Hablemos del 4Drive (4x4): Ventajas, Inconvenientes y Más...

Tema en 'Mecánica' iniciado por RaulKO, 24 Jul 2016.

Etiquetas:
?

¿Que tracción has elegído? Vota la encuesta y comenta el porqué en el hilo.

  1. 4x4

    366 voto(s)
    57,4%
  2. 4x2

    272 voto(s)
    42,6%
  1. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    Hola. Tengo una consulta en cuanto al 4x4 y al ruido. Cuando probamos el Ateca fue con un Tdi 2.0 150 4drive. El caso es que cuando me toco sentarme detrás me pareció escucharlo "ruidoso". Es posible que el haldex emita algún ruido que se pueda repercutir en el habitáculo? O es cosa mía o casualidad porque el coche tenía 160km y el neumático 225/19“ hacia algo de ruido?
     
  2. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    @Clarck_, es una buena pregunta y alguien que haya circulado con un vehiculo con Haldex sería el mejor para responder.

    De todas formas, googleando un poco me han salido unos cuantos hilos en diversos foros sobre problemas de ruido con el Haldex en las plazas traseras, pero debo puntualizar que en todos los que he leido se trata de versiones del Haldex antiguas, desconozco si la quinta generación que monta nuestro Ateca podría tener problemas de ese tipo.

    Aun así, parece poder deducirse que, en su funcionamiento normal, no se debería percibir ruido alguno, como he podido leer cuentan los que lo tienen.
     
    A Clarck_ le gusta esto.
  3. sky

    sky Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    si realmente me ofreciesen a coste cero el 4drive me lo quedo sin pensarlo, es cierto que los inconvenientes son varios (ya están comentados), pero yo sólo con la ventaja de la SEGURIDAD EXTRA que te da la tracción total ya me vale. Si no lo cogí fue porque se me iba de presupuesto y me puse a mi mismo los inconvenientes ya conocidos como excusa para decirme a mi mismo, "venga... que el 4x2 es mejor... si no lo vas a usar...", pero claro, si hubiera visto que el precio del 4x4 y del 4x2 eran el mismo entonces ni de coña me pongo excusas! :thumbsup:

    yo por ejemplo (y si se pudiera hacer un símil muy malo) no quitaría el ABS a cambio de que el coche consumiera 0,5 litros menos de combustible y que además dispusiera de 10 ó 15 litros extra de capacidad en el maletero, debo ser de los raros a los que nunca le "ha saltado" el ABS, pero no lo quitaría ni de coña por muchos extras de "uso continuo" que me pusieran en el coche a cambio

    es mi opinión :cool:
     
    Danone, Felipe-FX, RaulKO y otra persona les gusta esto.
  4. Serses

    Serses Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Yo siempre prefiero un 4x4, aunque sea sistema Haldex. Es como los airbags, nadie quiere tener que usarlos, pero con que te "salven" una vez, el precio siempre estara compensado.
    Lo que tengo claro de un SUV es que nos vamos a atrever a hacer mas salidas a pistas un poco "rotas" o que al ser un coche mas alto y mas pesado, siempre es mejor tener mas agarre.
    ¿Quien no conoce el aguaplaning?
     
    A RaulKO y Felipe-FX les gusta esto.
  5. Felipe-FX

    Felipe-FX Forero Experto

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Aunque a mi si me ha saltado el ABS en varias ocasiones, en lo referente a la primera parte de tu comentario 100% de acuerdo.
     
  6. jvg

    jvg Forero Habitual

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Cuando probamos el ateca era la version 2.0 4 drive y el trayecto que lo llevo la jefa q yo iba atras no detecte ningun ruido.
     
  7. Danone

    Danone Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Yo que tengo un 4x4 os digo que con los neumáticos que lleva de serie, no esperéis grandes agarres en agua o nieve. A ese 4x4 con esos neumáticos le sacareis partido en asfalto seco.
    Aparte de que tiren las 4 ruedas, lo más importante es el neumático. Aunque lo ideal es neumático m+s y tracción 4drive.
    En algunas medidas os va a costar encontrar neumatico de invierno o mixto. Os recomiendo si os dan el 4drive que pilleis neumático de 18" y más perfil.
     
