Hablemos del 4Drive (4x4): Ventajas, Inconvenientes y Más...

Tema en 'Mecánica' iniciado por RaulKO, 24 Jul 2016.

Etiquetas:
?

¿Que tracción has elegído? Vota la encuesta y comenta el porqué en el hilo.

  1. 4x4

    366 voto(s)
    57,4%
  2. 4x2

    272 voto(s)
    42,6%
  1. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Buenas a todos.

    Las diferencias entre la tracción integral y la tracción delantera son muy interesantes, y en este hilo podemos debatir sobre ellas.


    Encuesta: Se ha creado una encuesta para establecer la cantidad de foreros que han elegido uno u otro tipo de tracción. Recordad que, si por lo que sea, habéis "cambiado de opinión", podéis modificar la encuesta y así seguimos mostrando datos reales.

    Definición corta: La siguiente frase resume lo que es el embrague Haldex con sencillez y a la perfección:

    "La fuerza es enviada a las ruedas que tienen mejor agarre. A veces puede ser solo una."

    Es decir, un ordenador monitoriza en todo momento la tracción de cada rueda y, en función de estos datos, envía y quita par de las ruedas eligiendo siempre la o las que tienen un mayor agarre.

    Definición extendida:

    (Extraido de Wikipedia)

    El embrague Haldex, eje trasero Haldex o sistema de tracción Haldex es un mecanismo fabricado por la empresa sueca Haldex que sirve para evitar pérdidas de tracción a las ruedas en condiciones de aceleración y frenado, entre otros.

    Las versiones más antiguas de este tiipo de embrague estaban configuradas con un 90% de tracción en el eje delantero y un 10% en el eje trasero, aunque actualmente, por economía de consumo, el 100% de par permanece en las ruedas delanteras hasta que el sistema electrónico detecta algún tipo de perdida de tracción, momento en el cual se envía par al eje trasero.

    El embrague Haldex está formado por tres grupos de componentes: mecánicos, hidráulicos, y electrónicos.

    [​IMG]

    Las ventajas que ofrece un vehículo equipado con embrague Haldex respecto a uno de tracción delantera, o incluso a tracción total, son las siguientes:


    • Tracción regulable en las ruedas traseras, la cual es gestionada electrónicamente.
    • Transmisión de un elevado par, hasta 3.200 Nm sobre el eje trasero.
    • Reacción rápida en el reparto del par motriz entre ejes. El eje trasero es capaz de transmitir hasta 1.000 Nm, con tan sólo una diferencia de 10º de giro entre ejes.
    • Conducción confortable, similar a la de un vehículo de tracción delantera.
    • Es totalmente combinable con las funciones de los sistemas ABS, EBD, EDS (Electronic Differential Lock), ASR, MSR (Motor Spin Regulation) y ESP.
    • Posibilita la conducción con la rueda de emergencia, situación en la que se circula con tracción delantera.
    • Permite el remolcado del vehículo con un eje levantado.

    Aclarado un poco de que se trata, paso a detallar las ventajas que tiene este sistema frente al de tracción delantera, así como sus inconvenientes. Podéis ir añadiendo puntos vosotros y los iré actualizando en el primer post.


    Ventajas de la tracción total (4Drive en Seat):

    • Mayor poder de tracción. El 4Drive aprovecha más la energía del motor y la trasmite a todas las ruedas (inclusive simultáneamente), lo que representa un aumento en la seguridad.
    • Mayor seguridad en la circulación, que se hace más patente cuanto más deslizante sea la superficie por la que se circula.
    • En el Ateca, la incorporación del 4Drive conlleva la incorporación del sistema de suspensión trasera Multibrazo con barra estabilizadora, que es más complejo y efectivo que el sistema de Eje torsional que montan los 4x2.
    • El paso por curva de un tracción integral es en casi todas las situaciones superior al de un tracción delantera.
    • Al menos a nivel teórico, un tracción integral debería acelerar mejor y más rápido que un 4x2 debido a la mayor capacidad de tracción (esto no está claro en el Ateca ya que, también es cierto que el 4x4 resta un poco de rendimiento).
    • Las capacidades Off-Road de un tracción integral son considerablemente mayores que las de su primo de tracción delantera.
    • En el Ateca, las versiones que incorporan 4Drive cuentan con dos modos de conducción adicionales, el modo Off-Road y el modo Snow.
    Desventajas:

