Hola,
Entiendo que se esta hablando del cruise control normal y no del ACC, en mi caso lo que puedo decir es que con el ACC mantiene la velocidad cambiando (DSG7) y frenando cuando toca, siempre que no haya obstáculos pues cuando los hay frena para adaptarse a la velocidad del de delante. En un leon que tuve antes con cruise control normal y cambio manual, habia que cambiar a mano (claro) en las cuestas y frenar o reducir en las bajadas. lo que contais de que en un automático con el cruise control normal la caja de cambios no actua, creo que no es normal, teniendo en cuenta que el coche (con el cruise control desconectado) va seleccionando el solo la marcha de acuerdo con las necesidades (cuestas, etc) y la velocidad que regulemos con el acelerador.
Lo que yo haría es ir a la seat y hacer la prueba con alguno de los atecas o leones automaticos con cruise control normal, a ver si va igual o no. Esto parece dificil, pero no deberia serlo puesto que tienen coches de prueba y de segunda mano en venta. Espero que se solucione.Suerte.
Saludos