Actualizado 24/08/2020
Buenas a tod@s, espero que este brico os ayude y os anime a instalar una dash cam para vuestros coches.
Tengo que decir que el proceso NO es nada complejo, me ha llevado una hora pero porque he tenido que subir a por cosas que se me olvidaban. Con esta GUIA en media hora la tenéis puesta.
MATERIALES:
- Alicates
- Una guía para pasar el cable (muy importante)
- Destornillador (Para enganchar la masa al tornillo del coche)
- Cinta aislante
- Ganchos y filos de plástico (para no hacer marcas al abrir tapas)
ELEMENTOS NECESARIOS:
Kit de preinstalación de cámaras, lo he pillado en Amazon por 14 euros, básicamente es un ladrón de fusibles y un transformador de 12V a 5V que es lo que necesita nuestra cámara. Sin embargo este en concreto tiene una peculiaridad y es que cuando detecta que el voltaje procedente del coche es menor que 11.6V automáticamente deja de suministrar energía a la cámara:
https://www.amazon.es/Hardwire-alam...6883&sr=8-1&keywords=kit+instalacion+dash+cam
Cámara (Actualmente instalada, VIOFO A119S V2 con filtro de luz).
Dato a tener en cuenta si vamos a instalar la cámara para dejarla siempre, QUE NO TENGA BATERÍA, imaginaos si la dejáis en pleno verano con el coche a 60 grados...
Aquí unas imágenes para que os hagáis una idea, la calidad es 1080p 60 fotogramas, así al ir avanzando fotograma a fotograma la imagen no se emborrona, pero puede grabar hasta a 2K.
Día
Tarde
Noche
INSTALACIÓN:
En este tutorial he tenido que resubir las fotos, ya que el host donde las alojaba se fue al garete, por lo tanto veréis todo ya montado, pero os podréis hacer una idea.
Al lío, lo primero de todo es quitar la tapa de fusibles (va a presión con grapas, no os cortéis en tirar) y seleccionar una víctima, que en mi caso es el fusible del "mechero". Gracias a un hilo que ví por aquí, moviendo el fusible de sitio consigues 12V permanentes en la toma del mechero, por lo que podéis elegir en tener la cámara siempre activa, que es mi caso o dejar el fusible como está.
El fusible de 20 amperios os lo encontrareis colocado en 12V con contacto (círculo azul), pero yo lo puse pararelo (círculo rojo) al fusible de 30 y 40 amperios para poder conectar la cámara sin tener que meter la llave al coche.
Una vez localizado el fusible y antes de ponernos a desmontar cosas, tendremos que comprobar que funciona el transformador, ¿no?
Pues bueno, sacamos el fusible de 20 amperios y lo ponemos en el primer hueco del robafusibles que sería el que está más cerca del conector, después ponemos el que nos viene con el kit de 10 amperios en el segundo hueco.
Luego desatornillamos un poco alguno de los tornillos del coche de alrededor de la caja de fusibles para apretarlo con el gancho (MASA, foto de arriba círculo amarillo) y el positivo, el cual nos viene el cable pelado, lo doblamos por la mitad para que coja más consistencia y lo introducimos en la "clema" del robafusibles (imagen de arriba donde pone POSITIVO). Una vez metido dentro, apretamos muy fuerte con los alicates para que el cable quede bien enganchado y no se salga:
Ahora sólo falta comprobar que el transformador funciona conectando la cámara.
Después de comprobarlo, sacamos la tapita lateral, con la ayuda de alguna pieza de plástica hacemos palanca hasta que podamos introducir los dedos y tirar de ella. Va sujeta con grapas y en la esquina por la propia goma del coche:
Tenéis que ir levantado la goma desde arriba hacia abajo para sacar la tapa por completo.
Ahora le toca el turno al lateral de arriba. Metiendo los dedos desde arriba (no hace fata ninguna herramienta) vamos ejerciendo presión hasta que ceda y se medio suelte (hay que hacer algo de fuerza, así podemos introducir la GUIA desde ahí y ver por el lateral de abajo que la estamos llevando correctamente para acabar en la caja de fusibles:
Una vez pasada la GUIA, cogemos la punta de la misma y la enganchamos a la punta del USB con cinta aislante.
Despues tiramos de la GUIA con cuidado para que vaya subiendo el cable por el lateral que acabamos de medio sacar. Si se engancha, retroceded y volved a intentarlo, ya que está por ahí en medio el altavoz y algunos cables. Después lo colocamos de nuevo pero sin apretarlo.
Una vez conseguido, vais enganchando el cable en la parte superior del techo para que no se vea con vuestras propias manos hasta donde vayáis a colocar la cámara:
Cuando hayamos escondido todo el cable por arriba, ya podemos cerrar el lateral dando un par de golpes con el puño.
Después cerramos la tapa lateral, pero ojo que tiene truco. Tenemos que "ponerla" tal cual, es decir, sin encajarla primero en la goma ni tirando de ella. Lo que haremos es ponerla pero sin apretarla, de tal manera que el extremo que es donde va la goma y de arriba abajo, la vamos sacando poco a poco para que quede la goma por encima de la tapa:
---------------------------------------------------------------------------
Una vez que toda la goma esté sobre la tapa ya podremos cerrarla.
Ya sólo nos queda recoger los cables junto con el minitransformador y dejarlo en algún hueco de la caja de fusibles (Ver foto de arriba de la instalación completa) y conectar el ladrón al hueco que nos interese (12V PERMANENTES O CON CONTACTO)
Imagen de cómo queda la cámara, no la pongo más a la derecha porque si lo hago, en la grabación aparece la carcasa del retrovisor en la grabación:
Buenas a tod@s, espero que este brico os ayude y os anime a instalar una dash cam para vuestros coches.
Tengo que decir que el proceso NO es nada complejo, me ha llevado una hora pero porque he tenido que subir a por cosas que se me olvidaban. Con esta GUIA en media hora la tenéis puesta.
MATERIALES:
- Alicates
- Una guía para pasar el cable (muy importante)
- Destornillador (Para enganchar la masa al tornillo del coche)
- Cinta aislante
- Ganchos y filos de plástico (para no hacer marcas al abrir tapas)
ELEMENTOS NECESARIOS:
Kit de preinstalación de cámaras, lo he pillado en Amazon por 14 euros, básicamente es un ladrón de fusibles y un transformador de 12V a 5V que es lo que necesita nuestra cámara. Sin embargo este en concreto tiene una peculiaridad y es que cuando detecta que el voltaje procedente del coche es menor que 11.6V automáticamente deja de suministrar energía a la cámara:
https://www.amazon.es/Hardwire-alam...6883&sr=8-1&keywords=kit+instalacion+dash+cam
Cámara (Actualmente instalada, VIOFO A119S V2 con filtro de luz).
Dato a tener en cuenta si vamos a instalar la cámara para dejarla siempre, QUE NO TENGA BATERÍA, imaginaos si la dejáis en pleno verano con el coche a 60 grados...
Aquí unas imágenes para que os hagáis una idea, la calidad es 1080p 60 fotogramas, así al ir avanzando fotograma a fotograma la imagen no se emborrona, pero puede grabar hasta a 2K.
Día

