La batería. Comprobación carga óptima y tolerancias

Tema en 'Electricidad y Electrónica' iniciado por Lukas, 18 Abr 2017.

  1. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Aunque de lo que voy a hablar aquí puntualmente ya se ha hablado parcialmente en algún otro hilo como Problemas con la batería voy a ponerlo aquí para aquellos que tengan una batería EFB con S&S como es mi caso y el de gran cantidad de foreros, aunque pienso que lo que se va mostrar aquí es valido para todo tipo de baterías S&S.

    Alguno puede pensar que soy un poco "tiquismiquis" :eek::eek::eek: con el tema de la batería hago como el compi @Butanex con la mecánica, no pasaremos el trapo del polvo por el salpicadero a diario pero la mecánica y la batería tienen que estar perfectas. Por ello, me gusta mira la carga de la batería al menos dos veces al mes, para evitarme sorpresas lo he hecho con todos mis vehículos y con el ATECA no iba a ser menos. Me he comprado un par de chuchinas (chucherías chinas) muy útiles para el mantenimiento de las baterías que algunos ya teneis y conoceis. como son las siguientes....

    1) Voltímetro-Termometro de ALi-Express, una maravilla puedes ver cuando carga la batería el ATECA, normalmente cuando se reduce la velocidad o cuando la centralita estima que es oportuno.

    20170905_181143[1].jpg

    2) El Suaoki Jump-Starter (o arrancador a baterías de iones de litio) este lo compré en Amazon (un poco caro 95€ pero útil),

    20170905_181747[1].jpg

    Es muy útil ya que lo puedes utilizar de cargador USB para cualquier dispositivo, de cargador de ordenadores portátiles, para hinchar las ruedas con el mini compresor eléctrico que lleva en la maleta y de arrancador de vehículos que es para lo que está diseñado. Lo llevo siempre en el ATECA por si las moscas.

    20170905_181549[1].jpg

    Los enlaces de descarga los teneis gracias al compi @Gordi en el hilo de Compras por internet. Productos de Aliexpress, eBay... Bueno pues no contento con controlar la carga de la batería con el voltímetro de toma de mechero compruebo el estado de mi batería EFB tanto con tester como con cargador automático (tal como he indicado en la página anterior de este mismo hilo) y estaba a media carga (es la segunda vez que me ocurre en mes y medio), teniendo en cuenta que la batería no viene al 100% cargada de fábrica, que le he hecho poquitos Kms y que la carga de la batería se realiza cuando circulamos en inercia o cuando la centralita así lo decide. Le di una carga de 3 rayas sobre 4 (75% de carga) por si las moscas con mi cargador automático de baterías La batería, comprobación carga óptima y tolerancias como si fuese una batería convencional pinza positiva al (+) pinza negativa a la pestaña de carga (en vez de al polo - ) tal como me indicó en su día el compi @jaumemito , para que la centralita pueda procesar y gestionar la carga extra proporcionada por el cargador externo.
    Bueno.... pues.... en este tipo de baterías con S&S el cargador convencional sólo las puede cargar al 75% (la tuve 6 horas cargando y el cargador automático no fue capaz de cargarla más, llevan un limitador de corriente y probablemente este sea su funcionamiento normal con este tipo de batería). En cambio una vez cargada cuando la mido con el comprobador que tenía de las baterías convencionales (el de la foto) me da una carga del 100%
    [​IMG]
    y con el tester un voltaje de 12.66V 100% de carga. :thumbsup::thumbsup::thumbsup:

    La opción ideal es utilizar un comprobador de baterías S&S como el que muestra @Serau en Problemas con la batería

    [​IMG]

    pero al menos a mí se me escapa de presupuesto...:eek::eek::eek:

    CONCLUSIONES ó MORALEJA de todo esto

    1) Ante la pregunta ¿Se pueden utilizar cargadores automáticos convencionales para cargar baterías EFB con S&S?, la respuesta es SI, por supuesto y yo al menos pienso hacerlo.:thumbsup:

