Comprobación de la carga de Batería
Los que como yo llevéis siempre activado el S&S en nuestros ATECAs comprobareis que a veces cuando ponéis el punto muerto con el motor en marcha, a veces no se para (como si no tuviesemos S&S) ello quiere decir que el sistema S&S y la centralita ó ECU (Engine Control Unit) del vehículo han decidido recargar la batería por no estar en su carga optima y para evitar que se descargue del todo.
Para efectuar la primera comprobación de la carga de la batería he utilizado el comprobador de baterías portátil PowerFix Battery and Alternator Tester PAWSB 12 A1 comprado en Lidl por menos de 4€ (si alguno le interesa está en Amazon pero bastante más caro), ahora también lo comercializan bajo la marca Ultimate Speed. En la siguiente fotografía podéis ver el comprobador en funcionamiento, en su caja y fuera de ella.
Como podéis comprobar en la foto de la izda. o en la que está más debajo de este párrafo se me encendió el LED amarillo-anaranjado de “
Medium Charge” o carga media (si os fijáis el negativo del comprobador lo he fijado a la pestaña de masa que posteriormente utilizaré en la recarga de la batería), por lo que decidí utilizar otros medios de comprobación. Para ello medí la carga en bornas de la batería con un Tester o multímetro estándar de los usados en electricidad y electrónica y me dio un voltaje de 12.33V. Si os recordáis de la tabla que puse en su día en este mismo hilo
La batería, comprobación carga óptima y tolerancias y que reproduzco aquí.
La lectura del multímetro me confirma que la batería está al 50% y que debo de dar una carga de mantenimiento a baja intensidad de corriente a la batería del vulkaniano (bien por el indicador chinorri, parece que funciona bien

).
Así que me pongo el cargador en modo mantenimiento de batería el marcado con un (*), y que como mucho subirá el voltaje de la batería a 13V máx. con corrientes muy bajas para optimizar el ciclo de carga de la misma. (me costo menos de 18€ en Lidl hace unos cuatro años y funciona de maravilla además carga baterías de 6V de moto)
Al conectarlo en modo mantenimiento me indica que la batería está a 2 rayas de carga de las 4 posibles tercera confirmación de que la batería está al 50%, como podéis ver en la foto (los 13V es el voltaje que va a aplicar el cargador para proceder a la carga de la batería).
Tras 3h. de carga lenta compruebo que la batería esta con las cuatro rayas lo que indica que se ha conseguido el 100% de la carga, da un voltaje de 12,8V (pero los multímetros incorporados en estos cargadores baratos sólo dan un dígito de resolución, así que utilizaré de nuevo el multímetro digital.
Como me gusta comprobar y recomprobar todo, compruebo con el multímetro que hay un voltaje en bornas de la batería de 12,67V con lo cual concuerda con un 100% de carga de la batería según la tabla anterior.
Para rematar la confianza en la carga de la batería vuelvo a utilizar el comprobador chinorri y ahora el LED como podéis comprobar en la foto me dice que “
Full Charge” y se enciende el LED verde.
Batería cargada al 100%.

Post 2 de 3