Brico-Tutorial. Cambio de las pastillas traseras de freno

Yo con 28.000km tb me toca cambiarlas,
¿Para meter el émbolo para hacer espacio a las nuevas pastillas, se mete haciendo presión o son de los que hay que ir girándolo?
Hola. Deja el freno de mano quitado y con el útil lo empujas y giras a la derecha

Necesitamos para el cambio de pastillas OBD ELEVEN O VAG COM

Primero quitamos el freno de mano y Inmobilizamos el coche con un calzo o marcha atrás .
Conectamos obd eleven y vamos entrando en los menús ( lo mejor es ahorrar créditos 20 para el cambio de pastillas son necesarios ) Ver el archivo adjunto 39849
Pinchamos encima de la foto del ateca y nos saldrá el siguiente menu
Ver el archivo adjunto 39850
Le damos a aplicaciones y buscamos en la lista ‘ brake pads replacement ’
Ver el archivo adjunto 39851
En el desplegable seleccionamos ‘OPEN ‘ para abrir el motor eléctrico que actúa sobre el pulmón de la pastilla de freno .

Después de que actúe apagamos el contacto .

Ahora nos vamos a trabajar directamente en la pinza Ver el archivo adjunto 39852

Retiramos el pasador que lleva con ayuda de un destornillador ( recomiendo hacer foto de antes para su recolocación posterior )
Empezamos a desmontar la pinza como cualquier otra .
Ver el archivo adjunto 39853

Retiramos los tapones protectores desatornillamos la pinza de arriba y abajo con una llave parecida a la de allen ( tamaño 7 ) . Sacamos la pinza y retiramos las pastillasVer el archivo adjunto 39854

Hay una que lleva un muelle en la parte superior de la pastilla ( esta pastilla va en la parte interior de la pinza) la otra no , que va en el exterior .
Antes de colocar las nuevas pastillas tenemos que con el útil para pulmones recolocarlo en su posición más cerrada ( ya que no se cierra del todo solamente con el OBD ) colocamos las pastillas y seguimos los pasos inversamente. Cuando acabemos en el OBD seleccionamos ‘CLOSE ‘

También decir que no se asustéis cuando por primera vez le deis a OPEN va a salir avería en el freno de estacionamiento, no se preocupéis es así , cuando haces el close se pone totalmente normal .

Os dejo foto de cómo estaban mis pastillas Ver el archivo adjunto 39855

Es muy sencillo , os animo a que lo hagáis ustedes mismo que en Seat 200 y pico ... no hay quien se lo quite
Si pagas en la seat por el cambio de pastillas traseras más de 200€ es que te están tomando en la seat, ya que según el libro postventa 2019 o más atrás en el ateca cuesta el cambio de pastillas de freno traseras con mano de obra e IVA 125€ y las delanteras con mano de obra e iva 180€ por supuesto en los dos casos incluyen las pastillas

Vaya por delante que no soy mecánico ni nada parecido. Y mis conocimientos se reducen a lo que he ido aprendiendo con los años, las averias y youtube.
Tube un Xsara, las pastillas traseras tenían una mierda de ferodo (grueso de la pastilla para frenar) pero se desgastaban poco. Cada vez que pillaba un mecánico nuevo en Xsara me decía que las tenía gastadas y al cambiar decía que joer, las nuevas son casi iguales. Total, 150k km y 3 cambios de traseras, parece que sin motivo aparente.
Creo que comparar el grueso del ferodo de las rueadas delanteras con las traseras no es bueno. No tienen el mismo ferno y es normal que el grueso del ferodo no sea el mismo.
Aún así, soy de esos que si supiera cambiar las pastillas, con lo baratas que son, lo mismo lo hacia cada 30 mil, pero no sé hacerlo y me da miedo montarlas mal.
Alguien tiene un enlace a un curso o manual youtube o similar de cómohacer le cambio de pastillas 'para torpes'?
Como dicen muchos compis, estaría genial un brico, ya que si sabemos cambiar, sabremos mirar si estan ok o no, y evitaremos accidentes.
Muchas gracias!!

