Hablemos del 4Drive (4x4): Ventajas, Inconvenientes y Más...

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Hace unos días casi me quedo en un camino fácil por una subida algo empinada con curva cerrada. Los neumáticos (estándar) no paraban de resbalar y aquello perdió tracción hasta que tuve que dejarlo caer. Teniendo en cuenta que un León había subido sin ningún problema se me puso la mosca detrás de la oreja, y luego caí.

Mi Ateca con tracción delantera y cambio dsg, en modo eco, no podía subir porque cuando traccionaba cambiaba a segunda por la configuración del cambio y se quedaba sin tracción. Así que puse el modo secuencial del cambio, puse primera y para arriba.

Pero por un momento, antes de caer en qué estaba pasando, me c.... en los m...... de no haber elegido el 4drive...

Noviembre 2019, llevo a reparar unos esquìes a Felechosa que está a 700 y pico metros de altura. Había caído una buena nevada. La carretera estaba limpia, pero en los aparcamientos al lado de la carretera había más de 10 cm de nieve. Yo todavía llevaba en el Ateca las ruedas de invierno viejas, se supone que para la nieve ya no valían, los tacos ya se habían gastado, peo como rueda de "verano" si valían, pues bien.
A pesar de la cantidad de nieve acumulada y de que las ruedas de invierno estaban gastadas, puse el modo off-road y el coche se colocó perfectamente encima de la nieve, una maravilla.
 
Hola a tod@s: Con un Ateca 1.4 Tsi 150 cv, dsg 6v y 4 drive, logré que el concesionario me abonara los neumáticos Bridgestone de origen y me pusieran llantas de 17 en lugar de las originales de 18. Allí me montaron 4 neumáticos michelin cross climate en medida 215/60 R17. No son verdaderamente all seasons como aquí se ha comentado, es un neumático para usar perfectamente en verano pero que consiguió la homologación de invierno, 3PMSF, montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior, aparte del m+s. Os puedo asegurar que en asfalto seco van bien igual que en mojado, pero son definitivos en nieve y hielo, junto con la tracción total. Como alguno ya ha comentado, si vas en E ó D, el coche va casi siempre en delantera y pasa par atrás si hay deslizamiento, no es un tracción total permanente, eso alguno no lo tiene muy claro. Si pones el mando en snow ó en offroad, la tracción si es siempre a las cuatro ruedas. Subo bastante al pirineo y Andorra y en febrero siempre a esquiar. Pasa por sitios donde coches de superlujo se quedan tirados con tracción total y eso se debe a los extraordinarios neumáticos michelin. He hecho muchos kms con la carretera totalmente nevada, ( pasan las máquinas pero sigue nevando), con 4 personas y todos los trastos y el coche va perfecto. He hecho la prueba de ir en D y el coche tracciona de delante pero de atrás sólo hace que " culear". He bajado por la rampa del parking de Llivia , estando helada y al poner el offroad, el control de descensos y las ruedas, han impedido que chocara con la famosa farmacia de la localidad. Asi que si funciona muy bien la tracción total pero le doy un 30% y el 70% restante a los neumáticos . Como digo con Mercedes y Bmw de traccion total y neumáticos de puro asfalto, imposible salir del parking del hotel. Y allí todos los que residen todo el año, llevan sus neumáticos de invierno y si se pueden mover por casi todos sitios, pero sin 4x4 en algunos tampoco pueden. En resumen y como bien apuntan algunos, depende por donde te muevas es tontería pagar más por una cosa que no vas a usar. Pero si vas a sitios con suelos deslizantes, es mucho más seguro, es totalmente recomendable y a veces es imprescindible. Pero que nadie piense que con 4drive y neumáticos de asfalto, va a poder ir a la nieve ya que no avanzará nada. Y son años de experiencia y por eso lo explico.
 

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Es una pena que los videos de circulación en nieve, no me permite subirlos. Pero en la foto anterior se observa la nevada y en la que paso ahora, es una captura de pantalla de un video que grabó mi mujer desde el Ateca. Se aprecia la nieve de la carretera, íbamos de Puigcerdá a esquiar a Les Angles, en Francia.
 

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Aquí se puede apreciar el neumático michelin en la llanta dynamic de 17. Y medida perfecta para peso y potencia vehículo.
 