    2)Ante la pregunta ¿Es necesario comprobar la carga de las baterías S&S para no llevarse sorpresas desagradables? la respuesta es SI, no hace falta ni levantar el capó si el voltaje del voltímetro de mechero es inferior a 12.3V (como una batería convencional) está al 50% de carga y una carga lenta con cargador hace maravillas, de esta manera podemos evitar problemas de desconexión de la electrónica de nuestro ATECA como le ha ocurrido a alguno de nuestros compañeros.:thumbsup:

    3) Para los que no quieran seguir estas indicaciones siempre pueden desconectar el cable del S&S siguiendo las indicaciones del compi @chetelopez Desactivar Start & Stop de manera sencilla y sin errores

    [​IMG]

    y le apliquen el mantenimiento habitual de una batería convencional.

    Otra opción, consiste en confiar en que la centralita que gestiona el S&S haga cargar el alternador al ralentí o a un régimen bajo de vueltas cuando detecta que la batería tiene poco carga (en teoría debiera hacerlo).

    En mi opinión, nuestro vehículo lleva gran cantidad de ayudas a la conducción, así como sistemas de INFOENTRETENIMIENTO que consumen bastante y si queremos que la batería nos dure bastante lo tendremos que tener en cuenta. Si no hacemos un pequeño mantenimiento o comprobación de carga periódicamente corremos el riesgo de que un día nos llevemos una sorpresa desagradable al intentar arrancar nuestro vehículo y una de tres:

    1) Usar un Jump-Starter para arrancar el vehículo.:thumbsup:
    2) Usar unas Pinzas y la batería de otro vehículo (sin arrancar el vehículo donante par evitar "picos" de corriente del alternador del coche donante) :thumbsup:
    3) Llamar a asistencia en carretera.:thumbsup:


    Bueno compis, espero que os sea de utilidad mis reflexiones sobre el tema de la batería, al menos esa era mi intención.

    Saludos. ;););)
     
    Última edición: 11 Sep 2017
  2. Serau

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    Los años pasan y la tecnología avanza , hemos pasado del pesa ácidos , del comprobador shunt , voltímetros y amperímetros al comprobador digital . Yo he sido de los más cabezones , comprobar vaso a vaso y meter caña a las baterías con él shunt pero hoy en día y con las diferentes tecnologías de las baterías .........como los tontos poner datos de la batería y ver que te dice la pantalla . Eso sí la fiabilidad no es del 100 por 100 . :cry::cry:
     
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  3. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Es lo que tiene la tecnología compi @Serau ,por tu comentario intuyo que trabajas en electricidad del automóvil y de esto sabrás mas que yo, yo trabajo en temas de ingeniería de telecomunicaciones y si recuerdas desde el primer teléfono móvil analógico a la tecnología 4G y 5G se ha andado un trecho, pero hoy en día la tecnología no se mantiene y casi no se repara (salvo cuando está en garantía) se sustituye el terminal por uno nuevo y "Santas Pascuas".

    Mi opinión personal es que los fabricantes de automóviles aludiendo a la ecología y para reducir el consumo han creado una nueva generación de baterías que van un poco "justitas" de prestaciones en cuanto a la carga y consumo de toda la parafernalia tecnológica que va detrás.

    Una de las cosas que le comentaba a mi "comerciala" cuando le compré el ATECA es que la electrónica se va a quedar obsoleta antes del fin de la vida del vehículo (que en mi caso suele ser de unos 16 años más o menos).

    Como te veo que eres experto en este tema ¿Te parece correcto mi análisis con herramientas de bajo coste para baterías S&S?, si es así coméntamelo para quedarme un poco mas tranquilo. Saludos. ;););)
     
