Hablemos del 4Drive (4x4): Ventajas, Inconvenientes y Más...

¿Que tracción has elegído? Vota la encuesta y comenta el porqué en el hilo.

• 4x4

Votos: 375 57,9%
  • 4x2

Votos: 273 42,1%

• Votantes totales
    648
Hola.
Soy nuevo aquí jeje
Mañana iremos a pedir nuestro Ateca ( bueno ... para mi padre :( .... ) y estamos en dudas si pillar el 4drive.
Seria el 1.4 150cv 4drive
Que os parece ?
4drive o normal ? Consume mucho mas ? y el ruido que dicen que hace la bomba de combustible ?

El 4drive te va aportar más seguridad y sobre el consumo....el mio es 150cv tdi 4drive y 6.5 l/100 y respecto al ruido que mencionas....el mio no hace ningún ruido

Exactamente, siempre hay algo atrás jajajajaja :thumbsup:

Pues estás entre bastante y muyyyy confundido de cómo funciona el haldex en el ATECA. Tanto en modo eco como en carretera el eje trasero está desacoplado y no envía nada de par. En modo sport lleva algo de par. Y en el resto parte de 50/50.

Pues estás entre bastante y muyyyy confundido de cómo funciona el haldex en el ATECA. Tanto en modo eco como en carretera el eje trasero está desacoplado y no envía nada de par. En modo sport lleva algo de par. Y en el resto parte de 50/50.

Siempre lleva algo atrás en el modo offroad y nieve , si lees bien , verás que no estoy confundido , un saludo

Os dejo un video de mi bixito surcando la nieve para que os hagáis una idea, y eso que yo no tengo modo "snow", solo el normal!
En mi caso, al no tener modos, el haldex conecta la tracción a las ruedas traseras no solo cuando patinan las delanteras, si no que funcional en relación a la diferencia de giro de cada una de las ruedas, calculando en todo momento cuando meter par detrás. Esto significa que poseo tracción total por ejemplo en salida y en conducción deportiva, pero una cosa hay que tenerla clara: solo conecta cuando se pisa el acelerador. El hecho de pisar el pedal de freno desconecta el sistema, por lo que una de sus desventajas es que no tengo retención, por eso, no sé si vuestros atecas con la quinta generación y su sistema de control de descenso ya si que puede que lo lleve, sobre todo el modo off road!

En mi caso particular compre el SEAT ATECA 1.4 TSI 4DRIVE porque vivo en Tenerife, y en las islas todo es cuesta arriba o cuesta abajo :):):). Particularmente vivo en un pueblo situado, cuyo casco urbano está situado a unos 600m. sobre el nivel del mar y suelo ir con frecuencia a las zonas altas del pueblo, cuyas "carreteras" por llamarlas de alguna manera porque están asfaltadas, tienen pendientes de más de un 45% y el 4DRIVE ayuda y mucho, sobre todo ahora en época de lluvias.

Vale que el consumo es mayor que un 4x2, y que llevará un mayor desgaste y mantenimiento, pero no me importó a la hora de decidirme. Le di mayor preferencia a la seguridad y control en carretera, a gastos. Aunque tengo que decir que gasto lo mismo o menos que mi anterior coche haciendo los mismos kilómetros.

En conclusión, estoy contento con el sistema 4DRIVE?. Sí, en mi caso en particular. Ahora, si viviese en ciudad (S/C. de Tenerife, La Laguna, etc...) y sólo hiciera kilómetros por autopista o áreas metropolitanas, no elegiría el 4DRIVE, es más, no hubiese elegido un SUV como el ATECA. Me hubiera comprado una berlina normal, como un Ibiza o León, ya sea de SEAT o de otra marca cualquiera.

Un saludo.

En mi caso particular compre el SEAT ATECA 1.4 TSI 4DRIVE porque vivo en Tenerife, y en las islas todo es cuesta arriba o cuesta abajo :):):). Particularmente vivo en un pueblo situado, cuyo casco urbano está situado a unos 600m. sobre el nivel del mar y suelo ir con frecuencia a las zonas altas del pueblo, cuyas "carreteras" por llamarlas de alguna manera porque están asfaltadas, tienen pendientes de más de un 45% y el 4DRIVE ayuda y mucho, sobre todo ahora en época de lluvias.

Vale que el consumo es mayor que un 4x2, y que llevará un mayor desgaste y mantenimiento, pero no me importó a la hora de decidirme. Le di mayor preferencia a la seguridad y control en carretera, a gastos. Aunque tengo que decir que gasto lo mismo o menos que mi anterior coche haciendo los mismos kilómetros.

En conclusión, estoy contento con el sistema 4DRIVE?. Sí, en mi caso en particular. Ahora, si viviese en ciudad (S/C. de Tenerife, La Laguna, etc...) y sólo hiciera kilómetros por autopista o áreas metropolitanas, no elegiría el 4DRIVE, es más, no hubiese elegido un SUV como el ATECA. Me hubiera comprado una berlina normal, como un Ibiza o León, ya sea de SEAT o de otra marca cualquiera.

Un saludo.
Para la parte sur de la isla, Garachico Masca..si que viene bien el 4drive con lluvias

He leído varios compañeros que se quejan que el 4x2 patina bastante, incluso el DSG con 2ª si aceleras fuerte patina. El 4Drive siempre es una ayuda a la hora de traccionar y el consumo no se nota tanto realmente.

