Hablemos del 4Drive (4x4): Ventajas, Inconvenientes y Más...

¿Que tracción has elegído? Vota la encuesta y comenta el porqué en el hilo.

• 4x4

Votos: 375 57,9%
  • 4x2

Votos: 273 42,1%

• Votantes totales
    648
Yo tengo claro que mi Ateca va a ser pistero y poco más......Por eso he elegido este modelo, la primera velocidad no me pareció larga y el tramo que anduve por caminos rotos no tuve el más mínimo problema de regular la marcha con el acelerador, para eso es un diesel.,.....Me imagino que como todo con el tiempo habrá algún preparador que nos dé un poco más de recorrido de suspensión...Y por supuesto unas ruedas mixtas.....

Así es. De hecho lo que nos separa más de un auténtico 4x4 es la escasa altura libre al suelo y la ausencia de reductora (quizá podrían haber pensado en una 1ª velocidad muy corta) y algún detalle de equipamiento, como ruedas all terrain.
Mi negociación más dura han sido las ruedas, y mi argumento con el vendedor era, para que quiero un 4 Drive si cuando llegue a un puerto con cadenas o estación de esquí, ( que yo no soy esquiador) por mucho 4 Drive que lleve el guardia de turno no me va dejar pasar sino es con cadenas o ruedas M+s...Yo se de un conocido con un Q5 cuatro lo pararon por no llevar cadenas ....Ni ruedas de nieve....

Mi negociación más dura han sido las ruedas, y mi argumento con el vendedor era, para que quiero un 4 Drive si cuando llegue a un puerto con cadenas o estación de esquí, ( que yo no soy esquiador) por mucho 4 Drive que lleve el guardia de turno no me va dejar pasar sino es con cadenas o ruedas M+s...Yo se de un conocido con un Q5 cuatro lo pararon por no llevar cadenas ....Ni ruedas de nieve....
No lo entiendo, llevando un 4x4 no necesitas una ruedas M+S yo nunca he puesto cadenas en el Montero y me han dejado pasar por puertos de montaña sin cadenas y sin neumáticos M+S, supongo que es según con quien te topes.

No lo entiendo, llevando un 4x4 no necesitas una ruedas M+S yo nunca he puesto cadenas en el Montero y me han dejado pasar por puertos de montaña sin cadenas y sin neumáticos M+S, supongo que es según con quien te topes.

El Mitsubishi no se pero el patrol por homologación m+s ( por lo menos en los viejos) por eso nunca miran a los TT puros

El 4x4 reparte el par entre las 4 ruedas y por el tanto es más difícil que patine en la aceleración. Pero en el frenado y trazado de curvas es igual que un 4x2. El agarre con nieve solo mejora si llevas cadenas, neumáticos de invierno o M+S.
Yo soy de zona de muchas nevadas, aunque ahora vivo en Mallorca, y en los controles que ponían en las nevadas permitían pasar sólo si llevabas cadenas o ruedas de clavos. Claro que antes no había ruedas M+S y no te puedo decir como lo hacen ahora.

@yeyetus ya vi que el 5 generación va con el par delante en condiciones normales e incluso puede llegar casi al 100 en la parte trasera gracias a una bomba. Saludos

@ATIS @drezz2
El haldex actual no va NUNCA por software a tracción 90-10 y esas cosas.
Si puede circular en 4x2 100-0, aplicará ese sistema y si pierde tracción en alguna rueda desvía la tracción a las otra u otras de diferente eje.
Es decir que va 100-0 , siendo 100 el eje delantero y 0 el eje trasero, pero si pierde agarre, desvía al trasero lo que necesite, incluso puede dar la vuelta e ir 0-100, cosa que nunca podrías hacer con otro vehículo.

Hay varios vídeos de youtube que hacen perder tracción al coche en 3 ruedas, y el coche se mueve con una única rueda.
Y también hay uno oficial, una simulación en el cual incluso le ponen remolque y le hacen pasar por hielo te van mostrando el % de tracción que lleva cada rueda y cuando va patinando la derecha, la izquierda, las delanteras, las traseras, va desviando el % de tracción de un eje a otro y de unas ruedas a otras.
Ahí queda bien claro como funciona.

Eso de la tracción 90% delantera y un 10% a las ruedas traseras......que se modernicen, eso era en los años 2000 con los primeros haldex, y este es de 5ª generación, lo han afinado aún más.
vale.. cierto lo del 90 - 10 era un error.. pero creo que el resto del mensaje que ponía es lo que creo que estaban intentando explicar que le dijo el comercial.. que a esa velocidad el haldex no haría ningún reparto.. o eso me ha parecido entender a mi, que le dijo el comercial

Alguien sabe si la doble tracción se conecta automáticamente cuando patinan las delanteras?
El caso es que llevaba mi mujer el coche y me dice que al salir del garaje en rampa y mojado le patinaban las ruedas y se le calaba y al final a subido muy despacio y notando las ruedas patinar si aceleraba.
Iba en modo normal en el selector yo le he dicho que si hubiera puesto el modo of-road le hubiera entrado la doble tracción y habría subido sin problema, creo.

