cuidado para que se pudiera reutilizar.
En cambio, el faro izdo se soltó sin problemas pero al soltar la clema del conector de alimentación del mismo me di cuenta de que estaba rota la brida derecha, afortunadamente ello no influye para que haga buen contacto eléctrico pero no deja de ser una chapuza de montaje en fábrica

. Para soltar el soporte de las bombillas del izdo me llevo un buen rato y utilizar todos los desmontables de plástico de la foto...
.... y una buena dosis de paciencia

puesto que en vez de usar los cuatro enganches que tiene el faro trasero, el operario lo debía haber apretado con un martillo neumático o sentándose encima porque en principio no se aflojaba ni a tiros

, pero una vez convencido

con las herramientas de plástico al final salió y pude sustituir la bombilla de intermitente naranja con terminal de bayoneta por la bombilla LED, total 15 min de lucha con el faro

, al final gané yo

y no rompí nada…..

Afortunadamente las grapas del faro trasero derecho estaban es su sitio y solo me llevo 10 segundos sustituir la bombilla, menos mal

.
Cuando creí que había finalizado vino el problema de poner los focos en su sitio usando los tornillos de nylon, como el derecho trasero tenía la rosca tocada tal como se muestra en la foto y la del propio plafón también estaba tocada (no me apetecía ir a recambios de SEAT a comprar uno nuevo y dar explicaciones) opté por cambiar el tornillo de nylon tocado del foco izdo al derecho con la rosca intacta y agarró perfectamente… usé el tornillo con la rosca intacta al foco con la rosca tocada y también agarro perfectamente…. (afortunadamente para mí). Hice las pruebas pertinentes y todas las bombillas LED funcionaban correctamente.
Llegado a este punto podría dar la instalación por finalizada, pero dado mi experiencia con otros vehículos de origen VW y el VAG-COM me dije a mí mismo (me va a dar avería esporádica seguro y cuando lo lleve a pasar revisión a la SEAT se van a enterar...

), así que aprovechando que me había llegado el cable chinorri VAG-COM 17.8 que es el que va bien para los MY18 (es una lástima que mundodiagnosis no lo comercialice todavía, les compre hace unos años el VAG-COM 12.12 y todavía lo uso en mi león MK2 y en el MK1 de mi hermana la atención estupenda y los artículos están probados).
La verdad es que no me fiaba mucho de que el cable chinorri con software en húngaro y en inglés (afortunadamente están en Inglés bieeeenn

no tengo de puñetera idea de húngaro y menos de chino

) me iba a sacar del atolladero pero seguí las instrucciones del vendedor lo instale en mi veterano mini PC ASUS EeePC de más de 9 años con Win7 y funcionó correctamente a la primera (por cierto me desinstalo la versión anterior de VAG COM 12.12 que tendré que instalar en otra máquina ya que no es posible hacer convivir las dos versiones en el mismo PC), lo digo por si a alguno le ocurre lo mismo

.
Bueno, hice el chequeo y me dio tres averías distintas además de las bombillas de marcha atrás e intermitentes traseros había sustituido los plafones LED del maletero y de la guantera. Las averías reportadas fueron: la de la de centralita eléctrica (error 09), la del portón eléctrico (debe de ser las bombillas de marcha atrás van en el portón

error 42) y la de información eléctrica (error 5F).
Utilicé la función de
Clear DTCs e inicié un nuevo escaneo, el resultado lo tenéis en la foto que muestra la pantalla del PC. En resumidas cuentas ya tengo un vulcaniano
FULL LOADED LED sin errores en el puerto OBD. La explicación me ha quedado un poco larga, y espero os sea de utilidad.
Saludos.

.