Adaptive Cruise Control ACC (Programador de velocidad adaptativo)

Tema en 'Electricidad y Electrónica' iniciado por Clarck_, 21 Jun 2016.

  1. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    Aquí os dejo una explicación interesante:

    programador de velocidad activo: Un programador de velocidad es activo cuando, además de mantener una velocidad constante, es capaz de disminuirla para mantener también constante una distancia determinada con relación al vehículo precedente. Su denominación comercial más extendida es ACC (Adaptative Cruise Control).

    Consta de uno o varios sensores situados en la parte frontal del vehículo, una centralita electrónica encargada de regular el funcionamiento del sistema e integrada en la red electrónica del vehículo y de un sistema de control e información al conductor.




    El sensor controla el área frente al vehículo. Si no detecta ningún obstáculo, el coche mantiene la velocidad seleccionada como en un programador de velocidad no activo. En caso de encontrarse con otro vehículo en su trayectoria, el sensor detecta su presencia y calcula la velocidad relativa del mismo y la distancia a la que se encuentra (hasta unos 150 metros). La centralita entonces decide si es preciso actuar sobre los frenos de cara a mantener una distancia de seguridad constante. Cuando desaparece el vehículo de la zona de detección, la centralita envía la orden de volver a acelerar hasta alcanzar nuevamente la velocidad preseleccionada.






    La primera generación de este sistema suele funcionar a velocidades de entre 30 y 180 km/h. En una segunda generación, el sistema puede detener completamente el coche y seguir funcionando hasta 200 km/h. Esta segunda generación puede disponer, además de un sensor de largo alcance común con el otro sistema, de una serie de sensores de corto alcance.

    En todo momento, la frenada máxima dista mucho de las posibilidades reales de deceleración del vehículo (entre 2 y 3 m/s2). El conductor puede escoger entre tres distancias de seguridad en tiempo, que suelen ser de un segundo en su umbral inferior (algo más de 33 metros a 120 km/h).

    Los sensores utilizados en la actualidad pueden ser de dos tipos: sensores radar o sensores láser. Los primeros funcionan mejor en condiciones de visibilidad adversa, como puede ser niebla o lluvia intensa, además de obtener medidas más precisas de velocidad relativa del obstáculo. Los sensores láser presentan la ventaja de su inferior precio.

    Fuente: km77.com. Glosario. programador de velocidad activo
     
    A Tuno le gusta esto.
  2. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Buenas!

    Nos estamos preguntando, alguien que tenga este extra en su Ateca y lo haya podido probar, cómo funciona este dispositivo?

    Gracias!
     
  3. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    copio aquí el contenido de mi comentario sobre el tema :

    Un tema importantísimo es cómo se comporta el Control de crucero adaptativo (y el asistente de atascos) para los que llevamos estos asistentes. Esta es una duda que tengo… (teóricamente puede hacerlo también como tú, pero tiene que estar bien diseñado).

    Lo correcto es que el control de crucero desacelere de forma progresiva en cuanto detecte el vehículo más lento. Si se limita a FRENAR cuando el vehículo ya se encuentre dentro de la distancia de seguridad establecida no será eficiente y penalizará el consumo… (por lo visto este comportamiento también cambia con el drive profile).

    ¡! Ahí lo dejo ¡!

    y añado:

    Y ya lo que sería la leche.. es que actuara distinto en función de si tienes puesto el intermitente: Que no pones el intermitente… va desacelerando progresivamente desde que detecta el obstáculo. Que pones el intermitente pues entonces que no desacelere :)

    (no me lo he inventado yo he leído en algún sitio que algunos se comportan así, pero no sé cómo lo hace el del Ateca)

    Y el nivel “puto amo” es el control de crucero predictivo de Audi… que tiene en cuenta además la información del navegador, evitando acelerar si a continuación viene una curva pronunciada o una rotonda
     
    Última edición por un moderador: 1 Sep 2016
    A gymnos, Parribas y moli les gusta esto.
  4. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Bueno, lo que indicas ya, Javier, tiene otro nombre... control de crucero predictivo o adaptativo xD
     
  5. Cristian

    Cristian Forero Experto

    Ubicación:
    Sabadell
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Yo lo tengo y la verdad que es una maravilla.
    En el león tenía control de crucero a secas y apenas lo utilizaba a no ser que fuera solo por la autopista.
    En cambio, con el adaptativo más el Lane assist es otro cantar.
    Lo tengo configurado a la mínima distancia posible y simplemente va acelerando y frenando según lo haga el vehiculo delantero. Va muy progresivo y muy bien, pero... Ojo ciudad por ejemplo alguien te adelanta y se pone entre los dos coches, ya que te frenaría más bruscamente.
     