    Última edición: 11 Sep 2017
  4. Serau

    Serau Forero Activo

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    Si , con un simple voltímetro y resumiendo :después de unas horas con el motor parado si en voltaje de la batería se aproxima a 12,4 v sin consumidores Fuertes conectados ( luces , ventilador climatizador....) no hay que preocuparse .
    Lo de las cargas con cargador solo lo dejaría para largas temporadas sin mover el coche , aunque no viene mal tener uno en el trastero por si acaso . Mis recorridos diarios son cortos y con bastantes consumidores y no he tenido ningún amago de descarga de batería . Lo único y como alguien ya ha comentado por el foro , al abrir la puerta del conductor desconecta todos los consumos , pero si sales por casualidad por la del copiloto fíjate que no se gestiona la desconexión del mismo modo o en los mismos tiempos , lo cual me da que pensar ......
    Pero ya sabes en casa del herrero ..........no me quita el sueño
    Hay que tener un poco de confianza en los " ingenieros " , y en los que les recortan gastos de producción :(
     
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  5. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Gracias @Serau lo de los gastos de producción llega a todos los "palos" de la tecnología, hasta hace bien poco todo los repetidores de TV, radio y de telefonía móvil tenían sistemas alternativos de alimentación (grupos electrógenos, celdas solares, pero ya no...) a algún "iluminado" se le ocurrió recortar de ahí, pues ¿que ocurre hoy en día que si falla la energía eléctrica en el repetidor/concentrador? fallan las comunicaciones, internet, vamos todo o casi :(:(. Saludos:):):)
     
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  6. Robertoagp

    Robertoagp Forero Habitual

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    Quería plantear el siguiente problema?:
    He puesto una toma en el maletero del coche prolongando el existente en la consola central, con cables de 4mm2 para minimizar la caída de tensión.
    Cuál es mi sorpresa, cuando voy a utilizarla para cargar unas baterías de dron con un cargador origina super mega flautico, el cual tiene protección en el enchufe por temperatura y de sub tensión a12.2v. Y esa tensión es usual en la toma traseracon coche parado y s&s. Total una patata pa mi ya que no puedo utilizarlo nunca.
    Alguna IDEA?.
     
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  7. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Compi @Robertoagp ¿Que voltaje tienes en la toma original sin conectar nada a la trasera?, ¿y en bornes de la batería? Si el voltaje es de 12.2V te recomiendo que le hagas una carga lenta a la batería puesto que no la tienes al 100% de carga y te recomiendo que re-leas mi primer post, aunque te he extractado la información que mas te interesa.

    RESUMEN DE DATOS (aproximados):

    [​IMG]

    *La mediciones de la tabla se refieren a medidas con el motor apagado a temperatura ambiente de 23 a 27ºC.
    Menos de 13.7V con coche al ralentí: batería descargada o alternador que no carga como debe (desconecta el S&S para que recupere mas rápido).
    Mayor de 15V con coche al ralentí: posible sobrecarga del alternador-regulador. (esto es muy raro en los coches nuevos pero puede suceder)


    Prueba de voltajes de carga.

    Otras pruebas que puedes hacer para medir los voltajes.
    1. Voltaje en vacío motor apagado y contacto quitado, superior a 12.35V
    2. Con el motor parado, encender faros, ventilador, luneta térmica (provocar un consumo entre 10 y 20 Amperios); el voltaje de batería ha de mantenerse por encima de los 10.5V tras un minuto de funcionamiento. Con las luces cortas solo, debe de ser de unos 11.5V.
    3. Cortando el consumo de corriente el voltaje de batería ha de subir a los 11.95 en menos de un minuto.
    4. Accionar el motor de arranque, la tensión no ha de bajar por debajo de 9.50 Voltios. Temperatura normal. Con bajas temperaturas se admite hasta 8.5V.
    5. Con el motor a un régimen de 3000 r.p.m., debe proporcionar una carga aproximada de 10 Amperios, el voltaje debe estabilizarse entre 13.80 (con luces encendidas) y 14.40 Voltios (con luces apagadas). A medida que la batería se carga, la corriente se debe estabilizar sobre 1 Amperio.

    Espero que esto resuelva tu problema, un saludo. ;););).
     
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  8. Robertoagp

    Robertoagp Forero Habitual

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    La caída de tensión de la línea a maletero es de 0.4v
    esto de estar por debajo de 12 v cuando conecto un consumo de 2/3A.
    La verdad es que me tiene mosca.
    Pero como dice Lukas es el precio de lo New.
     
