La batería. Comprobación carga óptima y tolerancias

Hola, @Lukas y compañia a ver si alguien me puede ayudar, he cambiado la batería y donde la he comprado me hacian una comprobación gratis una vez montada ( comprobar con el multímetro el voltaje de la batería), según el mecánico con el motor al ralentí las luces en marcha y el aire tendría que estar por encima de 14 y eso quiere decir que el alternador esta cargando la batería, no pasa de 13.4, cuando arranco el coche sube hasta 14.3 durante 2 o 3 segundos, cuando voy circulando y dejo que actúe el freno motor si que se pone a 14.9, tiene razón? Gracias.

Última edición:
Hola @cetan, el alternador que monta tu coche es de carga inteligente, y no siempre va cargando la batería, aveces puede ir desconectado sin cargar, otras haciendo carga de mantenimiento y otras trabajando a carga máxima, dependiendo de la carga que tenga la batería y consumibles conectados en el coche, también al soltar el acelerador se activa el alternador para aprovechar la inercia , generando la máxima carga.
El alternador te esta funcionando correctamente.

Hola @cetan, el alternador que monta tu coche es de carga inteligente, y no siempre va cargando la batería, aveces puede ir desconectado sin cargar, otras haciendo carga de mantenimiento y otras trabajando a carga máxima, dependiendo de la carga que tenga la batería y consumibles conectados en el coche, también al soltar el acelerador se activa el alternador para aprovechar la inercia , generando la máxima carga.
Muchas gracias, me quedo mas tranquilo, saludos.

Perdonad que reflote, pero en las fotos me parece ver que se puede cargar la batería sin quitar los bornes/polos (así imagino no aparecen errores al arrancar) ¿se puede hacer la carga sin quitar los polos?.
Comprobación de la carga de Batería

Los que como yo llevéis siempre activado el S&S en nuestros ATECAs comprobareis que a veces cuando ponéis el punto muerto con el motor en marcha, a veces no se para (como si no tuviesemos S&S) ello quiere decir que el sistema S&S y la centralita ó ECU (Engine Control Unit) del vehículo han decidido recargar la batería por no estar en su carga optima y para evitar que se descargue del todo.

Para efectuar la primera comprobación de la carga de la batería he utilizado el comprobador de baterías portátil PowerFix Battery and Alternator Tester PAWSB 12 A1 comprado en Lidl por menos de 4€ (si alguno le interesa está en Amazon pero bastante más caro), ahora también lo comercializan bajo la marca Ultimate Speed. En la siguiente fotografía podéis ver el comprobador en funcionamiento, en su caja y fuera de ella.

upload_2021-2-7_14-7-59-png.55809

upload_2021-2-7_14-9-1-png.55810

Como podéis comprobar en la foto de la izda. o en la que está más debajo de este párrafo se me encendió el LED amarillo-anaranjado de “Medium Charge” o carga media (si os fijáis el negativo del comprobador lo he fijado a la pestaña de masa que posteriormente utilizaré en la recarga de la batería), por lo que decidí utilizar otros medios de comprobación. Para ello medí la carga en bornas de la batería con un Tester o multímetro estándar de los usados en electricidad y electrónica y me dio un voltaje de 12.33V. Si os recordáis de la tabla que puse en su día en este mismo hilo La batería, comprobación carga óptima y tolerancias y que reproduzco aquí.

upload_2021-2-7_14-11-4-png.55811

La lectura del multímetro me confirma que la batería está al 50% y que debo de dar una carga de mantenimiento a baja intensidad de corriente a la batería del vulkaniano (bien por el indicador chinorri, parece que funciona bien:thumbsup::whistling:).

Así que me pongo el cargador en modo mantenimiento de batería el marcado con un (*), y que como mucho subirá el voltaje de la batería a 13V máx. con corrientes muy bajas para optimizar el ciclo de carga de la misma. (me costo menos de 18€ en Lidl hace unos cuatro años y funciona de maravilla además carga baterías de 6V de moto)

upload_2021-2-7_14-12-50-png.55812

Al conectarlo en modo mantenimiento me indica que la batería está a 2 rayas de carga de las 4 posibles tercera confirmación de que la batería está al 50%, como podéis ver en la foto (los 13V es el voltaje que va a aplicar el cargador para proceder a la carga de la batería).

upload_2021-2-7_14-14-8-png.55813

Tras 3h. de carga lenta compruebo que la batería esta con las cuatro rayas lo que indica que se ha conseguido el 100% de la carga, da un voltaje de 12,8V (pero los multímetros incorporados en estos cargadores baratos sólo dan un dígito de resolución, así que utilizaré de nuevo el multímetro digital.

upload_2021-2-7_14-15-33-png.55814

Como me gusta comprobar y recomprobar todo, compruebo con el multímetro que hay un voltaje en bornas de la batería de 12,67V con lo cual concuerda con un 100% de carga de la batería según la tabla anterior.

upload_2021-2-7_14-17-26-png.55815

Para rematar la confianza en la carga de la batería vuelvo a utilizar el comprobador chinorri y ahora el LED como podéis comprobar en la foto me dice que “Full Charge” y se enciende el LED verde.

upload_2021-2-7_14-19-1-png.55816

Batería cargada al 100%.:):):thumbsup::thumbsup:

Post 2 de 3

Perdonad que reflote, pero en las fotos me parece ver que se puede cargar la batería sin quitar los bornes/polos (así imagino no aparecen errores al arrancar) ¿se puede hacer la carga sin quitar los polos?.

