Motor 1.0 TSI 115cv. Suficiente?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Roc.ma, 7 Sep 2016.

  1. Clipmaster

    Clipmaster Forero Experto

    Ubicación:
    Norte
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Yo he sido un defensor del 1.0 y lo sigo siendo. En un motor de litro da una solvencia sorprendente pues ese cubicaje.
    Pero tras unos días con un león st 1.4 125cv por puertos y cuestas de Tenerife, me parece que tiene algo más que le falta al 1.0 y no son los caballos.
    No sé si ese cilindro extra o la redondez del conjunto pero lo noto mucho mejor en bajas.
    Podría ser el peso del coche o los neumáticos? Quiza. Aunque la resistencia al viento no es porque hablo de entre 20 y 60km/h en puertos muy complicados.

    En su día probé el 1.0 y me pareció más que suficiente para su cilindrada. Mi fallo fue no probar el 1.4 para ver las ventajas que aporta, porque creo que hubiese pagado el precio extra, aun con el mayor consumo esperado en ciudad.


    Conclusión/consejo: como en las TV grandes, intentad probar en motor más grande que os encaje y luego el más pequeño si acaso.

    Aunque las pruebas de concesionarios suelen ser como dar vueltas a un óvalo por desgracia, y poco se puede probar un coche (con pocos km además y por tanto no sueltos)
     
    A Seatpiteta y Sefe les gusta esto.
  2. Maquinitas

    Maquinitas Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Puede que como comentas el conjunto sea más redondo que en el 1.0, yo tuve ese motor en un Altea XL y lo movía con mucha soltura siendo un coche más pesado que el león st que has podido probar, de aquella estaba también el 1.2 TSI y la gente que lo tenía decía algo parecido a lo que comentas cuando probaban el más "grande", pero puede que también sean sensaciones, a veces simplemente los desarrollos que tenga cada coche pueden que hagan que sean más vivos en unas marchas que otros.
     
  3. Pakomalaga

    Pakomalaga Forero Experto

    Ubicación:
    Pizarra (Málaga)
    Motor:
    2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Cupra
    Color:
    Rojo Velvet
    Par motor, ese dato que casi nadie tiene en cuenta y que en muchas ocasiones puede ser más importante que la potencia y la cilindrada.
     
  4. Clipmaster

    Clipmaster Forero Experto

    Ubicación:
    Norte
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    200nm igual que el 1.0 tsi

    Me fijaré a ver si consigo adivinarlo, en que no sea el 150cv. Pero siendo coche de alquiler dudo que tenga más potencia de la necesaria.
    Mismo par, 10cv más de potencia... Un cilindro más y 400cc más.
     
  5. Pakomalaga

    Pakomalaga Forero Experto

    Ubicación:
    Pizarra (Málaga)
    Motor:
    2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Cupra
    Color:
    Rojo Velvet
    No, amigo @Clipmaster, el 1.0 TSI da 200 Nm y el 1.4/1.5 250 Nm. Pero la cuestión no es solo la cifra de par, que es la fuerza imprimida a las ruedas, si no el momento en que la imprime. El 1.0 da su mejor cifra de par a las 2.000 rpm, y el 1.4/1.5 a 1.500 rpm. Si a eso le sumas que son 50 Nm más a 500 rpm menos, pues por eso lo notas mucho mejor en bajos.
     
    A Doctor82 le gusta esto.
  6. Pakomalaga

    Pakomalaga Forero Experto

    Ubicación:
    Pizarra (Málaga)
    Motor:
    2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Cupra
    Color:
    Rojo Velvet
    Rectifico una cosa porque había entendido que te referías al Ateca 1.4 y en realidad te refieres al León 1.4 de 130 CV. Cierto que es el mismo par y sólo 10 CV más, pero entrega el par a 1.400 rpm, por lo que es lo mismo que decía antes.
     
    A Clipmaster le gusta esto.
  7. Ales

    Ales Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Así es @Clipmaster. Como dice @Pakomalaga el problema del 1.0 es que, aunque da 200Nm, los da a partir de las 2000rpm. Aquí está la gráfica de par del 1.0 TSI:

    upload_2018-11-28_10-23-12.png

    Como se puede ver entre 1000 y 2000rpm el par sube poco a poco hasta llegar al máximo. ¿Qué implica esto? Pues que en ese rango de revoluciones el motor entrega menos potencia a las ruedas. Entonces si vas a 1200rpm y le pisas al acelerador vas a notar que al principio le cuesta (tienes que pisarle más al pedal para que tire) hasta que llega a 2000rpm y te da ese empujón extra.

    Esto se nota mucho al entrar a una rotonda. En ese momento que vas a 15km/h y si metes primera te da tirón y en segunda el coche no sale.

    Este es el principal problema que le veo a este motor, en bajas sufre. Pero es un motor gasolina y de poca cilindrada, hay que entender eso. Yo vengo de un diesel y a 1000rpm le pisabas y a pesar de tener 25cv menos tiraba de cojones. Pero este motor es muy diferente.

    Yo tras 2 semanas con el coche me lo volvería a comprar. Tiene fuerza suficiente (a partir de 2000rpm el coche tira muy bien), con el único inconveniente del par en bajas. Pero aunque es algo que se nota, no es un gran inconveniente.

    En realidad esto del poco par en bajas le pasa a todos los coches, pero en el caso de este motor es algo más pronunciado. Como digo yo estoy muy contento con él. Si alguien está leyendo esto y piensa comprar este motor que no se asuste, el coche tira bien, no hay que bajar a empujar en las cuestas... :roflmao:
     
    Kalato, Bcncram, Clipmaster y otra persona les gusta esto.
  8. Pakomalaga

    Pakomalaga Forero Experto

    Ubicación:
    Pizarra (Málaga)
    Motor:
    2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Cupra
    Color:
    Rojo Velvet
    Y no olvidemos otro factor, la caja de cambios. Haciendo un buen uso de ella conseguiremos mantener el motor en el rango de revoluciones apropiado, solo que en este motor quizás hay que jugar más con las marchas que en otros.
     