  9. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    La verdad compi @Robertoagp es que el problema puede venir de la limitación en voltaje que tiene el cargador del dron. ¿Has probado a cargarlo de la toma de mechero de la consola? y si lo hacho ¿carga?, o te hace lo mismo que en la toma trasera?. Se me oucrre una idea que te puede solucionar el problema. Si tienes un arrancador o jumpstarter tipo SUAOKI G7 Plus o similar (o te lo puede prestar algun compi para la prueba) y a la salida de 12V conectas el cargador del Dron ¿carga normalmente?.

    Si carga y conectas a cargar el jumpsstarter a la toma trasera de 12V que has instalado, lo mas seguro es que la batería del jump starter se cargue y el dron se cargue a partir de la batería de iones de Litio del propio jump starter, de esta manera también proteges contra descarga la batería de tu ATECA, ya que este tipo de arrancadores son capaces de suministrar 18000mA/h sin recargar, así que si lo recargas desde la toma podrás cargar las baterías del dron varias veces sin problemas. Ya me contras como sigue el tema . Saludos ;););)
     
  10. Robertoagp

    Robertoagp Forero Habitual

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    Tema solucionado.
    Conecto un convertidor 12DC 230AC 200W rendimiento 99% con protección de tensión baja a 10,5v.
    El cargador de coche a la basura.
    Utilizo el cargador de casa.
    Y listo.
     
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  11. Robertoagp

    Robertoagp Forero Habitual

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    Pensad que es para cargas muy exporádicas.
    Gracias Lukas.
     
  12. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    No hay de que @Robertoapg cuando quieras citarme pon el @Lukas que si no me entero cuando me quieras comentar algo salvo que vuelva a releer el hilo :whistling::whistling::whistling:. Saludos compi :):).
     
  13. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Minitutorial de mantenimiento y recarga de la batería y del Jump-Starter.

    Buenos días compis,

    La batería debido al actual estado de pandemia y a los pocos Kms que algunos rodamos debido al confinamiento perimetral, o al uso de un segundo vehículo hacen que las baterías de nuestros ATECAs no esten cargadas al 100% como quisiéramos en cada momento. Las recomendaciones y equipos usados en este minitutorial están basados en mi experiencia personal y por tanto cada cada cual es libre de seguirlos o no, bajo su propia responsabilidad.

    El poco rodaje que todos hemos hecho durante este año de pandemia ha hecho que una gran mayoría de usuarios de vehículos de todo tipo, no encontremos con la batería a media carga o en condiciones peores :thumbsdown:. Eso mismo me ha ocurrido a mí :( ya que el año pasado apenas lo rodé mi querido "vulkaniano" y lo tuve 4 meses parado de “tó” (que diría José Mota :p). Aun después de ese parón el coche me arrancó a la primera, pero opté por darle una carga lenta o de mantenimiento a la batería allá por el mes de Mayo del fatídico 2020 :ninja:. Ahora entre las vacaciones de Navidad, confinamientos y demás historias, sólo le hecho 500 Kms en estos dos últimos meses, ya que esta temporada estamos usando más el León que el ATECA, me encuentro que la batería está a media carga y se vuelve a hacer necesario efectuar una carga lenta o de mantenimiento a la misma. Aunque lo que voy a contar a continuación se ha efectuado sobre una batería EFB, las recomendaciones que voy a dar (como en los post anteriores de este hilo) son validas tanto para el mantenimiento de baterías de acido-plomo (las de toda la vida), como baterías AGP todas ellas con o sin S&S.

    Hace más de una semana hice una comprobación de carga y mi batería EXIDE EFB (fabricada en España por Tudor y que vino de serie en mi vehículo), estaba a media carga y por ello me he decidido a darle un buen repaso en estos días de confinamiento, pongo la información aquí para que esté disponible para todos los compis que usáis el buscador del foro :thumbsup:.