    • La tracción total conlleva un aumento en el consumo de carburante y, por tanto, un aumento también en las emisiones del motor.
    • Es más costosa que la tracción delantera.
    • La incorporación del 4Drive conlleva un aumento en la complejidad de la transmisión y por tanto, un aumento de peso respecto a la versión 4x2.
    • La mayor complejidad del 4x4 resta capacidad de maletero al Ateca.
    • La tracción 4x4 somete a los neumáticos traseros a mayor desgaste que las versiones 4x2, con lo que es posible que los cambios de neumáticos tengan que hacerse de las 4 gomas a la vez, sin poder usar el truco de sustituir los delanteros y pasar los traseros viejos al tren delantero como se hace típicamente en las versiones 4x2.
    • El rendimiento del motor disminuye ligeramente al tener un sistema de transmisión más complejo y costoso de mover.
    • El aumento de complejidad conlleva un incremento en el coste de mantenimiento.
    Articulo comparativo entre el consumo de un 4W y un 2W (aportado por @Felipe-FX):

    Dudas: ¿Consume mucho más un coche de tracción total o ya no tanto?


    Iremos añadiendo más puntos en cada apartado conforme vayan saliendo...
     
    Última edición: 12 Dic 2017
    Mariano P.G., jmuc, Ranger y 7 otros les gusta esto.
  2. Juanki

    Juanki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    En el primer presupuesto que pedí elegí 4drive. Creía que se podría seleccionar 4x4 ó 4x2 en cualquier momento a voluntad. Cuando leí que era 4x4 permanente lo deseché por el aumento del consumo y porque realmente solo me haría falta en muy muy pocas ocasiones. La pérdida de 25 litros de capacidad del maletero no me pareció determinante.
     
    A jtdc1, RaulKO y grr1200 les gusta esto.
  3. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Pedí el 190 CV, con esa potencia y con alguna salida fuera de asfalto me pareció interesante para poder transmitir al suelo todo el par. Ocasionalmente voy a mi tierra (montañas de León) y si te pilla alguna nevada, viene muy bien. Lo he probado en otros vehículos y se nota incluso con lluvia, el coche va mucho más "plano", pegado al asfalto ya que, si se pierde tracción, también se degrada el comportamiento del coche, dirección, etc.
    Con el sistema Haldex, de acoplamiento permanente, se simplifica mucho la conducción, siendo la pérdida de energía muy limitada ya que, en condiciones normales de adherencia, todo el par se va prácticamente al eje delantero.
    Buen resumen RaulKO.
     
  4. XMadMax

    XMadMax Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Vengo de un Octavia combi 4x4, con el que he hecho apenas cinco/seis excursiones por nieve / campo, por lo que no me ha compensado gastar 1/2 L más durante 11 años. Eso sí, en carretera se nota la tracción en mayor estabilidad en caso de piso deslizante.
     
    A Rafaxx y juan antonio les gusta esto.
  5. Pep'on

    Pep'on Forero Experto

    Ubicación:
    Una isla grande del Mediterráneo
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    En mi isla, cuando nieva (1 par de veces al año, como mucho, y siempre en las montañas), se montan unos atascos de coches en esas carreteras que, al final, las tiene que cerrar la Guardia Civil, así que nieve voy a tocar poca, y pistas... creo que también, así que para mi es un extra que ni me planteo por su sobrecoste
     
    A RaulKO le gusta esto.
  6. Juan Carlos

    Juan Carlos Forero Experto

    Ubicación:
    Mallorca
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    De acuerdo contigo y cuando salgo a la península es en verano con lo cual no me vale la pena el sobre coste. Tengo un kuga 4x4 y creo que jamás se ha encendido la tracción trasera:roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
     
    A Joosee.22 y RaulKO les gusta esto.
  7. Juanki

    Juanki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Ese es el tema. Estar todo el año gastando más combustible (en el Ateca gasolina es alrededor de 1 litro más) todo el año para aprovechar el 4x4 una vez cada dos o tres años no compensa. Con lluvia en carreteras de curvas se nota mucho pero en Alicante llueve bastante poco. Lo dicho: si fuese conectable/desconectable a voluntad sí hubiese pagado el sobreprecio.
     
