Hablemos del 4Drive (4x4): Ventajas, Inconvenientes y Más...

¿Que tracción has elegído? Vota la encuesta y comenta el porqué en el hilo.

• 4x4

Votos: 375 57,9%
  • 4x2

Votos: 273 42,1%

• Votantes totales
    648
Depende de lo grande que sea:roflmao::roflmao:

Una suegra standard hispanica con bigotillo y unos 100 kg en canal......

Un hombre que no pesa 100kg ni es hombre ni es ná (dice mi suegro), pero una suegra de 100kg son palabras mayores :roflmao::roflmao::roflmao: es peso de una persona se nota en el consumo si duda y más con 100kg.

Volviendo a lo que nos atañe en ese hilo. La verdad es que no he andado con los neumáticos de serie en nieve, pero si os puedo hablar de los neumáticos de invierno que puse y la verdad es que es una maravilla... subí expresamente a probarlos al Pirineo y por suerte me cayó una nevada, encontré un parking con una buena explanada para poder probar los neumáticos con frenadas, derramadas y la verdad que con el modo nieve activado no conseguía hacer trompos. Se me ocurrió probarlo en modo Sport y tampoco, era muy difícil que culeara. Se iba un poco de alante pero de culear nada... entonces puse la mod que hice donde se desactivaba el ASR y el ESC entonces conseguía que culeara un poco pero aún así me costó y no eran derrapadas muy largas, enseguida agarraba y en todo momento se notaba el 4x4 en acción. En mismo parking totalmente vacío ya que eran las 7:30 de la mañana y no había nadie. (Parking del cremallera en Queralbs) intentaba hacer frenadas fuertes para ver los límites de las ruedas y no llevarme sorpresas en la carretera y si que es verdad que el coche se deslizaba al clavar los frenos pero eran muy cortas esas derrapadas, enseguida detenía el coche. Conclusión no se si es el coche (pero por lo que veo el compañero se comía a los coches de delante y supongo que sin hacer frenadas fuertes) o eran los neumáticos pero se comportó muy bien. Y por lo que veo son los neumáticos, sin duda a partir de ahora equiparé mis coches en invierno con neumáticos de contacto, me ha dado mucha seguridad.

Un hombre que no pesa 100kg ni es hombre ni es ná (dice mi suegro), pero una suegra de 100kg son palabras mayores :roflmao::roflmao::roflmao: es peso de una persona se nota en el consumo si duda y más con 100kg.

Volviendo a lo que nos atañe en ese hilo. La verdad es que no he andado con los neumáticos de serie en nieve, pero si os puedo hablar de los neumáticos de invierno que puse y la verdad es que es una maravilla... subí expresamente a probarlos al Pirineo y por suerte me cayó una nevada, encontré un parking con una buena explanada para poder probar los neumáticos con frenadas, derramadas y la verdad que con el modo nieve activado no conseguía hacer trompos. Se me ocurrió probarlo en modo Sport y tampoco, era muy difícil que culeara. Se iba un poco de alante pero de culear nada... entonces puse la mod que hice donde se desactivaba el ASR y el ESC entonces conseguía que culeara un poco pero aún así me costó y no eran derrapadas muy largas, enseguida agarraba y en todo momento se notaba el 4x4 en acción. En mismo parking totalmente vacío ya que eran las 7:30 de la mañana y no había nadie. (Parking del cremallera en Queralbs) intentaba hacer frenadas fuertes para ver los límites de las ruedas y no llevarme sorpresas en la carretera y si que es verdad que el coche se deslizaba al clavar los frenos pero eran muy cortas esas derrapadas, enseguida detenía el coche. Conclusión no se si es el coche (pero por lo que veo el compañero se comía a los coches de delante y supongo que sin hacer frenadas fuertes) o eran los neumáticos pero se comportó muy bien. Y por lo que veo son los neumáticos, sin duda a partir de ahora equiparé mis coches en invierno con neumáticos de contacto, me ha dado mucha seguridad.
Totalmente de acuerdo, con neumáticos de invierno hay que ir contra la fisica la lógica para hacer que se vaya el coche

A ver, lo que yo preguntaba es si el consumo extra de combustible del 4x4 en carretera normal es debido a rozamiento u otra causa, excluyendo el peso del sistema, porque si lo tenemos en cuenta ya nos liamos pues depende de la gente que llevemos (o vamos solos, acompañados de 1, 2, 3, coche lleno, con o sin maletas...vamos un follon)

