Ruido en caja de cambios

Tema en 'Mecánica' iniciado por cecom, 4 May 2017.

  1. cecom

    cecom Forero Activo

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    da igual la marca los embragues solo los fabrican muy pocas empresas; si suena un embrague malo puede ser desde un nivel bajo del aceite del cambio, hasta un muelle del disco, etc. no tiene que hacer ruido. es lo mismo que sea diesel que gasolina.
     
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  2. Jseatateca

    Jseatateca Forero Experto

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    Según leí en el foro de seat León decían que era normal...
     
  3. cecom

    cecom Forero Activo

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    en ningún coche que he tenido, y van seis de distintas marcas no he tenido ruidos, y en un coche nuevo peor me lo pones ya con muchísimos km bueno, puede sonar el plato de presión o el collarín e incluso un sincronizado de alguna marcha e incluso como he comentado el nivel del aceite y hay mas cosas.
     
  4. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

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    Sin ánimo de crear polémica pero creo que estas siendo muy rotundo en tus afirmaciones para no ser (y corrígeme si me equivoco) mecánico de coches.

    El tema de los ruidos es muy relativo y no creo que se pueda afirmar categóricamente que algo no hace ruido, así directamente, pues esa apreciación dependerá de la unidad en cuestión, del modelo de los componentes implicados y de la agudeza del oído de cada uno.

    Cambiar de marcha en un coche hace ruido, en mayor o menor medida, siempre. Suena la palanca de cambios y suenan los engranajes (otra cosa es que dichos sonidos sean percibidos desde el puesto de conducción). Además, siempre he creído que en automoción como en tantas otras cosas, no hay dos unidades idénticas, cada coche tiene sus peculiaridades y cada Ateca es, en cierta medida, distinto.

    Tal vez algunos Atecas suenen más que otros, y tal vez algunos conductores tengan el oído más fino y oigan cosas donde otros no, de todas formas, es un tema lo bastante subjetico como para no hacer afirmaciones tan rotundas.

    En mi opinión (y recalco que es una opinión), a día de hoy, no parece que haya información que demuestre que el hecho de que algunas cajas de cambios o embragues produzcan sonidos sea motivo de fallo (presente o futuro). Quizás haya casos en los que sí, pero no sabemos si los casos expuestos aquí (de Atecas cuyos componentes no superan los 10 o 20.000 km) son producidos por problemas como los que has descrito.

    En resumen, creo que hay que ser cuidadoso en según que afirmaciones, sobre todo cuando decimos a otros que lo que escuchan no está bien y que tienen un problema cuando, en realidad, no podemos saberlo a ciencia cierta.


    Sin acritud.
     
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  5. cecom

    cecom Forero Activo

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    ojala tengas razon, no soy mecanico,pero uno de mis tíos ha tenido tienda de repuesto y he pasado muchas horas en los talleres viendo desmontar motores y cambios, he visto bastantes piezas defectuosas y embragues con problemas y te aseguro que un embrague o un cambio que suena no es buena señal.
     
  6. Maximo

    Maximo Forero Experto

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    Esta mañana he estado en la seat y lo han estado mirando y no hay nada que este mal. Es verdad que el único sonido si se pueda llamar asín es que en marcha y al cambiar de marcha al soltar el embrague si lo sueltas muy rápido parece que hace algo pero si lo haces y sueltas despacio no hace nada, dicen que es normal, ya en seat responde lo puse y me han llamado y le he dicho lo que me han dicho y han tomado nota por si en un futuro pasa algo que yo dije que no me parecía que ese ruido lo hiciese.
     
    Última edición: 6 May 2017
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  7. Juanki

    Juanki
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    Lo que sí que es normal es un cambio de sonido. Con el coche parado, motor a ralentí y cambio en punto muerto suena diferente de tener el embrague pisado a no tenerlo pisado (arrastra el primario de la caja de cambios). Otros sonidos extraños... mejor que lo verifiquen en el taller.
     
