En mi unidad Ateca, con cambio manual,
En frío la primera entra dura y la segunda más dura, incluso a veces han "rascado" y la segunda suena un clack cuando engrana. Cuando el coche calienta, mejoraban un poquito, pero muy poco.
La segunda siempre dura tanto al pasar de 1º a 2ª como cuando bajaba de 3º a 2º. para mí una trastada pues una marcha crucial, siempre pasas por ella.
El resto de marchas van super finas y super bien tanto en frío como en caliente.
Ante esto la consulta a la casa fue.... dirigida y la respuesta RE: La caja de cambios manual no requiere mantenimiento ni ajuste, las marchas entran todas correctas, te reconozco que la 1º y 2º van un poco más duras pero nada sorprendente que requiera ajuste o mantenimiento.
Yo por mi cuenta hice esto: informarme de la capacidad del depósito de aceite de la caja de cambios que es 2,3 litros , comprar 3 litros de Castrol syntrans V FE 75W80 y comprar metalube para cajas de cambio manual
de 120 ml PRECIO 20€ LITRO DE CASTROL Y 25€ EL METALUBE transmisiones manuales
Vaciar el contenido original y reponer con lo anterior. (te sobrará casi un litro de aceite).
La impresión personal, después de rodar una hora por ciudad y media por autopista para que se mezcle.
Las marchas pasan todas a ser como gelatina, tanto en frío como en caliente, engranan aún con mayor suavidad, tanto hacia arriba (subir marchas) como hacia abajo (bajar marchas)
La 1º velocidad si que mejoró considerablemente tanto en frío como en caliente
PERO la 2º velocidad sigue haciendo un clonk cuando se engrana en el paso de 1º a 2º, eso sigue haciéndolo y da igual caliente que frío, lo hace siempre. Cuando se reduce de 3º a 2º no lo hace, va muy bien.
El "Rascan marchas" ya no lo ha vuelto hacer, en eso mejora total.
Para evitar el clonk en la 2º marcha la única opción que veo es pasar de 1º a punto muerto y luego engranar la 2º y así no hace el clonk, pero si quiero cambiar de forma normal, siempre esa 2º velocidad al engranar hace un clonk. cosa que no hacen el resto de marchas.
Si lo hago con clonk, la sensación que tengo es que el embrague no esta pisado completamente, o eso me parece, pero si paso por el punto muerto una fracción de segundo y es desde el punto muerto cuando inserto la 2º, lo hace con total suavidad.
Conclusión:
Si es normal, pues /(agua y ajo), no me gusta este tacto, pero tendrá que ser así
Mi preocupación es si ......esta 2º velocidad aguantará la vida del coche en kilómetros o a los 250.000 km estaré buscando por un desguace una caja de cambios??
Pues no me parece normal
El metalube y el aceite nuevo, (nuevo tenía que estar el original en sólo 10.000km) mejoran pero no hace milagros. el clank de pasar de 1º a 2º lo sigo teniendo, tal vez es menor, pero ahí sigue.
Por si alguien le sirve esta experiencia o le ocurre algo idéntico la solución que aporto no es perfecta.
Tal vez sea otra cosa lo que hace que la 2º haga ese clonk
PD: Ellos no van a desmontar el cambio y yo tampoco quiero que desmonten nada de nada, tal vez si se ajusta el varillaje se mejore, pero los experimentos mejor con gaseosa, que tal vez arreglan la 2º y joden todo lo demás. Si alguien sabe diagnosticar por lo dicho, el posible error se agradece.