    A Ceis y Hiruk les gusta esto.
  8. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Ésta información sobre el Haldex no es del todo precisa. En versiones anteriores del embrague Haldex es cierto que la tracción en condiciones normales era 90% delante - 10% detrás, pero las últimas versiones, para mejorar el ahorro de combustible, tienen el 100% de par en las ruedas delanteras y solo envían par a las traseras en caso de necesidad.

    Creo que conviene aclarar este punto en pos de los posibles lectores del hilo.


    Lo que dices es muy interesante y yo creo que más de uno y de dos que escogieron la versión de tracción delantera actuaron como describes: "No me lo puedo permitir pero es que tampoco es tan importante porque...".

    Yo, al igual que @Felipe-FX, también he sentido vibrar el pedal de freno por acción del ABS, y pienso que el 4Drive es, al final, un sistema de mejora de la seguridad que, aunque implica consecuencias que el ABS no (por ejemplo, la perdida de maletero, el coste etc.), lo que aporta es de lo más importante que un sistema en un vehículo puede aportar, que es más seguridad...

    Sí, en condiciones normales es un sistema que no debería hacer ruido alguno.

    Yo escojí la llanta de 18" precisamente por eso y porque planeo hacer algo de pista "light".
     
  9. Danone

    Danone Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    @RaulKO A lo que yo me referia no es a los porcentajes (no conozco el Haldex porque no lo llevo), yo me refiero a que no es desconectable. Por lo tanto hay que ir cruzando neumáticos si no por perímetro diferente entre las ruedas de recalienta el diferencial central.
    El Haldex que lleva mi cuñado en un Freelander del 2014 no creo que sea de los antiguos, y cuando lleva muy gastados los neumáticos delanteros y no los traseros a 120-150 km/h le da aviso de calentamiento. Es normal, porque las ruedas delanteras giran más rápido que las traseras. De ahí cruzar neumáticos en Haldex o Torsen. En los que puedes desconectar el eje trasero al 100% no tienes ningún problema de ese tipo, yo cambio solo el eje más gastado.
     
  10. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Interesante. A mi el comercial me dijo que seguramente tendría que cambiar los 4 neumáticos a la vez , ya que se desgastarían a la par. Habrá que ver como se van gastando los neumáticos en el Ateca, pero está bien saber lo que explicas...
     
  11. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    Gracias por tus búsquedas. La verdad que si que percibí un ruido, ronroneo rodamiento o no se. Lo que si que no se para nada es en que posición estaba puesta la ruedecilla.

    Qué yo sepa según se ha comentado sin se conduce en modo 4x2 no deberían sufrir más desgaste o tal vez solo lo poco de esas veces que se activa solo que ni creo que sea como para cambiarlo los 4.

    Habría que ver que otros coches Vag o llevan instalado ya desde hace un cierto tiempo y ver que comentan sus usuarios.
     
    Última edición por un moderador: 15 Sep 2016
  12. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    El tema es que, si bien por defecto solo traccionan las delanteras, creo que el Haldex envía par a las traseras probablemente en más situaciones de las que creemos, por ejemplo en la curvas cerradas o casi cualquier curva que se toma a determinada velocidad. Esto no quiere decir que las ruedas traseras estén constantemente activadas, pero sí lo hacen con relativa frecuencia aunque sea en intervalos muy cortos.

    Si la gente que lo ha conducido dice "que parezca que tiene garras en vez de ruedas", entonces podemos deducir que las ruedas traseras reciben par en situaciones cotidianas como curvas o aceleraciones, ya que sino solo se notaría en superficies deslizantes. De ahí el desgaste constante de las gomas traseras aunque no lleven tracción permanente.
     
    Última edición: 11 Sep 2016
    A Clarck_ y Jose lopez les gusta esto.
  13. sky

    sky Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    quizás en el foro del TIGUAN se haya hablado de esto ya... ¿?
     