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  8. cecom

    cecom Forero Activo

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  9. cecom

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  10. cecom

    cecom Forero Activo

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    mira las paginas que he puesto
     
  11. cecom

    cecom Forero Activo

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    has mirado la segunda página que he pegado
     
  12. Juanki

    Juanki
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    Muy buen aporte :thumbsup:
     
  13. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

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    En mi unidad Ateca, con cambio manual,
    En frío la primera entra dura y la segunda más dura, incluso a veces han "rascado" y la segunda suena un clack cuando engrana. Cuando el coche calienta, mejoraban un poquito, pero muy poco.
    La segunda siempre dura tanto al pasar de 1º a 2ª como cuando bajaba de 3º a 2º. para mí una trastada pues una marcha crucial, siempre pasas por ella.
    El resto de marchas van super finas y super bien tanto en frío como en caliente.

    Ante esto la consulta a la casa fue.... dirigida y la respuesta RE: La caja de cambios manual no requiere mantenimiento ni ajuste, las marchas entran todas correctas, te reconozco que la 1º y 2º van un poco más duras pero nada sorprendente que requiera ajuste o mantenimiento.

    Yo por mi cuenta hice esto: informarme de la capacidad del depósito de aceite de la caja de cambios que es 2,3 litros , comprar 3 litros de Castrol syntrans V FE 75W80 y comprar metalube para cajas de cambio manual
    de 120 ml PRECIO 20€ LITRO DE CASTROL Y 25€ EL METALUBE transmisiones manuales

    Vaciar el contenido original y reponer con lo anterior. (te sobrará casi un litro de aceite).
    La impresión personal, después de rodar una hora por ciudad y media por autopista para que se mezcle.

    Las marchas pasan todas a ser como gelatina, tanto en frío como en caliente, engranan aún con mayor suavidad, tanto hacia arriba (subir marchas) como hacia abajo (bajar marchas)
    La 1º velocidad si que mejoró considerablemente tanto en frío como en caliente
    PERO la 2º velocidad sigue haciendo un clonk cuando se engrana en el paso de 1º a 2º, eso sigue haciéndolo y da igual caliente que frío, lo hace siempre. Cuando se reduce de 3º a 2º no lo hace, va muy bien.
    El "Rascan marchas" ya no lo ha vuelto hacer, en eso mejora total.
    Para evitar el clonk en la 2º marcha la única opción que veo es pasar de 1º a punto muerto y luego engranar la 2º y así no hace el clonk, pero si quiero cambiar de forma normal, siempre esa 2º velocidad al engranar hace un clonk. cosa que no hacen el resto de marchas.
    Si lo hago con clonk, la sensación que tengo es que el embrague no esta pisado completamente, o eso me parece, pero si paso por el punto muerto una fracción de segundo y es desde el punto muerto cuando inserto la 2º, lo hace con total suavidad.

    Conclusión:
    Si es normal, pues /(agua y ajo), no me gusta este tacto, pero tendrá que ser así
    Mi preocupación es si ......esta 2º velocidad aguantará la vida del coche en kilómetros o a los 250.000 km estaré buscando por un desguace una caja de cambios??
    Pues no me parece normal
    El metalube y el aceite nuevo, (nuevo tenía que estar el original en sólo 10.000km) mejoran pero no hace milagros. el clank de pasar de 1º a 2º lo sigo teniendo, tal vez es menor, pero ahí sigue.

    Por si alguien le sirve esta experiencia o le ocurre algo idéntico la solución que aporto no es perfecta.
    Tal vez sea otra cosa lo que hace que la 2º haga ese clonk


    PD: Ellos no van a desmontar el cambio y yo tampoco quiero que desmonten nada de nada, tal vez si se ajusta el varillaje se mejore, pero los experimentos mejor con gaseosa, que tal vez arreglan la 2º y joden todo lo demás. Si alguien sabe diagnosticar por lo dicho, el posible error se agradece.
     
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  14. Maximo

    Maximo Forero Experto

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    Yo reitero y digo que a mi solo he notado eso en el embrague, que si suelto el embrague demasiado rápido hace el coche un ruido y pequeño como un tirón, pero si acompaño el pedal del embrague no lo hace y me han dicho que eso es normal.
     
