Te van a dar mil opiniones diferentes, te vamos a volver loco porque cada uno apuesta por lo que más le gusta... pero bueno. Según lo que cuentas, yo me iría a por gasolina de cabeza (también a mi los diesel no me gustan), por los km que le haces al año y la diferencia de precio. Entre el 1.0 y el 1.4, si puedes permitírtelo coge el 1.4. Yo he comprado el 1.0 y para mi es más que suficiente, pero si subes mucho probablemente te va a venir bien esa potencia de más. De todas formas, si puedes, prueba los dos y así ves como va cada uno.
En cuanto a los acabados... para mi el mejor en relación/precio era el Style Plus. Las mejoras del Xcellence respecto al Style Plus no eran para mi importantes (incluso algunas cosas del Style Plus para mi son prescindibles, va muy equipado), pero mira las diferencias y valora tú mismo.
En cuanto a los precios, el que te han pasado ni lo consideres. Yo al principio pedí el presupuesto de 1.0 y 1.4 en Style Plus y para el Style Plus con las llantas Dynamic, sin ningún otro extra me dieron un precio de 22.156 € al contactar por mail. Luego, en el 1.0, una vez en el concesionario, me quitaron los gastos de matriculación, así que, si aplico lo mismo al 1.4 se hubiera quedado en 21.656 € financiando y sin entregar coche. Si a eso le quitas las llantas que tenía el mio y le sumas tus extras el precio sería 22.176 €. Por otra parte, ten en cuenta que tu configuración en la web de SEAT son 24.906 €. Si miras los presupuestos que sube la gente, para ese coche les hacen un descuento en concesionario de unos 2.500-3.000 €, así que mínimo lo puedes conseguir en 22.406 € sin mucho problema, pero vamos... creo que por 22.000 € lo podrías sacar.
Lo malo que quizá en Zaragoza sea más difícil, pero estás a medio relativamente cerca de Madrid y de Barcelona, así que yo contactaría por mail con concesionarios de allí y podrías conseguir un precio muy bueno. En Madrid yo pregunté en Castellana Motor (donde lo compré al final) y en Surmoción, y en ambos el precio rondaba lo que te dije arriba.
Al final lo cogí en Castellana Motor (el de la M-40 que hay dos) y me compraron un Seat León del 2006 gasolina 102 Cv Stylance con 270.000 km por 1.500 €, así que por el tuyo siendo Diesel y con menos km, creo que podrían darte bastante más. Espero que te sirva de ayuda y, si necesitas algo más aquí estamos.