Tienes la respuesta en La batería. Comprobación carga óptima y tolerancias solo tienes que destapar el (+) la masa la pillas de la pletina de masa no del polo (-), tal como se muestra en la figura.

upload_2021-2-7_14-14-8-png.55813

Saludos y disfruta del finde.

Gracias Lukas, pensaba que por seguridad había que sacar la batería siempre. Buen fin de semana!.

Gracias por el aporte.

Me ha inducido a comprar un cargador "inteligente" ydbao de 10A max. en Amazon, me ha parecido más interesante (y más barato) que el del Lidl, que también está ahora en oferta. Probablemente caiga el comprobador del Lidl.

Lo he puesto en la batería, y me indicaba 12,1V y 40% de carga. En media horita me la ha dejado a 12,7V y 100%. Iré usándolo regularmente, a ver si consigo estirarla 4 años más! ;)

El start-stop no lo uso prácticamente nunca.

Gracias por el aporte.

Me ha inducido a comprar un cargador "inteligente" ydbao de 10A max. en Amazon, me ha parecido más interesante (y más barato) que el del Lidl, que también está ahora en oferta. Probablemente caiga el comprobador del Lidl.

Lo he puesto en la batería, y me indicaba 12,1V y 40% de carga. En media horita me la ha dejado a 12,7V y 100%. Iré usándolo regularmente, a ver si consigo estirarla 4 años más! ;)

El start-stop no lo uso prácticamente nunca.

Buenas tardes,

¿Podrías poner por aquí el enlace?

Gracias!

Si, claro.

Amazon.es

Ostras, lo han subido 6€ en una semana!
Muchas gracias!

Y ahora una pregunta, quizá algo tonta... ¿Este cargador ha de estar conectado a la corriente cuando está cargando la batería? Si este ha de estarlo... ¿Hay alguno que no haga falta? Porque los arrancadores no es necesario, pero este me da que sí...

Lo cual, en un garaje comunitario, si quiero cargar la batería, la opción sería sacarla y subirla para casa...

Lo dicho, igual es una duda muy tonta, pero es que parece que el del Lidl que sale en otras fotos no hace falta.

Muchas gracias!

Y ahora una pregunta, quizá algo tonta... ¿Este cargador ha de estar conectado a la corriente cuando está cargando la batería? Si este ha de estarlo... ¿Hay alguno que no haga falta? Porque los arrancadores no es necesario, pero este me da que sí...

Lo cual, en un garaje comunitario, si quiero cargar la batería, la opción sería sacarla y subirla para casa...

Lo dicho, igual es una duda muy tonta, pero es que parece que el del Lidl que sale en otras fotos no hace falta.

No es tonta. El cargador tiene que estar enchufado a la corriente para cargar la batería.
Los arrancadores llevan una batería de litio (y un supercondensador, creo), que es de donde sacan la chicha para arrancar el coche en cualquier lugar.

Desconozco si hay cargadores con batería de litio incorporada.

Una opción que se me ocurre sería usar un cargador "normal" enchufado a un powerbank tipo Bluetti o similar, pero claro, tendría que estar dentro del coche, no sea que "vuele", y son carillos.

Me he comprado un voltímetro para la toma del mechero, para poder ver que pasa con mi batería.
Yo pensaba que mi alternador iba justito de inteligencia y siempre estaba cargando la batería a 14,7V.
Resulta que no, que la batería estaba demasiado baja y por eso la iba cargando todo el tiempo. Después de una carga en casa, ya se comporta tal como dices.

Hace unas semanas me pillé este cargador de Bosch para darle un chute a la batería de fábrica que ya tiene seis añitos...

Bosch C1 cargador de baterías inteligente y automático, 12V / 3,5A, para baterías de plomo-ácido, GEL y Start/Stop EFB para motocicletas y vehículos ligeros : Amazon.es: Coche y moto

Estuvo unas 8 horas cargando y todo correcto por ahora.

La duda que tengo por desconocimiento del tema es si servirá para baterías "normales" del resto de coches, al León del 2008 le vendría bien otra carga de mantenimiento.

Gracias por las aclaraciones de antemano.

...

La duda que tengo por desconocimiento del tema es si servirá para baterías "normales" del resto de coches, al León del 2008 le vendría bien otra carga de mantenimiento.

Gracias por las aclaraciones de antemano.

Yo diría que sí te sirve para la baterías de plomo normales. He ido al enlace que has puesto, y lo especifica: "Adecuado para baterías de 12V, plomo-ácido, GEL, estándar y Start / Stop con tecnología EFB, para scooters, motocicletas, automóviles, vehículos antiguos,"

Volver