    A jtdc1 y RaulKO les gusta esto.
  8. Khazgar

    Khazgar Forero Experto

    Ubicación:
    Vila-real
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Yo basicamente porque para usarlo muyyyy de vez en cuando, no me compensa el sobrecoste.
     
    A RaulKO le gusta esto.
  9. XMadMax

    XMadMax Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Incluso con lluvia, los controles electrónicos ya hacen mucho con un 4x2, ahora casi todos los coches 4x2 llevan diferencial electrónico, y ayuda mucho con poco agarre, frenando una rueda para que traccione más la otra.
     
    A RaulKO le gusta esto.
  10. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    Yo elegí el 4x2. Mas que nada por precio. Luego por ser razonable ya que es una función que usuaria muy puntualmente, hago muchos km y si ahorro un poco en combustible pues otro punto a favor. Una cosa que tenia buena el elegir el 4x4 es la suspensión multibrazo.
     
    A Rafaxx y RaulKO les gusta esto.
  11. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Gracias Grr1200. No me avergüenza decir abiertamente que tu selección de motor me causa envidia y te pido por favor que, cuando lo tengas, comentes que tal va esa bestia. Yo tendré su hermano menor (TDI 150) también con 4Drive pero estoy seguro que esos 190 CV se notarán, y no poco...

    Un buen punto el tuyo. Es cierto que hoy día las ayudas electrónicas han mejorado mucho las cosas tanto para las tracciones delanteras como para las traseras, lo que hace perder un poco de atractivo a las tracciones totales.

    Sí, yo también encuentro interesante contar con un sistema más avanzado de suspensión en el eje trasero, aunque realmente no estoy seguro de si esa diferencia será perceptible para conductores como podemos ser nosotros, que probablemente no vamos a llevar el chasis hasta su límite.


    Me alegra ver la participación que el hilo está teniendo, gracias a todos por ello. Veo que muchos de vosotros habéis tomado la decisión teniendo en cuenta aspectos económicos y prácticos, lo cual es totalmente comprensible.

    En mi caso, he elegido el 4Drive principalmente porque nunca lo he tenido, siempre lo he querido y el coche tendrá que enfrentarse a alguna pista que otra sin asfaltar. Con este coche realmente he querido "tirar la casa por la ventana" y no he escatimado en casi nada.
     
    PAUL-LUCIAN, dingors, Aniceto66 y 3 otros les gusta esto.
  12. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Las ayudas electrónicas en el 4x2 son un "antipatinaje" que quita el par que haga falta para evitar que patine una o ambas ruedas en caso de mala adherencia. Hay otras marcas que ofrecen esta solución, como grip-control, etc. Funciona bien, pero dónde se nota más la diferencia es en condiciones de baja adherencia, en situaciones de asfalto seco, apenas nada.
    Encantado de contar mi experiencia cuando llegue el coche, pero no será hasta enero, glubb!!!!
    he probado el 150CV 4x4m, en cuanto llegue uno de 190 al conce, iré a probarlo.
     
    Última edición: 24 Jul 2016
    A RaulKO le gusta esto.
  13. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    ¿Lo has probado? ¿Y que tal? ¿Que sensación te dio? ¿Que tal tira?

    ¿Podrías comentar alguna cosa?


    (perdón por el exceso de preguntas)
     
  14. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Además lo probé el 29 de junio por la mañana que en Palma llovía bastante. Trataba de ponerlo a prueba (aunque viendo la cara del comercial, no lo hice del todo, jejeje). Por ejemplo acelerar a fondo en una rotonda en 2ª y mantenía la trazada perfectamente.
    Tira bastante, aunque por encima de 2000 rpm. Para que te sirva de comparación, ese mismo día probé el Mazda CX-5 de 175 CV y, sin ninguna duda, el Ateca es más vivo en las reacciones, acelera más y no "barquea" apenas en los cambios de apoyo en curva-contracurva.
     
