Comparto con vosotros el siguiente suceso acaecido el pasado domingo en un trayecto interurbano...
Como sabéis, los domingos son los días predilectos por una selecta y molesta casta de conductores llamados comúnmente "domingueros"...
Como os digo, el pasado domingo tuve la "suerte" de toparme con uno.
Yo circulaba tranquilamente en mi Ateca con mi mujer en el asiento de al lado, y lo hacíamos despacio, a unos 20 o tal vez 30 kilómetros por hora, ya que estábamos callejeando dentro de poblado.
El caso es que nos aproximábamos a una intersección que veíamos perfectamente a lo lejos y en la cual teníamos prioridad de paso (como indicaban los sendos cedas el paso que adornaban el final de las calles que la atravesaban), cuando por la derecha apareció un señorial VW Passat conducido por un señor de edad avanzada. El señor, a pesar de estar mirando en nuestra dirección, no detuvo su vehículo y siguió su lenta pero constante marcha decidido a invadir por la derecha la calle por la que circulabamos...
Mi mujer ya me estaba alertando de que tuviera cuidado cuando le indiqué que ya lo había visto y que controlaba la situación. Seguí avanzando, manteniendo en todo momento contacto visual con el vehículo, pero no modifiqué la velocidad con la esperanza de que el tipo, haciendo caso de las normas de circulación vigentes (o sino, al menos, por puro sentido común), frenase y esperase a que nosotros pasásemos, pero cada vez estábamos más cerca y el tipo no frenaba...
Fue entonces cuando el VW empezó a invadir la calle y fue también entonces cuando el Front Assist activó las alarmas, mostrando la alerta visual de colisión inminente además de la sonora. Entonces toqué el freno para evitar una frenada de emergencia y modifiqué mi trayectoria hacia la izquierda para librar con seguridad el morro del Passat, que ya había empezado a entrar en la calle...
Mi mujer estaba indignada... yo miré al tipo con cara de pocos amigos al pasar delante suyo, aunque en realidad no estaba enfadado, sino contento por la brillante actuación que el Front Assist acababa de ofrecer...
Me sorprendió su actuación ya que el Ateca aun no estaba estrictamente en frente del otro coche cuando nos advirtió, lo que quiere decir que calculó la trayectoria y velocidad del objeto y concluyó que acabaríamos en el mismo sitio a la vez. No sabía que nuestro Front Assist era capaz de realizar "predicciones" de este tipo, lo que me ha sorprendido gratamente.
Salir a circular en domingo, como veis, es harto peligroso, pero puestos a aceptar el riesgo, mejor estar preparados...