RaulKO
Forero Experto
bueno, vamos a ver si puedo aportar un poco de luz a este tema, por que veo que estamos todos un poco nerviosos, me incluyo.
antes que nada me gustaría aclarar que lo que voy a comentar aquí NO es una opinión mía, ni una mera especulación, ni quiniela ni nada por el estilo. simplemente voy a tratar de trasladar una conversación con un gerente de un concesionario importante de la provincia de Barcelona, yo no compré el Ateca allí en esta ocasión, por motivos que ya expliqué en su día en otro post, pero les he comprado 3 seat en 7 años y sigo llevando allí los coches a hacer las revisiones, y el ateca el sabe que lo compré en otro sitio y el por qué, pero ayer le llamé para ver si nos podíamos ver, y esta tarde hemos compartido 20 minutos, puesto que yo estaba un poco preocupado por el tema de los TDI 2.0 no 4 drive.
al lío:
- primero de todo, me ha tranquilizado bastante, pues me ha asegurado que los pedidos que están en marcha (TDI 2.0 150cv y TDI 2.0 150cv DSG) y que tienen semana teórica de producción, no van a tener NINGUN PROBLEMA y se van a fabricar en la semana indicada. puesto que el ordenador ya tiene el encargo y éste ya ha pasado petición a proveedores de todos los componentes del vehículo.
- a los que lo tienen pedido y no tienen semana teórica o confirmada de producción, a estos se les va a retrasar el pedido todavía más, no lo sabía concretamente pero me ha dicho que desde seat se esta hablando del mes de Febrero - Marzo 2017
ahora lo que nos interesa, motivos reales, por los que SEAT ha parado la producción de los motores 2.0 TDI 150cv y repito que traslado lo que él me ha comentado:
- NO es un problema de AD-BLUE, ni contaminación ni NOX ni nada por el estilo. la prueba es que los que ya lo tenemos pedido se van a fabricar sin ningún problema. además que me ha comentado que están homologados y certificados des de el mes de Marzo y que evidentemente antes de poner a la venta un nuevo motor o versión de un vehículo está todo certificado por industria antes de salir al mercado. (que no es el primer coche que fabrican)
- NO es un problema de abastecimiento de motores. hay motores de estos para dar, vender y regalar, la prueba es que en el Ibiza y León NO SE HAN DEJADO DE COMERCIALIZAR. Ni siquiera los han retirado de otros países como Alemania Francia, Suiza o Italia.
- es un problema de capacidad de producción. simple y llanamente. aunque parezca mentira, pero los runores que habían de si el Ateca iba a morir de éxito, y si tendrían capacidad en KVASINY para atender los pedidos, se han confirmado y la fábrica está desbordada. no dan al abasto con la producción. El coche se está vendiendo como churros no solo en España, si no también fuera. me ha comentado que en fábrica están trabajando a 3 turnos, sbados y domingos incluidos, y aún así no dan al abasto para atender todo el aluvión de pedidos que les llega cada día. los pedidos se van acumulando y retrasando sin poder dar salída. En España, y como he comentado anteriormente se van a dar plazo para los TDI para Febrero - Marzo. Ante esto la cúpula directiva de SEAT (no un departamento, ni el de los catálogos, ni la mujer o señor de la limpieza) han decidido parar las ventas del Diesel, ya que no le pueden decir a un cliente de SEAt quevareibisu aquí a 7 u 8 meses. esperar a ver si la demanda se estaca y tomar nuevas decisiones.
para esto hace falta entender como funciona la fábrica por dentro. me lo ha explicado un poco por encima, a diferencia de SEAT Martorell dónde los vehículos se fabrican por orden de llegada, ya sea diesel, con techo, sin techo, azul rojo o verde, (pedido que llega, coche que se pone a la cola) en KVASINY y por que la fábrica no está preparada para ello, ni logística, ni proveedores, etc. se fabrican por bloques. durante 2-3 semanas los TSI, luego dos tres semanas los 1.6 TDI, luego 2-3 semanas los TDI 150 etc.
perdonad por el tocho, pero era para poder trasladar lo mejor posible lo que me ha explicado este hombre. repito, no quiero convencer a nadie de nada ni tampoco inducir a ninguna opinion. simplemente trasladar y compartir una charla con un gerente de un concesionario. Ahora que cada cual crea lo que quiera o opine lo que convenga.
saludos.
Increible @eugin, un aporte espectacular. Muchas gracias por las molestias tomadas.
Además, todo lo que dices cuadra perfectamente con la realidad.
Solo me falta hablar con mi comercial y reconfirmar esa horrible semana 50 para ver si se ha movido, porque de seguro que no aguantaría verla retrasada aun más de lo que ya de por sí está.
EDIT: Una pregunta, ¿habéis podido comentar algo de la posibilidad de mover parte de la producción a la planta de Martorell como se especuló en su momento?
P.D. Te debemos todos unas cañas, eso sí, cuando llegue nuestro Ateca...