Un apunte
@sar77 .
No es la marca ni el coche, es el motor en sí.
Si quieres, puedes navegar por foros de audi y volskwagen y verás que coches mucho, pero que mucho más caros que tu Seat tienen el mismo problema pero con un producto mucho más encarecido respecto a la competencia en el mismo grupo (no quiero decir con esto que al adquirir un seat y por ende más barato que un audi está justificado el problema).
Me hace gracia que criticar agresivamente a seat como marca barata de audi/volkswagen, justifica insultar a la marca como mala o cutre por algo que la marca matriz sufre igual o peor pero pagando mucho más por lo mismo.
No justifico nada y soy el más critico de todos, tanto o más que soy el único del foro que además del soporte oficial ha recurrido a ingenieros ajenos a la marca para , no sólo atenuar el problema sino mejorar lo bueno que sí tiene este motor.
Como indicas, el mismo problema también ocurre en otras marcas que montan el motor 1.5 tsi. De hecho he seguido este y otros foros (skoda karoq, vw t-roc, vw golf, seat leon) durante un tiempo, y en especial tus comentarios, que han aportado mucha información al respecto y que agradezco.
Quizás me expliqué mal, pero no criticaba a Seat como marca barata/cutre, de hecho elegí el Leon porque me gustaba y era más que suficiente para mis necesidades. Lo que no me ha gustado de Seat es la falta de soluciones/información al problema (vía Seat Responde o en el propio concesionario oficial). Al final Seat hereda la tecnología de Volkswagen, con sus virtudes, pero también con sus defectos, como el que nos ocupa. De hecho, la decepción es mayor por ese motivo, porque no esperaba eso de VW.
Por otro lado, hoy he probado muy mínimamente un Leon 1.0 tsi 115cv (sólo en primera y poco tiempo) y he notado que parece más estable en la aceleración, se mantiene a 1000 rpm al ralentí (mi 1.5 se queda en 800 rpm), y las rpm no oscilan tanto al salir en primera.
Creo que se acelara un pelín, casi inapreciable, si se suelta un poco el embrague si uno no acelera, hasta 1200 rpm aprox, mientras que el 1.5 sube mucho, desde 800 hasta 1.500-2000 rpm, si no se acelera suficiente.
Es extraño pensar que el 1.0 va mas suave que el 1.5, no se si es cosa de mi coche o le pasa a todos los 1.5. Cada vez tengo más dudas.
Después con mi 1.5 de nuevo me costaba salir en primera, probando de varios modos. Acelerando generosamente a 2000 rpm parece que es la única forma de salir progresivamente sin tirones (como se ha comentado en el foro alguna vez), para que no actúe la aceleración automática del coche, o eso es lo que creo. Tampoco se si acelerar fuerte causará mas daño al embrague a medio plazo.
Ayer me fijé en un Skoda Fabia gasolina que salía en primera casi sin oir el acelerador, no se si es cuestión de peso del coche o también de diferentes motores. En general tengo la impresión de que el resto de modelos salen con un poco de gas, sin tirones, mucho mejor que mi Leon 1.5 tsi.
En fin, ahora pienso más en cambiar de coche que en esperar a solucionar el problema.
Un saludo