En teoría entra automáticamente, es decir cuando patina manda par al eje trasero....aunque no este en modo off road

Negativo. La tracion no es desconectable y va a demanda cuando el coche lo necesita. El modo off-road te hace que de principio reparta 50-50.

efectivamente.lo que diceatis.si te patina bloquea esa rueda y manda mas par a las demas. yo e subido rampas con nieve en modo normal y el bicho pelea.

efectivamente.lo que diceatis.si te patina bloquea esa rueda y manda mas par a las demas. yo e subido rampas con nieve en modo normal y el bicho pelea.
Quieres decir que entra la doble tracción si detecta que patina las ruedas delanteras aunque lo lleves en modo normal?
Si es así no entiendo porque se le calaba y patinaba al subir la rampa del garaje.

Quieres decir que entra la doble tracción si detecta que patina las ruedas delanteras aunque lo lleves en modo normal?
Si es así no entiendo porque se le calaba y patinaba al subir la rampa del garaje.

Vamos a ver , que no hay doble tracción. Que llevamos una tracción a las 4 ruedas haldlex que no se desconecta y que cuando no hace falta da el 100 al eje delantero. Si le patinaban las 4 ruedas será porque la física no da más de sí y no tracciona. Pero vamos raro raro.

Vamos a ver , que no hay doble tracción. Que llevamos una tracción a las 4 ruedas haldlex que no se desconecta y que cuando no hace falta da el 100 al eje delantero. Si le patinaban las 4 ruedas será porque la física no da más de sí y no tracciona. Pero vamos raro raro.
La doble tracción es una forma de decir que entran las otras ruedas a traccionar.
A mi también me resulta raro lo que le ha pasado, probaré yo a ver que tal funciona el sistema en alguna zona resbaladiza

El ateca tiene para mí como mejor dato, que traza curvas casi exactamente igual que un golf o un buen coche compacto, pese a su altura, su peso, etc. es un SUV que se conduce como si fuera un coche compacto BUENO.
Quien lo diseñó acertó completamente.
Pero si además llevas el 4 drive, no sólo traza, sino que corrige cualquier deriva que puedas hacerle incluso a drede, por ejemplo subiendo un puerto de montaña con curvas sinuosas y difíciles, suelo mojado, y quieres ver varias cosas
Si vuelca.....y no lo hace
Si entra el 4 drive de forma automática y corrige la deriva del coche y vaya si se nota, notas como desde atrás recupera lo irrecuperable. El coche apenas se mueve, va en este aspecto muy muy bien.

Última edición por un moderador:
Veo que estáis encantandos con el 4drive :):):). Desde luego es un buen sistema, aunque creo que se le están asignando propiedades que no tienen; el 4drive no corrige ni recupera el coche - un coche con tracción delantera tiende a subvirar en aceleraciones fuertes en curva (respecto a las condiciones de adherencia del suelo). El 4drive permite que parte de la fuerza motriz de las ruedas delanteras, en aceleración fuerte, pase a las traseras, reduciendo el subviraje y llegado el caso, produciendo un deslizamiento de las 4 ruedas en vez de sólo las delanteras. Pero siempre en aceleración fuerte en curva - es decir, que con aflojar el pie consigues el mismo resultado (desde el punto de vista de seguridad - evidentemente en una carrera, es más efectivo el 4drive). Lo que sí corrige y favorece el giro es el XDS, como parte del ESP, y eso lo tienen ambos 4drive y 4x2.
Con esto no digo que el 4drive no sea bueno, que lo es! Pero el provecho que le podamos sacar cada uno es muy diferente.
En cuanto a la suspensión, quizás te compense esperar un par de semanas a confirmar si el FR tiene una suspensión más dura, y probar el normal con llantas de 18 y 19 en el concesionario. Si me dan el mío en agosto, confirmaré!

mejor expresado, @fjcb exactamente es eso el subviraje es lo que te corrige y es cuando noto el 4drive

ciertamente si vas subiendo por puerto de montaña con curvas y suelo húmedo, en otro coche tienes que levantar el pie del acelerador para que la trazada vaya a su sitio, con el 4drive (mola mucho) es la tracción la que corrige ese efecto o no se explicarme mejor.
En otras circunstancias no noto si esta funcionando o no funciona, no se nota pero ahí si y se nota mucho el 4drive.

En mi caso vivo en el Norte y circulo por carretera comarcal un tramo, sombrío orientación norte, con hojarasca, o heladas en invierno, donde otros coches tienden al subviraje (lo llegas a controlar de pasar días y días por el mismo sitio) y ahora con el ATECA da una sensación de que el coche corrige por tí. Estoy con esta parte muy encantado, pensaba que había tirado el dinero por ese extra y todo lo contrario, se agradece y notas que lo llevas para bien.

Tengo otros coches con ESP y si van al subviraje no notas que sirva para mucho.
El ateca tiene el XDS y supongo que ayuda, por tanto no se si es el 4drive + xds, pero la verdad es que va muy bien en este aspecto

Última edición:
Lo que más me ha sorprendido del 4drive es que me hizo sentir otra vez esa sensación de la tracción trasera cuando te pasas en alguna curva o en alguna rotonda mojada, como notas que la tracción trasera te empuja y coloca el coche y no es el esp (o su versión moderna) el que lo coloca como en todos los tracción delantera...

Yo le zumbe el otro día en una rotonda de esas que sabes que se va a ir y el cabron reaccionó perfecto. Solo mediante tracción ya que en el cuadro no salió ninguna ayuda

Yo le zumbe el otro día en una rotonda de esas que sabes que se va a ir y el cabron reaccionó perfecto. Solo mediante tracción ya que en el cuadro no salió ninguna ayuda
Exacto a eso me refiero, y si le provocas eres capaz de cruzarlo y seguir la trayectoria....(en zona cerrada al tráfico) como con los tracción trasera..

Volver