Puede no tener nada que ver, el camión o la marca que lleve pintada, con la marca de la gasolinera. Las petroleras hace años que dejaron de tener flotas propias de vehículos y chóferes en nómina, son empresas de transporte que distribuyen en exclusiva, eso hace que vayan rotulados los vehículos como quiere el "exclusivista" que para algo paga.
Por otro lado, todas las gasolineras que son propiedad directa de las petroleras, son como los supermercados; Un encargado, varios empleados y desde la central se gestiona todo el tema de combustibles y todo o casi todo de lo demás, así que pueden llegar camiones de la misma marca de la gasolinera o no.
Repsol, Petronor y Campsa.
Galp: son portugueses (nada que ver con Repsol) y las hay de varios precios, según dónde estén situadas.
Cepsa y Carrefour: tienen acuerdo comercial.
BP (anglo holandeses) Shell (americanos) Texaco (americanos), Saras (francesa) y todas las demás marcas.
Las gasolineras que son propiedad privada, es decir, las abanderadas, tienen libertad para comprar (salvo acuerdo expreso en contra) el combustible que comercializan, lo compran donde les salga de las narices. Mi cuñada trabaja en una Repsol desde hace 20 años, que siempre ha sido de la marca y desde la liberalización, nunca compran el combustible a la marca, por que se lo deja a precio de oro y se lo compran a la distribuidora de combustibles más barata (siempre) exactamente igual que hacen todas. Eso sí, tienen que bajarse los pantalones y poner los precios que les indica Repsol como bandera.
El precio del combustible y los márgenes cada vez son más reducidos por la competencia existente, a lo que hay que añadir el coste del transporte que, tampoco es barato, si una gasolinera está más o menos cerca/lejos de la refinería donde se produce el combustible, el coste final de llenar sus depósitos será menor/mayor que, cualquier otra situada más cerca, lo que reduce su margen de beneficio.
Por otro lado, algunos precios tan bajos, se explican por el volumen de compra de las distribuidoras. En Catalunya, Aragón y Castellón, tenemos una red de gasolineras llamada Bonárea, que pertenece a una cooperativa agrícola de Lleida, las diferencias de precio con Repsol (por ejemplo) son abrumadoras. ¿A qué se debe?
Entre otras cosas, tienen más de 50 estaciones de servicio (todas en autoservicio, es cierto) unas 20 cisternas propias de su marca que sólo sirven a sus gasolineras y clientes, además de contar con varias empresas colaboradoras para dicho cometido, cuando no dan abasto con su propia flota. Casi a diario tienen que llenar en todas ellas y hablamos de una red propia y/o franquiciada. Ellos mismos bajan a diario, de lunes a domingo, a la refinería de Tarragona para llenar las cisternas y ¿en Tarragona quién vende? Repsol.
De la gasolinera Bonárea, donde yo suelo repostar, a la Repsol de mi cuñada, hay 5 kilómetros y la diferencia de precio de la gasolina de 95 ( y del resto de combustibles) suele ser entre 18 y 22 céntimos por litro de euro, entre 30 y 36 de las antiguas pesetas. Según mis matemáticas, por cada 6 depósitos en Bonárea, lleno 5 veces en Repsol, lo que viene a suponer un ahorro del 16-20% aproximadamente. Trasladado a dinero, por cada depósito llenado, casi siempre echo más de 45 litros, me suelo ahorrar entre 9 y 12 euros, de llenar en Bonárea, a la Repsol. Lo que sería entre 1.500 y 2.000 pesetas por depósito.
Aquí tenéis el mapa de refinerías en España y la propiedad de las mismas por colores, evidentemente "manda" Repsol por goleada y a tener en cuenta que, en 2015 la refinería de Santa Cruz de Tenerife, paró definitivamente, las unidades de refino por razones económicas y regulatorias.
Si veis el mapa, salen conclusiones bastante sorprendentes, para quien no conoce cómo funciona el "monopoly de la gasolina" en España.
Cogiendo el mapa por la mitad horizontal, hacia el norte... ¿quién vende más? Repsol, está claro y también, es la que llena TODAS las gasolineras de TODAS LAS MARCAS, independientemente de quién sea la marca vendedora. Incluso, la refinería de Bilbao, exporta más del 75% por todo el sur de Francia, llegando incluso los camiones de distribución franceses, hasta la "lejana" Burdeos, llenando los depósitos de Total, Elf, Chevron, Shell, BP, Galp, Carrefour, Leclerc y tantas otras.
En el sur, Cepsa barre por goleada, salvo en el sector oriental y la zona limítrofe, con La Mancha y Murcia (Granada, Jaén, Córdoba y Almería, según zonas) y pasa lo mismo que en el norte, el combustible de La Rábida y San Roque, llena los surtidores de la mayor parte de Andalucía. Teniendo en cuenta que La Rábida, está más especializada en otros derivados (como Castellón) fertilizantes, aceites, asfaltos... etc.
BP (propietario de Castrol y de unas cuantas marcas más ¿os suena, verdad?) también produce combustibles pero en menor medida, ya que está más orientada a los derivados industriales, llámense aceites lubricantes, fuelóleos y demás productos derivados del petróleo.
¿Y ahora, os creéis las "motos" que venden los "gasolineros" en las gasolineras? Todo es cuestión de aditivos que, se añaden una vez ha cargado el camión (dónde sea y con lo que sea) éstos, se mezclan con el combustible durante el transporte (menuda batidora de 18 ruedas) y ahí es dónde supuestamente las petroleras tienen la "excusa" para subir el precio hasta donde les apetece.