Bueno, he intentado resumir para que los compañero se hicieran una idea de la evolución de un motor en concreto y de lo que la gente pensaba sobre su fiabilidad. Luego se ha demostrado que tenían margen de mejora siendo fiables.
El último 1.9 tdi más potente de serie fue el que montó el ibiza cupra con 160cv con un turbo diferente , inyectores de más caudal e intercooler frontal de más capacidad que el del 150cv (sólo éstos dos llevaban intercooler frontal).
Al hilo, que nos perdemos en divagaciones

. Los motores de nueva horna, sobre todo los vag (por el caso dieselgate), están capadísimos por electrónica para dar menos emisiones y así pasar normativas holgadamente.
En la presentación mundial del 211 evo (tsi 1.5), en su ficha técnica especificaba que el nuevo bloque abarcaría una potencia de entre 130cv y 175cv y que llevaría turbo de geometría variable.
Al final sólo lleva tgv el de 130cv que monta ya el Golf y el resto turbo de geometría fija.
Eso significa que
el bloque motor aguanta 175cv sin rechistar, ahora falta que se le coloquen las piezas necesarias para que alcance esa potencia de serie como inyectores, turbo e intercooler adecuados así como una electrónica específica.
Por qué menciono ésto?
Pues porque el 1.5 de 150cv está capado seguro y podría dar perfectamente así como va de serie 170cv fijo, pero por emisiones lo han dejado en 150cv al igual que el 1.4. así como su par tarado igual a 250nm (aunque ésto último pienso que es más por el dsg).
Por eso digo que el 1.5 con repro va a subir mucho más que el 1.4, porque es un motor más eficiente en cuanto a bloque, mejor refregerado reduciendo la fricción interna a través de una bomba de aceite variable o un cigüeñal polimerizado, también dispone de refrigeración entre las paredes de los cilindros con recubrimiento APS (proyección térmica por plasma atmosférico) y un concepto de refrigeración de corriente transversal en la culata.
La inyección pasa de una presión de 200 a 350bares y además cuenta con un interccoler indirecto más eficiente con un rendimiento de refrigeración mayor. Los componentes más sensibles al calor como la válvula de admisión han sido reubicados ahora detrás del intercooler.
Todo ésto último sacado de nota de prensa al que todo el mundo puede acceder