    A moli le gusta esto.
  6. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    ¿Cómo actúa, conforme te vas acercando al coche va frenando, y si este cambia de carril o tu cambias de carril, acelera solo a la velocidad programada?
     
  7. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila

    Cuando puedas haz una prueba (ponlo en la distancia más larga para la prueba si eso) .

    Te colocas detrás de algún vehículo más lento… para que actué el control de crucero y reduzca tu velocidad. Y en esa situación… PON EL INTERMITENTE y comprueba si el coche acelera y se acerca al coche que te precede para facilitarte el adelantamiento… (creo que esto sí que lo hace).
     
  8. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    jajaja a ver a ver si lo hace :D pero como acelere mucho tú con el intermitente y te venga alguien por la izquierda que no te permita ponerte en ese carril.... la has liado xD
     
  9. Cristian

    Cristian Forero Experto

    Ubicación:
    Sabadell
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Exacto. Cuando cambias de carril y no hay ningún vehículo escalera a la velocidad programada.

    En cuanto pueda lo pruebo!
     
    Última edición por un moderador: 1 Sep 2016
    A moli le gusta esto.
  10. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Pero no en el momento que pones el intermitente, sino cuando estás ya en el nuevo carril, no?
     
  11. Cristian

    Cristian Forero Experto

    Ubicación:
    Sabadell
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Juraría que si, de hecho estoy casi seguro
     
    A David Padilla le gusta esto.
  12. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Muuuuuchas gracias!!!
     
    A Cristian le gusta esto.
  13. moli

    moli
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Correcto, cuando el sistema deja de detectar un vehículo en esa distancia establecida adapta la velocidad a la configurada.

    Si antes de llegar a esa distancia cambias de carril el coche no frenará, siguiendo a velocidad de crucero; pero si nos acercamos al vehículo que nos precede frenará de forma automática adaptando la velocidad a la de éste otro coche.
     
  14. XMadMax

    XMadMax Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    A quien le interese, si no ha comprado el vehículo con el control de velocidad:

    Pack de licencia de activación de la función de control de velocidad para LEON sin mandos en volante
    Catálogo General de Accesorios SEAT

    Seguramente también vendrá la activación para el ACC igual que el CC.
     
  15. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    En algún foro leí que no merecía la pena comprar la opción ya que se podía instalar posteriormente por odb.
     
  16. javiun

    javiun Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    @Clarck_ yo no lo he pedido esto y ahora me haría gracia tenerlo,dices que se puede poner después?y perdona mi ignorancia..que es obd?
     
  17. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    Pues me suena que si. Usando el cable Obd2, la toma de diagnosis y el programa de Seat. A ver si acerca un entendido y lo corrobora y lo explica mejor.
     
    A javiun y xavi1961 les gusta esto.
  18. xavi1961

    xavi1961 Forero Experto

    Ubicación:
    Prat de Llobregat
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    yo lo pedi y el comercial se le olvido ponerlo en el pedido , no se si podre responsabilizarlo puesto que no me lo cobro en el pedido me di cuenta tarde
     
  19. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila

    en tu caso además es una putada porque con el DSG es una combinación estupenda… pero si lees este hilo.. un poco más arriba puedes ver que para el león ya hay un PACK y si hay una actualización de Software.. seguro que al final se puede hacer con el cable…


    Hombre yo compraría el pack porque me parece un tema muy delicado. No es una tontería como que se suban las ventanillas si llueve o cosas asi.. Esto me parece “peligroso” para andar trasteando..


    Eso sí como te he comentado en el otro hilo ten en cuenta que NO TENDRAS la tercera palanca para el control de crucero. Pero eso es un mal menor…


    Otra cosa es que convenzas al comercial y te lo ponga en el taller sin cobrarte mano de obra.. (poner la tercera palanca tampoco es tanto jaleo) si lo tienes que pagar, no te va a merecer la pena… pero si se lo sacas al comercial como que ha sido un descuido suyo….
     
    A xavi1961 le gusta esto.
  20. javiun

    javiun Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Yo tengo semana 45,creéis que si se lo pido al comercial me lo podrá poner?