Vamos por puntos:
1° Yo me he referido a motores gasolina/diesel en general. No he hablado en ningún momento de motores diesel del Ateca, nisiquiera de Seat.
2° Cuando pase la garantía TODOS pasaremos por caja para cualquier reparación, pero un motor diesel al tener más piezas hay más probabilidad de que se rompa alguna, y a igualdad de piezas, son más caras que un gasolina. Además, un motor diesel no está hecho para una conducción agresiva. En esas condiciones sufre más que un gasolina y, por tanto, más probabilidad de avería.
3° Mi experiencia profesional ha sido de 6 años en Mercedes Benz como mecánico y te puedo asegurar que son muchos peores los CDI de Mercedes que los TDI del Grupo VAG para tu tranquilidad.
4° Tengo un Seat León del 2002 1.6 gasolina con 105 cv y en estos años me ha dado muchos más problemas mi coche que muchos TDI de amigos y familiares (nuevamente para tu tranquilidad) y pese a ello, sigo convencido de que un gasolina va a dar menos problemas por mi experiencia profesional y por la de muchos mecánicos que conozco. Simplemente a mi me tocó la oveja negra.
5° Un diesel tiene piezas más robustas (de ahí su elevado precio) y por tanto, aguantará mejor el número total de kilómetros recorridos que un gasolina. He visto muchos Mercedes con mas de 1.000.000 de km, especialmente de taxistas quienes funden el coche por ciudad.
6° Respira hondo
@kriptonik y lee con detenimiento, igual que te ha aconsejado un poco mas arriba
@Pakomalaga porque ya recalqué y lo he vuelto a hacer, que hay motores diesel buenos pero que por mi experiencia profesional recomiendo por lo general motores gasolina. Una opinión tan respetable como la tuya y la del resto de foreros. Saludos!