Si te sirve de consuelo yo era de los que no tenia ni idea de cambiarlas... y un día viendo los precios que me dieron para cambiar las pastillas delanteras y traseras en mi antiguo seat toledo, "dije" por que no lo intento.... a si que me anime y con videos del youtube lo conseguí... hace poco se las cambie a mi Leon y 18€ me he e gastado... eso si poco a poco he ido comprando herramientas buenas... si tienes un amigo que tenga un pelín de idea lo consigues, no es nada difícil con tener las herramientas básicas que te dicen en el tutorial y sobre todo un util para comprimir el pistón es muy fácil....
p.d. en 1 o 2 findes mi cuñado tiene que cambiar las pastillas a su leon si me acuerdo hago un video para que veais lo facil que es.

Hola, ¿como habéis averiguado que el pistón entra girando? Porque he mirado en elsawin y me aparece que el pistón se retrocede empujando como las delanteras.... Me gustaría saber si es empujando o girando. Gracias.

Última edición:

Hola, muchas gracias, justamente ese kit es el que estoy mirando, pero la duda me la crea elsa al decir que se utiliza otra herramienta para retroceder el pistón.

Adjuntos

• 1.JPG
    1.JPG
    35 KB · Visitas: 66
No olvide que el tanque de expansión se abre levemente, entonces el líquido de frenos puede correr más fácilmente cuando trabaja con la herramienta.

Hola, muchas gracias, justamente ese kit es el que estoy mirando, pero la duda me la crea elsa al decir que se utiliza otra herramienta para retroceder el pistón.

El util hacer girar y retroceder al mismo tiempo y como dice @Polar hay que abrir el tapon del vaso

@Jefor1 para las delanteras básicamente es igual.
Las referencias supongo que te faltarán en este hilo

Hola, he cambiado las delanteras y tengo la duda de por dónde va el cable del chivato de pastillas gastadas, solo lo he podido pasar por dentro de la pinza porque por fuera no me llega, tu sabes por donde va? Gracias
Por dentro a lado del pistón.

Screenshot_20200810-224512_Amazon Shopping.jpg
Señores estas pastillas delanteras de la marca ATE que os parece tanto el precio como que sean cerámicas?

muy caras....busca en tienda on line de venta de materiales de coche y serán muchiiiiiisimo más baratas.
Salvo que tengas muchísima prisa...pero son carísimas
Y que te parece que sean cerámicas?

los discos y las pastillas van siempre en la misma sinergia....si pones unas pastillas muy abrasivas con un disco muy metálico lo vas a fulminar.....
Los discos que trae el ATECA van muy bien y el coche frena lo que debe con las pastillas que trae de la casa.
Supongo que ingenieros miran esas cosas y yo pondría con el disco que trae unas pastillas similares y todo irá bien. Experimentos....puede que vaya mejor, o igual o peor... Pero si vas a cambiar a pastillas muy diferentes, vete pensando en cambiar de discos....esas en concreto no las conozco.
Todas las marcas de Pastillas de freno suelen fabricar en la misma medida pastillas con diferentes calidades.

muy caras....busca en tienda on line de venta de materiales de coche y serán muchiiiiiisimo más baratas.
Salvo que tengas muchísima prisa...pero son carísimas
Estoy viendo en otras páginas y valen igual más o menos puede ser por que son cerámicas por eso son más caras no se

los discos y las pastillas van siempre en la misma sinergia....si pones unas pastillas muy abrasivas con un disco muy metálico lo vas a fulminar.....
Los discos que trae el ATECA van muy bien y el coche frena lo que debe con las pastillas que trae de la casa.
Supongo que ingenieros miran esas cosas y yo pondría con el disco que trae unas pastillas similares y todo irá bien. Experimentos....puede que vaya mejor, o igual o peor... Pero si vas a cambiar a pastillas muy diferentes, vete pensando en cambiar de discos....esas en concreto no las conozco.
Todas las marcas de Pastillas de freno suelen fabricar en la misma medida pastillas con diferentes calidades.
Ok entiendo gracias por la aclaración

Yo tampoco lo entiendo nunca en ningún coche se me han gastado las traseras antes que las delantera..

Buenas tardes, pues a mi me sorprendio cuando lei lo que le paso al compañero, pero con 75000 kms voy a cambiar las traseras antes que las delanteras, como lo voy hacer esta tarde desmontare tambien las delanteras para ver el estado de las pastillas, porque me estraña mucho cambiar traseras antes que delanteras. Saludos

Volver