Hablemos del 4Drive (4x4): Ventajas, Inconvenientes y Más...

Tema en 'Mecánica' iniciado por RaulKO, 24 Jul 2016.

Etiquetas:
?

¿Que tracción has elegído? Vota la encuesta y comenta el porqué en el hilo.

  1. 4x4

    367 voto(s)
    57,4%
  2. 4x2

    272 voto(s)
    42,6%
  1. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Tengo alguna experiencia en conducción TT y es cierto que se cuando se tiene algunos conocimiento sobre esa conducción cambia mucho la forma de afrontarla. Por eso pienso que sí sería interesante un curso, de verdad se aprende mucho, se coge confianza,... pero me temo que habrá que buscarlo y pagarlo por cuenta nuestra, porque Seat no nos dará nada por aquí. :confused:
    No sé como cambiará la configuración del coche en modos off-road y snow, más allá de lo que viene en el catálogo, cambian mapas de motor, cambio y dirección (ya nos olvidamos de DCC, ruidos y luces ambiente).
    El Haldex es un sistema que acopla el eje trasero si hay una diferencia de velocidad angular entre el giro de los ejes delantero y trasero. Me explico: si vas en línea recta en terreno no deslizante, las ruedas de los ejes delantero y trasero giran a las mismas r.p.m.. Si se produce una situación de poca adherencia, probablemente el eje delantero comenzará a deslizar y girará más rápido que el trasero; esa situación es la que detecta el Haldex y comienza a transmitir par al eje trasero hasta que se iguales las velocidades de giro; esto lo hace a cualquier velocidad.
    Normalmente el coche funciona en 4x2; antes iba el 90% del par al eje delantero y el 10% al trasero pero, según han dicho algunos foreros, ahora el par se transmite casi al 100% al eje delantero.
    Hay que tener en cuanta que el 4x4 mejora mucho la transmisión del par en las aceleraciones y eso nos ayuda mucho en situaciones de baja adherencia. Pero para frenar seguimos estando en mala situación, por eso, si vivimos en sitios de nieve frecuente, barro,... habría que pensar en neumáticos de invierno o M + S, como es bastante normal en países del norte que suelen tener dos juegos de neumáticos.
    Espero haberte ayudado. El resto de las dudas cuanto tenga mi Ateca y lo pruebe :rolleyes:.

    Edito: Mientras escribía mi respuesta, @David Padilla lo ha explicado muy bien.
     
    A yeyutus y David Padilla les gusta esto.
  2. drezz2

    drezz2 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    entonces por poner el modo nieve o arena.. no lo pasa automáticamente a 4x4, sólo lo hace si lo necesita, creía que en esos dos modos iba 4x4 si o si
     
  3. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    No es el caso ;)
     
  4. drezz2

    drezz2 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    ok ok.. entonces incorpora dos modos de respuesta de motor/dirección/cambio (dsg) nuevos que no tiene el 4x2, además de poder mandar la tracción a otras ruedas
     
  5. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Correcto @drezz2 y ya te digo, que no va nada mal el sistema de tracción que montan los 4x4, pero, repito, que no se confunda 4x4 con TodoTerreno... Son conceptos distintos.
     
  6. glendon

    glendon Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Hola yo elegi el 4x2 porque no creo que nunca vaya a necesitar un 4x4. Por lo menos de forma voluntaria. Siempre me muevo en ciudad, autovia o pueblo y rara vez con nieve y nunca offroad.

    Saludos
    glendon
     
    Última edición: 13 Sep 2016
    A ATIS le gusta esto.
  7. eugin

    eugin Forero Experto

    Ubicación:
    Igualada
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Buenas, creo que hay algún error en lo que se ha comentado respecto a los modos de conducción:

    modo ECO, NORMAL, SPORT e INDIVIDUAL, el sistema (de salida) envía todo el par al eje delantero. pudiendo enviar par al eje trasero en cualquier momento, independientemente a cualquiera de las ruedas. además el modo ECO, evita hacer funcionar el eje trasero, y también modifica los parámetros del climatizador.

    en el modo OFFROAD y SNOW, de salida manda el 50% de par a cada eje. y modifica también los parámetros del control de tracción. al menos así me lo explicó el comercial en su día, y así lo he encontrado explicado en la prueba del 2.0 TDI 4Drive de la revista AUTOOCASION. os pongo el parágrafo donde explica los modos de conducción y como actúan:

    Mediante el mando giratorio que hay en la consola central se puede modificar la respuesta del motor y del sistema de tracción total, para que el Ateca se adapte mejor a cada situación. En concreto tenemos 6 modos de funcionamiento:

    1. Eco: el pedal del acelerador es menos sensible, la tracción evita en lo posible trasladar par al eje trasero para reducir las pérdidas por rozamiento y el climatizador se optimiza para reducir el consumo.
    2. Carretera: es el modo normal de funcionamiento. En él, el sistema de tracción está atento a las posibles pérdidas de motricidad para enviar par con rapidez al otro eje.
    3. Sport: el pedal del acelerador es más sensible y reacciona más rápido a cada roce que hagamos con el pie derecho. El control de tracción y de estabilidad se optimizan para dar una respuesta más deportiva al Ateca.
    4. Individual: podemos elegir qué parámetros queremos conjugar, una dirección asistida más rígida sin recurrir a un pedal del acelerador tan sensible como en el modo Sport o al contrario, etc.
    5. Off-Road: en este modo, el repartidor de tracción distribuye el 50% de la potencia a cada eje, el control de tracción se optimiza para garantizar la máxima motricidad y, además, se activa el control de velocidad de descenso, bastante eficaz, por cierto.
    6. Nieve: es similar al anterior, sólo que el acelerador es menos sensible para evitar en lo posible saturar la adherencia de los neumáticos sobre superficies con muy poco agarre.
     
    Daniesku, @jumasa, 819456 y 4 otros les gusta esto.
  8. drezz2

    drezz2 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    gracias
     
    A eugin le gusta esto.
  9. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Por lo que yo leí y entendí.
    Si el coche hipotéticamente circula 1000km en linea recta sin curvas, ni perdidas de tracción; el eje trasero o las ruedas traseras nunca entran con motricidad. Por tanto se gastan igual que las de cualquier coche 4x2
    Pero si en tu forma de conducción algo hace perder agarre, en nanosegundos esa perdida se transmite a la rueda que fuera necesario, pudiendo ocurrir que sólo tire una rueda como se ve en los vídeos.
    Por tanto y explicado está: no es un 4wd, ni es un 4x4 es un AWD y en estos momentos el mejor sistema, junto con el torsen, pero a favor del Haldex es que lo llevan muchísimos vehículos y por tanto esta más probado y coincide que llevamos el de última generación.
    Si la misma explicación lo paso a algo muy sencillo para que lo entienda mi hijo pequeño, sería decir que tenemos un sistema de tracción como un ABS que permite a las pastillas de freno, frenar el coche pero si nota que se bloquean actúa pero si no es necesario nunca se activa.
    Por tanto gastará algo más las ruedas traseras pero muy muy poco.
    Gasta más porque pesa 100 kg más y por este sistema, pero puedes incluso hacerle conducción muy parecida.
    La caja de cambios por lo que veo tiene exactamente la misma relación que la de los 4x2
     
    A jogorod le gusta esto.
  10. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

    Ubicación:
    El Bajo Lobregado
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    No es por entrar en disputa contigo @yeyutus :p pero... el mejor mejor sistema... en el caso de turismos estoy de acuerdo que es el mejor sistema, es decir, es el mejor sistema para este coche. Pero para un TT, interesa poder conectar o desconectar el 4x4 siempre :D
     
  11. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Cierto si quieres un 4wd necesitas otro sistema y que tenga una reductora.
    Pero para un SUV awd este va perfecto, es mucho coche y un poco suv.
     
  12. Danone

    Danone Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    El Haldex irá perfecto, os va a sobrar tracción. Os faltarán unos buenos neumáticos.
     
    A SergioG le gusta esto.
  13. Juanki

    Juanki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    ¿Elegiste el 4X3? Éso nos lo tienes que explicar!:eek:
     
    A jogorod, Clarck_ y jvg les gusta esto.
  14. Danone

    Danone Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Cono el Citroen GS que iba con tres ruedas!!! :roflmao::roflmao:
     
  15. SergioG

    SergioG Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Eso es cierto, pero seguramente que unas "All Terrain" al Ateca 4Drive le vengan grandes :p
     
    A Danone le gusta esto.
  16. glendon

    glendon Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Error al teclear!!!! corrijo.....

    Saludos
    glendon

    .... ya tà
     
    Última edición: 13 Sep 2016
    A Juanki y Danone les gusta esto.
  17. Felix600

    Felix600
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    Hola a todos. Mi duda es que tanto por ciento de tracción tienen las ruedas traseras y delanteras?
    A ver si alguno sabe algo del tema.

    Un saludo a todos.
     
    A RaulKO le gusta esto.
  18. eugin

    eugin Forero Experto

    Ubicación:
    Igualada
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Juan59, RaulKO, Juanki y 2 otros les gusta esto.
  19. Felix600

    Felix600
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    Ok, gracia, soy nuevo por aquí, ya lo haré la próxima vez.
    Un saludo.
     
  20. moli

    moli
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Tranquilo, @Felix600 poco a poco, que a nadie se le pide que llegue sabiendo todo... ;)

    Gracias por la ayuda en este caso, @eugin :thumbsup:
     
    A Felix600 le gusta esto.