    Aunque de lo que voy a hablar aquí puntualmente ya se ha hablado parcialmente en algún otro hilo como Problemas con la batería voy a ponerlo aquí para aquellos que tengan una batería EFB con S&S como es mi caso (no he desconectado el S&S desde que compré el coche) y el de gran cantidad de foreros, aunque pienso que lo que se va mostrar aquí es válido para todo tipo de baterías S&S. Por ello empiezo en el siguiente post con el Minitutorial de mantenimiento y recarga de la batería y del Jump-Starter. Pero insisto las recomendaciones que voy a dar son validas para cualquier tipo de batería utilizada en automoción con vehiculos de motor de explosión (el mantenimiento de las baterías de los eléctricos, enchufables o no, es harina de otro costal, y por ello no van a ser tratados aquí)

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    Última edición: 8 Feb 2021
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  14. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Comprobación de la carga de Batería

    Los que como yo llevéis siempre activado el S&S en nuestros ATECAs comprobareis que a veces cuando ponéis el punto muerto con el motor en marcha, a veces no se para (como si no tuviesemos S&S) ello quiere decir que el sistema S&S y la centralita ó ECU (Engine Control Unit) del vehículo han decidido recargar la batería por no estar en su carga optima y para evitar que se descargue del todo.

    Para efectuar la primera comprobación de la carga de la batería he utilizado el comprobador de baterías portátil PowerFix Battery and Alternator Tester PAWSB 12 A1 comprado en Lidl por menos de 4€ (si alguno le interesa está en Amazon pero bastante más caro), ahora también lo comercializan bajo la marca Ultimate Speed. En la siguiente fotografía podéis ver el comprobador en funcionamiento, en su caja y fuera de ella.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como podéis comprobar en la foto de la izda. o en la que está más debajo de este párrafo se me encendió el LED amarillo-anaranjado de “Medium Charge” o carga media (si os fijáis el negativo del comprobador lo he fijado a la pestaña de masa que posteriormente utilizaré en la recarga de la batería), por lo que decidí utilizar otros medios de comprobación. Para ello medí la carga en bornas de la batería con un Tester o multímetro estándar de los usados en electricidad y electrónica y me dio un voltaje de 12.33V. Si os recordáis de la tabla que puse en su día en este mismo hilo La batería, comprobación carga óptima y tolerancias y que reproduzco aquí.

    [​IMG]
    La lectura del multímetro me confirma que la batería está al 50% y que debo de dar una carga de mantenimiento a baja intensidad de corriente a la batería del vulkaniano (bien por el indicador chinorri, parece que funciona bien:thumbsup::whistling:).

    Así que me pongo el cargador en modo mantenimiento de batería el marcado con un (*), y que como mucho subirá el voltaje de la batería a 13V máx. con corrientes muy bajas para optimizar el ciclo de carga de la misma. (me costo menos de 18€ en Lidl hace unos cuatro años y funciona de maravilla además carga baterías de 6V de moto)

    [​IMG]

    Al conectarlo en modo mantenimiento me indica que la batería está a 2 rayas de carga de las 4 posibles tercera confirmación de que la batería está al 50%, como podéis ver en la foto (los 13V es el voltaje que va a aplicar el cargador para proceder a la carga de la batería).

    [​IMG]

    Tras 3h. de carga lenta compruebo que la batería esta con las cuatro rayas lo que indica que se ha conseguido el 100% de la carga, da un voltaje de 12,8V (pero los multímetros incorporados en estos cargadores baratos sólo dan un dígito de resolución, así que utilizaré de nuevo el multímetro digital.

    [​IMG]

    Como me gusta comprobar y recomprobar todo, compruebo con el multímetro que hay un voltaje en bornas de la batería de 12,67V con lo cual concuerda con un 100% de carga de la batería según la tabla anterior.

    [​IMG]

    Para rematar la confianza en la carga de la batería vuelvo a utilizar el comprobador chinorri y ahora el LED como podéis comprobar en la foto me dice que “Full Charge” y se enciende el LED verde.