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Hola a tod@s: Con un Ateca 1.4 Tsi 150 cv, dsg 6v y 4 drive, logré que el concesionario me abonara los neumáticos Bridgestone de origen y me pusieran llantas de 17 en lugar de las originales de 18. Allí me montaron 4 neumáticos michelin cross climate en medida 215/60 R17. No son verdaderamente all seasons como aquí se ha comentado, es un neumático para usar perfectamente en verano pero que consiguió la homologación de invierno, 3PMSF, montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior, aparte del m+s. Os puedo asegurar que en asfalto seco van bien igual que en mojado, pero son definitivos en nieve y hielo, junto con la tracción total. Como alguno ya ha comentado, si vas en E ó D, el coche va casi siempre en delantera y pasa par atrás si hay deslizamiento, no es un tracción total permanente, eso alguno no lo tiene muy claro. Si pones el mando en snow ó en offroad, la tracción si es siempre a las cuatro ruedas. Subo bastante al pirineo y Andorra y en febrero siempre a esquiar. Pasa por sitios donde coches de superlujo se quedan tirados con tracción total y eso se debe a los extraordinarios neumáticos michelin. He hecho muchos kms con la carretera totalmente nevada, ( pasan las máquinas pero sigue nevando), con 4 personas y todos los trastos y el coche va perfecto. He hecho la prueba de ir en D y el coche tracciona de delante pero de atrás sólo hace que " culear". He bajado por la rampa del parking de Llivia , estando helada y al poner el offroad, el control de descensos y las ruedas, han impedido que chocara con la famosa farmacia de la localidad. Asi que si funciona muy bien la tracción total pero le doy un 30% y el 70% restante a los neumáticos . Como digo con Mercedes y Bmw de traccion total y neumáticos de puro asfalto, imposible salir del parking del hotel. Y allí todos los que residen todo el año, llevan sus neumáticos de invierno y si se pueden mover por casi todos sitios, pero sin 4x4 en algunos tampoco pueden. En resumen y como bien apuntan algunos, depende por donde te muevas es tontería pagar más por una cosa que no vas a usar. Pero si vas a sitios con suelos deslizantes, es mucho más seguro, es totalmente recomendable y a veces es imprescindible. Pero que nadie piense que con 4drive y neumáticos de asfalto, va a poder ir a la nieve ya que no avanzará nada. Y son años de experiencia y por eso lo explico.

Recomiendas entonces los Michelin Cross Climate para todo el año? Qué durabilidad tienen?
El hecho de cambiar a llanta de 17, lo hiciste por el tema nieve y mejor funcionamiento en off road?
Gracias!
 
Hola a tod@s: @Vicha
Pues depende. Recomiendo las cross climate si vas a ir por nieve , lleves 4x2 ó 4x4. También si haces algo de offroad van mejor, pero donde son imbatibles son en nieve y hielo. Si nunca vas a salir del asfalto seco ó con lluvia, no te las recomiendo, mejor pon un buen neumático y te costará algo menos. Y si las pones, pues si las recomiendo para todo el año, son de verano y me van muy bien, no es una latitude cross 4 estaciones, es mucho mejor. La duración no la sé pero debe ser muy pareja a la de cualquier otro buen neumático. En resumen, para mi es ideal ya que durante varios meses circulo por ciudad y al llegar el invierno subo a la montaña y no estoy ni para poner cadenas, es mucho mejor llevar ese neumático, ni tampoco para tener 2 juegos de ruedas e ir cambiándolos. Si residiera en los Picos de Europa, igual me lo pienso y sí tendría unos de verano y otros de invierno, pero no es el caso.
Sobre pedir la llanta de 17 en lugar de la de origen de 18 , daría para escribir un libro. Es un tema del que entiendo bastante y te aseguro que desde hace años los fabricantes ponen llantas y neumáticos más grandes sólo para que le " entren por los ojos " al cliente. Ese conjunto y su medida lo marcan dos cosas, el peso y la potencia del vehículo. Para mi coche es mucho mejor la llanta 17 y neumático 215, que la superior 225 en llanta 18 y no te digo que la 235 en 19. Respeto a quien se las pone pero es más inseguro tanta rueda y he visto mucha gente, sobretodo jóvenes, poniendo auténticas porquerías de neumáticos al gastarse los de origen, porqué por unos buenos les piden una fortuna que no tienen. Quisieron ruedas para fardar y luego su bolsillo no llega para el cambio.
Dicho esto, con la nueva medida subes el flanco y va mejor y más seguro el neumático en off road, en nieve y al pasar un bache, pero el cambio lo hice por lo antes expuesto, creo que es mejor rueda. Saludos a todos.
 
