Hablemos del 4Drive (4x4): Ventajas, Inconvenientes y Más...

Tema en 'Mecánica' iniciado por RaulKO, 24 Jul 2016.

Etiquetas:
?

¿Que tracción has elegído? Vota la encuesta y comenta el porqué en el hilo.

  1. 4x4

    366 voto(s)
    57,4%
  2. 4x2

    272 voto(s)
    42,6%
  1. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    Siento poner dos posts seguidos pero el anterior es de hace mucho tiempo y si no, nadie lo verá me temo.

    Buscando información sobre Offroad (en casa se van a hacer con un Rav4 y quería ver qué tal funcionaba su offroad frente al Ateca (spoiler: peor, mucho peor)), he encontrado un canal la mar de interesante, donde explican la mayoría de sistemas 4x4 y los ponen a prueba de forma específica (nada que ver con las reviews de offroad ocasional en las que no prueban nada).



    En este caso usan un Tiguan, pero usa un Haldex de 5ª generación, exactamente igual que nuestros Atecas.
     
    Pedro843cc, Felix600, yeyutus y otra persona les gusta esto.
  2. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Suerte que no ha pinchado ni rajado un neumático.

    Yo creo que para esos caminos de piedras, iría más seguro y aprovechando mejor el 4motion con unos neumáticos all terrain en llantas más pequeñas.

    En cuanto a sistemas de tracción (sin entrar en 4x4 puros o más extremos), creo que desde siempre, uno de los mejores ha sido y es la tracción total simétrica AWD de la japonesa Subaru.



    Y entre los alemanes...Quattro :whistling:

     
    Última edición: 11 Feb 2020
    Pedro843cc, CarlosES, yeyutus y 2 otros les gusta esto.
  3. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    La calidad de los sistemas de Subaru desde luego está fuera de toda duda, funcionan de forma maravillosa.

    Lo malo es, entre otras cosas, el consumo, y al final para un offroad ocasional... depende mucho de las preferencias. A mi una de las cosas que me hizo decantarme por el Ateca fue el sistema 4Drive Haldex, precisamente porque puede ir desconectado ahorrando consumo y desgaste, y entrar en funcionamiento cuando es necesario, y de forma muy eficiente.

    No me cabe duda de las bondades de los sistemas Quattro, pero hay otros coches por ahí cuyo engranaje es mecánico y al final es mucho más lento, el nuestro al ser eléctrico es instantáneo.

    Es verdad que el 4x4 permanente es otro rollo, pero creo que de los sistemas desconectables, Haldex funciona francamente bien. Lo único que me da rabia en nuestro caso es no poder ver en la pantalla de ninguna forma cuando entran en acción las ruedas posteriores, por mera curiosidad
     
    A Maillart, Kalato y Ajr les gusta esto.
  4. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    creo que lo comente aqui , que con obd entrando en la centralita del haldex y dando en datos de tiempo real ,hay una opcion que te dice cuanto se esta usando
    yo lo mire y cuando vas acelerado siempre actúa entre un 40 y 60% cuanto mas fuerte sea la aceleración mas actúa ,luego ya aparte con las perdías de adherencia
    el haldex es un embrague mecánico actuado por una bomba eléctrica
     
    A CarlosES le gusta esto.
  5. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    Woo, pues eso me interesa muchísimo, tengo que probarlo!
     
    A Kalato le gusta esto.
  6. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Estos 4 valores te dan la informacion Screenshot_20200211-195424.png la primero o la segunda opcion creo q es la q te dicen el porcentaje de lo que actua
     
    A Ajr y CarlosES les gusta esto.
  7. pinpollo

    pinpollo Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Versión:
    Xcellence Edition
    Color:
    Gris Rodium
    Me decanté por el 4x2 porque habitualmente conduzco un Toyota Land Cruiser con una preparación básica, ruedas de tacos, elevación de suspensión, protección de bajos, toma de aire elevada, winch, etc... y en cuanto te metes en algún berengenal va pegando en todos los sitios, sobre todo lo que más sufre es la panza, claro, lo sacas por potencia y porque sabes que va protegido y vas a saco pero tenía claro que con el Ateca quería la estética de todo terreno pero no iba a meterlo por ningún terreno complicado más allá de algún camino sin asfaltar, y para eso con un Leon elevado y tracción delantera es suficiente, por lo tanto para mi, el xcellence 4x2 con motor 2.0 TDI era la opción perfecta.
     
    A CarlosES le gusta esto.
  8. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    ¡Muchas gracias!

