Yo creo que a pesar de resultar algo más caro, una compra te cuesta algunos miles de euros más que se compensan en cuanto vendes el coche pasados esos cuatro años (1ª itv, y aún con garantía ampliada). Y no te ves en la obligación de buscar coche pasados 4 años, por lo que si estás contento con el Ateca, te lo quedas y ya está.
No es rentable casi ni para empresas, lo que pasa es que facilita muchísimo la contabilidad y te permite no "empeorar" las cuentas de empresa al comprar la flota.
Bueno, en el caso de la empresa, las cuentas tampoco "empeoran" si compras una flota, ya que el coste del coche no se imputa a gasto de golpe, sino que lo haces a medida que lo amortizas. Lo que sí que impacta es el cash flow, siempre que no pidas un préstamo ya que, si lo haces, tampoco es peor que el renting.
Yo el renting no lo veo, porque yo compro los coches para muchos años. Este es mi tercer coche, el primero, un fiesta lo vendí con 12 años y el segundo, un Leon con 11. Pero hay mucha gente que cambia cada 4 años y, en estos casos, aunque igual tampoco salga rentable, es verdad que es gente que no le suele importar pagar una cuota x y se evita el tener que estar comprando, gestionando una venta... simplemente pagan su cuota y listo, coche nuevo cada cuatro años. También, si tus circunstancias personales cambian te puedes adaptar más fácilmente.
Además, no se preocupa de seguros, revisiones, arreglos...
Sinceramente, si a mí me sobrarán x € todos los meses y pensara que me iba a sobrar toda la vida, cogería renting, coche nuevo cada 3 o 4 años, y fuera preocupaciones, pero no siendo así, no me resulta interesante.