Hola a tod@s: @Vicha
Pues depende. Recomiendo las cross climate si vas a ir por nieve , lleves 4x2 ó 4x4. También si haces algo de offroad van mejor, pero donde son imbatibles son en nieve y hielo. Si nunca vas a salir del asfalto seco ó con lluvia, no te las recomiendo, mejor pon un buen neumático y te costará algo menos. Y si las pones, pues si las recomiendo para todo el año, son de verano y me van muy bien, no es una latitude cross 4 estaciones, es mucho mejor. La duración no la sé pero debe ser muy pareja a la de cualquier otro buen neumático. En resumen, para mi es ideal ya que durante varios meses circulo por ciudad y al llegar el invierno subo a la montaña y no estoy ni para poner cadenas, es mucho mejor llevar ese neumático, ni tampoco para tener 2 juegos de ruedas e ir cambiándolos. Si residiera en los Picos de Europa, igual me lo pienso y sí tendría unos de verano y otros de invierno, pero no es el caso.
Sobre pedir la llanta de 17 en lugar de la de origen de 18 , daría para escribir un libro. Es un tema del que entiendo bastante y te aseguro que desde hace años los fabricantes ponen llantas y neumáticos más grandes sólo para que le " entren por los ojos " al cliente. Ese conjunto y su medida lo marcan dos cosas, el peso y la potencia del vehículo. Para mi coche es mucho mejor la llanta 17 y neumático 215, que la superior 225 en llanta 18 y no te digo que la 235 en 19. Respeto a quien se las pone pero es más inseguro tanta rueda y he visto mucha gente, sobretodo jóvenes, poniendo auténticas porquerías de neumáticos al gastarse los de origen, porqué por unos buenos les piden una fortuna que no tienen. Quisieron ruedas para fardar y luego su bolsillo no llega para el cambio.
Dicho esto, con la nueva medida subes el flanco y va mejor y más seguro el neumático en off road, en nieve y al pasar un bache, pero el cambio lo hice por lo antes expuesto, creo que es mejor rueda. Saludos a todos.

Muchísimas gracias por la explicación, @Malpaso.
Mi caso es parecido al tuyo con la diferencia que el coche entre semana no lo cojo mucho (vivo en Barcelona y la combinación que tengo en transporte público es perfecta) . Ahora mismo subo 3-4 veces a la montaña en invierno y en verano subo también pero claro, off road ahora mismo poco. Eso sí, en el momento en que compre el Ateca, haría bastante más off road, sobretodo en verano. La cuestión está en si con esas 3-4 veces en invierno y los off road de verano valen la pena los climate. Tendré que ir madurando la idea... Muchas gracias de nuevo!!
 
Hola de nuevo: @Vicha . Igual que tú, soy de Barcelona y me suelo mover por esa zona y el Pirineo. Al llegar el invierno es cuando me encuentro nieve y no me quiero quedar tirado. El offroad que hago es muy light, me refiero a que si voy a una masía y el camino es malo, pues yo me meto. Lo mismo si hago una excursión por la Vall D'Aran, que hay sitios muy bonitos pero con malos caminos, vas mejor con el Ateca que con un Polo, por ejemplo. Pero nada más, cuando hago offroad de verdad, cojo el TT y lo meto por donde sea, el Ateca no es para eso. Igual los pones y subes más a la nieve, jajaja, nunca se sabe. Saludos.
 
Muchísimas gracias por la explicación, @Malpaso.
Mi caso es parecido al tuyo con la diferencia que el coche entre semana no lo cojo mucho (vivo en Barcelona y la combinación que tengo en transporte público es perfecta) . Ahora mismo subo 3-4 veces a la montaña en invierno y en verano subo también pero claro, off road ahora mismo poco. Eso sí, en el momento en que compre el Ateca, haría bastante más off road, sobretodo en verano. La cuestión está en si con esas 3-4 veces en invierno y los off road de verano valen la pena los climate. Tendré que ir madurando la idea... Muchas gracias de nuevo!!
Perdonad por meterme en la conversación :roflmao: expongo mi caso... Tengo posibilidad de juego de invierno ( cros climate) y las brigeston de origen, yo compré 4 drive para tener siempre ) disponible el coche, que haya lo que haya en la calle pueda funcionar (evidentemente si hay inundaciones quieto parado) y ahora viene lo primordial.... Como decía antiguamente un anuncio... La potencia sin control no sirve de nada.. Yo lo extiendo a la tracción... Puedo tener el mejor 4drive ,TT. o eisy grip, o como se le quiera llamar, del mundo que si la rueda no tracciona estas tirado.. Y no te sirve para nada la inversión realizada...
Resumiendo... Para mí si hay posibilidad de encontrar nieve dos veces al año la opción de los neumáticos de invierno es necesaria por lo comentado más arriba, y más viendo el comportamiento del crossclimate en caso de lluvia que es genial.
 