A ver, lo que yo preguntaba es si el consumo extra de combustible del 4x4 en carretera normal es debido a rozamiento u otra causa, excluyendo el peso del sistema, porque si lo tenemos en cuenta ya nos liamos pues depende de la gente que llevemos (o vamos solos, acompañados de 1, 2, 3, coche lleno, con o sin maletas...vamos un follon)

Lo que ocurre es que, a diferencia de lo que algunos creen, el 4Drive, si bien es cierto que, por defecto, lleva el par en el tren delantero, está constantemente enviando par a las ruedas de detrás en momentos puntuales: en las aceleraciones, en las curvas, en los cambios de apoyo, etc. No necesariamente tiene que estar el piso mojado para que entre en acción, en seco también lo hace. Por tanto, aunque no es una tracción permanente, sí se activa y desactiva constantemente, probablemente más veces de las que nos damos cuenta los que lo conducimos.

Por ello, el consumo de un 4Drive siempre será superior al de un 4x2, en cualquier tipo de asfalto y situación, ya que el reparto electrónico de par se produce constantemente. En el Ateca, la lógica del mismo y su nivel de actuación dependerá, entre otras cosas, del modo de conducción seleccionado. El ECO tenderá a minimizar la activación del eje posterior, mientras que el modo Off-Road activará un reparto permanente al 50%, con el consiguiente aumento en el consumo.

Si tratas de valorar la viabilidad del 4Drive desde el punto de vista del consumo, yo te diría que el sistema compensa sobradamente el aumento en el consumo que pueda suponer. Es como tener un protector invisible que mantiene el coche en su sitio, y es admirable la capacidad que tiene el Ateca 4Drive de conservar la trazada incluso en las condiciones meteorológicas más adversas.

Por lo que a mi respecta, jamás había tenido un coche que transmita tanto aplomo y seguridad en situaciones de lluvia intensa o mal tiempo, y no nos engañemos, ello es, en gran medida, por el 4Drive...

Los de los TDI no podemos hacer esa comparación por mucho que queramos porque no tenemos versión 4x2, así que tendrás que mirar en el hilo del TSI 4x2 y del TSI 4Drive ambos manuales si quieres afinar mucho la diferencia de consumo.

Yo estoy encantado con el consumo de mi TDI, consume un litro más que el Golf V TDI de 105cv que teníamos y la mitad que el Mitsubishi Montero que también tenía, así que encantado de la vida de tener un coche en uno con tracción 4x4 y con estos consumos.

Muchas gracias por esas respuestas, muy esclarecedoras.

Saludos

Hola,

Estoy a punto de comprarme un Ateca en version 4drive gasolina, y estoy dudando entre el motor 1.4TSI de 150cv o el 2.0TSI de 190cv, ambos automáticos también.

Algunos ya habeis comentado el tema del peso que añade el hecho de ser 4drive y que ello también incrementa el consumo, y yo os quería preguntar sobre como responden los motores con este extra de peso del 4drive.

El motor de 1.4TSI de 150cv con el 4drive y el automático es suficiente para salir airoso de situaciones complicadas e inesperadas en las que un plus de potencia sea la mejor solución?
Alguien ha podido comparar la respuesta con el mismo motor sin el 4drive? Se nota el extra de peso?

Tengo miedo de que al ser mas pesado, esos 100kg del 4drive hagan que el coche se quede justo en potencia. Igual digo una tontería pero no se demasiado de motores, ni si esos 100kg realmente influyen a la hora de pegar un acelerón por necesidad.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos!

Yo he probado los dos y no se nota absolutamente nada, a lo mejor no soy objetiva, ni eran las mismas condiciones, pero yo tengo el 4 drive 1.4 y el coche anda muy bien.

Hola,

Estoy a punto de comprarme un Ateca en version 4drive gasolina, y estoy dudando entre el motor 1.4TSI de 150cv o el 2.0TSI de 190cv, ambos automáticos también.

Algunos ya habeis comentado el tema del peso que añade el hecho de ser 4drive y que ello también incrementa el consumo, y yo os quería preguntar sobre como responden los motores con este extra de peso del 4drive.

El motor de 1.4TSI de 150cv con el 4drive y el automático es suficiente para salir airoso de situaciones complicadas e inesperadas en las que un plus de potencia sea la mejor solución?
Alguien ha podido comparar la respuesta con el mismo motor sin el 4drive? Se nota el extra de peso?