Tarde

Noche

INSTALACIÓN:
En este tutorial he tenido que resubir las fotos, ya que el host donde las alojaba se fue al garete, por lo tanto veréis todo ya montado, pero os podréis hacer una idea.
Al lío, lo primero de todo es quitar la tapa de fusibles (va a presión con grapas, no os cortéis en tirar) y seleccionar una víctima, que en mi caso es el fusible del "mechero". Gracias a un hilo que ví por aquí, moviendo el fusible de sitio consigues 12V permanentes en la toma del mechero, por lo que podéis elegir en tener la cámara siempre activa, que es mi caso o dejar el fusible como está.
El fusible de 20 amperios os lo encontrareis colocado en 12V con contacto (círculo azul), pero yo lo puse pararelo (círculo rojo) al fusible de 30 y 40 amperios para poder conectar la cámara sin tener que meter la llave al coche.

Una vez localizado el fusible y antes de ponernos a desmontar cosas, tendremos que comprobar que funciona el transformador, ¿no?
Pues bueno, sacamos el fusible de 20 amperios y lo ponemos en el primer hueco del robafusibles que sería el que está más cerca del conector, después ponemos el que nos viene con el kit de 10 amperios en el segundo hueco.

Luego desatornillamos un poco alguno de los tornillos del coche de alrededor de la caja de fusibles para apretarlo con el gancho (MASA, foto de arriba círculo amarillo) y el positivo, el cual nos viene el cable pelado, lo doblamos por la mitad para que coja más consistencia y lo introducimos en la "clema" del robafusibles (imagen de arriba donde pone POSITIVO). Una vez metido dentro, apretamos muy fuerte con los alicates para que el cable quede bien enganchado y no se salga:
Ahora sólo falta comprobar que el transformador funciona conectando la cámara.
Después de comprobarlo, sacamos la tapita lateral, con la ayuda de alguna pieza de plástica hacemos palanca hasta que podamos introducir los dedos y tirar de ella. Va sujeta con grapas y en la esquina por la propia goma del coche:

Tenéis que ir levantado la goma desde arriba hacia abajo para sacar la tapa por completo.
Ahora le toca el turno al lateral de arriba. Metiendo los dedos desde arriba (no hace fata ninguna herramienta) vamos ejerciendo presión hasta que ceda y se medio suelte (hay que hacer algo de fuerza, así podemos introducir la GUIA desde ahí y ver por el lateral de abajo que la estamos llevando correctamente para acabar en la caja de fusibles:

Una vez pasada la GUIA, cogemos la punta de la misma y la enganchamos a la punta del USB con cinta aislante.
Despues tiramos de la GUIA con cuidado para que vaya subiendo el cable por el lateral que acabamos de medio sacar. Si se engancha, retroceded y volved a intentarlo, ya que está por ahí en medio el altavoz y algunos cables. Después lo colocamos de nuevo pero sin apretarlo.
Una vez conseguido, vais enganchando el cable en la parte superior del techo para que no se vea con vuestras propias manos hasta donde vayáis a colocar la cámara:

Cuando hayamos escondido todo el cable por arriba, ya podemos cerrar el lateral dando un par de golpes con el puño.
Después cerramos la tapa lateral, pero ojo que tiene truco. Tenemos que "ponerla" tal cual, es decir, sin encajarla primero en la goma ni tirando de ella. Lo que haremos es ponerla pero sin apretarla, de tal manera que el extremo que es donde va la goma y de arriba abajo, la vamos sacando poco a poco para que quede la goma por encima de la tapa:

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Una vez que toda la goma esté sobre la tapa ya podremos cerrarla.
Ya sólo nos queda recoger los cables junto con el minitransformador y dejarlo en algún hueco de la caja de fusibles (Ver foto de arriba de la instalación completa) y conectar el ladrón al hueco que nos interese (12V PERMANENTES O CON CONTACTO)
Imagen de cómo queda la cámara, no la pongo más a la derecha porque si lo hago, en la grabación aparece la carcasa del retrovisor en la grabación:

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