Buenas a todos
Este me parece un tema interesante y voy a dar mi modesta opinión al respecto. Respecto al marketing de las empresas hay libros sobre el tema como NO LOGO y EL ECONOMISTA CAMUFLADO, que habla de las técnicas de marketing por las que las grandes empresas justifica que el consumidor pague más por unos productos o no siendo los mismos, tampoco quiero extenderme.
Como decía manquiña el concepto es el concepto, lo primero que quería decir es que España es una potencia en refinamiento, (porque es muy contaminante y ningún país quiere tener sus refinerías en su país), y España exporta a toda Europa. No me acuerdo dónde lo ley pero en particular en los últimos años en Europa se han pasado de más de 30 refinerías de diésel a solo 3, y para el diésel no vale todo el petróleo,es por ello que siendo subvencionado cada vez es más caro y se acerca al precio de la gasolina.
En España hay 5 refinerías de Repsol, 3 de CEPSA y una de BP.
España pasa de importar carburantes a ser exportador y reduce su dependencia
Esto quiere decir que da igual la marca, el carburante sale de las mismas refinerías, en Galicia tenemos una en A Coruña, y lo normal es que para la zona sea la que sirven, con unas calidades similares. Donde sí creo que pueda haber diferencias es en las instalaciones, que le doy mucha importancia, aunque creo que en la actualidad están más vigiladas y controladas. Que los depósitos filtren agua, o tengan las dichosas bacterias que comen carburante y crean una especie de pasta que obstruyen los filtros y los inyectores..
Yo donde reportó es en una CEPSA que está cerca de mi casa, que tiene el compromiso de ser la más barata en un radio de 20km, nunca me ha dado problemas y no conozco a nadie que le haya dado problemas, vivo en un pueblo de 25000 habitantes y todo se sabe, problemas en una shell, una Galp, incluso en una de carrefour más o menos gordos, que yo achaco no al carburante en sí sino a las instalaciones mal mantenidas.
Si creo que en los aceites hay grandes diferencias, (soy De Castrol), pero en carburantes, por el tema de economía de escala estoy convencido que son iguales o de diferencia despreciable.
Perdón por el tocho.., un saludo