En el grupo VAG, se diseñan los coches de forma que los ingenieros "toman" elementos de una especie de catálogo dónde encuentran motores, cambios, antenas, equipos de navegación/sonido, airbag, etc, etc. Sólamente Audi tiene más libertad para elegir elementos de fuera o diseñar algunos propios.
Dentro del grupo, las marcas generalistas (no hablamos de Porsche, evidentemente, aunque sea del grupo VAG), están posicionadas en el mercado según directrices de la dirección del grupo VAG, para alcanzar los diferentes segmentos del mercado para cada tipo de coche (pequeño, compacto, SUV, familiar, etc). Hasta hace pocos años, Audi se dirigía al público más pudiente siendo la marca de lujo; Volkswagen es la marca de calidad que se orienta a un cliente medio/alto, con coches bien equipados/acabados; Seat era la marca del cliente medio/medio, con coches con buen equipamiento, cierto aire deportivo, de alcance más general; Skoda era la marca de coches de calidad, pero de precio contenido, se dirigía a colectivos profesionales (recordáis la cantidad de taxistas que lo usaban?), etc.
Desgraciadamente, parece que la situación ha cambiado en el puesto de estas dos marcas (no sé si por política -tan de actualidad-, costes de producción o todo a la vez) y Skoda parece ser la tercera marca del grupo y Seat la cuarta.
Seat ha estado constreñida sin que le dejaran desarrollar nuevos coches y cuando lo hace se producen en Chequia; el equipamiento es el más elemental del grupo, buscando coste bajo, etc. Por el contrario, Skoda ha ido aumentado la gama disponible y su equipamiento disponible está próximo al de Volkswagen.
¿Cómo lo veis vosotros? (Perdón por el off topic)