Hola, me gustaría compartir con vosotros mi experiencia.
Mi coche es el diesel de 190cv 4-drive, que me entregaron en la Seat con unos neumáticos 225/50/r18.
Aunque solicité unos neumáticos all season, no conseguí que me los montaran, con lo que no tuve más remedio que adquirirlos a posteriori.
Viendo neumáticos compatibles, o sea, dentro del margen del 3%, le pedí al comercial que incluyeran dentro de la ficha técnica dos medidas:
215/55/r18, estos para cuando tocase cambiar los de serie del coche, neumáticos de verano 225/50/r18.
215/65/r16 M+S, estos para comprar unas llantas adicionales de 16 y montar los neumáticos de invierno o bien los all season. En concreto me fijé en los Michelín cross-climate, y montar los 4 de esta medida me salía 100 euros más económicos que los 215/60/r16 M+S que aparecían en la ficha técnica.
Pues bien, tras consultarlo con algún departamento de Seat, el comercial que dijo que en ningún caso se modificaría la ficha técnica, pero que para el neumático 215/65/r16 M+S no habría problema de expedir un certificado de homologación y montaje realizado por ellos mismos en la Seat de Ávila.
Asimismo, me informó que el neumático 215/55/r18 no se podía homologar en ningún caso para mi coche. Ésto me dejó un tanto rayado, pues metiendo la medida en las calculadoras parecía estar dentro del 3% respecto de la medida de serie del coche, en concreto me daba una diferencia de -1,66%
Elucubrando... hice la comprobación desde la medida principal de la ficha técnica: 215/55/r17, y ví que estaba fuera del margen del 3%: -3,66%.
Lo pongo de otra forma para explicarme mejor:
Medida montada a la entrega: 225/50/r18
Medida propuesta: 215/55/r18
Diferencia: -1,66%
Ver el archivo adjunto 27114
Medida 'principal' de ficha técnica : 215/55/r17
Medida propuesta: 215/55/r18
Diferencia: -3,66%
Ver el archivo adjunto 27115
Insisto que ésto es una conjetura, pues quedé conforme con el 'NO' del comercial, que venía desde Seat.