    A Ales le gusta esto.
  9. Ales

    Ales Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Así es. Por autopista a 100km/h en 6a vas bien. Pero si hay una pendiente pronunciada hay que bajar a 5a, no hay problema.

    El problema es lo que comentaba de las rotondas a 15km/h. Ahí no hay mucho que hacer. O frenas más y metes 1a (también se puede meter 1a y dar gas a la vez para evitar el tirón) o sales medio muerto en 2a. Quizás la 2a debería ser algo más corta, no lo sé.
     
    A Pakomalaga le gusta esto.
  10. Ales

    Ales Forero Habitual

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    @Clipmaster aunque es un poco offtopic, aquí están las dos gráficas sobrepuestas:

    upload_2018-11-28_10-54-20.png

    La línea verde es el 1.0 TSI (115cv), la naranja el 1.4 TSI (125cv). Ahí se ve claramente como el de 125cv da el par máximo 500rpm antes, y además empieza en 150Nm. Eso se tiene que notar :thumbsup:
     
    A Tuno, Clipmaster y Pakomalaga les gusta esto.
  11. Clipmaster

    Clipmaster Forero Experto

    Ubicación:
    Norte
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Ese cilindro extra... O ese cubicaje.
     
  12. Pakomalaga

    Pakomalaga Forero Experto

    Ubicación:
    Pizarra (Málaga)
    Motor:
    2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Cupra
    Color:
    Rojo Velvet
    Yo diría cilindro. Es una explosión menos por revolución frente a un 4 cilindros, eso hace que para igualar el rendimiento tenga que aumentar las rpm.
     
    A Clipmaster le gusta esto.
  13. Altro71

    Altro71 Forero Experto

    Ubicación:
    Polvo, niebla, viento y sol
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    Bueno, no se puede tener todo. Gracias a tener un cilindro menos, produce menos emisiones, pagas menos impuestos y el coche también pesa algo menos.

    Yo fui de primeras al 1.4, pero eran 6 meses de espera en aquellos tiempos, así que probé el chiquitín y me convenció. No descarto reprogramarlo para que dé más par en bajas o para que entre antes el turbo cuando pase la garantía, aunque me da miedo porque sufrirá el embrague.
     
    A Kalato y Clipmaster les gusta esto.
  14. Pakomalaga

    Pakomalaga Forero Experto

    Ubicación:
    Pizarra (Málaga)
    Motor:
    2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Cupra
    Color:
    Rojo Velvet
    Al menos por mi parte no estoy criticando los tricilíndricos, me limitaba a explicar porqué este motor tiene menos fuerza en bajos.
    A mí me parece una solución estupenda para todo aquel que busque un consumo contenido con unas prestaciones más que aceptables para un SUV.
     
    Sefe, Altro71, Bcncram y otra persona les gusta esto.
  15. Reynho

    Reynho Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Verde Jungla
    La verdad es que yo estoy muy sorprendido con el motor. Cierto que por debajo de 1.500 rpm no cuentes con casi nada, y de 1.500 a 2.000 es un poco perezoso, pero a partir de ahí funciona muy bien.

    Yo vengo de un León gasolina con motor atmosférico, así que estoy acostumbrado a un rango de rpm incluso algo más alto, por lo que para mí no es un problema.

    Lo único malo que le veo es que, en segunda a bajas rpm, el coche muere totalmente y parece que se va a parar, y para rotondas o algún ceda el paso de los que tienes casi que parar, tienes que cuidar muy bien como entras para entrar con fuerza.

    Por lo demás, mueve el coche con bastante soltura incluso con peso.
     
    A Sefe, Clipmaster y Altro71 les gusta esto.
  16. Doctor82

    Doctor82 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Esto también le pasa al 1.4 , asi que no os preocupéis, en esas situaciones que no sabes si vas a parar o no, y vas más bien lento, mejor parar y meter 1ª
     
    A Ales le gusta esto.
  17. Altro71

    Altro71 Forero Experto

    Ubicación:
    Polvo, niebla, viento y sol
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    Totalmente de acuerdo, es un acceso a gama más que digno con una relación peso/potencia correcta, pero es lo que es, un motor de 120 caballos. Cargado "sufre" como cualquier otro de su rango de potencia.
     
    A Seatpiteta le gusta esto.
  18. pinarello

    pinarello Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Negro Mágico
    hoy e estado todo el día con el Ateca que tenemos en casa 1.0 tsi ciudad y vías interurbanas ,bueno sigo opinando que fue un acierto en conprar está motorización
    por ahora después de 19.000 km cero problemas cero grillos o muy pocos preceptibles y de consumo muy moderado muy contentos con el
     
    Antonio J., Bcncram, Altro71 y 2 otros les gusta esto.
  19. Seatpiteta

    Seatpiteta Forero Experto

    Ubicación:
    Monzón
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Yo tengo en casa dos Ateca 1.0 tsi y es un motor que funciona muy bien .La Diferencia con el 1.5 tsi no es por correr mas, se nota cuando vas cargado que le cuesta mas pero nada alarmante se nota pero puedes ir a la velocidad que quieras

    MOTOR 100% RECOMENDABLE

    Saludos
     
    A Sefe, Antonio J. y Altro71 les gusta esto.
  20. Doctor82

    Doctor82 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Yo he probado los dos ( bueno yo tengo el 1.4 que será similar ) y esa no es la única diferencia. Que está bien estar contento , pero tampoco digamos cosas que no son...
     
    A Clipmaster le gusta esto.