  14. Danone

    Danone Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    En foro Tiguan, Qashqai, Kuga, etc etc se ha hablado de este tema. Son las preguntas habituales de cuando empiezas con los suv 4wd.
    Con esos neumáticos donde vais a sacar más provecho al Ateca es en asfalto seco, autopista con lluvia y para que no patine al salir de los semáforos cuando pises mucho. En vez de ESP os empujaran de atras, pero no se nota

    Yo encargue mi hija en el Bierzo, razón por la que me he comprado el Ateca de segundo vehículo. Si vas mucho por Ancares deberías ponerte neumáticos invierno, o por lo menos mixtos, y tu 190cv 4wd se convertirá en una maquina imparable, sino olvidate, los neumáticos son las garras de un 4x4. Como decía un anuncio de Pirelli: " La potencia sin control no sirve de nada".
     
    Última edición por un moderador: 11 Sep 2016
    A grr1200 y Jose lopez les gusta esto.
  15. drezz2

    drezz2 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    por cierto otras marcas cuando compras 4x4 te dan un curso.. o unos días de prueba.. para saber manejarte.. supongo que aquí nada de nada no?
    se que esto no es un TT..pero viendo videos.. cualquiera de buenas a primeras no hace esas cosas bien
     
  16. jvg

    jvg Forero Habitual

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Estaria fenomenal que alguien nos enseñara a sacar el máximo partido al ateca. De todas formas, todos debemos tener claro que el ateca no es un TT, es un SUV, vamos un utilitario convencional elevado. No se os vaya mucho la olla de meterlo por según que sitios que lo destrozareis.
     
    A eugin le gusta esto.
  17. drezz2

    drezz2 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    ni se me ocurre.. pero como se ve en los vídeos de presentación que hicieron en algunos sitios.. salen situaciones "típicas" que para el que las controla bien.. pero el que no sabe como gestionarlas..que se yo.. el control de descensos.. como gestionar cuando una rueda está en el aire..
    ya no hablo de meterlo en una trialera
     
  18. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Este sistema Haldex v5, lo hace todo de manera electrónica, no creo que los que tengáis 4x4 tengáis problemas para gestionarlo o sacar el máximo partido, ya que lo hace el coche automáticamente ;)
     
  19. drezz2

    drezz2 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    ya pero la forma de afrontarlo.. no se si me explico

    por otro lado.. por defecto va en 4x2 entiendo no?
    pero en los modos nieve y arena.. como va? en 4x2 hasta que lo detecta.. pasa a 50/50 o como? y hasta que velocidad¿?
    si se le pone cadenas.. necesitas poner el modo nieve también?
     
  20. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    @drezz2 puse un vídeo explicativo del funcionamiento del Haldex.

    El sistema monitoriza la velocidad de giro de cada rueda, y en el caso que la velocidad de las delanteras sea mayor a la de las traseras, pasa tracción hasta que el coche pueda tirar hacia adelante, o se nivelen las velocidades.

    El sistema es capaz de dar el 100% de la tracción a las ruedas de atrás (que no ocurriría en ningún caso... a no ser que te quedes atrapado) hasta que la velocidad de todas las ruedas sea la misma.

    El modo nieve y el modo off road es parecido, la diferencia es que el modo nieve dá la tracción o la potencia mucho más escalonadamente, para que sea la aceleración suave, que es lo que interesa en esos casos. Con cadenas, también es interesante si tienes la opción de ponerle el modo nieve, justo por ese motivo (lo mismo si tienes unos neumáticos M+S).

    Es un sistema que va bien, que mejora la tracción en muchos casos, y evita, en salida de curvas acelerando, en algunas enganchadas, que el coche no se escape de su trayectoria.

    En ningún caso el sistema Haldex, es para hacer montañismo, ya que NO tienes la tracción a las 4 ruedas siempre y NO hay reductora, así que sin hacer el burro, a disfrutar :)