Y que quede claro para el invierno... Prefiero un 4x2 con sus cuatro neumáticos de invierno que un 4x4 con ruedas de verano.
 
Hola de nuevo: @Vicha . Igual que tú, soy de Barcelona y me suelo mover por esa zona y el Pirineo. Al llegar el invierno es cuando me encuentro nieve y no me quiero quedar tirado. El offroad que hago es muy light, me refiero a que si voy a una masía y el camino es malo, pues yo me meto. Lo mismo si hago una excursión por la Vall D'Aran, que hay sitios muy bonitos pero con malos caminos, vas mejor con el Ateca que con un Polo, por ejemplo. Pero nada más, cuando hago offroad de verdad, cojo el TT y lo meto por donde sea, el Ateca no es para eso. Igual los pones y subes más a la nieve, jajaja, nunca se sabe. Saludos.
Exacto @Malpaso!
Coincidimos en las zonas!!!!
Mi idea con el Ateca es hacer pistas tipo la de Montgarri sin sufrir como ahora con mi C-Max... Caminos tipo el cruce de Catalunya a Andorra por Tor ni se me ocurriría con un Ateca. Lo he hecho en TT y con un SUV, yo almenos, me quedaría tirado y el SUV para tirar también!!
Lo de tener un TT no lo contemplo, la verdad!
Eso que dices de poner los Climate y subir más... No me extrañaría!!! Jajaja
 
Perdonad por meterme en la conversación :roflmao: expongo mi caso... Tengo posibilidad de juego de invierno ( cros climate) y las brigeston de origen, yo compré 4 drive para tener siempre ) disponible el coche, que haya lo que haya en la calle pueda funcionar (evidentemente si hay inundaciones quieto parado) y ahora viene lo primordial.... Como decía antiguamente un anuncio... La potencia sin control no sirve de nada.. Yo lo extiendo a la tracción... Puedo tener el mejor 4drive ,TT. o eisy grip, o como se le quiera llamar, del mundo que si la rueda no tracciona estas tirado.. Y no te sirve para nada la inversión realizada...
Resumiendo... Para mí si hay posibilidad de encontrar nieve dos veces al año la opción de los neumáticos de invierno es necesaria por lo comentado más arriba, y más viendo el comportamiento del crossclimate en caso de lluvia que es genial.
El problema de tener juegos de invierno es que para subir 3-4 días es un engorro el ir cambiando de neumáticos...
 
@Butanex @Vicha
Hola de nuevo: Por favor, aquí habla el que quiera libremente, nadie se mete en nada,
Y ya en tres ó cuatro respuestas antes lo explico. Le doy un 30% a la tracción integral y un 70% al neumático. Y los habitantes del Pirineo en época de frío llevan ruedas de invierno, la mayoría 4x2 y llegan a casi todos sitios, otros 4x4. Así que siempre es mejor 4x2 con neumáticos específicos que 4x4 con neumáticos que no lo sean.
Sólo un apunte, la cross climate es totalmente de verano pero consiguió la homologación de invierno, copo de nieve dentro de una montaña de tres picos, además de m+s, creo que fue la primera. Lo digo porqué yo estoy circulando éstos días por el interior de Catalunya con temperaturas de 38°, imagínate como estará el asfalto. Si fueran de invierno, cuando fui a Lleida ya las hubiera destrozado y están perfectas. Es un punto importante. No necesitas 2 juegos, eso ha de quedar claro, vas en todo tiempo sin problemas y si hay nieve sigues circulando. Si un día lo pruebas, te aseguro que " flipas en colores" como vas en nieve.Saludos.
 
Última edición:
El problema de tener juegos de invierno es que para subir 3-4 días es un engorro el ir cambiando de neumáticos...
Aparte de que posiblemente se te hagan viejas las ruedas porque no las vas a gastar....
 