    A Felipe-FX, RaulKO y Juan Carlos les gusta esto.
  15. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Gracias grr1200 por la información. Yo probé el 1.0 de 115 y no me centre en las aptitudes del motor ya que sabía que mi elección nada tenía que ver, pero sí que pude tomar alguna curva cerrada rápida y la verdad es que me sorprendió el aplomo del coche y lo plano que se mantenía.
     
  16. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    hola en alguna parte del foro vi que decían que el aceite del Haldex se cambia cada 60.000 y parece que antes era así sin embargo seat en su página oficial no pone eso pone cada 45.000 y precio 65€
    lo saque de esta pagina
    untitled
    upload_2016-8-8_13-53-35.png
     
    A Ceis le gusta esto.
  17. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    A mí sinceramente me parece genial el sistema Haldex de 5ªgeneración. Sólo activa la tracción a las ruedas posteriores cuando éste pierde tracción, calculando siempre que % de tracción ofrecer, al instante. Es una tecnología muy interesante.

    Pero, para mi uso, no me voy a meter por montañas super chungas (y creo que los que tengáis 4x4 tampoco), y los malos tiempos no son muy frecuentes afortunadamente. Pero los que lo tengáis, los podréis aprovechar y disfrutaréis de ellos en algunos momentos de saliditas :D
     
  18. Javier R.D.

    Javier R.D. Forero Experto

    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Yo me decanté por el 4x4 porque entiendo que será algo mas seguro y porque todos los años ademas de subir varias veces a la sierra madrileña, subo al menos una vez a asturias, a la asturias profunda como digo yo y porque tambien todos los años me hago mi viajecito de ski... mejor 4x4, mayor seguridad y menores posibilidades de quedarme tirado en ningun sitio por el terreno o la climatologia.

    Todas las opciones son validas, solo hay que ver la que le conviene a cada cual.

    Con respecto a lo del cambio de aceite ya preguntare cuando tenga mi Ateca, pero entiendo que los cambios seran cuando toquen las revisiones no creo que te hagan ir fuera de esos kilometrajes solo para el cambio de aceite.
     
  19. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Yo no haré 4x4 pues no lo es realmente el coche.
    Lo que si circulo diariamente es un par de kilometros por "caleya típica asturiana" y luego otros 10km (4 veces al día) por una carretera asfaltada con curvas, que da al norte, sombría, húmeda y con hojas y por ese motivo he cogido el 4drive, Si nos salva la vida en alguna ocasión me ha parecido suficiente para pagar ese sobreprecio y ese incremento de consumo de diesel + los cambios de aceite del 4drive a 65€
    El 4x2 era suficiente según los comentarios por sistema que tiene para reparto de la tracción entre las ruedas motrices delanteras.
    Pero he pensado que el 4 drive hará a la vez ayuda en esas curvas y si cae algún copo de nieve me permitirá pasar algo mejor que un 4x2.
    Dudas las tengo hasta que lo pruebe por estas carreteras, si habré tirado dinero o me compensará.
    No he cogido llantas de 19" porque me parece muy poco perfil, y tengo miedo que transmita al interior todas las piedras o pequeños baches que vaya cogiendo, y tengo duda que pinchara mucho antes una cubierta de perfil 45 frente al 50. (que apenas es nada)
    Por cierto si buscas equivalencias de ruedas, con esto de montar una 225x50r18 nos hacen una trastada, pues los tiguan, los futuros suv skoda, traen una 235x50r18 cubierta mucho más habitual con mucha competencia de precios y además puedes sustituirla por equivalencia por una 215x60r18 que si tiene un perfil decente que amortigua bien los baches y piedras y palitos, etc.
     
  20. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Interesante información. En cuanto pueda lo añadiré al post inicial como inconveniente del 4x4 frente al 4x2.
     
    A Felipe-FX le gusta esto.