Un saludo.

Pues una opción muy inteligente y además vas a tener el plus de mayor seguridad en cualquier elemento o situación. Un saludo

Hola,

Este fin de semana me he estrenado con la nieve y el 4Drive y he de decir que si no llega a ser por las cadenas... me como la pared o un coche o una persona... a la hora de frenar en bajadas.

Me gustaría pensar que no es por falta de destreza conduciendo pero, en cuanto cayó la nieve y se cuajó en la carretera, con el Modo Snow activo, todo iba bien hasta el momento de frenar, a poca velocidad, en bajadas. El coche se iba, no frenaba del todo, era como si el pedal me diera golpes con un muelle, al estilo del ABS cuando se activa.

Me paré, sin incidentes por suerte, le puse las cadena textiles que compré esa semana y todo se volvió más tranquilo. A poca velocidad, eso sí, pero no tuve ningún nuevo problema.

A ver si alguien me da su opinión sobre lo que explico.

Gracias.

Hola,

Este fin de semana me he estrenado con la nieve y el 4Drive y he de decir que si no llega a ser por las cadenas... me como la pared o un coche o una persona... a la hora de frenar en bajadas.

Me gustaría pensar que no es por falta de destreza conduciendo pero, en cuanto cayó la nieve y se cuajó en la carretera, con el Modo Snow activo, todo iba bien hasta el momento de frenar, a poca velocidad, en bajadas. El coche se iba, no frenaba del todo, era como si el pedal me diera golpes con un muelle, al estilo del ABS cuando se activa.

Me paré, sin incidentes por suerte, le puse las cadena textiles que compré esa semana y todo se volvió más tranquilo. A poca velocidad, eso sí, pero no tuve ningún nuevo problema.

A ver si alguien me da su opinión sobre lo que explico.

Gracias.
Yo creo que el sistema Haldex del 4Drive en cuestas abajo, en retención o sin acelerar no se comporta igual que acelerando y transmitiendo par en llano o cuesta arriba. Quizás en esas situaciones se comporte unicamente como un 4x2.
En esos casos, un 4x4 permanente como por ejemplo, los Audi con el sistema quattro torsen, serían más seguros.

Última edición:
Hola Héctor, gracias por contarnos tu experiencia. Yo todavía no he podido utilizar los modos de mi 4Drive. Una duda: ¿notaste que el motor retiene en marchas cortas y que te puede ayudar de alguna forma a controlar la velocidad ? Me da la sensación que, por lo menos en el TSI 1.4, no tiene mucho poder de retención (por lo menos en el modo "normal", no sé si seleccionando otros modos esto puede variar)

Hola Héctor, gracias por contarnos tu experiencia. Yo todavía no he podido utilizar los modos de mi 4Drive. Una duda: ¿notaste que el motor retiene en marchas cortas y que te puede ayudar de alguna forma a controlar la velocidad ? Me da la sensación que, por lo menos en el TSI 1.4, no tiene mucho poder de retención (por lo menos en el modo "normal", no sé si seleccionando otros modos esto puede variar)
Yo creo que eso es algo "intrínseco" al motor TSI y casi diría a cualquier motor de gasolina frente a los diésel.

Por mucho 4x4 que sea, en una bajada frenando helada o con nieve no te va a servir de nada, ni este ni el de Audí. Nose que pensáis que es el 4x4.
Claro, una cosa es hablar mientras la situación está controlada, y otra cuando ya no lo está.
Si se pierde la adherencia de poco sirve el mejor 4x4.
Neumáticos de invierno o cadenas ;)

Con el modo nieve activado el motor sube de revoluciones de manera muy controlada y más lento. Se notaba que hacía el trabajo adecuado para que no se perdiera la adherencia.
No sé decirte si retiene las marchas porque no subí la velocidad de 60 Km/h y porque todos mis sentidos estaban en "otras cosas" en esos momentos... Cuando se pierde la inocencia en esto de conducir con nieve, te vas fijando en otras cosas...

Gracias !! Yo tengo experiencia en nieve con un Honda CRV, y efectivamente, se va muy muy atento y con el culo apretado !! jejejeje

No sé decirte si retiene las marchas porque no subí la velocidad de 60 Km/h y porque todos mis sentidos estaban en "otras cosas" en esos momentos... Cuando se pierde la inocencia en esto de conducir con nieve, te vas fijando en otras cosas...

Hay es donde vemos que tenemos un "sexto sentido" " para otras" cosas :barefoot:

Hola, soy nuevo por aquí y aunque he dicho que tengo un Ateca 4x4 190 CV y cambio automático DSG, en realidad me lo dan pronto, después de comprarlo, claro.

Después de leeros me asalta una duda: Se dice que el 4x4 supone un gasto de combustible mayor que el de un 4x2 convencional, por tener que mover todas las ruedas u otras causas, pero también he leído que el embrague Haldex selecciona normalmente todo el par de tracción para el eje delantero cuando se marcha por terreno seco y/o asfaltado que no ofrece problemas de tracción, por tanto, en esas condiciones el gasto de combustible del 4x4 sera igual al del 4x2 convencional con igual potencia y cambio, comentar si estoy o no equivocado.

Gracias y Saludos

Súmale 100 kilos más de peso. Y encontrarás la diferencia

Volver