    [​IMG]

    Batería cargada al 100%.:):):thumbsup::thumbsup:

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  15. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Comprobacion de carga del Jump-Starter

    Ya puestos a hacer comprobaciones me he puesto a comprobar el jump-starter o arrancador que siempre llevo en el ATECA y que no cargaba desde las navidades de 2019. Pensando que estaría totalmente descargado por sus 13 meses de stand by, este año no lo he utilizado por razones obvias, pero en los años anteriores (2017,2018 y 2019) llevo arrancados con él más de 8 vehículos de de amigos y familiares que se ocupan poco o nada de mantener sus baterías.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues ¡Oh! sorpresa que estaba al 69% bien por los chinorris :thumbsup:, por que la autodescarga es de un 2,39%/mes de la capacidad máxima de 18000mA de la batería de Suaroki. Antes de recargar el Jump-Starter al 100% cargué los dos móviles, la Tablet y dos baterías tipo Powerbank (para recargar los móviles cuando no tienes un enchufe USB a mano) y de esta manera aprovechar el ciclo de carga del Jump-Starter “a tope”. En media hora cargado al 100% y espero no tener que recargarlo hasta el 2022 o antes si tengo que ejercer de "arranqueitor" con algun familiar o conocido.

    Las baterías sean del tipo que sean conviene descargarlas un poco antes de recargarlas de nuevo al 100%. en concreto si las baterías de iones de Litio las recargas entre el 40% y el 90% de la capacidad de la batería (la de un teléfono móvil, tablet o la del portátil por ejemplo) solo usas 90-40=50% del ciclo de recarga :thumbsup:. Vamos que si el fabricante te dice que la batería de iones de Li aguanta 2000 ciclos de recarga de esta manera alargas la vida de la batería al doble de lo que dice el fabricante (4000 medios ciclos de carga). Yo en el Jump-starter esto no lo hago, lo cargo siempre al 100% desde el 40% por que me interesa que tenga siempre la carga máxima por si tengo que hacer de "arranqueitor" con algunos de mis coches, de los amigos o de los familiares.

    Bueno con esto acabo el minitutorial de mantenimiento y recarga de la batería y del Jump-Starter. Espero que os sea de utilidad. Saludos.:)

    Post 3 de 3
     
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  16. Robertoagp

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    Algo no me cuadra lo has puesto en carga tipo AGM y veo que en 3 horas se te ha puesto al 100% yo creo que si la batería estuviera en óptimas condiciones que tardaría más de 3 horas en ponerse al 100% pero una estimación que yo veo
     
  17. Robertoagp

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    Por mi experiencia cuando las baterías cogen carga muy rápido eso indica que la vida de la batería está no en sus mejores momentos
     
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  18. Lukas

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    Mi batería como he explicado en el post no es una batería AGM es una EFB (desconozco si una AGM de mayor capacidad se recuperaría en tres horas), si te puede decir que mi batería recuperó la carga al 100% en 3 horas de carga lenta, y es mas, :thumbsup: ayer domingo mas de una semana después de darle la carga (lo hice el jueves de la semana pasada) comprobé la carga de la batería y sigue al 100%. Arranqué el coche a la primera y la indicación por multímetro digital es de 12,66V (ha bajado 0,1V en 10 días). Ya te digo que no tengo batería AGM y desconozco si tardará mas tiempo en cargarse o no (tambien depende de la corriente que inyecte el cargador no son lo mismo 25mA que 250mA) asi que no se en que argumentos te basas para que no te cuadre. ¿Tienes el mismo cargador que yo y la mísma batería?, creo que no, por que el tuyo es Diesel y traerá una AGP seguro. Saludos.
     
  19. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    ¿Que tipo de baterías? compi @Robertoagp , todas no se comportan igual :thumbsup: por ejemplo las de iones de Li como la que lleva el Jump Starter o tus drones son otra historia, y como he explicado con anterioridad, por experiencia propia te digo que si usas medio ciclo de carga alargaras al doble la vida de la batería (o al menos casi al doble si usa tecnología de iones de Li), ya que los datos que dan los fabricantes sobre ciclos de recarga de baterías de iones de Li son estadísticos y por ello habrá algunas que duren mas y otras que duren menos. Saludos.
     
  20. Robertoagp

    Robertoagp Forero Habitual

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    No lo tomes a mal que no es mi intención
     
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