    Es una lástima que no lo muestre el coche por defecto, o que no haya alguna App de control con un dibujito majo jaja, pero bueno, menos es nada
     
    A Ajr le gusta esto.
  9. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    creo que al pricipio de este hilo subi algo
    hay un modulo que se controla con el mvl móvil y lo conectas al haldex para poder dejarle bloqueado a tu gusto de forma manual.pero debía valer mas de 700€:whistling::whistling:
     
    Última edición por un moderador: 13 Feb 2020
    A CarlosES le gusta esto.
  10. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Algo he leído sobre eso...una centralita adicional para que el haldex transmita un porcentaje fijo...
     
    A Kalato le gusta esto.
  11. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    esta claro que teniendo un todoterreno no te hace falta mas.
    pero también decir que el 4x4 no es solo exclusivo para off road ,nada mas ver que hay coches deportivos que lo llevan,es un plus ala hora de circular en mojado o en curvas por ejemplo.
    yo tuve un r11 y un super 5:inlove: y pasaba por mas sitios que muchos todoterrenos:roflmao::roflmao:
     
    A pinpollo le gusta esto.
  12. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    Sí, justamente lo vi, pero se va de presupuesto jaja.

    Yo no quiero alterar el funcionamiento, con verlo me vale jaja
     
    A Kalato le gusta esto.
  13. Ajr

    Ajr Forero Experto

  14. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    si eso mismo pero menos artesano ajajaj
    en el canal de power art estan premarando un 2cv y la van a meter un haldex para hacer 4x4 creo que como en el enlace que has puesto controlado atraves de un ardruino
     
  15. pinpollo

    pinpollo Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Versión:
    Xcellence Edition
    Color:
    Gris Rodium
    No claro que la tracción 4x4 no es exclusiva para conducción off road, lo que habría es que cuantificar cuantas de las situaciones “peligrosas” las ha conseguido solventar en modo 4x4 y que cantidad de tracción iba a cada eje, es que el problema del haldex y la electrónica es que va bien pero no sabes cuanto y cuando no va ya es tarde.
    Y luego tienes el handycap que muchos de los usuarios de SUV con tracción total piensan que son todo terreno y ese es un gran error, la tracción mueve el vehículo siempre y cuando el terreno y la altura libre al suelo te deje avanzar y normalmente la mayoría no piensa en esto ni está habituado a encontrarse problemas.
     
    A Ajr le gusta esto.
  16. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Y también trascendentales son los neumáticos.
    Hay muchos 4x4 "desaprovechados" por mala elección de neumáticos.
    Como decía el lema de Pirelli (creo que era)..."la potencia sin control, no sirve de nada".

    A veces se mueve mejor un 4x2 con los neumáticos "adecuados" que un 4x4 con unos "inadecuados".
     
    Última edición: 11 Feb 2020
    Maillart, Kalato, Butanex y otra persona les gusta esto.
  17. pinpollo

    pinpollo Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Versión:
    Xcellence Edition
    Color:
    Gris Rodium
    Así es :thumbsup:
     
  18. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    eso esta claro
    yo se lo que tengo y hasta donde llega lo del ateca , yo campo toco de vez en cuando y te puedo decir que unas de las peores cosas que hay es la arena muerta de pinar y con el ateca he andando por ella ,no te voy a decir que a gusto , pero pasa ,por que con un tracción delantera como te quedes parado, se te entierra .
    en cambio, en este caso el hadex hace su función de empujar y hacer que avance.
    otra situación son las subidas de las laderas que son pronunciadas y con algo de gravilla , misma situación con tracción delantera empiezan a excarvar y no subes, al no ser que lleves una inercia del copón jajaaj, aquí el haldex resuelve la situación también
    en estos dos casos se nota que le haces trabajar .y le notas funcionar
    muchas veces en estos casos peca mas de no tener reductora que de otra cosa
    pero bueno , esta claro que un tt no es pero en ciertas situaciones sale mejor parado que un 4x2
    que se puede vivir sin ello en este coche ,perfectamente y un 97 por ciento de la gente ni lo usara mas que como saber que lleva un extra en seguridad ,para el resto pues abra quien le cumpla mas o menos ,siempre sabiendo lo que hay ni mas ni menos
     
    Maillart, litololo, pinpollo y 2 otros les gusta esto.
  19. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Seat Tarraco 4Drive off road...con neumáticos all terrain ;)

     
    A Charlie le gusta esto.
  20. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    Sorprende por donde sube!

    Me ha gustado especialmente que lo meten por un offroad muy "español", mucho campo pedregal con tierra, porque la mayoría de reviews online se van enseguida a nieve, y aquí en España esa referencia no nos vale demasiado en la mayoría de zonas

    Y muy interesante el tema de usar los Latitude Cross, porque es verdad que normalmente solo hablamos de CrossClimate habitualmente, pero para alguien que viva en el sur, mucho más prácticos estos bien protegidos