Tengo miedo de que al ser mas pesado, esos 100kg del 4drive hagan que el coche se quede justo en potencia. Igual digo una tontería pero no se demasiado de motores, ni si esos 100kg realmente influyen a la hora de pegar un acelerón por necesidad.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos!
Esa duda la resolverán los compis de gasolina, pero yo te aconsejo que los pruebes en concesionario, te vas a gastar una pasta en el coche, pide prueba aunque sea en distintos concesionarios

Como decían anteriormente, cien kgs no deberían de ser determinantes (es como llevar copiloto o algo de equipaje).
Si un coche no puede con +100 kgs..."apaga y vámonos"

Última edición:
Lo que si parece ser determinante es el consumo, yo veo por aquí los consumos, y yo no le bajo de 8,5/9 respecto al 4x2

Lo que si parece ser determinante es el consumo, yo veo por aquí los consumos, y yo no le bajo de 8,5/9 respecto al 4x2
Ah, yo decía en cuanto a potencia.
Pero sí, al mover más peso, se demanda más potencia (que la tiene) y es normal que el consumo se vea incrementado (y por lógica, más consumirá el 2.0 frente al 1.4 TSI).

Gracias por vuestras respuestas.

Mi duda no es de consumo sino de respuesta en potencia del motor con el incremento de peso del 4drive.
Son 100kg y si no puede el motor 1.4TSI con 100kg pos, como bien han dicho, apaga y vamonos.

Pero me planteo la situacion en que si le sumas el peso con el coche a tope, 4 adultos y maletero lleno, me da miedo que todo el conjunto se quede corto.

Vengo de un Renault 1.6 de 110cv gasolina y cuando van 4 adultos y equipaje se nota una barbaridad en determinadas situaciones que el coche no tira.

Me planteo si el motor 1.4TSI de 150 al añadir el 4drive quede corto en esas situaciones...y esos 100kg de mas realmente se noten...si es así optaria por el 2.0TSI de 190, pero si el 1.4 es suficiente me quedaría con el 1.4.

Supongo que la respuesta a esa duda ya entra en la experiencia real de cada uno y preguntaba por si alguien tiene esa experiencia y la puede compartir.

Gracias!

Yo te puedo contar mi experiencia pero te la cuento desde 20 TDI que son 150 CV, los mismos que el 14 tsi , no quiero que se me ofusque nadie, yo mis 150 CV para el 4drive cargado con 4 personas y sus maletas los veo justos en recuperaciones.....estoy diciendo cargado...y aquí es donde no quiero que se me ofusque nadie, los 150 CV del tsi con menos par motor....mejor no va a recuperar.....es mi opinión.....y no quiero decir que sea mejor diesel que gasolina...para eso ya tenemos otro hilo

Gracias por vuestras respuestas.

Mi duda no es de consumo sino de respuesta en potencia del motor con el incremento de peso del 4drive.
Son 100kg y si no puede el motor 1.4TSI con 100kg pos, como bien han dicho, apaga y vamonos.

Pero me planteo la situacion en que si le sumas el peso con el coche a tope, 4 adultos y maletero lleno, me da miedo que todo el conjunto se quede corto.

Vengo de un Renault 1.6 de 110cv gasolina y cuando van 4 adultos y equipaje se nota una barbaridad en determinadas situaciones que el coche no tira.

Me planteo si el motor 1.4TSI de 150 al añadir el 4drive quede corto en esas situaciones...y esos 100kg de mas realmente se noten...si es así optaria por el 2.0TSI de 190, pero si el 1.4 es suficiente me quedaría con el 1.4.

Supongo que la respuesta a esa duda ya entra en la experiencia real de cada uno y preguntaba por si alguien tiene esa experiencia y la puede compartir.

Gracias!

Yo te puedo dar mi experiencia con un vehículo que pesaba unos 60 kg más que el Ateca, un Altea XL y que tenía con motor TSI de 125 CV y nunca sentí que me quedase corto de motor, somos 4 en la familia y el maletero del Altea (>600 l) iba lleno muchas veces, si como comenta @Butanex hacia falta recuperar en algún momento como la típica subida que se te cuela uno a menos velocidad, con reducir de 6 a 5 estaba solucionado, subía de vueltas y a salir disparado, pero lo habitual era poder ir tranquilamente en sexta sobre 130 en cualquier situación, así que con 150 cv ya ni te digo.

Volver