Por eso digo, si las climate sirven un poco "para todo" Me dejo de historias y pondría éstas... Pero claro, antes tengo q tener el Ateca!!
Pues ataca al comercial y a ver si las sacas ...:roflmao:
 
Pues ataca al comercial y a ver si las sacas ...:roflmao:
Ya te digo!! Estoy por hacerme un Excel o algo porqué con todo lo que hay que preguntar!!! Que si temas de financiación, que si el Checklist de entrega del coche, llantas, ruedas, buf! Seguro que me dejo cosas!! Pero bueno, todavía falta un tiempo para que empiece a visitar concesionarios..
 
Última edición por un moderador:

Por si alguno tiene dudas sobre las capacidades offroad del coche, el otro día hice una pista interesante y os traigo el vídeo. Lo interesante empieza entorno al minuto 11.

Es una pista sin mayor dificultad más allá de un par de tramos con piedras sueltas, pero un 4x2 tendría serios problemas en muchos puntos, y con menor altura libre al suelo ni os cuento jeje.


Uniéndome a la conversación de las ruedas, a mi me toca cambiar ya las de serie rondando los 40.000 y voy a poner las Crossclimate suv, que son la medida exacta de serie, y se supone que tienen el flanco algo reforzado frente a las Crossclimate+. Yo hago algo de offroad, como se ve en el vídeo, pero creo que las Crossclimate lo que sobre todo aportarán será seguridad frente a lluvia, nieve, hielo, etc.
 
Última edición:
Pues hoy ha sido el día que, con mis neumáticos de carretera y llantas de 18, he hecho mi primera pista off-road de verdad. Se trata de un camino forestal ya de por sí en bastante mal estado, al que el temporal de lluvia y viento caido este viernes pasado en Cataluña ha perjudicado aun más, creando una importante endidura que serpenteaba la pista de lado a lado.

Un camino que, para superarlo, requiere enfrentarlo poco a poco, con calma y eligiendo bien la trazada, y desaconsejable por completo para turismos con poca altura (el coche de mi suegro rompió ayer el tubo de gasoil y no pudo continuar)...

La verdad es que el Ateca se muestra docil y dominante en todo momento, gracias por supuesto a la tracción integral y la suspensión trasera independiente, que le da una gran estabilidad en superficies todo menos rectas. El modo off-road y su reparto de par al 50% han resultado tremendamente efectivos, haciendo que no haya perdidas de adherencia a pesar de la complejidad del terreno.

En fin, un comportamiento más que aceptable para un coche que no es un todo terreno puro.

hola hola!
Me uno el día de hoy al club porque tengo un Ateca 1.4 TSI 4drive, y pretendo hacerle algunas modificaciones para hacer viajes de acampada con mi esposa y mis dos niños. hasta ahora nadie me ha sabido responder si el motor Yam pequeño de mi camioneta va a poder soportar y funcionar bien con el peso de una casa de campaña de techo, un refrigerador, cierto equipaje y mi familia. Todo esto supone unos 400kg de peso.

por otro lado y por el motivo de los caminos con rocas de mediana dificultad quisiera cambiar los neumáticos pero no se cuales pueden ser los adecuados, me da poco miedo poner algunos muy pesados y que el motor y tren motriz sufran mucho más de lo necesario o revienten por el peso de las llantas. Tendrías alguna recomendación?
Y por último no se si sea mejor levantar solo la carrocería un poco, o sea mejor hacerlo con la suspensión completa.
Ojalá pudieran apoyarme con eso! Gracias!


Por si alguno tiene dudas sobre las capacidades offroad del coche, el otro día hice una pista interesante y os traigo el vídeo. Lo interesante empieza entorno al minuto 11.

Es una pista sin mayor dificultad más allá de un par de tramos con piedras sueltas, pero un 4x2 tendría serios problemas en muchos puntos, y con menor altura libre al suelo ni os cuento jeje.


Uniéndome a la conversación de las ruedas, a mi me toca cambiar ya las de serie rondando los 40.000 y voy a poner las Crossclimate suv, que son la medida exacta de serie, y se supone que tienen el flanco algo reforzado frente a las Crossclimate+. Yo hago algo de offroad, como se ve en el vídeo, pero creo que las Crossclimate lo que sobre todo aportarán será seguridad frente a lluvia, nieve, hielo, etc.

Vi tu video! Me pareció muy interesante! Y la camioneta no sufrió nada!
Preguntaba en otro hilo si será conveniente hacerle un body lift a la carrocería para reducir los riesgos de golpes a la carrocería. Crees que con eso será suficiente? O mejor levantar suspensión?
 
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