  15. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

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    lo mío no es un tema de embrague es como dice el título del post,
    RUIDO en la caja de cambios, en mi caso concreto al engranar la 2º
     
  16. cecom

    cecom Forero Activo

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    NO creo que tengan gente preparada par desmontar un cambio con el cambio automatico anterior al dsg te decían que uno nuevo, en madrid se que hay casa que son especialistas en cambios
     
  17. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

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    este es cambio Manual, pero yo no se si a todo el mundo le pasa lo mismo???
    En mis otros coches no pasa y en ninguno que yo haya montado tampoco.
    Es que la segunda marcha ahora ya no va tan dura con el antifricción metal lube , pero sigue sonando un clonk si subes directamente de forma normal de primera a segunda.
    es simplemente mover la palanca de arriba hacia abajo y al encajar la segunda suena clonk. si lo que hago es sacar la primera a punto muerto y luego meter la segunda no suena nada de nada es "mantequilla pura blandita"

    ese clonk clack, sin entender yo de cajas de cambios, es como si no engranara bien, como si no hubiera apretado bien el embrague, es algo raro puesto que todas las demás marchas no hacen ningún ruido y son muy muy suaves y muy directas y muy fáciles.

    Tal vez sea verdad lo que dijo en SEAT (Aunque lo dudo) con el tiempo se van suavizando la marchas, es parte del rodaje.
    Pero las otras marchas son las mejores que he visto nunca van solas con un dedo sin hacer ni fuerza ni presión, ni movimientos raros ni nada de nada, van como si fuera un viejo formula 1, van de lujo, impresionantemente bien., pero la 2º hay que hacer más fuerza y suena clank o clonk si estas pasando de 1º a 2º, pues si vas reduciendo no lo hace y si vas desde el punto muerto tampoco.
     
  18. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

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    En mi viejo Golf, hay un selector al final del cambio justo encima de la caja de cambios, que lleva una tuerca y unos tacos de goma duros blancos. (esta última pieza es la que mueve el selector del cambio cuando tu mueves la palanca de cambio).

    Con más de 400mil kilómetros esas gomas duras blancas, se han gastado y empezó a entrar dura la primera, como que no encajaba siempre a la primera y se ponía a veces dura, googleando descubrí que que se puede regular la tuerca para compensar el desgaste de los tacos de goma. y Ciertamente probando y probando descrubrí que si aprieto esa tuerca un cuarto de vuelta todo va perfecto nuevamente, pero si apretabas media vuelta la tuerca, la que no entraba era la la 5º marcha o pasaba a estar dura esa. Me llevó tiempo encontrar la justa precisión de tuerca para entren todas bien, (pero por desgaste de esos tacos)

    Cuando he comentado esto en la SEAT me dicen que ya no traen los VAG ese sistema.(será verdad o será un cuento, a saber)

    A simple vista en el golf iv se veía claramente y en el ATECA no veo nada de nada, esta todo mucho mas comprimido y no me voy a poner a desmotar nada que es nuevo.
     
  19. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

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    Cuando meto 2º desde la primera es como si no hubiera pisado el embrague o no lo hubiera pisado del todo.
    Suena clonk, esto me lo hace circulando.
    Pero con el motor arrancado y en parado, NO SUENA o suena muchísimo menos.
    Alguien sabe cual puede ser el motivo.
    Ya cambie el liquido y mejoró algo pero ese paso a SEGUNDA no mejoró.

    Si alguien me aconseja llevarlo a la casa......ya lo hice 2 veces y la respuesta es que es NORMAL,
    Pero Normal no puede ser cuando en parado no suena y el resto de marchas no suenan nada de nada, no sabes si cambiaste de marcha de lo finas que van. Pero la segunda velocidad en marcha desde primera es un horror.
    Y de nuevo nuevo, apenas sonaba, el ruido va increchendo con los kilómetros.

    Podría ser un ajuste del EMBRAGUE....y yo me empeño en que suena el cambio pero el error sea el embrague y el cambio a segunda solo enseñan un síntoma ?????Yo mismo me respondo que no creo, obviamente es nuevo el embrague y si un embrague esta mal sonarían todas las marchas.

    Será un problema del sincronismo interno de la caja de cambios ????? No tengo ni idea, vaya jodienda y sin solución.
     
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  20. grr1200

    grr1200 Forero Experto

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    Si que es raro, y, desde luego, no parece nada normal. Si es algo que se va deteriorando con el uso, aparecerá más claramente antes de que se acabe la garantía.
    ¿Y cuando cambias de 3ª a 2ª no te hace el ruido?.