grr1200
Forero Experto
Tengo alguna experiencia en conducción TT y es cierto que se cuando se tiene algunos conocimiento sobre esa conducción cambia mucho la forma de afrontarla. Por eso pienso que sí sería interesante un curso, de verdad se aprende mucho, se coge confianza,... pero me temo que habrá que buscarlo y pagarlo por cuenta nuestra, porque Seat no nos dará nada por aquí.ya pero la forma de afrontarlo.. no se si me explico
por otro lado.. por defecto va en 4x2 entiendo no?
pero en los modos nieve y arena.. como va? en 4x2 hasta que lo detecta.. pasa a 50/50 o como? y hasta que velocidad¿?
si se le pone cadenas.. necesitas poner el modo nieve también?

No sé como cambiará la configuración del coche en modos off-road y snow, más allá de lo que viene en el catálogo, cambian mapas de motor, cambio y dirección (ya nos olvidamos de DCC, ruidos y luces ambiente).
El Haldex es un sistema que acopla el eje trasero si hay una diferencia de velocidad angular entre el giro de los ejes delantero y trasero. Me explico: si vas en línea recta en terreno no deslizante, las ruedas de los ejes delantero y trasero giran a las mismas r.p.m.. Si se produce una situación de poca adherencia, probablemente el eje delantero comenzará a deslizar y girará más rápido que el trasero; esa situación es la que detecta el Haldex y comienza a transmitir par al eje trasero hasta que se iguales las velocidades de giro; esto lo hace a cualquier velocidad.
Normalmente el coche funciona en 4x2; antes iba el 90% del par al eje delantero y el 10% al trasero pero, según han dicho algunos foreros, ahora el par se transmite casi al 100% al eje delantero.
Hay que tener en cuanta que el 4x4 mejora mucho la transmisión del par en las aceleraciones y eso nos ayuda mucho en situaciones de baja adherencia. Pero para frenar seguimos estando en mala situación, por eso, si vivimos en sitios de nieve frecuente, barro,... habría que pensar en neumáticos de invierno o M + S, como es bastante normal en países del norte que suelen tener dos juegos de neumáticos.
Espero haberte ayudado. El resto de las dudas cuanto tenga mi Ateca y lo pruebe

Edito: Mientras escribía mi respuesta, @David Padilla lo ha explicado muy bien.